Siempre he dicho que no soy una persona creativa con las manos, pero sí de cabeza (modestia a parte).

Eso suele provocarme que suela tener ideas para dar y regalar tanto para mí, como para clientes, amigos y conocidos.

A simple vista puedes pensar ¡qué suerte!, pero para no quedar abrumado por ellas, he tenido que aprender a canalizarlas.

Ya comenté que uno de los males de las personas es querer hacer muchas cosas a la vez y al final, no haces nada. Al igual ocurre cuando tienes muchas ideas.

Solo queda un mes para acabar el año y especialmente ahora, es momento en que muchos aprovechan para hacer planes, yo incluida.

  • Re diseñar la web.
  • Planificar nuevos cursos y servicios.
  • Añadir nueva sección.
  • Realizar acciones puntuales.
 

cuando tener demasiadas ideas te paraliza evitalo

 

Me lo acabo de inventar, pero podría ser un listado de cosas a hacer por cualquiera de los que estamos aquí.

Estas podrían ser tareas, el problema se agrava cuando en vez de tener una idea para una nueva sección, tienes diez, ¿cómo priorizas?

El post de hoy puede parecer sin importancia, pero créeme si te digo que muchas personas se quedan paralizadas cuando no saben dónde focalizar su atención.

Y ojo, que ya se trate de tareas pendientes o ideas, todo es importante y necesario llevar a cabo, pero en el orden correcto.

 

REALIZA LISTAS

¿A quién no le gusta hacer listas? a mí me encanta, aunque me gusta más todavía tachar.

Yo hago listas de todo lo que tengo pendiente, en mi agenda suelo tener un espacio dedicado a ello donde cada vez que se me ocurre algo, lo anoto de inmediato para que no se me olvide.

Puedes utilizar Evernote, una libreta o el bloc de notas de tu móvil, tú eliges lo que te resulte más cómodo.

 

TUS OBJETIVOS

Antes de decidir por dónde empiezas, es importante tengas claro cuáles son tus objetivos para los próximos 6-12 meses.

Tú decides de qué tipo son,

  • Incrementar número de clientes.
  • Más tráfico en tu web.
  • Más visibilidad.
  • Más autoridad.

Esta parte es muy importante porque las acciones a llevar a cabo deben estar alineadas con tus objetivos.

Por ejemplo, no tendría mucho sentido que centraras tus esfuerzos en obtener más tráfico en tu web, si en realidad lo que necesitas es tener más autoridad en tu sector, por decir algo.

 

DIVIDE

Ahora sí, teniendo claros cuáles son tus objetivos es momento que dividas tus tareas/ideas, para ello te sugiero eches manos a los socorridos post-it, de esa manera te será más fácil organizarte.

Se trata que utilices un post-it para cada una de tus tareas/ideas, las visualices globalmente y las ordenes por prioridad.

Tú decides cómo, si en grupos de acción o en lista de mayor a menor importancia.

Aquellas que no estén alineadas con tus objetivos, déjalas a la “espera” porque en futuras ocasiones pueden hacerte falta.

 

FÉCHALAS

La gallina de los huevos de oro, ya puedes tener grandes ideas pero si no las ejecutas, se quedan en agua de borrajas.

Una de las cosas que suelo hacer, es imprimirme cada mes en Din-A4 y los engancho en la pared en algún lugar muy visible desde mi mesa de trabajo.

Me va genial hacerlo así, porque de esta manera cuando se me ocurre algo, solo tengo que levantar la vista para que mi cabeza empiece a planificar.

Cada hoja pertenece a un mes, en este caso sería por ejemplo: enero, febrero y marzo, ahora solo me queda fechar cada una de las tareas.

Seguidamente cojo los post-it que tenía preparados y ordenados por prioridad (donde estaban anotadas las tareas/ideas), y les asigno una fecha.

El siguiente paso es por supuesto, engancharlos uno a uno de ellos en los días de ejecución que haya asignado, de esa manera sé en todo momento qué debo hacer.

Esta es una de las tareas más importantes, fechar, si no te pones días para llevar a cabo tu tarea o fecha límite, es muy difícil avanzar.

Poner fecha también es muy importante, porque es posible que para llevar a cabo alguna de tus tareas, necesites apoyo externo, ya sea de un profesional, herramienta o similar, por lo que es importante anticiparse y evitar prisas/retrasos de última hora.

Y no lo olvides,

  • No quieras hacerlo todo a la vez, escoge aquello que esté alienado con tus objetivos.
  • Organízate.
  • Planifícate.
  • Y conquista por partes.

Un consejo de alguien que lo tiene todo listo a tres meses vista, de tres blogs.

 

Momento de ponerse manos a la obra, despeja la mesa, prepara los post-it e imprímete los calendarios que te he preparado, ¡que tiemble el 2016!

¿Te es fácil organizarte o es tu punto flojo? ¿Sueles paralizarte con demasiadas ideas/tareas?

¿LISTA PARA AUMENTAR EL TRÁFICO DE TU BLOG?

Suscríbete ahora y te explicaré 7 trucos que te ayudarán a conseguirlo ¡ebook gratuíto!

31 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Hola Isabel,

    Qué buen Post!
    Planificar y priorizar. Son mis Mantras.
    Me ocurre como a ti. Tengo muchas ideas y la última siempre resulta ser la mejor.
    Por lo que me cuesta avanzar si me despisto.

    El sistema que yo uso es por trimestres. Lo de un año vista me es dificil todavía
    Ya tengo los plannigs de enero a marzo enganchados en la pared de mi mesa de trabajo con los proyectos e ideas. y voy anotando los trabajos y actividades que tengo que hacer para terminar proyectos

    Me gusta mucho tu idea de poner los post It en las “casillas” de los días correspondientes.
    Yo las anoto en lápiz.
    Voy a probar el sistema de Post It.

    Gracias por tu planning descargable, me encanta !!
    Un saludo

    • Bien hecho Marta, si te funciona planificarte por trimestres perfecto, lo importante es hacerlo ¡te veo muy organizada! A mí utilizar los post-it me va genial porque de esa manera puedo mover las ideas fácilmente en el supuesto que tenga que re-organizar o simplemente esté haciendo un brainstorming. Un saludo

    • ¡Buenos días! Lo primero de todo, Isabel, mil gracias por tu blog. Algún día, espero que mas pronto que tarde me atreveré de una vez a empezar el mío. Mientras tanto tengo que aprender y reaprender muchas cosas, como por ejemplo a planificarme en un trabajo completamente freelance ¿De dónde puedo descargarme ese planning? Un saludo y mil gracias por tu blog.

  2. Hola Isabel
    Cada post que leo, me ayuda un montón.
    En estas fechas que termina el 2015, y con muchas ganas de hacer cosas para el 2016….
    Mas si en puerta se asoma una mudanza a otro país.
    La verdad cojo dato.
    MERCI

  3. ¡Buenos días! Tengo la suerte de ser bastante organizada y siempre llevo encima libretas o cuadernos para tomar apuntes cuando me asaltan las ideas, jajaja. Aunque últimamente estoy usando Evernote en el móvil: eso de poder ordenar las ideas por libretas según el tema y de poder etiquetarlas me parece simplemente genial 🙂

    Ordenar las ideas y las tareas por hacer nos hace más eficientes y además, nos ayuda a conseguir objetivos y ver resultados, que es lo más satisfactorio 🙂

    ¡Un saludo!

  4. Que post mas importante aunque se puede pensar que no es. Es tan importante organizarte y priorizar como crear buen contenido y demás de detalles a tener en cuenta en el blog. En mi caso la organización no falla, de eso además trata mi blog , pero si que a veces tengo tantas ideas, tengo tantas ganas que me apunto en todo y para todo y yo misma me ahogo por falta de tiempo. Que siempre llego, pero sufriendo de por medio. Entonces además a esta información que dices, le sumaría saber priorizar y organizar en esas listas por orden de importancia.

    • Sí que lo indico Sandra, hay que ordenar por orden de importancia, lo único que he utilizado la palabra prioridad en vez de importancia, pero en el apartado de DIVIDE así está indicado 🙂

      Un abrazo

  5. Hola,
    Buenos días, te comento que comencé a organizarme mejor. No es una maravilla, pero tus consejos me ayudan mucho. Además, vi la posibilidad en uno de mis blogs de volver a postear aquellos viejos posts que habian tenido poca visita, y la sorpresa fue que tuve más visitas, o sea, lo reescribí dándole más forma y le puse publicidad, que antes no ponía.
    Gracias por ayudar a las que estamos en el mundo de las bloggers
    Beso

    • Me alegro de corazón Viviana que mis recomendaciones te ayuden, y sobre todo que pusieras en practica lo que comenté en el post de actualizar posts antiguos, doy fe que funciona y tú me lo reafirmas. ¡Buen trabajo!

  6. Buenos días Is! El tema de la organización y llevarla a cabo es mi punto flojo como bien dices hacer, o querer hacer muchas cosas a la vez y no priorizar organizar y ejecutar es mi GRAN PROBLEMA pero me he puestto firme con el tema, y me he puesto a organizar cosas que por culpa de las cuales estaba paradisima con el blog pero lo dicho manos a la obra, o a las listas y a por el 2016!

  7. Voy a probar el sistema de post it, aunque no suelo planificar mucho…tambien apunto las ideas, pero la mayoria no las realizo, se quedan apuntadas. Gracias por el planner mensual, muy comodo para poner fechas y adaptarlo al mes.
    Un saludo.

    • Pues muy mal Olga, es importante de verdad, ponlo a prueba durante un tiempo y en función de los resultados decides si continuar o no, pero ya te avanzo que notarás grandes cambios.

  8. Pues eso me ha pasado justo este mes de noviembre. Me he paralizado y he tenido que salir adelante forzándome y planificando. Aunque he de decir que esta parálisis me ha venido por un cambio de rutina muy, muy gordo. Un cambio radical en mi vida. Y aún teniendo las ideas claras, he sentido esa parálisis y me he sentido impotente. He salido y salgo adelante planificando como bien dices y poniendo prioridades. Qué importante es!!
    Un abrazo

  9. Ayssss Isabel !!! que bien me viene tu articulo de hoy !!!

    Soy de muchas ideas (alguna hasta buena jajaja) pero super-mega desorganizada, aunque ya le estoy poniendo remedio y este planteamiento que tu propones me viene genial !!!
    Así que hoy por la tarde sin falta !!! me pongo a organizarme, sí o sí !!!
    Muchas gracias por todo lo que nos aportas, yo no sé cómo he podido vivir y llevar un blog sin ti !!!
    Bueno sí lo sé………….MALLLLLLLL jajajaja
    Para mi has sido mi salvación y mi nuevo motor a la hora de trabajar, me enseñas, me ayudas, me motivas, me haces estar a ciennn y creer más en mi y en mi proyecto, te estaré eternamente agradecida !!!
    Besinossssssss

  10. ¡Muy buen post!

    Yo soy de la tiene un millón de ideas y lo de organizarme es horrible. Necesito que el día tenga 72 horas en ves de 24. -D

    Gracias por la recomendación.

    Un beso Isabel.

  11. Parece que cada vez que te leo en domingo leyeras mi mente y dijeras: “toma, esto es lo que necesitas”. Tienes toda la razón. También soy de las que hace listas, porque se me ocurren muchas cosas para hacer y me paralizan. Ahora estoy enmarcandome en planes con acciones puntuales y fechas. De esta forma espero poder alcanzar los objetivos planteados. Esto me servirá para trabajar, sobre todo la organización y la constancia, que a veces me falla.
    Gracias por tus post, Isa. Cariños!

  12. Que tanta razón tienes. Yo también soy adicta a las listas, tengo una hoja personalizada para mi escritorio. Mi aplicación preferida es Wunderlist para mis pendientes y google Keep para anotar todas mis ideas.

  13. Gracias Isabel! por el post y por el calendario! me viene como anillo al dedo hoy, justo lo que buscaba porque esto que cuentas de las ideas sin materializar era mi especialidad hasta hoy! ya se ha acabao voy a por ello! A organizarse!!
    un abrazo enorme preciosa, no sabes todo el bien que me haces! jajaja te adoroooooo

  14. Me encantan tus consejos de este post. Yo, hace poco, acabo de lanzar un blog que hacía tiempo que me rondaba por la cabeza y, ahora mismo, mi cabeza es un hervidero de ideas que se agolpan y necesito poder organizarlas de alguna manera. Asi, que yas ves, este post me llega en el momento preciso.

    Muchas gracias!!!

  15. Qué bien me vienen tus palablas porque yo planifico, ordeno pero luego todo se vuelven imprevistos y al final desisto. De repente vuelto a retomar la planificación y retomo el camino correcto, pero hoy mismo estaba en fase “rama” y no “tronco” así que gracias por reubicarme. Muack!

  16. GENIAL!! CLARAMENTE Y SIMPLEMENTE GENIAL!! LO COMPLICADO LO CONVIERTES EN SENCILLO!!

    Hola Is!! soy Susana de La Mirilla de Su. Estoy empezando en el mundo blogger de una manera más “seria” y realmente me estás ayundado muchíiiiisimo!!

    Me identifico al 100% en este tipo de personas que su mente no para de idear y que a veces le cuesta mucho ejecutar, cosa que para no engañar… Me Frusta!!

    Llevo tiempo siguiendote (y aplicando muchos de tus turoriales) en los que recuerdas que hay que SISTEMATIZAR, SISTEMATIZAR, SISTEMATIZAR!! Y ciertamente, si no lo hago… no termino nada!! jejejee…..

    Todavía tengo que afinar puntos para sistematizar mejor, pero ahí voy siguiendo tus consejos y planificando mejor.

    MIL GRACIAS!! y te seguiré mirando por mi mirilla!!

    Un abrazo!!

  17. wow! he tomado apuntes y todo. Yo me planifico a un mes vista pero sí que es cierto que hacerlo de esa forma (mi forma) me impide sacar a medio plazo otros proyectos. Adopto tú método 😉

    Un saludo
    lucia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *