¿Has logrado los objetivos que te habías propuesto para este año? ¿O quizás se te hace difícil visualizar qué y cómo, y ya estás viendo que el próximo año será más de lo mismo? ¿No sabes cómo planificar la estrategia para tu blog?

Si en el anterior vídeo te mostraba cómo me planifico la semana, en el vídeo de hoy voy a enseñarte cómo me marco los objetivos a alcanzar para los próximos meses y sobre todo, lograrlos.

El vídeo de hoy además, incluye un planner anual gratuito que he creado para ti y que te sugiero descargues, ya que te ayudará a planificar tu año.

 

 

Antes de absolutamente nada, comienzo con el plan para los próximos 3, 6 o 12 meses, tú decides el plazo de tiempo. Si no tengo claro previamente qué quiero lograr, el trabajo que realizo durante el año se traduce únicamente en tapar agujeros.

Toda aquella planificación que hagas a una escala más pequeña como podría ser la semanal o diaria, debe apoyar y hacer realidad los objetivos trimestrales, semestrales o anuales que te hayas marcado.

Es decir, yo no creo contenido en el blog porque sí, creo contenido porque me he marcado como objetivo trimestral aumentar mi lista de suscriptores en un 10%. Esto es tan solo un ejemplo.

Así que esos posts que publique a partir de ese momento deben estar pensados y optimizados para que yo logre mi objetivo.

¿Pero realmente es necesario crear un plan?

Imagina que quieres ir de Madrid a Paris en coche, ¿podrías llegar sin mapa? ¿sin GPS? ¿sin indicaciones en la carretera? ¿sin preguntar a nadie? quizás sí… pero probablemente tardarás la vida, gastarás mucha gasolina e incluso quizás desistas antes de haberlo logrado.

Los mapas u hojas de ruta existen por una razón, nos sitúan, nos hacen ver qué tenemos alrededor, qué nos separa entre donde estamos hasta donde queremos llegar. Son necesarios.

Piensa que si realmente quieres hacer que tu blog funcione y además quieres ganar dinero con él, tu lista de tareas por hacer cada día va a seguir aumentando y si no te marcas un plan, siempre irás apagando fuegos.

No vale la excusa de “no tengo tiempo”. Sinceramente, si realmente no tienes tiempo para crear tu plan, creo que es el momento que pienses si este es un buen momento para convertir tu blog en tu negocio.

A partir del momento en el que creas tu plan, tendrás muy claro cuál es el foco por el que tienes que trabajar y de toda esa lista de cosas por hacer, sabrás qué es prioritario y qué puedes eliminar porque no es importante.

Y antes de explicarte todos los pasos necesarios, me encantaría me explicaras en el apartado de comentarios si sueles planificarte en tu blog o no, y cómo lo haces.

 

1. ¿CUÁL ES TU VISIÓN PARA EL PRÓXIMO AÑO?

En primer lugar tienes que definir cuál es tu visión para el próximo año. ¿Cómo quieres que sea tu vida? cuál te gustaría que fuera tu horario? ¿cómo te gustaría que fuera tu negocio? ¿cuánto te gustaría ganar cada mes?

A medida que contestes a estas preguntas comenzarás a tener la visión de tu año y podrás encontrar una palabra que lo defina, por ejemplo “libertad” “salud” “abundancia”.

 

2. BLOQUEA TUS VACACIONES EN EL CALENDARIO

En segundo lugar es importante bloquees tus vacaciones en el calendario.

En mi caso mi calendario siempre gira en torno a mis viajes y si por ejemplo quiero hacer el lanzamiento de uno de mis programas de formación, sé que en enero no puedo hacerlo porque cada año me voy un mes a Bali.

Si en tu caso por ejemplo tus hijos tienen vacaciones escolares en Navidades, Semana Santa y/o verano y quieres pasar tiempo con ellos, bloquearás esas fechas para poder disfrutar de su compañía y no estar agobiada de todo trabajo que tienes y que no estás haciendo.

 

3. DEFINE CUÁL ES TU META

Ahora sí, el siguiente paso es definir tu meta. ¿Y qué es una meta? Es el destino final al que quieres llegar con tu blog.

Una meta podría ser perfectamente aumentar los ingresos de tu blog de 100€ a 300€ mensuales.

 

 

4. DEFINE LOS OBJETIVOS QUE DEBEN AYUDARTE A ALCANZAR TU META

Una vez ya tenemos claro cuál es nuestro destino final al que queremos llegar, debemos definir los objetivos que nos ayudarán a alcanzar nuestra meta.

Varios ejemplos podrían ser,

  • Aumentar el tráfico de nuestra web.
  • Incrementar la base de datos de nuestra lista de suscriptores.
  • Mejorar las conversiones de la web.
  • Mejorar el posicionamiento de tu web.
  • etc…

Estos son objetivos en “crudo” es decir, no están trabajados y falta definirlos más y sobre todo, es preciso que sean SMART.

Un objetivo SMART es aquel que cumple los siguientes requisitos.

S_ Es específico
M_ Es medible
A_ Es alcanzable
R_ Es relevante
T_ Tiene una fecha límite

Por ejemplo, ¿aumentar la base de datos de nuestra lista de suscriptores es un objetivo SMART?

No.

En cambio sí lo es “aumentar de 0 a 300 el número de suscriptores a través de mi lead magnet en los próximos 3 meses”

  • S_ Es específico, pq estamos definiendo qué queremos conseguir.
  • M_ Es medible ya que indicamos que queremos ir de 0 a 300, por lo tanto si cuando llegue la fecha de 31 de marzo podremos saber si lo hemos logrado o no.
  • A_ Es una meta razonable porque de 0 a 300 en 3 meses es factible alcanzarla. En cambio si me hubiera puesto como objetivo de 0 a 10.000 en el mismo período de tiempo… probablemente no lo lograría.
  • R_ Es relevante ya que está alineado con aquello que queremos lograr y sabemos que el mayor número de conversiones (y por lo tanto ingresos) provienen de ahí.
  • T_ Y por último sí tiene una fecha límite, sabemos que tenemos del 1 de enero a 31 de marzo para lograrlo.

¿Y cuántos objetivos debes marcarte?

Si es la primera vez que creas un plan y vas a ejecutarlo, te sugiero que máximo sean 2 para un período de 3 meses. Una vez te sientas cómoda y lo tengas más por la mano, puedes aumentarlo a 3 o 4… por ejemplo.

Lo idóneo es marcarnos un número de objetivos que sabemos que vamos a poder lograr, sobre todo pq vamos a tener que dedicarle tiempo para conseguirlos.

 

5. CREA TU ESTRATEGIA

Ahora ya sí es el turno de la estrategia de tu blog, ¿cómo podría hacer realidad mi objetivo de aumentar mi base de datos?

  • A través de una estrategia de promoción.
  • Una estrategia de marketing de contenidos.
  • Y por supuesto una estrategia de email marketing.

Ten en cuenta que un objetivo puede tener cuantas estrategias desees.

 

6. PLANIFICA LAS ACCIONES

Y ahora sí, en último lugar, las acciones. En las acciones vamos a desglosar en qué consisten las estrategias de tu blog.

Por ejemplo la estrategia de promoción, ¿qué acciones vamos a llevar a cabo?

  • Publicidad en Facebook Ads, ya que voy a crear un anuncio del lead magnet.
  • Otra acción sería organizar un concurso en Facebook que tenga como requisito para poder participar, la suscripción a la newsletter.

La estrategia de marketing de contenidos, ¿qué acciones podríamos llevar a cabo?

  • Podría optimizar el SEO del contenido que ya tenemos publicado.
  • O crear nuevo contenido que me ayude a posicionarme.
  • También crear un nuevo lead magnet.

Ya estás viendo que nivel de detalle estamos alcanzando, sabemos en todo momento qué tenemos que hacer.

Para finalizar solo nos falta trasladar las acciones que debemos llevar a cabo a nuestro calendario.

Supongamos que estamos a 1 de enero y sabemos que nos hemos puesto como fecha límite para lograr nuestro objetivo 31 de marzo.

Recuerda que una de las acciones que vamos a llevar a cabo es crear un anuncio en Facebook de nuestro lead magnet.

Así que del 1 al 7 de enero esa será nuestra misión.

  • Buscar una imagen para el anuncio.
  • Escribir el copy de la publicación.
  • Preparar la página de aterrizaje donde aquellas personas que hagan click sobre el anuncio irán a parar. Ahí se encontrarán una explicación de mi lead magnet, cómo va a ayudarles, el formulario de suscripción… etc.
  • Crear los emails que se enviaran desde mi herramienta de email marketing.
  • Y por último crear mi campaña desde la herramienta de anuncios de Facebook Ads.

¡Y hasta aquí el post de hoy! madre mía, hoy hemos sudado.

Me encantaría me explicaras en el apartado de comentarios si sueles planificar la estrategia de tu blog o no, y cómo lo haces.

Y por supuesto, no olvides descargarte el planner anual que he creado para ti y que te servirá de guía, lo tienes por aquí abajo.

 

 

Espero me escribas muy pronto y me digas que ya lo tienes listo, pero sobre todo, que estás pasando a la acción.

Recuerda, los sueños no se cumplen, se trabajan.

¿LISTA PARA GENERAR INGRESOS CON TU BLOG?

Inscríbete a mi curso gratuito y descubre cómo obtener los primeros ingresos con tu blog en solo 5 días.

2 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Hola!!! Gracias por este post. El pasado año planifique más o menos lo que iba a ser mi año pero, por desconocimiento, solo lo hice en cuanto a contenido. Este año, voy a hacerlo más en profundidad y con esto no me voy a dejar nada!!!
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *