El día que tuve la sesión individual con Alicia y me contó su historia, supe que tenía que compartirla contigo.

A muchas personas les asusta tener un nicho muy concreto, a veces se tiende a pensar que como más general seas, a más personas puedes llegar y más puedes vender.

La realidad es que cuando sigues esta pauta, eres uno más y atraes a todo tipo de personas que probablemente, no están interesadas en tus productos/servicios.

Alicia con Odd Fibulae, llevó la regla de dirigirse a un público muy específico a rajatabla, pero mejor te cuente ella misma qué hace.

Y toma nota, en ocasiones no hace falta ser una multinacional, para llegar muy lejos.

 

alicia-lopez-odd-fibulae

 

Eres diseñadora de joyas, pero unas joyas nada comunes y además vendes por internet a cualquier parte del mundo, ¿Qué es Odd Fibulae y qué te llevó a emprender?

Odd Fibulae nace de mi pasión por el coleccionismo de joyería de las tribus gitanas de Asia Central unida al amor por los diseños y materiales refinados del s.XIX en occidente.

Encuentro piezas, las descompongo y creo un diseño en el que trato de fusionar esos dos mundos tan dispares. El resultado son joyas en las que hay un choque intencionado de realidades culturales. Tienen el espíritu libre de la bohemia como movimiento cultural, no como se entiende el término boho hoy en día.

Me animé a emprender porque empecé a crearlas para mí y gustaban, así que me imaginé que habría gente por ahí con un interés similar. Al ser unas joyas peculiares, intenté que el “por ahí” fuera lo más amplio posible así que lo lancé todo en inglés porque la mayoría de mis clientes estaban en EEUU y Japón.

En ese momento tenía tres trabajos al mismo tiempo, por lo que dejé uno de mis trabajos y decidí que quería darle una oportunidad a esta idea, desarrollarla y ver hasta dónde me podía llevar.

En enero 2016 comenzaste Conquista con tu negocio, ¿Cómo era tu situación antes de comenzar el programa? ¿Cuáles eran los mayores problemas u obstáculos a los que estabas enfrentando? ¿Qué te llevó a participar en el programa?

Antes de empezar con el programa estaba contenta por haber creado una web, un logo, unas fotos bla bla bla… yo sola. Pero la realidad era que no tenía ni idea de cómo darle salida a todo eso que me había llevado tanto tiempo, no tenía estrategia ninguna y daba palos de ciego. Me agobiaba pensar en todo lo que me quedaba por hacer, pero nunca pensaba en qué resultados estaba buscando.

Pasé un año navegando por el mar de tutoriales que hay en internet pensando que con eso sería suficiente, pero la realidad es que lo único conseguí fue agobiarme mucho más ¡estuve a punto de tirar la toalla!. Hay información pero nadie te guía, no te dicen lo que va primero, lo que va después, qué debes implementar, qué tienes que tener en cuenta, en qué no debes preocuparte de momento…

Por eso cuando descubrí el programa Conquista con tu negocio no me lo pensé dos veces, era todo lo que estaba buscando y apareció en el momento exacto.

El aspecto inicial de tu página, objetivos y estrategia ha cambiado radicalmente de lo que era, a lo que es ahora, ¿Qué ha cambiado desde entonces? ¿Qué has conseguido tras tu paso por el programa?

Rehice la web dejando ese trabajo en manos de un profesional al igual que las fotos. Me ahorré tiempo para dedicárselo a lo que sé hacer y a implementar lo que aprendí en el programa.

He optimizado el tiempo de trabajo y la productividad, ahora tengo una estrategia y sólo me tengo que preocupar de seguirla. Realmente ha sido como empezar de cero y me da rabia pensar en el año que gasté haciendo cosas a ciegas.

La nueva web está arrancando y ya he ganado en visibilidad.

Lo más importante es que ahora sé que lo que sustenta a la idea inicial es bueno también y estoy orgullosa de mostrar mi web a los clientes, de publicar post más interesantes y de prodigarme en las redes sociales. Siento que lo estoy haciendo bien, más profesional.

No hay nada más que hacer, mejor abandonar, no es el momento… para muchos negocios vender fuera de España es un objetivo y a la vez, sinónimo de éxito empresarial y tú, te has puesto el mundo por montera y piensas conquistarlo con tus creaciones, ¿Qué les dirías a quienes están pensando en emprender? ¿Qué recomendaciones les darías a quienes ya tienen su negocio en marcha pero están estancados o algo no les funciona?

A los que quieran emprender les diría que se concentren en lo que saben hacer y deleguen lo que no saben en manos de profesionales. Y si esto no fuera posible, al menos que inviertan en formación.

Todos empezamos con muchas dudas y mucho miedo a fracasar y a veces nosotros mismos de forma inconsciente, boicoteamos nuestro negocio no apostando de forma profesional por él. Hay que salir de la zona de confort y formarse.

Sabemos que el marketing digital es muy importante, pero tendemos a pensar que podemos dominarlo a través de artículos y tutoriales. He pasado años haciendo cursos, universidad, masters… ¿por qué esto iba a ser diferente?

Aunque quería sacar mi proyecto adelante al actuar así, no estaba apostando realmente por mi negocio como algo profesional y si trato mi negocio a medias, los resultados siempre van a ser mediocres. A veces eso es lo que nos hace estancarnos, por eso conviene parar y ver si estamos dando los pasos en la dirección correcta.

Esto no es suerte, es ciencia y merece la pena gastarse un dinero que te va a ahorrar un montón de horas. Tampoco es magia y hay que trabajar muchísimo si quieres ver resultados.

Mil gracias Alicia por compartir tu experiencia y vivencias, eres ejemplo de que todavía hay mucho por hacer y que existen nichos por cubrir, enhorabuena por ser tan innovadora.

No te pierdas las joyas tan únicas que hace en Odd Fibulae, puedo asegurarte no las encontrarás en ningún otro sitio.

¿LISTA PARA MONETIZAR TUS CONOCIMIENTOS Y/O HABILIDADES?

Inscríbete a mi clase gratuita y descubre 5 productos digitales que puedes crear y vender hoy mismo.

2 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Gracias Isa por tus palabras y por guiarme en esta aventura. Gracias a ti me he dado la oportunidad de llevar mi negocio más lejos y cada día veo resultados. Todos tus consejos son superprácticos ¡vales un potosí! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *