Mucha gente suele tirarse a la piscina… sin agua, sin saber previamente si su idea de negocio es buena.

Internet ha hecho posible que el emprender esté al alcance de casi todos, y digo casi, porque siguen habiendo una serie de barreras que se mantienen.

La primera y evidente, debes invertir, sin inversión no hay beneficio: ya sea en materiales, equipo, formación, asesoramiento, profesionales externos… hay que invertir.

Y si no hay dinero hay que compensarlo en tiempo: para aprender fotografía, contabilidad, marketing, negocios… lo que provoca que el proyecto deba posponerse en el tiempo, y no precisamente a corto plazo.

Esta base, creo, la mayoría la tenemos clara, nos falta averiguar: si nuestra idea es (suficientemente) buena, si es preciso mejorarla y por supuesto, si te va a generar ingresos.

 
idea de negocio
 

Muchas personas tienen una buena idea pero sufren inseguridad y miedo, es muy probable no inventes nada nuevo pero sí puedes mejorar algo existente.

Hacer joyas no es nada nuevo, pero cada día descubro nuevas marcas que realizan piezas preciosas.

Así que como solemos decir por aquí qui no risca no pisca, si no te arriesgas no ganas.

 

TESTEA

Un blog es una manera genial de testear.

Ponte en situación, puedes empezar un blog por ocio, publicas contenido concreto y según la respuesta de los lectores puedes ver si puede funcionar o no.

Evidentemente no va a ser abrir un blog y saberlo de manera inmediata, pero puedes crear una comunidad y a partir de ahí, lanzar temas que te puedan ayudar a tomar una decisión.

Observar que mis lectores tenían una necesidad real de que planificar su viaje a Nueva York, fuera mucho más sencillo y les llevara menos tiempo,fue lo que me empujó a tomar la decisión de crear los plannings.

Y no vinieron del aire, porque para poder materializarlos previamente había tenido y sigo haciéndolo que invertir en viajes a Nueva York, que eso es algo de lo que nadie se acuerda.

 

CREA UNA ENCUESTA

Preguntando se llega a Roma, y si tienes una duda o necesitas algún tipo de información, ¡pregúntales!

Eso sí, es importante les realices preguntes concretas que puedan darte las respuestas que necesitas, no divagues.

Y si crees que la participación puede ser baja, incentívales con algún sorteo que creas puede gustarles.

 

OBSERVA LAS REDES SOCIALES

Ya sea siguiendo conversaciones o hastags, no hay mejor manera de saber qué necesitan otros.

Grupos de Facebook, fan pages, foros… no sé, ¡lo que se te ocurra!

 

BUSCA TENDENCIAS

En Google, revistas, rankings, Amazon… pero no para que hagas lo que todo el mundo hace, sino para extraer nuevas ideas que tú puedas desarrollar.

 

UTILIZA GOOGLE KEYWORD PLANNER

Esta herramienta está creada específicamente para los anuncios de Google Adwords, pero puede serte de mucha utilidad.

Quienes hicisteis el curso de SEO para blogs, sabéis que incluía un vídeo donde os explicaba cómo utilizarla para descubrir vuestras palabras clave, pero hay más.

Igual que puede ayudarte a saber qué palabras clave son idóneas para ti, también puede decirte si tu idea es algo que mucha gente busca, o no 😉

 

LA VIABILIDAD

Esta es la parte que a la mayoría más grima le da: los costes, márgenes… pero es súper importante.

Debes tener en cuenta los costes de los materiales, tu tiempo, impuestos, envíos… en fin, todo aquello que envuelva a tu producto o servicio.

Parece una tontería, pero hay muchas personas que este punto se lo saltan.

En general lo importante es saber si existe un mercado para tu idea de negocio, y por lo tanto gente interesada en comprar. Una vez superada esta fase, debes averiguar si te generará un margen suficiente para que pueda convertirse en tu negocio.

 

Como has visto, empezar con un blog puede abrirte muchas puertas porque no solo crearás comunidad, sino que te ayudará a testear tus ideas antes de tirarte al vacío.

Y si ves que hay algún punto en el que te encallas, pide ayuda a un profesional que te ayude a desarrollar tu idea. Muchas veces nos hace falta la visión de un experto.

Cuéntame ¿Te ronda algo por la cabeza? ¿Cómo validaste tu idea de negocio?

¿LISTA PARA GENERAR INGRESOS CON TU BLOG?

Inscríbete a mi curso gratuito y descubre cómo obtener los primeros ingresos con tu blog en solo 5 días.

14 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Buenos días Is!
    Me ha encantado tu post y nuevamente me saco el sobrero contigo, y con lo planificada que eres! La mayoría de blogs paramos en vacaciones, pero despertarse un domingo de Pascua y ver que tenemos el correo de cada domingo es lo más!
    Respecto al tema de hoy, el problema que yo tengo es el de “quien mucho abarca, poco aprieta” y de tantas ideas no consigo centrarme en una concreta….pero claro, es que yo de pequeña quería ser farmacéutica, cantante, diseñadora, piloto, abogado, marino mercante, bióloga marina….;)
    Con la edad, continúo con la idea de que necesitaría vivir muchas vidas para cumplir todos mis sueños. Y lo mismo me pasa con el blog!
    Geniales tus recomendaciones!
    Mil gracias y feliz Pascua!

    • ¡aquí nada se detiene! 😉 yo soy igual que tú, me gusta todo y a veces me cuesta focalizar, pero hay que priorizar porque sino es imposible avanzar. Así que no desistas, un abrazo!

  2. Justamente estos días me he lanzado a la piscina, Isa, y espero que tenga agua porque tengo mucha ilusión y mucho trabajo puestos en este proyecto. Ya sé que hay un boom del handmade pero sinceramente pienso que lo que hago es bastante diferente a lo que he visto por ahí, creo que son cosas que pueden gustar.
    Un saludo.

    • La ilusión igual que la pasión, mueven montañas. Más vale intentarlo y fracasar (no digo sea tu caso), que no hacerlo y pensar más adelante “qué hubiera sido si…”, así que ánimos y a seguir trabajando duro!

  3. Uf el problema es que nuestras cabezas (mi marido y yo) es un mar de ideas pero ninguna con estructura. Empezamos con un blog de repostería y otro de artesanías y manualidades . Ahora lo unificamos todo con la idea de mostrar nuestros trabajos y algunos tutoriales. Hay tantos blog como el nuestro que no se como resurgir de las cenizas y por desgracia no tenemos dinero (ambos en paro y con dos peques) para poder invertir en ayuda. Así que si, rondarnos nos ronda pero sin meta ni rumbo.
    Intentamos aprender de personas como tu así que GRAAACIAS! Ojalá nos cambie el tema laborar y podamos comprarte algún curso que tenemos unas ganas locas!!!

  4. Hola Isa!!
    COmo siempre, le das en el clavo!!
    Yo estoy a punto de lanzar un nuevo emprendimiento online, estoy probando con mi página de Facebook Mamma DIY, y la verdad es que sin blog ni nada, me está yendo super bien!! Es verdad que ya tengo una experiencia previa con El Rincón de Teo, lo cual me ayuda bastante a no repetir errores.
    Ahora estoy planificando el Lanzamiento del Blog para mediados de Septiembre, Three Feelings son los diseñadores que me lo diseñarán, porque como tu bien dices, hay que invertir!!
    Muchas gracias por tus consejos, son lo más!!
    Un beso grande!
    Ceci

  5. Mi problema es que no ofrezco un producto sino un servicio. La mayoría de consejos veo que van en torno a un producto, y los servicios creo que son mas difíciles de vender.

    Aun así, estoy empezando a preparar un blog nuevo, de momento he pasado una encuesta a mis amigos de facebook a ver que les interesa, o sea que empiezo testando lo mas cercano. A ver si esta vez me va mejor que la otra.

    Hasta luego!

    • Mmmm creo estás equivocada, los consejos son aptos tanto para productos como servicios. No los mires “esto no es para mí” sino “cómo puedo adaptarlo para mi caso”, créeme, te será más fácil avanzar Mireia 🙂

  6. Muy bueno Isabel!
    Muchas veces nos dejamos llevar por la emoción y la ilusión, pero tenemos que analizar antes la viabilidad de nuestras ideas para pisar sobre seguro. Algo tan sencillo como lo que comentas de hacer una encuesta puede ser de tremenda utilidad para saber qué hacer o cómo hacerlo.

    Un saludo!

  7. Gracias por los consejos, me encantan.
    Voy a aplicar alguno ahora mismo. Hay que interactuar para que la gente este interesada.
    Un saludo.

  8. A mi me rondan muchas ideas y a veces me quedo atascada en algún punto de ese testeo. Este es un trabajo que se hace poco a poco y no siempre todas las ideas terminan en éxito, pero estamos en ello.

    Un abrazo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *