Dicen que si pierdes un tren siempre puedes coger otro, yo soy del pensamiento de que hay trenes que solo pasan una vez y o te subes, o bye bye.

En 2020 llegó la pandemia y con ella una gran oportunidad que no todo el mundo supo/pudo aprovechar (yo entre ellas), esos 3 meses de encierro en casa hizo que muchísimas personas consumieran más contenido digital que nunca.

En mi caso estuve en shock por la situación hasta septiembre de 2020, mi vida y trabajo gira en torno a los viajes y no tener la certeza de cuándo iba a poder recuperarlo, me hizo desaprovechar un tiempo valioso.

Pero bueno, a partir de esa fecha me puse las pilas y en diciembre lancé mi nueva web Viajar a las Maldivas, web y contenido que creé en tan solo una semana (la de Navidad para ser exactos).

Era un proyecto que llevaba encima de mi mesa desde 2018 (o antes, ya no recuerdo cuando compré el dominio), pero hasta entonces no había tenido el tiempo material necesario para ponerlo en marcha.

Esto no va solo de crear unos cuantos artículos, publicaciones para redes y ya… es mucho más si quiero que funcione, y para eso era necesario dedicación.

Además y como ya te comenté aquí, lo hice desde el más absoluto anonimato, quería demostrar que en 2021 todavía se pueden crear y lanzar proyectos que sean rentables y para que fuera más claro y transparente, quería comenzar otra vez desde cero, como anónima, sin “aprovecharme” de la audiencia que ya tengo y mi credibilidad.

Así que una vez estaba la web y el contenido listo tocaba el siguiente paso: la promoción.

Que Google posicione tu contenido conlleva estrategia, saber de SEO y tiempo (mínimo 6 meses) y no solo eso, a Google le gusta ver que tienes otras vías por las que puedes atraer tráfico a tu web.

Y todo ello sin articular palabra en los vídeos y desde el más absoluto anonimato. Queda demostrado que ponerse delante de la cámara o hablar no es necesario 100% 😉.

Para que el contenido que lanzas en redes sociales funcione y alcances tus objetivos (que previamente debes haber definido), no solo necesitas estrategia, necesitas ponerlo en práctica y realmente aportar contenido de valor.

Había estado tonteando con Tik Tok y aunque no soy nativa digital, llevo años diciendo que el formato vídeo me gusta mucho, es con el que me siento más cómoda, sobre todo los vídeos cortos, pero obviamente una cosa es que me guste crear vídeos cortos otra cosa era que tuviera el nivel para montar vídeos para un público tan exigente como Tik Tok, donde los creadores de contenido son tremendamente creativos.

Así que fue prueba/error, tenía muchos vídeos grabados de mis viajes a las Maldivas, preparé un calendario de publicaciones, le dediqué infinitas horas a aprender, a observar qué era lo que gustaba y funcionaba… y aunque los primeros vídeos fueron un churro, al final sonó la flauta.

Esto es importante tenerlo en cuenta, mucho trabajo y persistencia, sino olvídate.

Comencé el 15 de diciembre de 2020, 3 vídeos a la semana.

No entendía esta red social, no acababa de pillar qué quería la gente, qué hora era mejor publicar, me costaba entender el editor, funcionalidades… era bastante desesperante.

A eso tenía que añadirle que las primeras semanas crear un vídeo de 30 segundos me llevaba todo un día con todas sus horas y minutos, tenía el cerebro frito, estaba cansada, pero no podía dejarlo.

Estuve así hasta abril de 2021 que bajé el ritmo a dos a la semana y a partir de junio a uno a la semana.

Logré más de 50.000 seguidores y miles de visitas para mi nueva web.

Instagram, aunque abrí la cuenta de en enero de 2020, estaba muy focalizada en Tik Tok y no tenía tiempo para ambas.

A tener en cuenta, lo que funciona en Tik Tok no necesariamente tiene que funcionar en Instagram y viceversa.

Estaba acostumbrada a realizar publicaciones de fotos y no tenía claro que el formato vídeo rápido fuera algo que el público de Instagram fuera algo que quisiera.

Ya sabes que Instagram lanzó Reels en agosto de 2020 para hacerle la competencia a Tik Tok, estaba perdiendo público y tenían que hacer algo, pero se encontró que los creadores de contenido prácticamente no utilizaban esta nueva funcionalidad y no creaban Reels.

¿Qué ocurrió? Que Instagram priorizaba el contenido de Reels que esos early adopters creaban, dándoles un alcance brutal.

Me di cuenta en marzo/abril de 2021 y ahí di un giro de guión, pensé “es ahora o nunca”.

¿En qué se tradujo? Los Reels que publicaba tenían un alcance muy alto, nuevos seguidores a todas horas, visitas en la web y conversiones… hasta que todo explotó cuando uno de los Reels que creé se hizo viral.

  • 2.353.958 millones de visualizaciones
  • Más de 63.000 likes
  • Más de 620 comentarios
  • Y 71.334 personas lo guardaron en sus favoritos

Este hito hizo que en 7 días lograra más de 40.000 seguidores nuevos. No me lo creía, pensaba, “si alguien está viendo esto pensará que los estoy comprando, es más, si yo viera esto en otra cuenta sería yo que pensaría que es imposible, que son comprados seguro.”

Cada día le enviaba capturas a mi hermana, alucinábamos las dos. Llevo en Instagram con mi cuenta de Nueva York ¿desde 2010?, y me ha costado sudor y lágrimas lograr los 60.000 seguidores y ahora, con un solo Reel, alcanzo 40.000 en 7 días. Increíble.

¿Y sabes que fue lo más gracioso de todo?

La mayoría de esas personas que me seguían en mi cuenta de Instagram de Maldivas no tenían ni idea de que tenía otra cuenta pero de Nueva York 😅 así que más seguidores nuevos.

Ahora me digo continuamente lo tonta que fui por no dejar mis neuras a un lado en marzo de 2020 y aprovechar esos meses para crear contenido para Tik Tok.

Y lo mismo desde que se lanzó Reels, porque obviamente como puedes imaginar aunque un Reel tiene más alcance que un vídeo o publicación de foto, la competencia es mucho mayor y ya no es tan fácil hacerse viral.

Aún así no voy a dejar de crear este tipo de contenido, y creo que a la vista está.

La moraleja de la historia es que sí, hay trenes que solo pasan una vez, así que está en tus manos sentarte en la ventanilla o verlo pasar desde el andén.

¿LISTA PARA MONETIZAR TUS CONOCIMIENTOS Y/O HABILIDADES?

Inscríbete a mi clase gratuita y descubre 5 productos digitales que puedes crear y vender hoy mismo.

2 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.