Los eventos con bloggers no funcionan, y creo que a nadie le sorprende tal afirmación.

Creo que son pocas las personas que no piden opinión a un familiar, amigo, redes sociales o simplemente, buscan en internet, cuando quieren hacer una compra.

De aquí que el fenómeno blogger se hiciera tan popular, las bloggers transmiten confianza a sus seguidores. No las conoces en persona, pero es como si fueran amigas tuyas de toda la vida.
Aquí, agencias y marcas vieron el filón, y la manera de llegar al público por muchos menos €uros que hasta ahora, les venían costando los medios tradicionales de comunicación.

Pero voy a enumerar los fallos que cometen, por si puede servirle a alguien ahí detrás, que a estas alturas sé de buena tinta, muchas marcas y agencias leen a Mamá, quiero ser blogger.

 

1. El público objetivo

Creo es la primera regla de oro, tienes que saber cuál es tu producto y a quien te diriges, ¿recuerdas el dicho quien mucho abarca poco aprieta?

No tiene ningún sentido que para presentar un producto de cosmética invites a bloggers de moda o que para un blogtrip de hoteles invites a bloggers de moda. ¡Es que están por todos sitios!

Y sí, quienes siguen blogs de moda también usan cosmética, pero yo soy seguidora de blogs de moda y no uso, y si la usara, consultaría con un blogger especializado.

Si tu te quieres ir de viaje a Nueva York que blog vas a visitar, ¿La 5th o un blog de viajes general?

Ya me has entendido.

 

2. Influencers

Y esto que te comento en el punto anterior es debido a que más que escoger a blogueros especializados optan por influencers, personas con gran cantidad de seguidores para quien no sepa que significa esta palabra.

Estaría bien sino fuera porque los usuarios siempre vemos a los 4 de siempre, y acabamos hasta el moño de verlos en todos los saraos, por lo que cada vez que nos hablan de un evento “chachi” nos dejan indiferentes y la marca no recibe el impacto deseado.

Porqué los eventos con bloggers ya no funcionan

 

3. La inversión

A mí me enseñaron a dar sin esperar nada a cambio, pero vamos, de ahí a ser tonta el haba, pues no.

Que el hotel hiper mega lujoso me invite a un cóctel para que vea lo preciosa que ha quedado su terraza, a cambio de que lo comparta en mis redes sociales. Pues no.

¿Qué te ha costado a ti invitarme a un coctel? ¿5€ si quito márgenes? ¿Sabes lo que vale un espacio en mi blog, mis tweets, mis fotos en Instagram, mi tiempo?

Tú no lo sabes, pero yo sí.

Así que sabes que te digo, ya me pago yo el cóctel y no le debo nada a nadie.

 

4. Saturación

No entiendo muy bien que lleva a ciertas marcas a anunciarse en múltiples blogs a la vez.

¿Habéis podido olvidar la marca de aquel jabón de formas geométricas y rosa intenso?¿o esos botes de colonia que ahora están por todos sitios?

Quizás esa es la idea, pero es que yo soy pobre pero delicada, me gustan las cosas un poco más exclusivas, e ir oliendo como media España, pues no.

 

5. Empatía

Entrar con buen pie es básico, plantéate tener un relaciones públicas o alguien con dotes de gente y sentido común en tu plantilla.

Si quien me escribe me llama por mi nombre, conoce la temática de mi blog, me dice 4 cosas graciosas… me camela, soy fácil de verdad.

Muchas veces vamos a eventos o porque la marca nos gusta o porque la persona que nos contactó fue tan maja, que era imposible negarse.

 

¿Cómo crear eventos con bloggers que funcionen?

Sin duda, creando una experiencia memorable.

¿Alguien recuerda algún evento blogger que le haya dejado huella? Alguno que dijeras, como me hubiera gustado estar ahí.

Yo sí.

Lo sé, es más coste, ¿pero es que alguien te dijo que la fama fuera fácil?

Creo a fecha de hoy, sobre todo agencias de comunicación turísticas se han dado cuenta que ésta, es la mejor opción para difundir sus productos.

Con una experiencia real y total.

 

Por supuesto no estoy diciento que tú como blogger no vayas a eventos. Evidentemente si por promoción o visibilidad te interesan es lícito lo hagas, cada uno sabe si le compensa o no. De ti depende que lo valores.

Pero creo es importante se empiece a regularizar el cómo se comunica y se respete el trabajo de los demás. No olvidemos que los bloggers no somos periodistas, ellos cobran un sueldo por ir a saraos.

Que si una marca o agencia tiene como fin vender y ganar dinero, no sé porqué piensan que otros, vamos a hacer las cosas de gratis, ya lo dije.

¿Soy la única que cree que el modelo no funciona y que deberían replantearlo?

¿LISTA PARA AUMENTAR EL TRÁFICO DE TU BLOG?

Suscríbete ahora y te explicaré 7 trucos que te ayudarán a conseguirlo ¡ebook gratuíto!

91 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Desde luego… Siempre van los mismos a todos… y nos meten la publicidad de tal sitio hasta en la sopa… Está bien, pero podrían cambiar las caras. Y por supuesto, cada oveja con su pareja, si vas a vender cosmética pues lleva a bloggers especializadas en eso…
    Un besito IS :)

  2. Is, creo que durante un tiempo funcionó pero ellos mismos han matado la “gallina de los huevos de oro”. Además de que muchos de los eventos no tienen nivel, tanta saturación les ha hecho perder credibilidad. Yo, los mojitos contigo y si hay que rascarse el bolsillo, se lo rasca una y tan contenta.

  3. Muy de acuerdo. En mi caso particular cuando veo que x blogger, es decir, las mismas de siempre, habla de un evento ni me molesto en abrirlo. Me aburre demasiado ver siempre las mismas caras y ya no sólo es ver siempre lo mismo sino que ya no transmiten esa confianza de la que hablas, sabes que ninguna está hablando de un evento porque le guste una marca o porque realmente la comprarían de su bolsillo, lo hacen porque les pagan. Se han convertido en una especie de publicidad engañosa, y conmigo desde luego no consiguen más visitas gracias a eso.
    Un besito

  4. Tienes mucha razon Is. Te cansas de ver a los mismos de siempre en todas partes. Y cuando te pregutas porque son los mismos de siempre, ves que como tu dices, son influencers. Hay blogs que son un petardo, nada cuidados, actualizan poco… y estan en todas partes. Eso todavia es peor, porque encima sientes que tu trabajo no vale… Se mueve mucho por el interes y los “amiguismos” y eso no mola. Deberian darse cuenta de a quien quieren llegar y de que forma. A mi ver blogs con la misma info y que sabes que detras hay interes, no me gusta y no me fio. Sinceramente, pierden ese punto de confianza que buscas en un blog.
    Que me enrrollo!!!
    Un besito.
    Marta 😉

  5. Desde luego, y pese a que ninguna marca se ha dirigido a mí, comparto tu opinión al 100%, ¿gratis?, ¿gratis?, vale, algunas cosas las hacemos gratis, pero… ir a un sarao y encima trabajar para ellos… ¿qué parte no entienden? jajaja.
    Un saludo, y gracias por tu enfoque sincero :)

  6. Q bien que estas tu para abrirnos y abrirles los ojos. Cuando empece en esto me moria para que me invitaran a saraos, ahora sinceramente paso de hacerlo gratis… q jeta tienen!.

  7. Buenos días, Is.
    Los domingos no son lo mismo sin tus preguntas. Estoy de acuerdo contigo. El chollo se les está acabando.

    Primero, pediría un poquito de profesionalidad por parte de las agencias. Ya he recibido tres invitaciones vía mail, con nombres diferentes en el encabezamiento. Si ya tengo que empezar por aclararle a la agencia que no soy Nuria, sino Elena, y que se ha equivocado de destinatario, MAL EMPEZAMOS. Si sigo leyendo el contenido del evento y me doy cuenta de que tampoco conoce mi blog, VAMOS DE MAL EN PEOR. Y esto es básicamente lo que está pasando.

    Mucha gente busca “cantidad”, en lugar de “calidad”. Volvemos al tema del pasado domingo. Antiguamente, en publicidad, había una cosa que se llamaban “extras”, y estaban remunerados. Pues yo creo que a veces lo que buscan es llenar la foto y encima que esas personas les hagan una reseña en sus blogs. Doble objetivo cumplido y un gasto ridículo.

    Hace poco me invitaron a un evento con niños. Se trataba de un taller de cocina para niños en el que hacían 4 mezclas con el producto estrella: yogur helado. Primero, habían invitado a blogueros que no tienen hijos pequeños y acudieron solos (no era el objetivo, luego hubo error de planteamiento). Segundo, no especificaron la edad que tenían que tener los niños (una vez allí, era obvio que querían imágenes de los más pequeños – podían haberlo dicho también desde el principio). Al margen de esto, todo estaba bien y los niños se divirtieron. Pero a mí me queda una consideración: En una época en la que trabajé en producción para una revista, los niños que salían en fotografías tenían sesiones de 4 horas de trabajo, iban acompañados de uno de sus padres, cedían el derecho de esas imágenes y cobraban unas 40.000 ptas. por esa sesión. Y aquí llegamos al punto importante: Este anuncio del yogur, con una modelo muy conocida, rodeada de niños pequeños cuyos padres habían firmado la cartita de cesión, le salió a la agencia por un coste de 6 yogures por niño. Si hubieran tenido que pagar las sesiones de los niños a una agencia de modelos o extras, estaríamos hablando de mucho dinero.

    Creo que hay una desconexión total entre la empresa que quiere publicitar sus productos y el blogger. Y muchas veces, esa desconexión es la propia agencia intermediaria.
    Tendríamos que revisar las nuevas tácticas para conseguir publicidad y crear una necesidad de un producto sin gastarse nada. Bueno, Is, te lo dejo para otro post. Besos domingueros a todos.

    • te doy toda la razón Elena, aunque en ese aspecto no culpo a las marcas, que creen y confían en agencias de renombre, que pagan, y que creen saben lo que hacen, cuando está demostrado no es así. otra cosa es que lo hagan como imagen de marca, cosa no creo sea así porque a todos les interesan los resultados

      y lo que propones… creo no es fácil. imagina, que todos tuviéramos la llave a conseguir viralidad, necesidad de algo sin gastar nada. la que primero lo encuentre, que lo chive 😉

      besos!

  8. He tenido la oportunidad de ir a varios saraos aunque he debido rechazar muchos más por la razón que expones. Muchos de ellos te invitan a cambio que tu trabajes mucho y aunque estes rodeada de los “mejores medios” de España, a ti no te pagan nada. Es cierto que abrimos un blog porque nos gusta y que mejor que mejor si haces nuevos amigos online, sin embargo si no uno no tiene en claro lo que le conviene como profesional o blogger, la picada cuesta abajo es el siguiente paso. Nuestro trabajo vale mucho y debe ser reconocido y valorado. Sip!

    • por supuesto, deben de entender que nosotros, no somos ni periodistas ni trabajamos para un medio de comunicación, los cuales tienen unos ingresos mensuales. a partir de aquí, hay que intentar encontrar un modelo que beneficie a las 2 partes

  9. Hola guapa!! Entiendo todo lo que has dicho. Estudio marketing y trabajo y ea verdad que quizás no se consiga ganar mád por anunciar en blogs una marca. Pero lo que sí es útil y para lo que sí sirve es para posicionamiento e imagen de marca. Tú misma has dicho lo de jabones y colonias, que tú no comprarías pero ya los conoces, y quizás otra persona sí caiga. Yo soy como tú, porque sé cómo manejan todo y no caigo fácilmente pero es cierto que ea muy útil para lo que te he dicho ajajaj y eso guapa, enorabuena de nuevo por el blog que es de mis favoritos!!

    1 beso!!
    Noemí.

    • por supuesto! como imagen de marca, para dejarse ver, lo entiendo. entiendo que si la competencia utiliza este medio para publicitarse, ellos también hagan lo propio para no quedarse fuera del juego. pero el modelo, acciones… habría que replantearlas por algo que realmente diera algo más que simplemente la marca X estuvo aquí, creo, al fin y al cabo son negocios

      creo el “se anuncia en televisión” que marcas todavía utilizan deja indiferente a los consumidores. al menos, quiero creer que es así

      besos!

  10. Me pasa igual.. sobre todo me molesta el empezar a ver la misma cosa en todos los blogs… como las esparteras de Chanel, al principio las veía y tenían su gracia pero luego al vérselas a todas las bloggers ya es un poco ¬¬U… y lo mismo con el perfume ese de Kenzo de la amapola.. muchas pusieron un fondo de amapolas en su blog durante un tiempo. Me da una pereza increíble el leer esos posts.

    • bueno, a mi me tienen enamorada las de Chanel, pero no las compraría x 2 cosas, bueno 3 porque tampoco tengo pasta, 1o pq pasaran de moda y 2o, están ya hasta en la sopa

  11. Hola Is!
    Como siempre poniendo los puntos sobre las íes.
    Yo soy una vulgar mortal, a mí no me invitan a saraos (tampoco es mi objetivo) pero ya no sigo ni leo a muchas bloggers porque se repiten más que el ajoaceite y la confianza es nula. Además, como han dicho por ahí arriba, del evento en cuestión no se dice ni mú jaja

    He leído unos cuantos posts con esta temática y lo que más me chocó fue uno en el que comparaban a los bloggers con periodistas, cuando no tiene nada que ver, bajo mi punto de vista.

    En fin pilarín… Como siempre, Domingo de reflexión 😉
    un beso y feliz domingo!

    • estoy contigo, nada que ver. es más, los blogs triunfan porque quienes hay detrás no son periodistas, el tono es totalmente diferente. a parte, un periodista tiene un sueldo a final de mes vaya a 1 evento o a 10

      besos!

  12. Estoy de acuerdo prácticamente en todo, pero añadiría que El Monstruo hemos hemos creado NOSOTROS, los consumidores, y nosotros los bloggers (entre los que en cuento desde hace un rato porque llevo un mes en el “chiringo”).
    Soy publicista, y aunque no estoy de acuerdo con los métodos que se han venido empleando de un tiempo a esta parte, me parece lógico que si los consumidores lo que quieren es comprar la camiseta de Paula Echevarría sólo porque la lleva Paula Echevarría, pues ea, vamos a darle lo que quiere a esta panda de borreguitos, y Paula Echevarría por un tubo. Y las bloggers han entrado al trapo y se han vendido sin mucho miramiento, que vale, sí, las marcas han caído ya en invitar como a churros (a mi no me dan ni la hora, pero bueno) pero debería estar en la moralidad de cada uno el aceptar o rechazar según qué proposiciones, porque como bien dices, mi tiempo y mi nombre tienen un precio. Pero es que… ¡es gratis! Cómo no van a ir a que les den la copa en la terraza del hotel, o cómo no van a ir a que les pinten las uñas en un sarao, ¡si es gratis! 😛 En este país tendemos a bajarnos los pantalones con una facilidad pasmosa en cuánto oímos GRATIS (sin pensar en qué parte de nuestra alma estamos vendiendo a cambio) y le hemos dado de comer a la máquina todos juntitos con nuestras visitas y nuestros “me gusta” en esos posts y fotos sin contenido ninguno en los que sale la Mujer del Momento con lo que le han dado gratis, o esa entrada en ese blog en el que nos ponen dos fotos de las del dossier de prensa y ni hay opinión personal ni nada.
    Como se suele decir, el que quiera entender, que entienda. Hay mucha gente que es feliz siendo borrega. Las marcas lo saben, y ¿por qué van a dejar de aprovecharse de eso? Entiendo tu indignación y la comparto, pero es las marcas y la agencias no se han “corrompido” solas 😉
    ¡Saludos!

    • te doy toda la razón, aquí hay muchas bloggers que van en fila india y con poco criterio. que si les pagan, no lo critico, tan lícito es que salga una blogger anuncio tampax en su blog como Amaia Salamanca en una piscina. la publicidad es publicidad

      a partir de ahí, yo creo que se corrompe el blog convirtiendolo en un mero escaparate. porque mira, si es por pasta, puedo “entender” (lo entrecomillo bien) que te cargues tu blog, pero por algo gratis? pues no la verdad

      me reitero que las bloggers somos ignorantes, y me incluyo, yo no sabía de que iba esto cuando empecé, pero las agencias se supone que son profesionales. no solo se juegan su credibilidad, sino que tienen entre manos a un cliente que cree, es una buena acción

      realmente aunque crean las marcas que se pueden aprovechar de la ignorancia, sigo poniendo en duda la efectividad

      besos!

  13. Amén! Mucha razón es lo q tienes,
    Cada día sorprenden menos, y sales de muchos eventos con la sensación de haber perdido tiempo y energía .
    En cuanto al sector al q se dirigen agencias y marcas creo q se la sopla que sean bloggers especializados en su producto, buscan bloggers con gran número de seguidores y lo demás no importa, de ahí q siempre sean las mismas como tu dices. Yo me pregunto
    Siempre si de esta forma consiguen lo q persiguen.
    Creo q somos muchas las q estamos de acuerdo en todo lo q dices.
    Besos
    Esther

    • si te soy sincera, creo no consiguen lo que persiguen, pero ven que es lo que se está haciendo y no van más allá la verdad. eso dando por hecho que “miden” las acciones, que ya es mucho decir

      besos!

  14. Estoy de acuerdo con Alejandra, no han sido solo las marcas, sino también las bloggers. Yo veo sobre todo, saturación. Soy blogger de cosmética y cuando salieron las Glossybox leía a diario muchísimos post de la misma caja en mas de 20 bloggers diferentes… ya aburría! Luego una famosilla se compra algo, dice que es buenisimo y van todas, 20 mil reviews del mismo producto. Luego están las que aceptan la colaboración, en la review dice que es la novena maravilla y luego lo están vendiendo en un mercadillo…
    Las bloggers también nos hemos pringado a esto por no ser exigentes, yo soy periodista y sólo he ido a un par de eventos, pero no como blogger aunque así me hayan invitado, sino como periodista. Por que me inviten a un mojito en una terraza de hotel y me hagan la manicura gratis no voy a ser exigente y observadora con dicho hotel o servicio. Pecamos de vender nuestra alma y ahi tienen la gallina.
    Seria distinto si fueramos y dijeramos REALMENTE y con sinceridad qué nos pareció el evento, no vale el “fue todo maravilloso” obviamente habría cosas que no te gustaron y tu deber es expresarlas. Tienes un montón de seguidores que confían en tu palabra, así que, se lo debes.
    Al leer esto me he acordado de un evento que organizó Sephora con bloggers… e invitó a todas las bloggers de moda, ni una sola de belleza, y me dije “coñe, desde cuando Sephora también tiene ropa?”

    A las empresas les falta buscar bloggers especializadas, y menos renombre, que muchas veces estas bloggers de renombre se lo han ganado a base de concursos y ahora se lo tienen muy creido.
    Y nosotras como bloggers nos falta sinceridad, que sea gratis y te inviten no significa que tengamos que lamerles el culo…

    Comparto en las redes sociales porque me ha encantado tu entrada!

    • verdad verdadera Selene, falta sinceridad, honestidad o como se le llame, no todo es flower power. pero creo que por parte de las bloggers existe un miedo al si digo lo que pienso se me acaba el chollo

      yo misma, sé que estos posts me perjudican a nivel de colaboración con marcas, pero por otro lado soy sincera en lo que pienso y hace que otras, confíen en mi para sus proyectos. supongo que todo es encontrar la balanza y sobre todo, respetar a tus lectores

      el de Sephora es uno de los mucho eventos que se hacen sin pies ni cabeza, y por agencias de renombre a la que prefiero no nombrar. tela

      besos!

  15. Totalmente de acuerdo Is! Hay tantos eventos que ya me dejan fría! Me han invitado a varios y nunca he ido porque mi tiempo libre es escaso y vale mucho (y no hablo en plan económico) y, por otra parte, un evento en que me vas a dar unos macarons (QUE LOS ODIO) y me vas a enseñar unos trapos ¿me merece la pena? A mí, francamente, no. Son muy pocos los eventos que veo hechos con mimo y bueno gusto. Ya no estoy hablando de invertir un dineral sino de hacerlos con tal ilusión que las bloggers se impliquen y, de una manera natural, se muestren agradecidas. Vamos, que yo cuando hago una fiesta en mi casa no pido nada a cambio pero me encanta que todos digan que las fiestas en mi casa son lo más!! Las marcas tendrían que plantearse cambiar la manera de hacer sus eventos… Feliz domingo!

    • pues sí, creo se hacen eventos como el que hace churros y se olvidan del mimo, tienes mucho razón. y podría ponerte el ejemplo de Lucía Be, que hizo una fiesta tan y tan chula, que todo el mundo quería ir y no perdérsela. pero porque le puso eso, cariño

      besos!

  16. Precisamente el otro día hablábamos de esto Isa y yo… Que ya aburre ver siempre a los mismos en todas partes! Ya eso te hace que de un golpe no veas el blog de ninguna porque sabes que todas van a a haber actualizado con lo mismo…
    Que a ver, esta claro que para esas bloggers es su medio de vida. Pero es cierto que ya aburre! Y al final nos hacen que nos saturemos tanto de la marca como de las bloggers ; que las pobres no tienen ninguna culpa de nada!
    Pero bueno, esta claro que lo poco gusta y lo mucho cansa..
    Y es cierto que hay que saber diferenciar… Pero el límite es jodido ( sobre todo para la marca) porque al final.. Hay gente especializada en un tema que probablemente sepa hacer mejor una crítica sobre tal producto pero su influencia en los medios va a un público más concreto..
    Y al final estos lo que piensan es que los Superconocidos por todos.. Aunque sepan menos de ese tema en concreto les conoce mucha gente y al final la gente les hará caso a ellos..
    Yo prefiero que me asesore un experto en un tema que un experto en todo y nada…
    Pero hay gente que con que el de al lado tenga un culo… Es culo veo culo quiero.
    Que difíciles somos y en este mundo de internet, bloggers, agencias y medios… Es aún más!
    Ya con las palabrejas que se utilizan yo me entero de poco! Jejejej
    Menos mal que tu nos haces enterarnos mucho mejor de todo!
    Besotes
    Carol

    • creo que la clave es ser sutil y que uno lo haga mientras quede integrado con el blog. yo estoy a favor de monetizar y profesionalizarlo, pero está claro que si no se hace bien acaba siendo cansino y quemas la máquina

      yo sólo os cuesto mi punto de vista 😉

      besos!

  17. Toda la razon. Y la verdad que no entiendo los criterios para elegir a bloggers es lo que has comentado parece que solo existieran lo blogs de moda. Yo empiezo hartarme de blogs que sus post se limitan a los eventos a los que van, estoy perdiendo el interes por ver blogs que parecen una autentica teletienda, que aprendizaje saco de eso? Me aporta algo? Aburrimiento total eso es!! Creo que la gallina de los huevos de oro esta a nada de explotar como no cambien de estrategia.

    • es que al final es lo que yo siempre digo, puede uno vivir sin blogs de moda? sí, esa es la realidad, si te entretienen pero ya. en cambio hay otro tipo de blogs que aportan más. tampoco este post va dirigido exclusivamente a blogs de moda, que barbaridades se hacen en todos sitios

  18. A mi hay 3 ó 4 eventos al año que me llaman la atención, el resto me da una fatiga inconmensurable. Estoy contigo, me pago mi propia copa y no le debo a nadie ni un minuto de mi vida.

  19. Completamente de acuerdo. Y agrego: ESTOY HARTA de la cultura del “Todo gratis”. No sé que pasa en España pero todo lo que tenga que ver con medios de comunicación está devaluado, no se toma en serio y se piensa que se hace por “Colaboración”. Yo lo vivo cada día (no con mi blog sino con mi profesión)
    Por otra parte, creo que ya no funcionan pues nadie se cree que sea verdad que tal y cual blog es es de “influencia”. Aquí es Asturias estamos cansadas de ver como CI o diferentes marcas eligen a las bloggers más “importantes” a niñas/mujeres que tienen las mismas visitas que yo en el blog pero….claro, son esposas de…hijas de…amigas de… Es poco creíble. Vamos, que en Madrid igual pasa desapercido, pero en Asturias nos conocemos todos!
    En fin, ya me desahogué!

    Gracias por tus post y por tus tutoriales, que por cierto….son gratis! Y deberíamos compensarte al respecto. Cada vez que miro uno de ellos lo pienso, pero como los veo desde mi móvil muchas veces ni lo comento. Lo siento, mea culpa.

    • jajaja por ahora no os lo voy a pedir ;P

      lo gratis no se valora, es más, tendemos a ser super exigentes encima que no nos cuestan nada, por eso yo creo gratis debe de ser lo justo, porque al fin y al cabo, todo cuesta esfuerzo. para cambiar la situación, debemos empezar el cambio por nosotras cara a las marcas y agencias

      besos!

  20. Tienes toda la razón. A mi las marcas me invitan a eventos que me dejan con cara de poker. ¿Qué pinto yo, que tengo un blog de bodas, en un taller de pedicuras creativas, por poner un ejemplo? La gente que entra a mi blog quiere ver bodas, así que lo que no son bodas (o publi pagada) no lo pongo en el blog.A algunos voy porque lo que presentan me interesa a nivel personal, pero otros directamente me da pereza. Es lo que hay.

  21. Por eso es guay que haya plataformas como BlogOnBrands; así hay oportunidad para otros (y no los de siempre) y hay experiencias reales de por medio :)

  22. Totalmente de acuerdo en prácticamente todo. Especialmente en lo de que las empresas en vez de buscar bloggers especializados, buscan influencers, de los que muchas estamos hasta el moño, ¿no se dan cuenta de que ya cansa y de que la gente no se identifica con las hiper mega modelos de siempre?

    También apuntaría a mayores la falta de formalidad de algunas empresas (no todas, por supuesto), que se ponen en contacto contigo para algo y luego te dejan tirada y no vuelves a saber nada de ellas, Un poquito de seriedad, por favor. Soy blogger, pero no tonta.

    También deberían aprender a valorar un poco el trabajo del blogger (de la temática que sea), y saber con quién están hablando, seguir su blog, interesarse.. No contactar a diestro y siniestro con lo primero que pillan. Es decir, SELECCIONAR un poquito más.

    • en eso estoy de acuerdo, también me he encontrado como tú, parece que se va a acabar el mundo, se lo das todo, y si te he visto no me acuerdo. poca formalidad y de rebote, mala imagen para la marca

  23. Yo también recuerdo el evento de Josephine se casa, y si, también tuve esa sensación de querer estar ahí… Sin embargo luego leí en el blog de los jabones de Olivia (que había sido quien lo había organizado), que a las firmas no les había merecido la pena porque los post habían sido muy escasos, y casi ninguno específico…

    Realmente me pareció un evento de lo más chulo, recuerdo perfectamente casi todos los post que leí al respecto, y a mi también me parecieron pocos para la cantidad de cosas que las bloggers decían que habían disfrutado durante aquel fin de semana. Creo que los bloggers estaban muy bien escogidos, y no me hubiera importado que hubieran publicado más cosas sobre el evento, porque en la mayor parte de los casos no se salía de la temática de los blogs, y no interrumpía para nada el ritmo de sus publicaciones…

    Desde mi punto de vista creo que si el blogger está bien elegido, la publicidad se integra perfectamente y a los lectores no les molesta, y así, creo que resulta creíble y funciona con el objetivo que debe.

    • bueno, la crítica de Paula creo no iba por casa Josephine, sino por otro que tiempo después se hizo. pero de todas maneras está claro, si una marca da sus productos es porque busca visibilidad, el problema en estos casos es como compensarlo

  24. Las egobloggers que van a todo son unas cansinacas… Las marcas están mal asesoradas por agencias a las que les cuesta mucho menos contar con las de siempre que hacer una investigación…
    ¡Ay! Cuánta verdad en tus palabras amiga. Pero es que aquí se da el modelo del esfuerzo mínimo, en todos los sentidos. Llevo una semanita de recibir correos absurdos de marcas…
    Pero… cómo envidio a las perracas blogueras a las que le invitan a todo… Yo quiero ir a uno de esos eventazos, contigo en la misma mesa jaja.
    Un besazo, genial post! Es un placer leerte!

  25. Hay días que visitas blogs,y ves en muchos el mismo post,ya sea de las cuatro de siempre en el mismo sarao,o mostrando el mismo producto,que curiosamente todas tienen y va súper bien!
    No puedo estar más de acuerdo contigo en el post de hoy Is!
    Un besito guapa!

  26. Tienes razón Isabel, pero no todo es blanco o negro, por eso hay 2 matices que me gustaría comentar:
    1. Los bloggers que se especializan en algo, hablan principalmente sobre eso y tienen muchos seguidores, se convierten, sin querer, en potenciales prescriptores de esos productos. Prescriptor es aquella persona capaz de influir en otras (en este caso en sus seguidores), simplemente por hablar de un producto, mostrarlo o recomendarlo. Pero ojo! los prescriptores han existido siempre. Mucho antes de que existiera internet, cuando Clinique hacía una fiesta por un nuevo lanzamiento, ya se encargaba de invitar a su fiesta a redactoras de belleza, a celebrities que luego hablarían de su nueva crema, a profesionales del sector, e incluso a personas de influencia social. El objetivo era crear reputación de marca positiva. Así pues, hoy en día las marcas hacen lo mismo y añaden también a las bloggers a esa lista, por qué? Porque son prescriptoras, sin más. Pero eso no obliga a la blogger a asistir, ni a hablar de la marca después, ni a nada. ¿O acaso se espera eso de la celebrity o cualquier otro invitado al evento? Por ello la blogger no debe tomarse esto como un trabajo, sino como una invitación a un sarao donde puedes conocer gente, un nuevo producto, beberte una copa, etc. Y si luego quieres hablar del evento, hazlo, ya sea mal o bien. Poco más.

    2. Viendo el panorama desde la otra parte (yo soy especialista en comunicación y trabajo en el dpto de marketing de una empresa), debo decir que a veces me da la sensación de que el hecho de ser blogger se está sobrevalorando. No sabéis la de mails que llegan todas las semanas de bloggers pidiendo que les mandemos productos para problarlos y hablar de ellos en su blog. Pero es que a veces ni se presentan! Se creen que por escribir un blog ya pueden ser prescriptoras de cualquier marca!! Y lo peor es que si no les mandas nada se ofenden, creen que las marcas les tienen que besar los pies sólo por comentar algo de un producto, y eso tampoco es. Tendríais que ver mi cara cuando leo que una blogger me pide un producto cosmético para hablar de él y cuando entro en su blog veo que es principalmente un blog de cocina. ¿¿?? Así que, lo mismo que comentais de las marcas, también ocurre al revés. Incluso hay veces en que es a la marca a la que no le conviene que cierto blog hable de ella, porque visualmente no tiene el concepto de la marca, o su autora tiene mil faltas de ortografía, o no es muy correcta hablando (lo cual transmite indirectamente mala imagen a la marca) o cuando escribe explica mal el funcionamiento del producto.

    En fin, ya os he soltado el rollazo y me he desahogado yo también. Algún día escribiré sobre esto en mi blog. Sólo quería aportar una visión desde el otro punto de vista, aunque estoy de acuerdo con la mayoría de cosas que habéis dicho.
    Y ya de paso, Isabel, te felicito por este estupendo blog!
    Besos.

    • bueno, creo tengo que matizarte

      comentas que las “bloggers que se especializan en algo”. en este caso me quejo a nivel personal que se invita a estos eventos no a prescriptoras de ese nicho, sino directamente a influencers, estén o no relacionadas con el producto

      luego dices que siempre se ha hecho de invitar a celebrities, redactores de belleza… las bloggers no son periodistas ni profesionales. cuando la celebrity X se pasea por la alfombra roja con un vestido del diseñador X es bien, porque le paga, porque es imagen de la marca o porque se ahorra al comprarse el diseño. creo que aquí hay que diferenciar entre los que los saraos ya forma parte de su trabajo o imagen, y de las bloggers, que no forman parte de este mundo

      no olvidemos que las bloggers triunfan por ese lenguaje cercano y “sincero” que tienen. si hay que equipararlas a nivel de redactoras y celebrities, está claro que el modelo hay que cambiarlo

      sobre lo de hablar o no del producto en el blog… quizás en tu empresa no os importe, pero la mayoría de marcas cuando te invitan, el 99% me arriesgo a decir, esperan cuelgues una foto, tweet, post… te invitan con ese fin

      y la otra parte que comentas, te doy toda la razón aunque en el post no la incluyo pero lo haré. me parece importante distinguir entre profesionales que deberían saber lo que hacen y bloggers

      me ha encantado conocer tu opinión Sandra!! :**

    • Hola Is, quizá no me he explicado bien cuando he descrito a las asistentes de un evento, porque yo no me refería a un super evento donde las modelos o redactoras van porque les pagan, sino a eventos más lights donde es un tipo fiesta con amigos y se invita a la gente para hacerla conocedora de algo y celebrarlo. Ahí es donde me refiero que la marca intentará que asistan prescriptores a los que causar buena impresión para que luego hablen bien de la marca, pero sin ser un trabajo pagado, sino a modo informal.
      Pero bueno, tampoco me quiero enrollar más, evidentemente se están haciendo muchas cosas mal por parte de ambos lados.
      Lo que sí que está claro es que cuando una blogger se lo curra y mueve fans, la marca lo ve y lo recompensa (porque le conviene claro), y cuando una blogger es blogger por aburrimiento y no tiene ni idea, la marca también lo ve y no le baila el agua.

      Estoy deseando leer tu segunda parte… 😉
      Besos!

  27. Hace poco me dijeron “Te regalo este libro si le haces una reseña en el blog”. Yo pregunté, con un poco de sorna: “Y si no me gusta,¿también le puedo hacer una reseña negativa?”. Me respondieron: “No, hombre, no, así no sirve de nada”. Mi respuesta fue clara: “No me lo regales. Prefiero escoger mis lecturas. Y ser yo”.

  28. Cuanta razón, que más puedo decir?… Que sin duda creo que para mí a día de hoy tiene más valor asistir a un taller tuyo que a ningún evento de los que se ven por ahí =) eso sí que haría mejorar mi blog en calidad.

    Con el rollo que son los eventos! Que si elige ropa, ponte mona, estar espléndida socialmente pese que a lo mejor no sea tu día… En fin, que creo que requiere unos esfuerzos que no merecen la pena hacerlos de gratis a no ser que tengas algún aliciente (afinidad con la política de una empresa/marca o que vayan bloggeras a las que realmente aprecies).

    Y tampoco creo que aporten un gran valor al trabajo de una blogger, sinceramente… Por mucho que el codearte con altas esferas y otros bloggers te pueda ayudar, creo que esa es una ayuda leve y pasajera y que lo que de verdad vale la pena a largo plazo es el trabajo que haces con tus lectores.

    La confianza cuesta mucho ganársela hombre!!

    • a ver, si eres blogger de belleza entiendo que tengas que conocer lo que hay en el sector, pero no es lo mismo que te envíen la casa a crema que asistir a un lugar concreto, provoca tiempo y gastos. que las marcas lo hagan por imagen me parece bien, pero creo hay que redefinirlo todo un poco

      besos!

  29. Podría tirarme hasta mañana dando mi opinión a cerca de este post… Aunque ya sabes más o menos cuál es, en resumen diré que el evento como herramienta en sí se ha distorsionado y que desde luego muchas agencias y marcas no saben ni cómo narices sacarle partido… Por otro lado, tengo que deciros que estoy de acuerdo con Sandra Piqueras, Sandra y yo trabajamos juntas y también hay que ponerse en el otro lado para entender que por parte de las bloggers no se entiende del todo bien lo que es un evento en sí o una colaboración. Creo que por ambas partes hay mucho morro y muy poco saber/buen hacer que además se está generalizando, lo cual es una pena.

    Seguro que la 2a parte sigue creando debate! Felicidades de nuevo Is, saber que soy muy FAN :)

    • gracias Patri! sí sí, esto se merece un segundo post, aquí sólo he expuesto la parte de las marcas, pero hay que debatir comportamientos de bloggers, donde también hay mucho que rascar

      quiero quede claro que yo estoy a favor de monetizar y profesionalizar un blog, pero que hay que sentar unas bases y ganas de las 2 partes de hacerlo bien. se me olvidó decirle a Sandra, debería ser como cuando miras el blog de Paula Echevarría o miras espacios publicitarios, ni te crees se compre la ropa en Blanco ni que se pongan la crema Ponds por la mañana

      besos!

  30. Es muy cierto que una se cansa de ver siempre, siempre las mismas caras… a veces hay gente que pierde fiabilidad por ello. Lo del boom de las chicas de moda no lo entiendo muy bien, como dices si busco algo de tal temática miro en blogs de tal temática porque se supone que cada uno ocupa el trocito de la temática de la que va su blog y sabrá más que otros de otras temáticas.

  31. Estoy totalmente de acuerdo con los 6 puntos, Isabel!
    Además creo que las bloggers de moda están mitificadas y, durante muchos años, han servido “pa to!” porqu tenían mucha tirada.
    Espero que, de ahora, en adelante, se den más importancia a blogs que realmente ayudan y sondan consejos útiles, como éste!
    Gracias!
    xxx

  32. Puaf que hoy llego tarde, ahy madre y tengo que leer el post y 75 comentario, no me da el dia asi que resumo.

    A mi como espectadora hay veces que hay eventos que se me repiten ya como el pepino y jolines parece que he sido la unica en este mundo que no estubo alli.

    Pero en general de acuerdo una vez mas, y el video ideal, dan un subido que si a mi tambien me hubiera gustado vivir la experiencia.

    Besitos y GRACIAS POR EXISTIR
    Charo

  33. Hola Isabel, no había leído el post. Sí, realmente hay saturación, pero no me parece un problema ni para las marcas ni para los consumidores ni para las bloggers. Las marcas buscarán otros caminos cuando éste se les agote del todo, o lo reconducirán, los consumidores imagino que sabemos comprar lo que queremos y nos conviene independientemente de cómo se publicite, o bien no, habrá un tanto proporcional de compra influenciada, pero siempre la ha habido… y la seguirá habiendo tras los bloggers e incluso tras la propia publicidad, ya que hay resortes humanos tan atemporales como el querer lo que ves que otros tienen, o sentir curiosidad, al menos…, y los bloggers si quieren ir a tomar una copa y pasarlo bien, pues genial. Que cada cual haga lo que más le plazca. Un blog empresa no deja de ser una excepción en el universo de los mismos… y supongo que los que lo son ya se piensan muy mucho en qué invierten su tiempo y esfuerzos. En fin, como ves, hoy tengo más tiempo libre…..jjjj…. normalmente no comento, pero te sigo, como te he dicho en el post que tienes último… Un abrazo.

  34. Muy bueno , gracias a ti y , a este articulo me dado cuenta de algunos errores grabes que estaba cometiendo, como querer abarcar demasiado. la cuestión que tengo ahora , es que elimino y que mantengo…

    En realidad se en que me quiero enfocar la fotografía profesional , pero en el camino de creación de mis webs , me desviado un poco sin querer y eh pretendido abarcar de mas.

    Menos mal que estoy empezando y todo tiene solución , gracias a blogs como el tuyo de gran calidad.

  35. Yo nunca he ido a un evento….pero al de Josephine se casa habría pagado por ir!. Coincido contigo en que hay post publicitarios que aburren y mucho, pues normalmente en pocos días ves el mismo producto en muchísimos blogs…Y por otro lado, si te invitan, te apetece y te diviertes….pues ole!Creo que el problema es tener que escribir sobre algo que no te interesa, o que no te gusta sólo porque te han regalado/invitado…etc

  36. nosotras hacemos nuestros propios eventos, charlamos, comentamos, hacemos un poco lo que nos apetece a nosotras, y lo pasamos de maravilla, eso en cantabria, que hay pocos eventos bloggers, en bilbao hay mas, pero nada q ver con barcelona o madrid, aqui es un poco desastre, y pocas marcas ven mas allá. creo internet es el futuro pero hay que enfocarlo bien. fantastico post! que pena haberme perdido lo de gijon, pq me hubiera interesado muchisimo ir. te mando mail para ver si va haber alguna cosa parecida. besitos

  37. Madre mia.. Me ha encantado esta entrada. No solo como blogger sino también porque estoy haciendo mi trabajo de fin de grado sobre empresas de moda, y este post me va a ayudar muchísimo. Por supuesto te daré créditos!

    Lo tendré que presentar sobre noviembre así que ya te lo pasaré para ver si estás conforme con el mérito 😀

    Voy a seguir leyendo todas lasentradas que pueda porque me has resultado super interesante, te lo digo en serio

    Un besazo!

    Hannah’s Heels

  38. Julya – Estoy leyendo cada uno de tus post hoy por la noche (sábado) y estoy la mar de entretenida. La verdad que en todos estoy de acuerdo menos en este un poquito. Y digo esto, porque yo soy una blogger que hago eventos y voy porque me gustan un montón. Disfruto, en ellos, conozco gente, me entero de muchas cosas, hago mucho networking, y quizás eso sea lo que me interesa de ellos. EStá claro que a todos no voy, porque no me puedo multiplicar, y ya miro muy mucho los que me invitan (el fin de semana pasado tuve unos 7 y no fuí a todos)

    En cuanto al mundo empresarial con las bloggers, te doy toda la razón. Hay muchas empresas que se creen que porque pagan impuestos tienen derecho a manejarte como ellos quieran y como tú muy bien has dicho…cada milímetro del blog, cuesta dinero. Y nuestro tiempo también¡

    Encantada de leerte guapísima¡ Besitos

  39. Me encanta esta entrada! Te sigo desde ya mismo! Estaba buscando info en Google para averiguar posibilidades de dar a conocer mi negocio(hago sombreros y tocados inspirados en los años 20-50) y he encontrado tu blog. La verdad sea dicha, no me puedo permitir publicidad en una revista de moda y he pensado que la opción blogger sería viable, una especie de trueque. Ahora no sé, estoy perdida, ya no sé cómo funcionan los/as bloggers… Tengo un estrés encima que no consigo organizarme. No sé por donde empezar :( :( :(

  40. Hola buenas tardes a todos,
    Primeramente me presentare: me llamo Leticia y autora del blog Your Smart Party.
    Por casualidad he leído este post y me ha encantado, asi que enhorabuena a la autora, me ha parecido fantástico
    Yo ni siquiera me considero blogger, me da hasta un poco de vergüenza porque hace solo dos meses que empece esta locura.
    También me gustaría, después de haber leído casi todos los comentarios, que estoy muy de acuerdo con Isabel Leyva, no puede llevar mas razón.
    Y yo, que soy muy novata en esto, me aburren mucho los blogs de moda porque creo que es un medio muy saturado donde se ve mas de lo mismo y no aportan nada nuevo. Directamente ni los leo, los mando a la papelera pero quizas porque es un tema que no me interesa mucho o porque no me aportan ningun valor, pero esto no es mas que una opinión muy personal.
    Y respecto a lo de cobrar o no depende de la marca porque si les paga ¿ porque no?.
    También coincido en que hay bloggers muy sobrevaloradas pero es verdad
    que las siguen mucho.
    Como dato os dare que la empresa Kellogs ha hecho una campaña con bloggers estas navidades para promocionar uno de sus productos. Yo lo lei en un blog muy seguido y de la segunda linea no pase porque vi que era publicidad pura y dura.
    Quizas una buena blogger es la que es capaz de hacer la publicidad de un producto con un buen argumento que lo enmascare y ahí ya se pone de relieve tu capacidad de comunicación y es ahí donde quería llegar.

    No todas las bloggers tienen capacidad de comunicación de un producto sin que te des cuenta.
    Son pocas las que tienen ese don.
    Bueno gracias por leer mi comentario.
    Un saludo a todos.
    Leticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *