¡El tiempo! Sé que es una de las cosas que te trae más de cabeza en tu blog, poder finalizar todas las tareas que tienes por hacer.

El trabajo, los estudios, la familia, la casa… si a eso le sumamos contestar mails, escribir posts, redes sociales, planificación… no nos da la vida.

Y créeme que sé de lo que hablo.

Cuando comencé en 2010 con mi blog de Nueva York, trabajaba 12 horas al día (era pluriempleada), llegaba a casa a las 20h de la tarde y además estudiaba en la universidad, por lo que prácticamente no disponía del tiempo que el blog requería para convertirlo en lo que es a dia de hoy.

Pero aunque casi no tenía horas disponibles, encontré la manera de aumentar mi productividad y completar diariamente toda la lista de tareas pendientes.

Por eso hoy quiero explicarte qué método utilicé para que puedas aplicarlo tú también.

 

 

El tiempo es uno de nuestros activos más preciados y todas las personas de este planeta tienen el mismo, 24 horas.

Lo que decidas hacer con tu tiempo, solo depende de ti.

A la mayoría nos gustaría hacer más cosas de las que hacemos, tener días de 48 horas, pero la realidad es que actualmente ya dispones de todo el tiempo que necesitas para hacer todo lo que quieres.

¿Cómo? Con la técnica time blocking.

Esta técnica consiste en asignar las tareas a realizar a un día y una hora en concreto, con una duración estimada y bloquear esa franja de tiempo para esa tarea.

¿Recuerdas los horarios de cuando ibas al colegio?

 

 

De 8,30 a 9,25h geografía e historia, de 19,30 a 10,20h matemáticas, de 10,20 a 10,40h patio… y así de manera sucesiva.

Tener este calendario nos indicaba qué horas estaban bloqueadas para una tarea determinada. Eso nos permitía focalizarnos en esa tarea en concreto.

Pero, ¿cómo puedes utilizar esta técnica aplicada a tu blog?

 

ANOTA TODAS LAS TAREAS QUE DEBES REALIZAR

Lo primero es preciso que anotes todas las tareas que tienes que realizar, la mayoría de ellas se repetirán semana tras semana.

  • Contestar emails
  • Crear posts
  • Programar en redes sociales
  • Revisar tu plan trimestral

Y al lado anota también cuanto tiempo necesitas para cada una de ellas. por ejemplo,

  • Contestar emails _ 30 minutos
  • Crear posts _ 4 horas
  • Programar en redes sociales _ 1 hora

Si acabas de empezar y todavía no sabes cuánto tiempo vas a necesitar para cada tarea, no te preocupes, en un mes aproximadamente y a la que cojas la rutina te harás una idea.

 

AGRUPA LAS TAREAS DE LA MISMA CATEGORÍA

En segundo lugar lo que suelo hacer es tener algo así como días “temáticos”, es decir, todas aquellas tareas que pertenecen a una misma “categoría” las agrupo en un mismo día. Por ejemplo,

  • Los lunes es el día de todas aquellas tareas que repercuten directamente con mi negocio como crear o actualizar mis productos digitales, revisar mis embudos de venta, asegurarme que los objetivos que me había marcado para este trimestre progresan adecuadamente…
  • Los martes es el día de creación de contenido ya sea bien de posts o vídeos.
  • Los miércoles día de redes sociales, interacción, contestar comentarios, preparar y programar publicaciones…
  • El jueves contestar emails, reuniones, llamadas…

Si en tu caso, por poner un ejemplo, el lunes es el día en el que no tienes actividades, o tu marido o familia se ocupan de tus hijos… y por lo tanto, sabes que puedes estar sin distracciones, dedica ese día a tareas que requieran más concentración como podría ser revisar tu plan trimestral, escribir posts…

Con el tiempo verás qué tareas son las que quizás te cuestan más y te exigen más concentración.

Por otro lado también es importante que dejes para jueves o viernes aquellas tareas que te exijan menos concentración, como podría ser emails, llamadas… ya sabes que después de toda la semana cuando llega el viernes estamos más cansados.

Ocurre exactamente igual con las horas, probablemente no estarás igual de activa a las 20h de la tarde que a la 1h de la mañana, o sí, hay quienes trabajan mejor de noche.

 

TRASLADA LAS TAREAS A GOOGLE CALENDAR

Una vez ya tengo claras cuáles son mis tareas y el tiempo que tardo, las traslado a mi calendario de Google Calendar.

El ejemplo que voy a mostrarte es el que yo misma utilicé cuando comencé y como verás, con una disponibilidad muy justa.

Sí que quiero que sepas que yo tuve que emplear mucho más tiempo del que tú necesitarás. Por aquel entonces no tenía ni idea de monetización ni cómo conseguir visibilidad con mi blog, no existía ningún tipo de formación sobre cómo ganar dinero con un blog, por lo que todo era prueba error.

Así que no me quedó otra que sacrificar muchas horas de sueño y tiempo libre para estar con mi familia y amigos.

Pero tú por suerte no tienes que hacerlo, así que bloqueando tiempo para tus tareas evitarás sentirte abrumada por todo lo que tienes por hacer, podrás hacer más en menos tiempo e incluso disponer de más tiempo libre.

Y ahora sí, me pongo detrás de la pantalla para mostrarte cómo utilizar la técnica de time blocking en Google Calendar.

 

TÉCNICA TIME BLOCKING EN GOOGLE CALENDAR

Accede a tu cuenta de Google Calendar, si tienes cuenta en cualquier servicio de Google ya sea bien Gmail, Google Drive… podrás acceder con tu mismo usuario y contraseña.

Una vez dentro, este es el calendario que me aparece, lo tengo a mes vista y tú puedes modificarlo a tu elección desde el menú configuración.

 

 

Como ves, he añadido mi franja de horario que tenía cuando comencé a compaginar mis dos trabajos y el blog.

He bloqueado de lunes a viernes de 8h de la mañana a 20h de la tarde, y de 20h a 21h hora para cenar.

Para que tú también puedas añadir tareas al calendario, tan solo debes hacer click con el ratón sobre el día que quieras, por ejemplo en este caso el lunes. Le añades un nombre a la tarea, seleccionas el horario de inicio y fin y guardar.

 

 

Si es una tarea que se repite, puedes editar el evento sin necesidad de ir añadiendo la tarea día a día. Para ello tan solo debes seleccionar de nuevo el evento, haz click sobre el lapicito y selecciona qué días se repite el evento. En este caso de lunes a viernes.

 

 

Te sugiero también que personalices los colores de cada evento y selecciones un color único para cada uno de ellos, de esta manera te será más fácil diferenciarlos.

Para añadir el resto de tareas al calendario y que hemos estado enumerando en el post de hoy, debes seguir el mismo proceso que te acabo de explicar.

Sí que quiero hacer hincapié en una cosa.

Para que la técnica Time Blocking funcione y tu productividad aumente, es preciso te comprometas con tus obligaciones.

Si los lunes a las 21h debes revisar tu plan de acción y… estás cansada, te encuentras mal, te sale un plan mejor o lo que sea, piensa que ocurriría si en tu trabajo de jornada completa no cumplieras con tus tareas.

Este es un consejo que te doy si vas en serio con tu blog y quieres generar ingresos, para lograrlo debes trabajar y ser perseverante. Como todo en la vida, sin más.

Si los lunes a las 21h debes revisar tu plan de acción, haz lo posible y organízatelo para que ese día nadie te moleste y tú puedas finalizar tu tarea. No cojas cita en el médico para esa hora y día, dile a tu marido que durante esas horas debe ocuparse de los niños… tú misma.

En ocasiones tendrás que hacer sacrificios como quitarte horas de sueño o quedarte sin fines de semana. Si tus obligaciones no te dejan más tiempo que ese, tendrás que hacerlo.

Y repito, hablo con conocimiento de causa porque fue lo que yo tuve que hacer. Durante muchos años no he sabido lo que era un día libre, pero mi meta era mucho más fuerte y sabía que si trabajaba iba a valer la pena el esfuerzo.

Utiliza la técnica Time Blocking con Google Calendar, planifica todas tus tareas ¡y a comerte el mundo!

Y tú, ¿cómo te organizas para llegar a todo?

¿LISTA PARA GENERAR INGRESOS CON TU BLOG?

Inscríbete a mi curso gratuito y descubre cómo obtener los primeros ingresos con tu blog en solo 5 días.

5 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Muy buen post! A mi me funciona esta técnica aunque no uso Google Calendar, me bloqueo las horas en mi agenda de papel. Eso sí, tengo que desactivar todas las notificaciones de redes sociales y cerrar el email para evitar distracciones! Gracias por tus consejos!

  2. Yo siempre utilizo el Google Calendar para organizarme, de otra forma no podría hacer todo lo que debo hacer. Las actividades que hago las parto cada 30-45 minutos porque luego 15 minutos me los doy para despejar la mente. Estar mucho concentrada a la larga, llega un momento en que tu mente se embota y no funciona, por lo que hay que darse un respirito para tomar un té, café o simplemente tomar un descanso relajada.

  3. tengo dos bloc uno en blogger y otro en wordpress los hice yo porque soy muy atrevido y en estos momentos no se si están hechos correctamente tengo que consultarlo con un técnico y rectificarlos para montarlos a mi gusto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *