Yo no soy una persona creativa, eso es así, sin embargo siempre tengo muchas ideas.

Y no, desgraciadamente no soy de las que una vez debajo de la alcachofa, las ideas le fluyen a borbotones. En esa situación, solo he tenido una digna de mención.

Pero eso no podía paralizarme, y como todo en la vida, si no naces, te haces.

  • Leo blogs, muchos blogs.
  • Estoy suscrita a muchas revistas online.
  • Hago infinidad de búsquedas en Google.
  • Busco una palabra clave, y miro las imágenes en Google Images.
  • Pinterest es una fuente inagotable.
  • Constantemente me compro ebooks en Amazon.

Y si os preguntáis de qué tipo, os diré que de diseño, DIY y decoración, y extranjeras, siempre “Leo” en inglés, finés, danés, alemán, sueco… da igual el idioma.

Quizás os podéis preguntar ¿Qué tiene que ver lo que nos explicas en mamá con las temáticas que lees?

 

 

Sinceramente para mi, todo.

Desde que hace unos años me puse como objetivo ser más creativa, el desarrollar mi hemisferio derecho me ha ayudado infinito a tener más y mejores ideas.

No digo que a todos nos tenga que ocurrir lo mismo, pero sí que en algún momento nos ha pasado que nos hemos quedado sin ideas.

También me ayuda viajar, es como si se me abriera la mente y se me ensanchara la cabeza, en serio, sobre todo si es una cultura diferente.

Es tal el “shock” de productos diferentes y maneras de hacer que veo, que me da rienda suelta para crear nuevos.

Por eso cuando tengo algo importante entre manos, acabo de meditarlo bien en un viaje. Nueva York a ser posible, ya sabéis.

Pero me ocurre algo curioso, cuando recomiendo leer mucho la respuesta siempre suele ser la misma, es que siento que pierdo el tiempo, pero no es así.

Si para cometer menos faltas de ortografía es recomendable leer mucho, ¿Por qué no lo va a ser para desarrollar la creatividad?

Lo difícil es saber el qué leer que te pueda ayudar, para ello, vas a tener que mirar muchísimos blogs por ejemplo hasta que des con los adecuados.

Necesitarás consumir mucho tiempo. Nadie dijo fuera fácil.

Además entiendo que es un más a más de todo lo que ya tenemos que hacer, pero aún así no olvides que si falla la base, todo lo demás no tiene sentido.

Un último consejo, lee a primera hora mientras desayunas por ejemplo o a última hora del día, cuando ya estás tirada en el sofá.

Al menos a mi son las horas que menos me rompen la dinámica del día.

Aclaro que yo no tengo verdades absolutas, pero sí es lo que a mi me funciona y quería compartirlo 🙂

Además para que puedas tenerlo muy cerca, he hecho esta infografía donde podrás tener todos los consejos de este post, muy a mano.

 

como-estimular-tu-creatividad

 

Y tú ¿Eres muy creativa? ¿Te fluyen las ideas fácilmente? ¿Que consejos puedes darme para fomentar la creatividad?

¿LISTA PARA MONETIZAR TUS CONOCIMIENTOS Y/O HABILIDADES?

Inscríbete a mi clase gratuita y descubre 5 productos digitales que puedes crear y vender hoy mismo.

76 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Una buena pelicula inspira. Si tiene una buena banda sonora más. Y si ya descubre otros mundos…. fuente inagotable. A mi es lo que más me funciona.

    Gracias por tus consejos.

    • Coincido contigo. Una buena pelo, me inspira y me encanta, y una buena música…..es lo más!!! Yo para que me vengan ideas, necesito música. Sin la musica no podría vivir 🙂

  2. La verdad es que soy bastante creativa pero es cierto que mientras más veo y leo más creativa soy y mejor forma toman mis creaciones porque algunas veces son poco realizables. Yo no tengo mucho tiempo para leer y por eso, me baso más en las imágenes. Imágenes de todo y para todo. La memoria fotográfica funciona bien y me ayuda un montón. Pinterest es uno de mis sitios favoritos. Muchas gracias, Mama quiero ser blogger. A mi también me funciona tu método. Bss.

  3. Dar consejos no es lo mío, pero sí puedo hablar de mi experiencia. A mí la música me ayuda a escribir, me inspira sentimientos. Quizás esto solo sirve para blogs literarios y culturales como el mío, pero puede que otras temáticas tenga su propia música de inspiración. También encuentro ideas para mis entradas en los periódicos. Abrazos.

  4. Ah, y esto totalmente de acuerdo contigo en que leer puede ser una de las mejores ayudas, para abrir la mente, para aprender a pensar y para desarrollar la imaginación. Más abrazos.

  5. Pues puede que yo sea la única, pero a mí me sirve ver algún programa en la tele que no tenga nada que ver con lo que yo hago, de cocina, de decoración de casas, algo que en principio no entusiasme demasiado a mi cerebro. Entonces me relajo y empiezo a pensar en otras cosas, jeje… y tachan… alguna idea viene. Aclaro que no funciona siempre… :-p

  6. Hola!
    Yo he tenido ese problema durante bastante tiempo (antes de empezar con el blog) y lo solucioné empezando a hacer las cosas que me gustaban: hacer fotos, yoga, etc. Ahora la creatividad fluye y aunque llevo poco tiempo con el blog, lleno listas y listas con ideas…Creo que una de las mejores maneras de fomentar la creatividad, es no obsesionarse con ello, salir a pasear, tomar el sol y si, leer mucho mucho y como no, bucear en pinterest. Y la creatividad vuelve, siempre vuelve 😉
    Un saludo!
    Rut

  7. Hola Isa, hace un tiempo que te sigo porque me parece muy interesante tu enfoque del marketing. Soy creativo publicitario con varios añitos de experiencia (por no decir viejo ;). Como te imaginarás, debo recurrir a menudo a ejercicios creativos para que fluyan las ideas. Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que has expuesto, tanto en la lectura como en los viajes y en explorarlo todo.

    Hay algo que a mi me da muchísimo resultado y es el “El juego de la chiripa” (surge en 1754 y aún es efectivo). Hace un tiempo escribí un post sobre este tema en el blog de la agencia de marketing con la que colaboro, creo que resulta interesante pero no te lo pongo aquí porque leí tu cartelito de arriba y realmente no es mi interés promocionar el blog, sólo sumar a lo que tu comentas que es un tema que me apasiona.

    En resumen consiste en lo siguiente: 1. Define lo que buscas y ábrete a imaginar. 2. Coge lo que tengas a mano con varias páginas (una revista un libro, incluso Pinterest que mencionaste) y se recorren al azar en cualquier página, textos, imágenes, etc. 3. Cuando estás ante ese texto o imagen al azar te preguntas ¿Qué relación tienes esto con…? o ¿Qué me sugiere esta palabra o imagen en cuanto a…? y apuntar las ideas que llegan.
    4. Aterrizarlo. Después de ese viaje asociando cosas inconexas, “de chiripa” suelen aparecer un montón de ideas que ahora hay que aterrizar.

    A mi me funciona, varias de las campañas publicitarias que hice, han nacido así. (Cómo me he enrollado, mamma mia! Sorry.

    ¡Enhorabuena por tu blog! 😉

  8. Buenos días!!
    Ya has vuelto de otro viaje inspirador?? A mí me cuesta sentarme a escribir cuando estoy en casa, rodeada de la prole, los juguetes y las mil cosas que hacer. Así que me inspiro “en el baño”: ese sitio donde puedo estar unos minutitos tranquila..casi siempre contemplando algún tablero de Pinterest o leyendo algún blog, sí.

  9. ¡¡Hola Isabel!! Lo de la inspiración es muy relativo, pienso que también tiene relación con el buen gusto (aunque parezca que no tiene ninguna). Yo soy profesora de escuelas de música y danza, y me paso todos mis ratos libres preparando coreografías. Hay días que saco pasos super chulos (se supone que estoy inspirada) y otros que me cuesta una eternidad. Esos ratos, empiezo y saco algo, pero mi propio “gusto” me dice que lo que acabo de hacer tiene pase, pero no es lo que me gusta. Pues nada, vuelta a empezar hasta que sale (esto se traduce en horas)
    Mi hermano tiene una tienda de ropa, y cuando vi el “pedazo” de escaparate dije: -este es para mi-. Cada vez que lo cambio, la gente viene a verlo, dicen que tengo buen gusto (pero le dedico horas, para que quede bonito).
    Mi blog es de cocina, y es cierto, que a veces, en el último momento de hacer la foto, saco 4 cosas y la foto no queda mal. Busco siempre que quede con “gusto”. pero, cuando veo luego la foto, hay una sombra por aquí, demasiado luminoso por allá… debería hacer un curso de fotografía (tendría que dedicarle más horas).
    Inspiración: buen gusto o tal vez horas de dedicación?

  10. Leer mucho en las redes, feedly a tope cada mañana, y en los momentos de bloqueo salir a arreglar el jardín, a tomar algo con los amigos, hacer algo de deporte o leer alguna novela. Ese momento “hoja en blanco” es desesperante y salir de ahí y hacer otras cosas totalmente diferentes renueva y te reencuentra con la creatividad, que a veces está donde menos la esperas.
    Al menos eso es lo que a mí me funciona 🙂

    Feliz domingo!

  11. Hola Is,

    Yo hago un poco como tú…Leo blogs, hago búsquedas en google y vuelvo a leer, leer y navegar.

    Aún así no me sentía suffice te creativa y decidí montar mi blog para obligarme a aprender más e intentar hacer el mejor trabajo posible…. a ver que resultados obtengo.

  12. A mí me gusta escribir, escribo relatos, trabajo ahora en una novela y llevo el blog porque me parece muy importante para darme a conocer aunque sea un poquito. No soy muy de comentar porque me da la sensación de que los demás tienen cosas más interesantes que decir que yo, pero hoy voy a animarme. Todo lo que dices me parecen sugerencias muy acertadas, pero yo además suelo llevar una libreta siempre conmigo y me gusta observar a la gente. Cuando algo me llama la atención (algún peinado, la conducta de alguien…) lo anoto de momento y lo dejo reposar… al final siempre sirve para algo. También las imágenes que encuentro por internet me provocan pensamientos e ideas para los relatos. Ayer mismo encontré un reloj despertador que me esta´dando una idea para un cuento infantil… un abrazo y muchas gracias por tu blog, tus entradas y tus talleres. Besos

  13. Hola Is!
    Yo soy muy creativa, tengo tantas ideas que se me pierden en la caveza el momento mas creativo del dia, en la cama justo antes de dormirme, por eso se me pierden las ideas porque me duermo y las pierdo, jejejeje

    Yo si puedo dar un consejo para aumentar la creatividad, dibujar, da igual que no sepas, dibuja para ti, cuando tengas una idea o un proyecto o un día que estés espesa, dibujalo, dibujar conecta la parte mas subconsciente del cerebro y ayuda a ver las cosas mas claras.

    dibujar aumenta la creatividad y da igual saber o no saber, es como un mapa conceptual de la idea que tenemos. Contra mas dibujes mejor lo haras y contra mas dibujes mejor lo veras. Yo dibujo fatal pero me da igual, porque me ayuda a ver las cosas mas claras.

    A ver si te sirve!

  14. A todos nos pasa!!!

    En mi caso solía coger una hoja de papel e intentar hacer aquellos viejos esquemas que diseñábamos en la escuela.

    Hoy desde hace unos años he descubierto herramientas para hacer esto, se llaman mind maps (mapas mentales) y me ayudan a ordenar mis ideas, buscar prioridades,…

    Besos, enhorabuena por tu blog y gracias por lo que nos enseñas

  15. Por lo general soy una persona muy creativa, pero recientemente he aumentado el número de entradas a la semana y me esta costando un poco sacar las ideas. Muchas veces cuando me voy a dormir y cierro los ojos me vienen las ideas. Más o menos ya seguía alguna de tus indicaciones, pero ahora las seguiré a raja tabla.
    PD: Ya tengo irrita pra hoy y para el miércoles, no os la perdáis 😛

  16. Yo no tengo grandes consejos con larguísimas explicaciones, simplemente llevo libretas en el bolso, al lado de la cama… Antes se me olvidaban esas ideas ‘geniales’ pero ahora no se me escapa ninguna

  17. Para que las ideas fluyen hace falta activarlas. A mi, como a ti, la mejor manera de hacerlas funcionar es darle alimento. Pero no de cualquier tipo, sin del bueno. Bien sea con blogs, revistas, viajes,… Eso sí, no te dejes arrastrar nunca por la masa. Rodéate de los buenos y las ideas que surgirán destacarán de las del resto. La creatividad atrae a la creativiadad

  18. Hola Is. Tenemos el problema contrario. Yo a veces siento que la cabeza me va a estallar con todas las cosas que se me ocurren en unos minutos. Mi problema es técnico en cuanto al software y también de falta de horas. Ojalá pudiera tener un equipo pequeño de gente para poder hacer todo lo que se me ocurre. Esto ya lo hice cuando tuve mi taller de pintura decorativa y era genial porque te complementas con tus compañeros con ideas y ellos te ayudan a tí. A pesar de tener formación artística, no por ello dejo de seguir interesándome y buscando cosas que me motiven. Me nutro de todo lo que me rodea. Es imprescindible alimentarse con imágenes, lecturas, viajes, etc. Tener interés por la vida y ser observador. Apunto ideas en cualquier sitio. Generalmente llevo un pequeño cuadernillo para tomar nota de todo.
    Un besazo a todas en esta mañana de domingo

  19. Piensas que no dices verdades absolutas y es verdad, nadie lo hacemos, pero normalmente estoy taaaan de acuerdo contigo!!! Esta vez es una de ellas, hay que empaparse bien de todo para generar ideas nuevas.

  20. A la hora de crear productos nuevos o DIY para compartir en el blog, no tengo que forzar el proceso; sale solo, de forma natural. En cambio, cuando se trata de generar ideas para crear proyectos nuevos o darle una vuelta a alguno ya existente, me cuesta muchísimo y no se me ocurre nada… ¡Es frustrante!

  21. Yo tengo un secreto. Como ahora nadie nos lee, te lo cuento: un libro, “El camino del artista”. Es mi libro de instrucciones para no quedarme sin inspiración y no me canso de leerlo y releerlo. Te lo aconsejo. Un saludo!!

  22. A mi lo que me ayuda es (además de viajar que no se porqué extraña razón me vuelvo de golpe más creativa) ver películas antigüas, me fijo en los vestuarios, los decorados…para el sector en el que me muevo me sirve de muchísimo, me las pongo a última hora de la tarde, cuando llego a casa, me subo en la bici estática, pedaleo y veo clásicos (si muy friki todo…) también me gusta visitar museos, me abre la mente y me sirven de inspiración…

    Saludos desde Gelolas Vintage
    http://www.modaonlinegelolasvintage.com

  23. Creatividad… Hasta hecho un curso on-line impartido por una universidad Mexicana (soy lituana y vivo en España…. je je je). Ahí la idea principal que decían para ser más creativos – trabajar mucho y mucho sobre el tema. Fallar miles de veces, levantarse y otra vez intentar. Para sacar una idea IDEAL hay que pasarse 1000 horas ( claro, es solo indicativo) trabajando en el campo. Por ejemplo el chico de Facebook… seguro que pasó montón de horas en el garaje hasta que le vino esta estupenda idea de hacer la comunidad FB que ahora trae millones de USD a su bolsillo. Así que hay que trabajar mucho. Y también buscar inspiración en Pinterest, buen libro, jugando con tu pequeño o mascota. Aprender descansar y desconectarse del mundo exterior (yo lo hago en la cama pir las mañanas leedndo blogs, mirando images bonitas). Y muy importante!!! Tener siempre a mano y una libreta o donde a puntar las idead que vengan. Yo lo usu mi móvil. A veces hasta me despierto a la mitad de noche para a puntar uns idea ;-p FUNCIONA AMIGOS!!!

  24. A mi lo que me ayude, no tanto a inspirarme sino a desarrollar alguna idea, es escuchar las bandas sonoras de peliculas. Las que mas me gustan y con las que mejor me fluye la imaginacion es con las instrumentales, las scores.

    Saludos

  25. La inspiración nos la podemos encontrar más cerca de lo que creemos, solo tenemos que parar un momento y observar lo que tienes a tu alrededor, un escaparate, una revista, una taza….incluso tu gato….cualquier cosa….solo hace falta observar lo que tienes alrededor…..es una practica barata y la tenemos a cualquier hora del día.
    Un abrazo

  26. Buenos días a todas!!

    Me habéis llenado mi hoja en blanco con todas vuestras sugerencias! Al menos no me siento sola con este vértigo y me voy a lanzar a escribir ahora mismo.

    Muchas gracias a Isa por su blog y por provocar tan buenas respuestas.

    Un beso a todas.

  27. Uff, las ideas son mi vida, o como yo digo: “hacer lo invisible, visible”.

    La inspiración la busco en todo menos en el trabajo de otros colegas. La busco en la arquitectura, en la cocina, en la fotografía, en la poesía, en la música, paseando por la calle, observando a la gente… en mil sitios. Y de acuerdo, hay que saber cuales son las tendencias, que es lo que se hace en el mundo, cuanto más lejos mejor, para poner cierta distancia y no caer en las modas y maneras locales. Para tener cultura visual.

    Efectivamente se consume mucho tiempo en todo esto, son los días en los que parece que no has hecho nada productivo, pero realmente lo que estás haciendo es sembrar. A los pocos días, y si has sido constante y te has esforzado de verdad te salen mil y una ideas, y quieres comerte el mundo, y todas las horas del día te parecen pocas para hacer todo lo que tienes en mente.

    Cuándo estoy bloqueada? Cambio de tercio. Salgo del estudio e intento hacer algo mecánico y si tiene esfuerzo físico mejor.

    Lo malo es cuando el bloqueo viene provocado por sentimiento. Haber quien es el listo que pone orden ahí.

    Bss
    Vir

  28. A mi me sirve todo. Yo creo que creativos Si somos todos pero hay que saber abrir la cabeza y ser capaz de interpretar , analizar y reflexionar.
    En mi caso, además de leer y ver x la web.
    Hacer cosas manuales, pintar dibujar, jugar a los legos con mis hijos.
    Observar las conductas de mis hijos me ha abierto mucho la cabeza, bueno todo lo que regalo que ver con ser mamá.
    Alejarme de la computadora es lo mejor para que fluyan ideas.
    Y.n no te rías, pero mientras me baño, plancho o lavo los platos ni te imaginas las ideas que me vienen a la cabeza.

    Por último, he estado leyendo mucho sobre el Design Thinking y como utilizan este método de innovación para generar ideas. Podes leer en ideo mucho más.

  29. Yo leo muchos blogs, miro revistas. Le pregunto a mi hija que haría ella con eso o lo otro, para hacer diy. Miro pasarelas de moda. Webs de moda, dibujo lo que se me viene a la mente. Guardo las ideas en evernote. Y también necesitamos pasear, cambiar el chip. Saludos

  30. Muy de acuerdo, Is. Leer, leer y leer, ver imágenes y empaparse de todo. Pero a mí la inspiración muchas veces me viene cuando me pongo a hacer y a probar cosas (por eso que decía acertadamente Picasso de que la inspiración te encuentre trabajando). Tengo un blog de manualidades y bisutería, y de un tiempo a esta parte me he obligado a llevarlo más al día y publicar tres veces en semana. Eso me ha llevado a hacer listas de ideas, dibujos y, sobre todo, planificación. Y me he dado cuenta de que no me cuesta tanto que me venga la inspiración, tengo ya contenido para meses…

  31. Yo tb leo para inspirarme pero las mayores inspiraciones me han venido siempre de leer cosas q no tenian nada que ver con la tematica q trato en mi blog. Desde hace años leo un libro a la semana y veo al menos una peli (tengo 2 hijas asiq cree me es heroico) en cambio los blogs los estoy disminuyendo. El año pasado estaba suscrita a unos 50 blogs y solo se acumulaban y me hacian sentir mal. Asiq me decidi a reducirlos solo a 10. Me costo mucho pero asi soy capaz de centrarme en lo importante y cumplir con lo q me propongo y ser mas creativa. Xq para mi la clave para innovar a parte del pensamiento lateral es twner tiempo para pensar.

  32. ¡Hola! Me parece que el abrir la mente (o tenerla ya abierta, mira qué suerte) es esencial. Para eso, a cada cual lo que le funcione. Y a dejar que los detalles capten tu atención. Luego ya está al disciplina: el dejarse inspirar… y hacer algo con ello. Trabajarla la idea.

    Por ejemplo, a mi, para asuntos de trabajo y algo de ocio, la mejores ideas me vienen al ducharme nada más levantarme (mente en blanco) o ir a coger el tren de cercanías (gente que te cruzas, algo que ves por la calle); pero las ideas del tren tienen muchos problemas de continuidad y lograr un mínimo desarrollo, básicamente porque no llevo un cuaderno para apuntarlas, sino que me pongo a leer y se evaporan. Se quedan en “mini-ideas” sin final.

    En resumen, para mi: mente en blanco + detalles + trabajar para desarrollarlo.

  33. Pues a mí me suele pasar que cuando me acuesto pensando en mis cosas (o sea, en el Blog) … justo antes de caer en los brazos de Morfeo, cuando estoy en duerme-vela, se me ocurren ideas interesantes (o mejor dicho, convertibles en algo interesante). Y lo curioso es que al día siguiente me acuerdo …

  34. “La creatividad se aprende igual que se aprende a leer” Ken Robinson

    Ha sido leerte Is y pensar en Ken Robinson, un gran referente para este tema que es la creatividad… Me gustaría poneros aquí el enlace a un programa de redes que es pura inspiración:

    http://www.rtve.es/television/20110327/todos-tenemos-capacidad-ser-creativos/420223.shtml

    Bueno y ahora a ver qué digo yo… con Sir Robinson encabezando el comentario :p Pues que como tú bien dices, que todos podemos ser más creativos si nos lo proponemos y lo trabajamos. En realidad lo somos, o es que cualquiera de nosotros de niños no era super creativo? ¿Por qué íbamos a perder esa capacidad? En realidad yo creo que se adormece, se bloquea, se esconde… por multitud de motivos, pero lo bonito es que podemos recuperarla y fomentarla 🙂

    A mí me inspiran también mucho los viajes, tienen un efecto fantástico, nos sacan de nuestra rutina, de nuestra realidad y se amplían horizontes literalmente. Y ya dentro de lo que es el viaje propiamente dicho, el trayecto: las 4 horas de autobus o de tren para llegar de un sitio a otro por ejemplo, aunque no sea un viaje de ocio ni nada, a mí es ese el momento que más me inspira, siempre me ha llamado mucho la atención, es como que al estar en movimiento las ideas fluyen y aparecen por sí solas, mucho más que cuando estoy en modo estático… Sí, yo soy esa loca que ves siempre en el tren escribiendo en una libreta sin parar de sonreír 😉

    A mí me acompaña siempre alguna libreta o variante (la mítica servilleta de bar también puede valer) y ahí voy plasmando todo lo que me viene, en bruto… y cuando releeo esas libretas en busca de viejas ideas o inspiración es una pasada, unas cosas me llevan a otras y eso hace que me vengan más ideas, o más bien que empiecen a fusionarse unas con otras… Esto de las libretas es algo muy común, pero no por ello deja de funcionar y de ser pura magia 🙂

    Pd: a mí no me cuesta mucho ser creativa a nivel de ideas, lo que más me cuesta es materializarlas… Eso podría dar para otro post!

    Un abrazo!!

  35. A parte de todo lo comentado, cuando me bloqueo o cuando tengo una hoja en blanco, me voy a dar un paseo a la Playa de las Canteras, con mi chiquitina y mi consorte. Me dedico a ver como mi hija se lo pasa bien con el agua y su padre.Cierro los ojos y me pongo a escuchar el mar mezclado con los gritos de mi hija. También leo mucho, miro imágenes, revistas e incluso veo los dibus con mi nena
    Creo que lo peor no es que no encuentres inspiración ya que tarde o temprano ella aparece, si no que a veces, es tanto lo que tienes en la cabeza que no sabes por qué cosa decidirte.

  36. Llevo leyendo tu blog, tan interesante un tiempo, pero nunca había comentado, ya sabes, la falta del tiempo, la pereza de hacerlo desde el móvil…
    La inspiración…mi blog es de costura/tricot/manualidades casi siempre hechas para otras personas. Ellas son mi inspiración: qué necesitan, qué les gusta, sus colores favoritos, su personalidad, sus aficciones…
    Otro “método” de inspiración, más espontáneo, es el que se produce al adquirir material: veo una tela por primera vez y desde ese primer instante, sé para quién, para qué, cómo y cuándo. No siempre ocurre pero si es frecuente.
    Y bueno, finalmente lo típicos: leer otros blogs, la calle, hacer búsquedas en google y sus imágenes, aunque no abuso de todoesto por falta de tiempo.
    No sé si por suerteo desgracia, tengo en la cabeza muchas más ideas de las que el tiempo me permite llevar a cabo…
    Gracias por tu blog.

  37. Bueno, Isabel, yo la verdad es que tengo una mente muy activa creativamente hablando, pero siendo mi blog literario, reconozco que alguna vez si que me he bloqueado o me he estancado en un punto del que no encuentro la solución. En ese caso lo que mejor me funciona es ponerme a otra cosa como leer (libros, revistas,blogs…), escuchar música, ver películas o fotos, salir a dar un paseo… pero sin buscar que tenga relación con lo que estoy escribiendo. Y aunque resulte raro, las mejores ideas me han surgido cuando estoy haciendo cosas totalmente dispares como es pintar y fregar platos. A primera vista así parece, pero me he dado cuenta que son los momentos de mucha tranquilidad para mí, en los que mi mente está relajada y puedo estar sumergida en mis pensamientos sin que me preocupe encontrar esa idea perfecta que ando buscando.
    La vida real es algo de lo que me sirvo para inspirarme y también dar forma a mis personajes y argumentos. Puedes ver una persona por la calle y montar toda una historia a su alrededor sin ni siquiera cruzar palabra con ella. Es un gran ejercicio para todos los que nos gusta escribir relatos y novelas.
    Tener un cajón lleno de fichas o notas con ideas a modo de brainstorming siempre me ha venido bien. Cuando leo un artículo de periódico o revista que me parece interesante me lo guardo aunque no tenga relación con lo que estoy trabajando en ese momento. Quizás más adelante te inspire una nueva idea.
    Como ya han comentado, lo peor para mí es tener tantas ideas y tan poco tiempo para llevarlas a cabo.
    En fin, ya me he extendido bastante y sólo espero haber ayudado a alguien con mis trucos. Aprovecho para darte mi felicitación y agradecimiento por tu magnífico blog. Saludos

  38. Yo publiqué un post sobre consejos para ser más creativo en mi blog.
    A mí creo que lo que más me impide “hacer” y ya no digo ser creativa, es pasarme tanto tiempo viendo cosas en el ordenador. Por ello estoy intentando limitarme en eso. Porque me roba tiempo de sentarme a leer una revista, de hacer un dibujo o de probar algo nuevo. Me ha gust

  39. ¡Hola! Yo recuerdo que de pequeña era muy creativa y me encantaba dibujar y montarme mis historias, bailar e inventar coreografías, pero con los años o la monotonía he perdido facultades y a veces me cuesta. Por suerte y estoy totalmente de acuerdo contigo en Internet tenemos una fuente inagotable de inspiración, a mi me ayuda mucho. También intento buscar la inspiración en las cosas del día a día y en las cosas que me gustan intentando adaptarlas. Besos!

  40. Hola Is, yo debo de ser una rarita pero yo para inspirarme escucho y observo a las personas… Sus historias cotidianas, aquello que en un momento dado les hizo daño, o todo lo contrario… Tambien leo, escucho música y veo peliculas pero mi mayor fuente de inspiración es la gente!
    Bssssss

  41. Hola Isabel! Yo si soy creativa quizás lo que me falta es ser organizada porque no me apunto las ideas y luego pierdo por el camino unas cuantas… Debo aprender!
    Y en cuanto a leer, yo ya he dado con varios blogs q no me pierdo ni una semana entre ellos el tuyo! 🙂

  42. uy, se han dicho ya tantas cosas q solo voy a apuntar muy rápidamente las mías:
    – VIAJAR… ese cambio de rutina, entorno, curiosidad por dónde estás… es un cóctel q me funciona
    – CONDUCIR: el tener la mente concentrada en la conducción queda libre una zona cerebral donde fluyen las ideas. Lo malo es q no las puedes apuntar!
    Saludos!!

  43. Creo que cuando tienes un blog la inspiración te sale de donde sea… de la misma vida diaria. Hoy por ejemplo, he estado en el cementerio porque ha fallecido la madre de una amiga y a raiz de una frase que me ha dicho su hija, me ha surgido una inspiración para el blog. Y os preguntaréis que tienen que ver las bodas con la muerte? Pues espero poder publicar un post esta semana y lo sabréis. Haces bien en leer de todo Isa. Nunca se sabe de donde puede surgir la inspiración

  44. Hola Is!!
    Totalmente de acuerdo! Yo soy de las que necesitan leer por las mañanas mientras desayuno. Lo malo es que son ya tantos los blogs que al final no me queda tiempo para comentar 🙁 como por ejemplo me pasa con el tuyo. Y luego de repente llega un día que me siento fatal por no comentar (que sé la ilusión que hace que la gente comente en el blog de una) e intento ir blog por blog comentando.

    Esto que cuentas me recuerda mucho a esa idea de que para desaprender hay que aprender primero. Para poder ser creativos primero hay que saber qué posibilidades hay, qué existe ya. Aparte de eso, a mí me sirve también desconectar unos días y olvidarme del blog.

    Un besazo!!

  45. Yo soy creativa y de tantas ideas que tengo a veces me juega malas pasadas. Mi truco es organizarme minuciosamente, cada cosa en su sitio, fuera y dentro de mí y así, libre puedo crear a mi antojo 😉

    ¡Gracias por tus consejos!

  46. La inspiración está en cualquier parte aunque todos tenemos días y días. Yo suelo apuntar todas las ideas que me van surgiendo, las vaya a realizar ya o no, pero así no se me olvida la esencia que me ha hecho pensar en ellas y de vez en cuando las utilizo para crear contenido cuando quizá no se me ocurriría nada : )

  47. Coincido con todos los comentarios. Que difícil es inspirarse algunas veces. A mi un truco q me funciona es, cuando me acuesto (siempre después de un día de locos y bastante cansada), me gusta escuchar musica relajante, del tipo que sea, clásica o moderna, da lo mismo, y pensar en un posible planteamiento sobre la idea que me ronda la mente o que quiero desarrollar. Entonces me duermo dándole vueltas al tema y a la mañana siguiente…..ta channnn!!!!!! La mayoría de las veces,vporvobra de magia (o de sueño) tengo en mente una buena idea o una buena solución. Sé que es raro, pero a mi me funciona y quería compartirlo.
    Felicidades Is por tu blog. Es fantástico y disfruto como una loca leyendote.
    Un abrazo a todos 🙂

  48. La creatividad es algo muy interna y especial de cada uno. Y tod@s podemos ser creativos.

    A mi me inspira muchismo callejear… El ir caminando hacia un lugar pero hacerlo de manera distendida. Observar las calles, las tiendas, las luces, la gente…

    Y sobre todo me inspiran las nubes. Siempre veo siluetas en ellas, a veces claras y otras mas difuminadas. A veces no tienen nada que ver con mi trabajo, pero creo que vemos en las nubes nuestros deseos o sueños. O incluso una caracteristica de esa silueta, ejemplo un dragon…

    El crepusculo en el mar es muy inspirador, todos eso colores y tonalidades…
    Un rincon humedo en un bosque solitario inpira miles de ideas y de escritos…
    La naturaleza en si.
    Tambien la musica te hace situarte en tu yo interior y de ahi salir la inspiracion.
    Los libros son buenos compañeros de viaje en nuestra vida y de sus palabras salen grandes ideas.

    Ser una persona creativa me da que tienes que ser una persona con la mente abierta y adaptable a las circunstancias.
    Creo que las personas creativas son observadoras y les gusta mirar y aprender un poco de todo.
    Como he leido yo tengo demasiadas ideas que al final no desarrollo porque nose por donde empezar. Y entonces me bloqueo…
    O incluso empiezo una y la abandono en post de otra que creo mejor…

    Isabel tu me das ideas para ser mejor en mi blog y enseñar mis creaciones.
    Un beso!!

  49. ¡¡Hola!!, yo creo que a veces confundimos el ser creativo con tener muchas ideas,`pues la creatividad va de la mano de la originalidad y el tener ideas no, eso me pasa a mí muchas veces, la cabeza me estalla de las 100.000 ideas que se me apelotonan pero sin embargo algunas de ellas no son ideas creativas, o al menos eso creo yo.En cuanto a leer, yo prefiero hacerlo por la mañana temprano, pues por la noche estoy tan cansada que no me acuerdo al dia siguiente de lo que he leido, aunque aprovecho cualauier momento para curiosiear por los blog tan maravillosos que hay, como es el tuyo, aunque no siempre comente por la maldita falta de tiempo de la que todos nos quejamos.El dia deberia tener 50 horas, aunque eso sí, deberiamos dormir más veces y comer también más veces…jeje.Un beso y gracias por tus consejos.

  50. Hola!
    Bueno a mi lo que me inspira, y también me ayuda a relajarme ya que cuando no se me ocurre sobre que hacer el siguiente post suele ser porque estoy atacada de los nervios, es coger el iPod, enfundarme en mis mallas de correr calzarme las zapatillas e irme a dar una vuelta andando “rapidito” yo sola con mi música y o bien es una canción o como ya me pasó una vez el color de una cortina que se veía en una ventana.
    Si no lo habéis probado hacedlo porque aunque no se os aparezca la inspiración al menos os relajaréis y desconectaréis un rato!

    Un saludo para todos!!!

  51. Hola Is!

    Yo soy de las que piensa que forzar la mente para desarrollar la creatividad no ayuda en absoluto, a mí la prisas me bloquean. Así que, sí, me va super super bien viajar, como tú bien dices, para mí cada viaje en un reset a mi vida, a mi duro año de trabajo, abro la mente, conozco gente nueva y a nuevas fuentes de inspiración en todo lo que miro, la luz (en cada parte del mundo es distinta) los olores, los colores, texturas, etc…
    Pero aparte de todo esto, que no siempre es factible para todos, lo que de verdad funciona para la creatividad, es: CAMINAR.
    ¡¡Sí, sí, está demostrado!! De hecho, nos lo contaban desde la redacción del diario el País hace unos meses y guardé el recorte para que no se me olvidara nunca.
    Dice así: “el movimiento en general y el paseo en particular ayudan a tener mejores ideas y mayor afluencia. Romper las limitaciones físicas del espacio empuja a nuestro cerebro a encender la creatividad, como si las piernas pusieran en marcha los mecanismos del cerebro.” La verdad es que más de una vez hemos visto la imagen de un científico dando vueltas en círculo en alguna peli, ¿no? Bueno, pues por lo visto, aconsejan hacerlo solos, sin prisas, con un ritmo pausado y tranquilo, con una respiración profunda y serena, tratar de visualizar nuestro FOCO y “Explicarnos a nosotros mismos el problema, exponérnoslo una vez más como si fuera la primera vez para enfocarnos en su resolución. Normalmente, en una buena pregunta se esconde una buena respuesta”.

    Un fuerte abrazo y a poner en práctica este sencillo método.

    Lucía

  52. Hola!Antes de nada quisiera darte mil gracias por tú blog, tú labor y tú dedicación.Hace muy poco que te he descubierto. Y al hacerlo, no dudé de que tu libro me iba ayudar a seguir el camino que busco con mi blog y con todos los proyectos que para mi este incluye. Ahora empiezo con la segunda lectura del libro junto a làpiz y papel para mejorar todo lo que pueda mi proyecto.
    En màs de una ocasión la inspiración me ha abandonado y lo que mejor me funciona es gran parte de las cosas que has comentado en el post, como:leer otros blog relacionados o no con la temàtica del mio, revistas e incluso un post elegido al azar de los ya he escrito hace tiempo, los cuales hacen que recupere el sentido del camino que deseo para mi blog.
    Seguro que con tu ayuda aprenderé nuevas formas de obtener ideas. Soy nueva en todo esto, pues me inicie en el mundo blogger tras una experincia dolorosa y muy complicada, sin saber nada de blogs, ni de como funcionaba nada de esto.Sólo tenía y sigo teniendo la idea fija de ayudar a toda mujer y madre que haya o este pasando por lo mismo que yo pasé. Algo que yo no encontre.
    De nuevo te doy las gracias por tù trabajo y dedicación. Y por todo lo que estoy aprendiendo con ello.
    Un saludo
    Yolanda
    http://blog.maternidadbienestar.com

  53. Totalmente de acuerdo contigo…leer es la base de la inspiración, desde una revista, un libro, la etiqueta de la crema de noche hasta el brick de leche, estamos rodeados de diseño, marketing, bombardeados de imágenes que podemos absorber. Y el viajar también ayuda, acabo de volver con la familia de Roma y traigo la libreta llena de cosas.
    Dos trucos: llevar siempre una libreta de anotaciones en el bolso, porque la inspiración puede surgir en cualquier sitio. Y cualquier magazine que acompaña a los periódicos los fines de semanas tienen miles de fotos y pequeñas ideas que podemos marcar con rotulador para futuros post. Un saludo
    valentinacuriosea.blogspot.com.es

  54. La creatividad es como todo cuanto más la usas más crece.Además de leer y ojear en gloogle, a mí también me ayuda, escuchar música y sobre todo mis paseos por la playa.

  55. Hola Isabel!

    Llevo muy poquito como blogger, unas tres semanitas. Una amiga que tiene un blog, me recomendó que te siguiera!
    La verdad es que me encantan tus consejos y poco a poco estoy leyendo todos tus post y viendo tus tutoriales, se aprende mucho!
    Es cierto, que ahora mismo tengo muchas ideas, de muchas cosas que quiero hablar en el post, pero a veces pienso, y sino me surgen más cosas? Mi blog aunque se llama nosinmisgafasdesol, no habla de moda, es un blog donde doy consejos profesionales como por ejemplo: entrevistas de trabajo, realizo entrevistas a personas que están trabajando fuera de España, porque considero que es un tema muy actual y existe mucha incertidumbre en torno a este tema…
    http://www.nosinmisgafasdesol.blogspot.com.es

    Muchas gracias!

    Lidia Vega

  56. Hola guapa! Gracias a tu blog pude crear el mio 🙂 (agradecerte de antemano tus buenas explicaciones).
    En segundo lugar, tengo un problemita.. Los títulos de mi cabecera salen muy grandes y nosé si ese es el motivo por el cuál no me deja añadir más pestañas.. (al añadir una que se llama “ideas”, se me borró la de instagram).. pues ahora he seguido como siempre tus pasos para enlazar con etiquetas unas entradas a esta pestaña de “ideas” y no me sale! Se ve en el menú pero no me deja clicar encima.. y peor aún… Cuando voy a configuración> páginas.. sólo me sale que tengo 3 cuando en realidad tengo 7 y la última es esta que digo de “ideas”.. Qué le puede suceder a mi blog? me vuelvo loca!!

    Muchas gracias de antemano.

  57. Hola que tal, la verdad estas en lo cierto y cada meta que te propones en la vida
    hay que planteársela uno mismo para mediano o largo plazo, poner dedicación con mucho esfuerzo y paciencia es una de las bases mas solidas. ¡Buen Día!

  58. Son buenas ideas, pero yo muchas veces, me gusta tanto la idea, que en vez de inspirarme, me COPIO y al final, no hago la entrada o lo que sea. Me gusta ser original, por eso me cuesta.

  59. Me encanta tu blog, creé mi blog hace poco y como hobby, os comento esto porque viene muy al caso en cuanto a inspiración se refiere.

    Soy empresaria y mi hobby (el punto) lo utilizo para desconectar la mente y reposar ideas, absolutamente necesario para la creatividad. Está claro que cuando se tienen jornadas de trabajo excesivas llegas a un punto de saturación que lo más sano es hacer otra cosa y luego retomar… En mi caso hacer punto es una actividad ya prácticamente mecánica, que me mantiene sentada y me permite a la vez concentrarme en alguna peli o serie, bueno, por algo lo llaman el nuevo yoga… es estar un rato tejiendo y vuelvo al trabajo y es el mejor momento para crear o abordar alguna tarea complicada.

    Espero te haya servido de ayuda… Y mil gracias por compartir todos tus conocimientos 🙂

  60. Creativa creativa… no se si soy al 100%, pero es cierto que me encanta “cotillear” blogs, que como tu dices, da igual si están en castellano que en danés… Además, soy fiel usuaria de Pinterest, porque desde siempre, una imágen a veces me inspira más que mil palabras. De echo, cuando existía fotolog, siempre creaba un texto a partir de una imágen (y reconozco que echo de menos aquella red social, porque creo que fue mi época más creativa, ya que desde primera hora de la mañana mi mente se ponía en marcha para tener la actualización perfecta).

    En fin, me han encantado tus consejos y a la vez me he alegrado de ser pautas que intento seguir a diario.
    Gracias!!

  61. Hola Mamá!

    Primera vez que comento, pero no la última, lo prometo! que lo mereces!
    Cuando descubrí Pinterest, me di cuenta de la cantidad de fenómenos escondidos que hay por ahí, que todos debemos encontrar ese algo creativo que llevamos dentro. Porque si no es coser, es pintar, tocar la guitarra, o recomendar a otros, como haces tú.
    Los consejos que nos das son superútiles porque están al alcance de cualquiera. Nos das pistas sobre cómo mejorar en muchos aspectos y tu valoración es un 10 sobre 10 porque animas mucho a realizarnos 😀
    Hoy día tenemos tanta sobreinformación y desde tantos dispositivos, que quizá nos desbordamos un poco a la hora de realizar algo creativo, pero ahí estás tú para recordarnos dónde podemos inspirarnos y sin olvidar lo más cotidiano.

    Gracias por recordarnos que somos capaces de hacer más cosas de las que pensamos 😉

    Besos&Saludos!!*

  62. ¡Ains! Qué haría yo sin “mamá”. Un día quiero ser blogger, y al día siguiente, no. Espero gracias a tus sencillos consejos poder lidiar poco a poco con la Sra. Creatividad.

  63. Hoy me doy un beso a mi misma por haber descubierto tu blog. Me ha ayudado muchísimo a lavar la cara a mi blog de cocina. Me encantan tus totorales, espero aprender muchísimo con tu pdf, que en breve me descargaré. Muchas felicidades y muchos besos!!!!!!

  64. !Importantísimo entrenar la creatividad! Qué gran razón. Y a veces, cuanto menos tenga que ver lo que ves y lees con lo que te dedicas, mejores serán los resultados. Por eso dicen que el lugar para las mejores ideas surgen en las cafeterías, dónde te encuentras con personas de campos diferentes y donde fluyen las ideas con mayor libertad.

    Gracias a este blog porque me ha ayudado mucho a emprender mi pequeño nuevo y loco blog.

    ¡Un saludo! 😉

  65. Te parecerá una tontería, pero llevar siempre una pequeña libreta ayuda, porque nunca sabes donde te puede llegar la inspiración.
    Un saludo!

  66. Totalmente de acuerdo contigo!! Leer inspira! Y ojalá lo pudiera hacer con más constancia (debería de sacar más tiempo para ello)
    A mi lo que muchas veces me ayuda es escribir en mi diario… Desde pequeña siempre me ha acompañado uno, puede ser un tópico… Pero ayuda a encontrarse con uno mismo en momentos de perdida de creatividad.
    Hablas contigo misma, te abres de verdad y de nuevo te llenas de energía, de nuevo vuelven a surgir las ideas!!

  67. Internet es un mar de ideas. Solamente hace falta dar una vuelta por algunas webs y blogs para encontrar ideas. Por supuesto, no se trata de decir “mira, este ha hablado de esto… ¡pues voy a hacer lo mismo!”, si no de leer contenido de otros para encontrar tu propio camino. Por ejemplo: ver que alguien se queja de porque la gente no lee los contenidos que publica en su fan page de Facebook y hablar sobre los algoritmos o ver la noticia que cuenta como cazaron al pequeño Nicolás y crear un relato conspiranoide de alguien que se infiltra en una sociedad secreta.
    Saludos y abrazos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *