Confieso que tengo una relación de amor/odio con Instagram.

Como usuaria es una red social que me encanta y que utilizo a todas horas, sobre todo Stories, me encanta colarme entre vuestros perfiles.

Como creadora de contenido no me gusta nada, los usuarios somos MUY exigentes con el contenido que queremos ver en el feed y nos cuesta mucho comentar y/o dar un like. Tema aparte es el algoritmo que funciona francamente mal… en realidad, ¿ha funcionado alguna vez?

El año pasado sentí la necesidad de hacer un break, me estaba consumiendo demasiadas energías y el retorno no era el esperado, porque sí señores y señoras, si utilizas Instagram como herramienta para tu negocio o blog, tiene que haber un retorno de la inversión sino estamos perdiendo tiempo y dinero.

También debo confesarte que no es que no me guste Instagram, es que tengo demasiados frentes abiertos entre blogs y redes sociales y no puedo dedicarle a Instagram el tiempo que me gustaría.

De todas maneras, soy mucho más de Stories que de fotografías, creo que es algo que se nota en el cambio de rumbo que he dado y que tanto está gustando. Si todavía no los has visto, echa un vistazo a mis Stories destacados.

Así que si tienes una deuda pendiente con Instagram y quieres ponerte manos a la obra, los consejos de hoy van a ayudarte.

 

 

ACTUALIZA TU PERFIL

Algo básico que mucha gente no tiene listo, el perfil.

Queremos saber quién eres y cuál es tu web si es que la tienes, si me atrae lo que veo en Instagram, voy a querer saber más de ti, así que añade también una llamada a la acción.

Y cuidado con el uso de herramientas como Link.tree, no las utilices si no es estrictamente necesario. Dar demasiadas opciones a nuestros usuarios les confunde, y lo único que conseguimos es que no realicen la acción que queríamos.

 

 

SÉ CONSISTENTE

Publica imágenes de manera regular, si es una a la semana una, si son tres, tres, pero no estés 15 días sin publicar.

La mejor manera de conseguirlo es con un calendario, planifica tus publicaciones en función de tus objetivos.

No hace falta decir que como más a menudo publiques, más rápido vas a crecer.

 

CUIDA LA PRIMERA IMPRESIÓN

Todos lo hacemos, cuando encontramos una cuenta nueva miramos sus ultimas 9 imágenes, aproximadamente, y en función de eso, decidimos si seguimos o no seguimos a ese perfil.

Por ese motivo es tan importante cuidar nuestro feed y actualizar el perfil, si lo haces atractivo y/o interesante, te seguirán.

 

NO COMPARTAS CUALQUIER COSA

Sí, Instagram es una red social de cosas bonitas y la mayoría vamos a ver imágenes armoniosas que nos atraigan.

No es lo mismo compartir un plato de comida, que un plato de comida preparado expresamente para el momento foto de Instagram. Aunque nos quejemos, nos gusta el postureo y las cosas bonitas.

De nuevo te recuerdo que es importante tener un plan, si la utilizas a modo hobby sigue igual, pero si es como apoyo a tu blog o negocio, todo debe estar premeditado.

 

TRABAJA SOBRE UN ESTILO RECONOCIBLE

Sigo a muchos perfiles que son super característicos, solo con ver una foto suya sabría decir de quién es. Han conseguido algo muy complicado, que su estilo sea reconocido sea donde sea.

Esto no es algo fácil, porque en ocasiones te limita mucho, mira los siguientes perfiles.

como utilizar instagram para negocios

Si visitas por ejemplo a WhiteforType, te darás cuenta que todas sus fotos son en blanco y negro, y eso es parte de su encanto.

Quizás si fuera tutti colori, no me habría llamado tanto la atención y por lo tanto, no la seguiría.

 

ES UNA EXTENSIÓN DE TU MARCA

Y no debes olvidarlo, por eso tienes que tener muy presente qué subes a Instagram.

Sí, los usuarios queremos ver que hay personas detrás de los perfiles no solo una marca plana, pero eso no significa que todo vale.

Cuida la fotografía, los detalles y tu estilo, y por ende si no sabes, vas a tener que aprender.

 

EDITA PERO NO TE PASES

No recuerdo donde lo leí en una ocasión, que la gente editaba tanto las imágenes que más que comida, era comida vintage.

Embellecer las fotos que subes es totalmente lícito y debes hacerlo, pero un poquito de por favor, que esto no puede convertirse como esa típica historia del que se levanta con una persona distinta con la que se acostó.

Yo anteriormente editaba mis fotografías VSCO, pero después del break que hice y de la nueva estrategia que he diseñado, me he pasado definitivamente a Lightroom. Llevaba más de dos años tonteando con esta herramienta y aunque todavía no me siento 100% segura, creo el cambio es para mejor.

 

NO TODAS LAS HORAS VALEN

Por ponerte un ejemplo, en mi último viaje a Bali y debido al desfase horario de 7 horas, me ponía el despertador a las 2,30h de la mañana para publicar en Instagram.

Es importante que tengas en cuenta que cada perfil tiene un público distinto, así que recuerda no copiar defectos y virtudes de otros que no van a ayudarte en absoluto.

Revisa tus analíticas si tienes un perfil business y mira cuál es la mejor hora, es importante maximizar tu esfuerzo.

 

CONTESTA A LOS COMENTARIOS

He dejado de seguir perfiles porque no contestaban a los comentarios y esto cuando se trata de negocios sobre todo, me parece un error muy grave.

Podría darte una larga lista de negocios y bloggers que lo hacen, pero prefiero abstenerme y no dañar la imagen de nadie.

Yo siempre intento contestar a absolutamente todos los comentarios, debo confesarte que cada día paso un promedio de dos horas diarias en Instagram respondiendo a comentarios y mensajes privados.

 

UTILIZA PLANOLY

Desde hace unos meses se ha convertido sin ningún tipo de duda en mi herramienta favorita.

Como ya te he dicho, tengo un plan y no voy a salto de mata, así que todas mis publicaciones están preparadas con un par de semanas de antelación al menos.

Esta herramienta me ayuda mantener mi feed con cierta coherencia, a preparar los pie de foto, a guardar en listas los hastags que más utilizo y además desde hace unos meses, hasta a publicar de manera automática (solo disponible en perfiles business).

 

AÑADE LA LOCALIZACIÓN

Sobre todo si se trata de un negocio situado en un lugar público, de esa manera si algún usuario hace click en la ubicación, puede ver todas las fotos que se han ido compartiendo tanto tuyas, como subidas por otras personas.

Tiendas, hoteles, restaurantes… no lo olvides.

 

NO PUBLIQUES MÁS DE 3 FOTOS DIARIAS

Sé que tienes muchas cosas que contar, pero con tres son suficientes, no satures a tus seguidores.

Es mas, para mí la medida máxima diaria perfecta son dos.

 

NO APARECES EN EL FEED DE TUS SEGUIDORES

Como probablemente sabes Instagram es propiedad de Facebook y Facebook a su vez, aplican el algoritmo llamado EdgeRank.

Aunque realmente el resultado que el algoritmo ofrece a los usuarios para nada está basado en sus gustos e interacciones, no hay nada que podamos hacer para evitarlo más que seguir trabajando y utilizar todas las herramientas que Instagram ofrece, como Stories y los directos para potenciar nuestra presencia.

Siempre puedes aconsejar a tus seguidores que activen las notificaciones en tu perfil, de esta manera les llegará un aviso cada vez que publiques una nueva fotografía.

 

¿Cómo lo llevas con Instagram? ¿Amor u odio? Puedes cotillear el mío desde aquí.

¿LISTA PARA GENERAR INGRESOS CON TU BLOG?

Inscríbete a mi curso gratuito y descubre cómo obtener los primeros ingresos con tu blog en solo 5 días.

82 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. ¡EdgeRank también en Instagram! Cada día nos ponen más difícil esto, habrá que currárselo en serio para que no nos pille desprevenidos 🙂

    Aún no uso Instagram de forma profesional; sólo tengo mi cuenta personal y la cuenta de una fanpage en plan hobby pero creo que voy a empezar a practicar para el día que me toque hacerlo en serio.

    Gracias por el post 🙂

  2. Buenos días Isabel. Gracias por el post, como siempre de muchísima utilidad para los que estamos empezando en el mundo de las redes sociales. Tengo que perfeccionar mi perfil de instagram, ya he visto en el tuyo, el predominio de los tonos azules, y es fantástico. Un abrazo.

    • Bueno, predominio de tonos azules porque mis últimos destinos son de playa 😉 Recuerda que he comentado en el post que utilizo Instagram a nivel personal, no de negocio. Un abrazo Mercedes

  3. Is, tu post llega en el momento más adecuado!! Gracias por toda la información! Una cosa, sabes si hay opción de gestionar 2 cuentas (personal y de negocio) sin tener que estar abriendo y cerrando app? 🙂 gracias!

    • Con Android sí, si tienes la actualización en el móvil, si eres iPhone tendrás que esperar a principios de 2016 que es cuando está previsto ofrezcan el gestionar varias cuentas.

  4. Hola Is!!

    Yo tengo perfil de Instagram y estoy en la búsqueda de un estilo que más o menos me caracterice y se repita!

    Totalmente de acuerdo con “cuidado con que compartes”. Me gustan los sorteos, sobretodo si algún día me tocaran… (No me ha pasado nunca hasta la fecha), pero no me gusta nada eso de tener mi muro lleno de fotografías que no son mías sino de artículos para sortear……. Arrrrrrrg!!

    Por otro lado, últimamente mencionas mucho Snapchat. Me bajé la aplicación he intento informarme, pero me parece taaaaan poco intuitiva… ? Podrías echarnos un cable y quizá algún día hablar sobre esta red social!

    Un abrazo que te mando para Bali!
    Natàlia

  5. Hola Isa,
    Te sigo desde hace un tiempo y me encanta lo que publicas. De momento mi negocio no está en las redes pero lo estará en breve. Hay una herramienta que he probado y funciona para programar Instagram desde el PC. Lo que le falta son los emoticonos…por lo demás, ya te digo, funciona y es gratis. Te paso el enlace por si os sirve: gramblr.com/uploader/#home
    Un abrazo y felices fiestas!

    • No la conocía, es de fiar el proveedor? porque eso de que haya que descargarse una app para poder hacerlo… según veo te permite subir pero no comenta nada de programar, lo has probado? realmente le dices publica a las 19h y no tienes que hacer nada más?

      • Hola Isa,
        Sí, sí, la he probado. Y sí, funciona! Aunque no permite emoticonos sí, que le dices “publica a las 19h” y no tienes que hacer nada más. Incluso te permite aplicar filtros. Sorry, he estado liadísima y no había visto tu pregunta.
        Un besazo
        Sonia

  6. Hoy te visto primero en Instagram que aquí, ayssss que maravilla de sitio!!!
    Yo utilizo Instagram, Pinterest y Facebook que son con las más identificada me siento, Twiter solo lo tengo a nivel personal para enterarme de las noticias al minuto, y Snapchat me baje la aplicación y me la quite porque no entendía nada de nada (ya veo que no soy la única jijiji), pero no creo que para mi negocio le pueda servir.
    Resumiendo, que me enrollo cómo las persianas jajaja, que tu crees que es necesario utilizar todas la redes que hay o es mejor que utilicemos las que mejor vayan con nuestros negocios?
    Disfruta mucho, mucho de Bali !!!
    Besinosssssss

  7. Por cierto que se me olvido comentarte, que si me ha gustado tu blog desde el minuto 1 es porque contestas a todos los comentarios (veo que también lo hace ne Insta) porque “jamia” a veces parece que estés hablando solaaaa y eso me da una rabia !!!

    • Gracias! siempre lo intento, en el blog contesto en el día de publicación y hasta un par de días más tarde y en redes más o menos igual, siempre que sean de las últimas 3-4 fotos, sino, me pasaría la vida contestando y nunca acabaría. Pero sí, me gustan me contesten a mí y hago lo propio con los demás 🙂

  8. Hola!no sabía que se llamaba así edgeRank pero me di cuenta en la playa en agosto,al principio me estaba volviendo loca porque no caí en lo que pasaba,pero si…hay perfiles que me interesan y no me enseña jamás y cuando me acuerdo,tengo que ir yo a buscarlos,me da mucha rabia porque ver todos los perfiles seguidos,fue lo primero que me llamó a hacerme de instagram.
    Por cierto,aunque no he escrito nunca,soy fiel a tu blog y consejos.
    Un beso salá
    Malú

    • Bueno, en Facebook el algoritmo que determina que ven los usuarios y qué no se llama EdgeRank, en Instagram no lo sé porque todavía no hay comunicado oficial, al menos hasta donde yo sé.

      Me alegro mucho te gusten lo posts, un abrazo Malú!

  9. Hola Isabel,

    Hootsuite ya tiene integrada la opción de programar la publicación en Instagram. He visto webinar donde lo explicaban, aunque la verdad es que no he logrado que me funcione. A ver si al fin lo logro porque es muy buena opción.

    Respecto a lo que comentas de las otras aplicaciones es cierto, porque al parecer no tienen autorización para acceder a la API, sólo la tiene Hootsuite.

    Un saludo y te sigo leyendo que me encantan tus artículos 😉

    • Hootsuite no permite programar, lo probé porque me comentaron lo mismo y lo que hace es lo mismo que Latergram, te permite preparar y cuando llega la hora te avisa y tienes que ser tú quien le de al botón de publicar. Lo miré la última vez hace 3 semanas, si ha cambiado desde entonces… es otra cosa.

      Me alegro te guste Mayte!

  10. Muchas gracias como siempre, eres mi pepito grillo jajaja, a veces se me cuela alguna foto que no debería y lo peor es que soy consciente pero lo hago, menos mal que tu siempre me haces recapacitar, un beso y feliz domingo.

  11. A mí me encanta Instagram, pero el hecho de que no se puedan subir fotos desde el PC me echa para atrás… ¿sabes si hay alguna forma de subir las fotos y hacerlo todo desde el PC? Muchas gracias por tus consejos, son siempre muy útiles! 🙂

  12. Me ha gustado mucho el post. La verdad es que a mí me encanta Instagram, para mí es la red social que mejor complementa mi web porque con una imagen cuidada puedes transmitir tantas cosas…!!! En mi caso, funciona casi como un blog, pero con la ventaja de que la actualización no es tan laboriosa…Un beso y mil gracias por tus consejos

    • Son complementarios, Instagram puede complementar la labor de tu blog pero nunca sustituirla, es algo que debes tener en cuenta pero sí, no es preciso tanto tiempo para elaborar un post como para una foto, aunque sí para todo lo que le rodea como es el plan, estrategia…

  13. ¡Hola! La verdad es que tu post me resulta muy interesante sobre todo ahora que estoy trabajando muchísimo con Instagram. No es para mi negocio, por ahora, pero sí que lo utilizo como una forma de extender mi marca personal y mostrar mi trabajo como fotógrafa. He observado a qué horas me llegan más ‘me gusta’ y siempre he sido partidiaria de editar de forma sutil. Desde mi punto de vista también es importante no obsesionarse con el “¿Subo esta foto o no?”. Quizá la imagen en cuestión funcione muy bien o quizá no, pero también “equivocarse” es muy humano. ¡No sé si me he explicado! Un saludo ^^

    • No es cuestión de obsesión, es simplemente que si está desenfocada, oscura o simplemente es fea (por ser clara), mejor no subirla. Al final la elección la tiene cada uno, pero si el fin es negocio, es importante cuidar el perfil. Un abrazo Mery

  14. A mi me encanta instagram, pero lo uso más a nivel personal, no quiero estresante con otra Red social más, los consejos me parecen muy buenos eso sí.

  15. Miedo tengo al EdgeRank, desde que face lo implementó, como usuaria perdió mucho encanto y ya casi ni entro. Entiendo que se aplique si lo pides o si sigues a 2000 instagramers ¡Pero yo quiero ver todo! Una vez que una red social empieza a decidir por mi, me aburre. Yo le estoy cogiendo el ritmo a Snapchat 😉
    Lo que más me cuesta es tener un estilo en IG, a veces pienso que tengo dos personalidades! jajajaj
    Gracias por los consejos!

    • Estoy de acuerdo contigo, no me gusta que decidan por mí, pero entiendo que no son redes sociales gratuitas sino empresas que quieren ganar dinero y a su vez, existen muchos usuarios que quieren visibilidad porque eso les aportará más ingresos. Supongo que por ahora la única manera que han encontrado de equilibrar la balanza y que quienes están sacando provecho, paguen, es esta.

      En fin… de todas maneras todo evoluciona rápido, así que habrá que esperarse y ver qué más ocurre.

  16. Yo llevo utilizando Schedugram 1 año y medio y… ¡ojalá la hubiera descubierto antes! Antes costaba 9€, pero ahora lo han subido.
    Es de las pocas que tengo entendido que Instagram ‘deja’ programar.
    La de Gramblr he leído muchas críticas… y a muchos Instagram les ha cerrado la cuenta por utilizarla. Hasta algunos dicen que los hastags que añadían no funcionaban, es decir, buscaban su fotografía utilizando un hastag raro que habían añadido en su foto y no aparecía su foto. Al final lo barato… acaba saliendo caro :(.

  17. Llevo relativamente poco tiempo con instagram, pero me ha gustado mucho como red. Es la única que sigo desde el móvil porque me parece fácil de utilizar.
    Me ha venido genial tu post, porque estoy todavía un poco pez con esta red.
    Un beso

  18. Is, yo ya he desapecido del feed dos veces!!!! no me gusta nada, mira que me apasiona instagram pero como vayan por ahí se la van a cargar.
    Besos

  19. Hola Isabel, te sigo desde hace poco pero estoy encantada de haber dado contigo por toda la información de calidad que ofreces. Muy interesante este post sobre instagram que es mi red preferida de lejos, aunque todavía estoy aprendiendo a usarla. He visto en una respuesta anterior que dices que se pueden gestionar dos cuentas de Instagram si tienes Android, pero justo estuve investigando sobre el tema hace un mes y no encontré nada! Nos puedes decir con qué aplicación, o si hay que configurar la cuenta de algún modo específico?

    Gracias!
    Nieves

  20. Hola Isabel!!
    Si, IG es todo un mundo…Yo ya he notado lo del Edge Rank desde hace algunos meses. tengo una cuenta con mas de 35K bien currados y no solo he visto como los likes bajan, sino como la cantidad de nuevos seguidores cada vez es menor…de ganar más de 1000 al mes a la mitad de unos meses para acá! La filosofía Facebook está aqui…y por cierto, Iconosquare ya no es gratis, lo mejor es de pago…Qué lastima porque era mi favorita del mundo!
    besito
    Fer

    • También me da muchísima pena que Iconosquare ya no sea gratuita… Pero en aquel susto que Isabel comentó (cuando quisieron hacerla de pago por una cifra de locura) descubrí squarelovin.com
      No es tan completa, pero tiene varios datos de estadísticas y ayuda a pasar el mal trago de los últimos días con Iconosquare. Espero te sirva 😉
      …y miles de gracias, Is, por tus posts tan geniales y oportunos.
      ¡saludos!

      • ¡Bueno conocerla Vanina! yo por ahora me quedo con Iconosquare porque solo la utilizo para la gestión de comentarios… y espero siga siendo gratuita por mucho tiempo sino, tendré que buscar la alternativa que comentas. Un abrazo!

  21. Tu post me ha venido genial justo ahora que me estoy poniendo las pilas con Instagram!!! Muchas gracias, como siempre super útil!!

  22. Me ha encantado el Post, lo he leído completo una y otra vez porque quiero se me quede grabado cada consejo. Tengo años utilizando el instagram y apenas comienzo a ver que estoy despegando aunque la verdad es una red a la cual se le debe de invertir mucho tiempo.
    Gracias por los típs me han servido mucho.

    • Cuánto me alegro Lula que te haya ido bien el post y sí, en las redes sociales en general, hay que invertir tiempo si queremos utilizarlas de manera efectiva y obtener un retorno en caso contrario, no funcionan.

    • Yo también soy usuaria de Hootsuite desde hace años, y como ya he comentado, cuando sacó lo de Instagram lo probé, y no programa, te avisa y tienes que darle tú al botón de publicar. Si ha cambiado de 3 semanas a esta parte, lo desconozco.

  23. Justo quería escribirte el otro día acerca de instagram porque de unas semanas para acá el cambio ha sido flipante, cada día llega gente a mi cuenta y cada like me cuesta más! Ya sé que la inteacción o es muy alta normalmente y parece que cuantos más seguidores tienes menor es el porcentaje de interacción però carai, que no es para tanto! He ido cotilleando en otra cuentas comparando fotos de hace tres semanas con las últimas y también les han bajado un montón los likes con fotos rechulas! En fin, que estoy en modo, pasa de eso y sigue subiendo lo que te apetec y siendo tu, quiñen quiera interaccionar que lo haga y quién no pues que le vamos a hacer! (Aunque a veces me dan ganas de cargarme a todos esos seguidores que no han dicho nunca nada y es que si yo sigo a alguien es para interactuar con esa cuenta sinó ya no la sigo, no?)
    En fi, un besote guapa!

    • Toda la razón Carla, veo cuentas enormes y con una interacción mínima, y cada día son más. No sé si es debido a que no muestra las cuentas a los usuarios, porque estos son perezosos… desconozco el motivo pero sí, la interacción ha bajado muchísimo y hacer un click al corazoncito no es por el tiempo que conlleva. Un beso

  24. Hola! Como te decía por Instagram precisamente, yo estoy detrás de encontrarle el punto en varios aspectos y darle un enfoque más profesional. Por recomendación estratégica mi cuenta combina personal y profesional así que cada vez más estoy tratando de que haya un sentido homogéneo en el contenido y también, que haya más peso profesional Eso si. Publico por lo general 1 foto al día, en el mismo rango de hora, así que bien aunque quiero pasar a 2 al día. Al grano, la conectividad Instagram-Twitter es lo que a mi me preocupa. Twitter corta a 100 caracteres el post de Instagram y en Twitter después, un post con puntos suspensivos se ve muy mal y seguro que tu opinas igual. Con Twitter estoy probando a compartir a trozos: escribo texto corto, envío la foto con compartido a Twitter, y acto seguido edito la foto de Instagram, añado el resto del texto y comparto con Facebook. He visto que funciona para evitar los … pero es un truco del almendruco un poco latoso. Y hablando de puntos suspensivos, la ultima actualización de Instagram hace lo mismo con el contenido nativo, ¿Pero qué es lo que pasa? Ahora que empiezo a darle longitud al texto que acompaña a las fotos, ¿ahora? Creo que es un detalle que puede dañar mucho: en un momento en que la gente cada vez lee menos, que aparezca … en las fotos de Instagram. Y por ende, Twitter, que queda feísimo y desde hace tiempo me trae de cabeza ese detalle. Yo creo bastante contenido nativo de Twitter, pero hay gente que Twitter es sólo de puente de Instagram. He visto cuentas horribles llenas de textos cortados; sabes qué significa eso, verdad: unfollow máximo de por vida de ‘nunca te seguiré, hagas lo que hagas’. Pues eso, que ando encontrando ese punto. Gracias por dejar que me explaye. (Playa-Bali-viajes-mmm) 😉 Un besazo. Avísame cuando me contestes, porfa!

    • Bueno, uno de los errores más habituales es utilizar diferentes redes sociales de una misma manera, de ahí que no funcionen las publicaciones. En el caso que me preguntas Twitter e Instagram funcionan diferente, y que exista la posibilidad de publicar una foto de Instagram en Twitter y Facebook, no quiere decir que debamos hacerlo. Yo lo desaconsejo 100% es más, no lo hago. Realizo publicaciones individuales y diferentes en cada red social, y específica para ellas. Tenlo presente.

  25. Gracias por tu consejo, así haré. Cada vez he tendido a hacer más la publicación de Instagram nativa de Twitter y no enlace compartido. O compartía el enlace y a las horas, mostraba lo mismo en Twitter pero cambiado y con la foto. Pensaba que compartir en Twitter era bien aunque tenía ultimamente ya mis dudas. A partir de ahora tomaré la misma actitud! (Cuando me refería a avisarme no debería haber salido escrito, ya había enviado el comentario 😉

    Y por último, la segunda pregunta: cómo ves lo de la actualización de Instagram última, que el comentario de la foto lo presenta también con … si es largo? 🙁

    Besos de nuevo!

  26. Hola Isabel:

    GRACIAS por tus post semanales, porque a mí por lo menos, son de utilidad por lo sencillo y claro que presentas todos los aspectos de cada tema a tratar. Llevo tiempo en hacerme un Instagram para mi blog de cocina, pero me daba un poco de “miedo” hacerlo porque no conozco la red y sólo tengo referencias de cuentas personales. Hoy me has dejado algo más claro estos conceptos, ya que sólo subiré fotos del blog. Por otras amigas bloggeras de cocina, es un medio estupendo de difusión de sus recetas y voy a probar a ver como resulta.

    Bueno, espero que el “experimento” me salga bien. Un beso.

  27. Hola Isabel

    Instagram es ahora mismo lo que más me está funcionando en cuanto a liked y comentarios. Yo al contrario que tu me deprimo en Facebook. Hace dos años una publicación de un Post nuevo me generaba entre 200-300 clics hacia ese Post a día de hoy si recibo 20-30 clics es un triunfo y los comentarios son casi nulo 🙈. Sigo con Facebook pero siento ahora mismo que es una pérdida de tiempo. El mismo post con link en stories genera el triple de clics…

    • Hola Diana,

      Bueno, algo que no he puntualizado es que cuando me refiero a retorno de inversión, me refiero en términos económicos, no únicamente de likes, comentarios o clicks, esta es una parte, pero no toda.

      Sin duda si te funciona mejor Instagram, ves a por todas, pero si tu público objetivo está también en Facebook, dale una vuelta y no la abandones, es una red mucho más completa que Instagram y se pueden hacer muchísimas cosas para cambiar la situación.

  28. Hola! Una vez leí un post de apps para programar publicaciones en IG, cuando lo encuentre te lo paso, nunca más levantarse a las 2:30 para publicar…de verdad vale la pena?

    Besos!
    Pd: Yo misma como usuario me veo muchas veces buscando perfiles concretos porque en mis actualizaciones no me sale…el algoritmo ese desde luego no parece ir demasiado bien…

    • Hola Isabel,

      Utilizo la app de Planoly tal y como comento, y puedo automatizar mis publicaciones ya que tengo un perfil de empresa. El problema es que las app que publican automáticamente funcionan si tus publicaciones son 1×1, si tus fotos son en horizontal o vertical, las aplicaciones no mantienen la forma que tú deseas (no las redimensionan), por lo que no siempre es viable utilizar esta funcionalidad.

  29. Yo también tengo una relación amor odio con Instagram, como usuaria me gusta, como perfil me agota… intento seguir todos esos pasos que dicen que hay que seguir, seguramente tampoco con la consistencia que debiera, pero el esfuerzo es mucho y los resultados lentos y casi insignificantes. Lo que más me cabrea es ganar diez seguidores y perder siete. De modo que es súper difícil evolucionar.

    • La solución es o cambiar la estrategia y poner más empeño o desistir, te lo digo por experiencia propia. Yo he optado por la primera opción y por ahora va viento en popa, crucemos los dedos!

  30. Gracias por el post, muy útil. Una de los objetivos que más me preocupan es la planificación, me parece algo esencial. Para publicar de manera regular, lo mejor es preparar contenido con antelación como en el blog. A ver de donde saco tiempo! Jajaja. Un abrazo

    • Sin duda así es, todo cambia en el momento que se planifica. En estos momentos tengo todo el calendario planificado con dos meses de antelación y todo es muuuucho más fácil. Un abrazo

  31. A mi me gusta un montón instagram, pero es verdad que los seguidores son super exigentes y, hacer fotos de calidad a diario, puede suponer demasiado trabajo. Yo publico sólo una foto al día, y aunque subo más lento, me aseguro de no perder los nervios 🙂

  32. Dejé de utilizar instagram hace un par de años… no teniendo intención de volver a utilizar esta aplicación. Quizás sea hora de actualizar mi perfil y volver a intentarlo;)

  33. Hola Is,
    No se si puedes aconsejarme. Después de todo lo leido, tengo claro que más vale elimine todas las fotos de IG y empieze de nuevo.
    Pero tengo dudas, ya que no se si lo estoy haciendo bien para llegar a mi público objetivo: existe alguna aplicación o programa que sirva para saber cuales son los mejores hastaghs a utilizar para mi público objetivo? Es mejor utilizar hastgahs en inglés o español? Como se cual es la mejor hora para publicar y que llegue a mi público objetivo. (Estoy haciendo tu curso de monetización del blog pero voy retrasada 🙁 )

    • Nada de lo que me preguntas tiene una respuesta sencilla, desafortunadamente. Como ya debes saber (o descubrirás a lo largo del programa), es más complejo de lo que parece, de ahí que la mayoría abandone. Tus decisiones deben estar alineadas con tu público y objetivo, y todo ello es información que desconozco como para poderte dar un consejo que realmente te ayude y no te entorpezca. Así que trabaja en el programa, olvídate por ahora de Instagram y en la sesión de graduación lo hablamos tranquilamente. Un abrazo

  34. Hola Is!
    Lo del algoritmo de Instagram ya ha cambiado! Han hecho una mezcla de lo del orden cronológico de antes y el famoso algoritmo. Hace unos días que yo lo estoy notando en mi Inicio y el mes pasado salieron noticias de este estilo.

    • Independientemente de los cambios el algoritmo sigue estando y funciona igual, y es algo de lo que hay que ser conscientes cuando se planifica el trabajo en Instagram.

  35. Muchas gracias! he comenzado un proyecto nuevo de encuadernación y tus pautas me ayudan. Creo que hago todo cuando puedo, no cuando debo y voy a intentar seguir lo que comentas aquí a rajatabla, ya que Instagram me encanta.

    Facebook ha cambiado muchísimo y ya apenas soy visible. En Instagram si que hay movimiento.

    Gracias por tus newsletters. Aunque no haga mucho, me los leo y me sirven.

    Un abrazo!

    • Pues de eso se trata, de hacer lo que se deba para que funcione. Cuando se pasa la línea de hobby a ocio, siempre hay que ir un paso por delante.

      Un abrazo María

  36. Muchas gracias por el post!! Como siempre de gran ayuda. A mi Instagram me gusta, lo que no me gusta es ver que tengo mejores fotos que mucha gente, pero muchos menos seguidores y menos likes en las fotos.. a veces hasta le entran a una ganas de tirar la toalla… pero no… es lo que hay y punto… Lo mío es un hobby… así que… ajo y agua. Besos guapa!!

  37. Hola Isabel. Me encanto esta entrada. Yo escribo un blog y estoy empezando a enlazarlo con mí Instagram. El blog es de vivencias personales, especialmente de mí luchar contra la infertilidad. Como puedo equilibrar mis publicaciones personales (fotos de amigos, eventos, etc) con las publicaciones relacionadas con el blog? Gracias

    • Todo depende de tu estrategia, pero como bien dice la palabra equilibrar, es encontrar la medida justa: la parte personal no debería superar la parte relacionada con el blog, 60/40. Difícil de decir a grosso modo, pero más o menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *