A todas horas se cuestiona si los bloggers deben cobrar sin embargo, cada año solemos ver imágenes como estas en la ceremonia de Los Oscars.

bloggers deben cobrar

Desde la peluquería, maquillaje, joyería, vestuario… TODO, actrices 100% patrocinadas.

Prestigiosas marcas que compiten, pagando, para convertirse en el centro de atención de una noche, en el que los outfits de las celebrities son de máximo interés.

Y es algo que todos sabemos, y aceptamos.

Martina Klein dice que hace años que utiliza la crema Olay ¿De verdad pensáis que me lo trago?

No, Martina es la imagen y yo acepto ese rol porque es su trabajo, prestar su imagen.

Y esta es buena, Jennifer López, ¿En serio con la pasta que tiene se depila con una cuchilla?

Venga hombre.

bloggers deben cobrar

En fin… pero lo acepto. Es actriz y cantante, pero hace triplete con la publicidad.

Hace muchos años en las pantallas de cine y red carpets se veían actrices que eran auténticas divas… tiempo más tarde las modelos se pasaron al celuloide y recuperaron el glamour que Hollywood había perdido.

Diane Kruger fue una conocida modelo en los años 90, y ahora actriz en películas como Troya, Malditos Bastardos…

O deportistas que son modelos como David Beckham… o peor, políticos que ocupan cargos para los que no están formados ni preparados.

¿Intrusismo?

Evolución diría más bien, la vida cambia (aunque no estemos del todo conformes).

Así que tengo dos preguntas.

  • ¿Por qué se acepta que actrices, modelos, deportistas… ganen dinero con campañas publicitarias y se critica a l@s bloggers por lo mismo?
  • ¿Por qué cuesta tanto aceptar que la vida evoluciona y que los blogs han evolucionado hacia nuevos modelos?
  • ¿Quién soy yo para juzgar qué debe o no cobrar un blogger por su trabajo? ¿Juzgas a actores, modelos o deportistas? La ley de la oferta y la demanda…

Tengo mis respuestas, pero me las reservo.

Me sorprendió mucho el revuelo que ocasionó este desafortunado artículo de El Mundo.

Imagina que en tu trabajo, cada día tienes que trabajar 2 horas más y sabes, no las vas a cobrar.

Los primeros días… vale, pero luego te acuerdas de toda la familia de tu jefe. Trabajamos por dinero, hay facturas que pagar y comida que comprar.

Ya hice posts aquí y aquí, aclarando que los bloggers no viven solo de cupcakes, eventos y notas de prensa.

Incluso cuanto me entrevistaron del Diari Ara lo dije en este artículo, que los regalitos no pagan las facturas.

¿Alguien de los presentes trabajaría gratis? Yo desde luego, no.

¿Entonces por qué una blogger debería promocionar un producto a cambio de nada?

Que haya quien lo hace por amor al arte, es tan respetable como quien lo hace cobrando.

Si una marca está interesada en colaborar con una blogger, puede tener muchos motivos, pero el final seguro será que sus ventas se incrementen. Por lo tanto, si la marca va a ganar más dinero o lo pretende, es lícito que los bloggers deben cobrar por ello.

Hay quienes dicen que no entienden porqué los bloggers quieren cobrar por “servicios” a los que nunca se les ha pagado a los periodistas, como podría ser la prueba de productos.

La respuesta es fácil, el periodista ya tiene su sueldo fijo, l@s bloggers ni son periodistas, ni lo pretenden (la mayoría) ni tienen sueldo fijo.

Así que no entiendo esta competencia que creo existe, a una sola vía.

Y luego está la frase que me crispa enormemente, los blogs han perdido su esencia.

¿En qué tipo de frasco venía la esencia que no la vi?

Yo en los 90, llevaba hombreras y bomber, afortunadamente he evolucionado, pero mi “esencia” sigue siendo la misma.

La 5th está monetizada desde hace ya bastante tiempo, y jamás, repito, jamás nadie me ha dicho tu blog ya no es lo que era.

Así que creo que esa “esencia” que parece ser que se puede perder, va a depender bastante de la honestidad del blogger.

En fin, yo no soy Chiara, ni Gala, ni Rumi… pero si han encontrado una forma de ganarse la vida, bien que hacen aprovechandola.

Al fin y al cabo creo, es lo que la mayoría haríamos.

A ver si alguien me dice que diría que NO si le ofrecieran 500€ por publicar un tweet patrocinado…

¿LISTA PARA AUMENTAR EL TRÁFICO DE TU BLOG?

Suscríbete ahora y te explicaré 7 trucos que te ayudarán a conseguirlo ¡ebook gratuíto!

134 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Buenos días Isa.
    Estoy de acuerdo contigo, a mi no me parece mal para nada, es un medio para ganarse la vida, después depende de la gracia, el encanto o la honestidad con que cada cual haga lo que sea.
    A mi me alegra, viniendo del mundo Handmade, cuando una marca conocida patrocina a alguien que lo que hace es compartir su conocimiento y su manera de hacer las cosas, y que dice abiertamente que lo ha hecho con un producto de tal marca o tal otra. Creo que es un beneficio mutuo. A mi no me patrocina nadie, pero en el caso de que llegara la oportunidad…¿por qué no?
    Un abrazo y buen domingo.
    🙂

  2. Yo estoy contigo Is, Creo que las blogger deben cobrar! Porque tenemos que escribir sobre empresas o productos solo porque ellos nos lo piden? Detrás de cada post hay una media de 2-3 de trabajo. Si yo ese tiempo lo dedico a una empresa me merezco ser compensado. En mi caso alguna empresa de ha ofendido al ver que yo quería cobrar por un post patrocinado, diciendo que había otras bloggers que se lo hacían gratis. Pues sabes lo que te digo me parece perfecto. Seguro que esas bloggers ni tienen una cuarta parta de las visitas al blog que tiene el mio, seguro que no tienen esa comunidad en Facebook y Twitter como yo ni disponen de una comunidad cerrada en Facebook de mas de 300 novias activas preparando su boda que confian tanto en mi.

    Yo creo que si una empresa quiere hacer publi en tu blog es porque ven el potencial… Así que tendrán que entender que hay que pagar y si no que se gasten miles de euros en esa revista que no tiene ni la mitad de “engagement” que un blog!

    Esa es mi opinion!

    Ps: Me encantaría que escribieras un post como sobre como una blogger puede moneterizar su blog legalmente. Quiero decir, si quiero cobrar que tengo que hacer en temas de hacienda y eso para que todo sea legal.

  3. Está claro que todo evoluciona. También la vida del actor es difícil y muchos cobramos poco o nada por hacer lo que nos gusta, hasta que un día de la noche a la mañana te ves haciendo campañas de publi en las que se pelean por tenerte. Creo que es un buen paralelismo y lo importante de todo esto, al igual que en la prensa, es distinguir entre información, opinión y publicidad. Creo que un blogger puede escribir sobre un producto o tener anuncios siempre y cuando esté en consonancia con su propia imagen y se marque claramente que es publicidad o “advertorial”. saludete!

  4. Totalmente de acuerdo. Como publicista que soy ¡¡eso debería ser así!! Es un medio más y muy muy potente. Tener a alguien como prescriptor que se identifica con tus productos y que para colmo su medio es 100% público objetivo ¿qué mas se puede pedir?.

    Aún mejor… tu “anuncio” o “post patrocinado” quedará archivado en el maravilloso mundo de Internet. En una revista, al cabo del día, semana o mes queda obsoleta a no ser que se quede en la mesa de la peluquería…

  5. Yo no veo pegar en que se cobre, ojalá me pagan a mi o me regalaran telas. lo que sí me gusta saber es que el post esta patrocinado, porque de un bloguero yo espero una opinión sincera, de alguien de la calle, como yo y bueno, si te pagan siempre vas a estar mas condicionado sobre lo que puedes decir.

    • Si, Tijera Rápida estoy totalmente de acuerdo contigo, yo seguía a una bloguer que tiene un montón de seguidores todavía, que para mi a perdido toda credibilidad e interés pues sus post son puramente publicidad y además algunos no tienen nada que ver con los temas que ella trataba. Entiendo que llegado un punto es muy difícil decir que no… Habrá que saber elegir y como dices Isabel ser honesta contigo misma y con tu público.

  6. yo que te voy a decir mi blog también está monetizado desde hace tiempo, a mi si me han dicho que he perdido mi esencia y me molesta enormemente. Pero es lo que hay. Yo al respecto lo único que digo es que hay que ser honesto, he visto bloggers que publican el mismo post que yo el mismo día y ni se les ocurre decir que es patrocinado, para mi es lo primero, honestidad hacia el lector, se lo debemos.
    Besos is, tu siempre tan clara me gusta.

    • justamente Lucía, creo eres de las pocas que siempre dice con mucha naturalidad que “una marca que ya sabéis que me patrocina” y como bien dices, otras no lo hacen. yo creo que desde el momento que eres honesto, las críticas sobran, son envidias

  7. Hola. Buenos días,
    Pues me pareces que tienes toda la razón y que es tan lícito como cualquier otra persona que se gana la vida de otra manera. El cariño que le tienes a tu blog es tan grande que eres capaz de “sacrificar” horas por “amor al arte” pero llega un momento que te cuestionas tus prioridades, ya que al fin y al cabo todos necesitamos comer… Un saludo.

  8. ¿Cuál es el deporte nacional en España?
    -El fútbol
    También, pero sobre todo el rey es criticar y sobre todo criticar desde la ignorancia.
    Lo que pasa es que la gente sólo valora lo que ve superficialmente, lo que está debajo no se cuenta, por seguir con el ejemplo,¿ crees que Mesi llegó donde está simplemente con ir a los partidos? No, sacrificó su infancia por un sueño que se cumplió. Pero eso la gente no lo ve.
    Isa, te voy a decir algo, hay gente que por mucho que le demuestres todo el trabsjo que lleva, va a seguir opinando lo mismo, por que no hay mas ciego que el que no quiere ver.
    Un besiño

  9. Si, estoy totalmente de acuerdo. Si eres una marca, te pones en contacto con una bloggera para hable de tu producto y espera que harás encantada sin pedir nada… Hombre! Es ridículo! Hasta ofensivo creo yo.

    • Pero porqué en algunos comentarios y blogs se habla solo de bloggeras? Es que no hay bloggeros? No es también una forma de discriminación?

      • No sé si has leído un post que publiqué titulado “Y tú ¿quién eres?”, en el hablaba sobre lo importante que es conocer quién es tu público objetivo.

        En mi caso, mi público objetivo son mujeres ¿por qué? fácil, soy mujer, me siento identificada y las entiendo muy bien, y desde que empecé en el mundo de los blogs un 98% de las interacciones, comentarios… que he tenido, ha sido con mujeres, los hombre prácticamente se han manifestado.

        Así que permiteme me dirija a las mujeres.

  10. Soy consumidora de blogs y estoy totalmente de acuerdo contigo. Y tanto que habéis de cobrar.
    El voluntariado es otro tema no l@s bloggers.
    Adelante!

  11. Hola Is,

    efectivamente no se pierde la esencia de un blog por rentabilizarlo. Hay un montón de blogs rentables que funcionan como nos has dicho. Sin embargo, el problema entre marcas y bloggers es más amplio. En primer lugar a la marca le cuesta averiguar si un blog tiene el alcance o la relevancia que dice tener. ¿Sabes cuántos blogs de mentira hay que intentan conseguir patrocinios de las marcas? Existen muchos estafadores que montan webs con unas decenas de posts copiados de otros sitios y que proporcionan informes de google analytics que son falsos. A las marcas les cuesta distinguir cuándo hay beneficio y cuándo no lo va a haber, por lo que son reacias a destinar un presupuesto. No sólo los bloggers reciben mails de marcas con propuestas indecentes, al revés también pasa.

    Existe una necesidad de profesionalizarse para que las marcas confíen. ¿Cuántas propuestas de publicidad gratis crees que reciben los periodistas? Sin embargo, nunca he visto un artículo en el periódico poniendo a estas marcas a caer de un burro. En los blogs sí que he leído unos cuantos, incluso cuando le temática del blog no tiene nada que ver con este tema. Suelen ser posts muy efervescentes, pero que no benefician a marcas ni a bloggers. He hablado con bastantes marcas a las que les da miedo aproximarse a bloggers porque no saben si se sentirán ofendidos.

    Es muy positivo un post como el tuyo, que trata el tema intentando aportar y construir.

  12. Hola, la verdad he alucinado un Poco con el artículo, parece escrito por alguien con envidia y rencor hacia L@s blogger@s…lo veo injusto, creo que detrás de un blog hay mucho trabajo, esfuerzo y ganas, como para que por un par que oye tienen la suerte de vivir de esto se tache a todos los blogger@s de incultos…en fin creo que es un artículo sin fundamento donde sólo se habla de una de las caras del blogger@, cuando detrás de Esto hay mucho más!!!

  13. Tienes toda la razón y me gusta que lo dejes tan claro, aquí nadie se alimenta de aire y las horas de trabajo tienen un precio.

    Gracias a tus tutoriales me he creado un blog y con ayuda de tu libro me estoy intentando promocionar (con paciencia y paso firme), pero lo que siempre he tenido claro, es que si me he creado un blog es para sacarle algún tipo de rentabilidad a todas las horas que le estoy echando.

    Mi Mausita

  14. A los bloggers, le pasa como a los artistas: la sociedad piensa que lo hace por el amor al arte, que cualquiera puede hacer lo que haces y si lo hace por dinero eres avaricioso, y hasta deberías tener vergüenza. Todavía, muchos creen las facturas se pagan con aire y sonrisa…

  15. 👏👏👏👏👏 de verdad que me ha encantado lo que has dicho y como lo has dicho Is. 👏👏👏👏
    Y en concreto lo de la esencia en que frasco viene? Jejejeje
    Esto siempre generara debate… Pero es cierto que hay que entender la postura de cada blogger tanto el que quiera como el que no, monetizar su blog.
    Pero como bien has dicho que levanté la mano el que dijera que no a un post patrocinado con muchoooos euros..
    Teoría de la evolución by Is genial!
    Un besazo

  16. He trabajado en distintos sectores y por razones, que no vienen a cuento, he terminando trabajando muchas horas sin que me las pagasen. Ahora escribo en un blog y vivo gracias al suelo de mi pareja. Nunca se me ocurriría decir que soy ni periodista ni escritora. La palabra blogger también me resulta bastante ajena. Los que me pueden acusar de intrusismo también practicaron intrusismo en mi sector profesional, anteriormente. El que me quiere acusar ahora de intrusismo ¡va listo, conmigo! Debería guardar sus energías en adaptarse a las nuevas circunstancias en vez de juzgar a los demás. El que piense que un blogger pierde su esencia porque le pagan por escribir sobre determinados productos-servicios debería pasarse por la redacción de cualquier medio de comunicación. Yo, de momento, escribo lo que me da la gana, y a veces hasta me pagan por ello. Todo esto sin hablar de los de la otra parte: los que si escribes gratis sobre ellos está guay (es la obligación de un blogger ¿no?) pero que no se te ocurra pensar en obtener algo a cambio porque, entonces, eres un jeta…

  17. Buenos días Is! Estoy totalmente de acuerdo con lo que acabas de contarnos. Yo, como seguro que muchas de vosotras, trabajo todo el día, salgo de casa a las 9 y no vuelvo hasta las 21:00 h por lo que como vereis no tengo todo el día para dedicarle al blog. ¿ Y cuando escribo? Pues por la noche, en mis ratos libres, fines de semana… Cuando puedo, porque aunque sea pesado, me encantan las bodas y escribir sobre ellas me apasiona. Pero ahi es donde viene el kit de la cuestión. A mi me encanta hablar de lo que me gusta, de lo que me inspira en ese momento, pero eso no significa que quiera estar a todas horas sacando salones, firmas, tiendas y promocionandolos en el blog porque me guste escribir, no! Me gusta escribir de lo que quiero en ese momento, y si una marca quiere que hables de ellos te deberian de compensar de alguna manera, porque como bien ha dicho Is, si las marcas te escriben no es porque quieran perder dinero ( o almenos la mayoria) si no porque les interesa promocionarse y ganar seguidores o ventas. Entonces ¿ Por que no quieren recompensar a las bloggers por eso? Gracias a dios hay empresas que trabajan muy bien y recompensan nuestro trabajo. Yo no soy periodista, ni lo pretendo ni escribo como ellos, pero me gusta hablsr de bodas y poder ayudar a los novios.

    Menudo rollo ehh jajaj pero Is, me has inspirado de buena mañana! Jaja

    Un besito y feliz domingo a todos!!

  18. Buenos días Is! Estoy totalmente de acuerdo con lo que acabas de contarnos. Yo, como seguro que muchas de vosotras, trabajo todo el día, salgo de casa a las 9 y no vuelvo hasta las 21:00 h por lo que como vereis no tengo todo el día para dedicarle al blog. ¿ Y cuando escribo? Pues por la noche, en mis ratos libres, fines de semana… Cuando puedo, porque aunque sea pesado, me encantan las bodas y escribir sobre ellas me apasiona. Pero ahi es donde viene el kit de la cuestión. A mi me encanta hablar de lo que me gusta, de lo que me inspira en ese momento, pero eso no significa que quiera estar a todas horas sacando salones, firmas, tiendas y promocionandolos en el blog porque me guste escribir, no! Me gusta escribir de lo que quiero en ese momento, y si una marca quiere que hables de ellos te deberian de compensar de alguna manera, porque como bien ha dicho Is, si las marcas te escriben no es porque quieran perder dinero ( o almenos la mayoria) si no porque les interesa promocionarse y ganar seguidores o ventas. Entonces ¿ Por que no quieren recompensar a las bloggers por eso? Gracias a dios hay empresas que trabajan muy bien y recompensan nuestro trabajo. Yo no soy periodista, ni lo pretendo ni escribo como ellos, pero me gusta hablsr de bodas y poder ayudar a los novios.

    Menudo rollo ehh jajaj pero Is, me has inspirado de buena mañana! Jaja

    Un besito y feliz domingo a todos!!

  19. No es la primera vez -ni será la última- que alguien se justifica (a mí me ha sonado a eso) por cobrar por su trabajo.
    Es perfecto. Loable y, personalmente, te envidio con toda mi alma.
    Hay miles, qué digo miles, millones de blogs en este mundo cibernético. Así que destacar es complicadísimo, recibir millones de visitas ni te cuento y que te paguen… Eso es el gordo de la primitiva con las aproximaciones incluidas.
    Enhorabuena. El trabajo bien hecho -a veces- tiene premio.

  20. Pues toda la razón del mundo.
    ¿Porque la gente siempre se tiene que meter en todo? ¿Porque no puedes vivir de lo que te gusta cuándo eres blogger? Ojalá yo pudiese!

    Cómo dices, el mundo cambia!

  21. Yo no haría ascos a ganar dinero con mi blog, y más teniendo en cuenta que no tengo trabajo y el dinero que me cuesta el blog lo pone mi marido.
    Pero también he de decir que no me gustan los blogs que en cada post me están vendiendo algo. Lo siento, pero no sigo un blog para que me meta publicidad en cada párrafo. Porque al final hago como con la tele… zappping.
    Eso sí, yo hablo de un nicho de blogs que no son los de moda, ni cosméticos, ni tendencias, porque esos ni me interesan, ni me interesarán nunca. Hablo de otros nichos donde el uso y abuso de la publicidad está llegando a rayar lo “demasiado”.
    Conozco muchos blogs donde tienen publicidad en sus sidebars, o que ganan dinero creando ellos un producto, o servicio… a esos les hago la ola. Poque esos sí que hacen publicidad con valor, o venden cosas con valor.
    Por supuesto, todo esto según mi punto de vista.
    Saludos

  22. Totalmente de acuerdo, a mí me encanta preparar mis post, escribir, preparar recetas, montar chiringuito para fotografiar y las semanas que puedo dedicarle más tiempo soy feliz pero… como bien dices tengo esa mala costumbre de comer y siendo autónoma hay momentos en los que me siento hasta culpable por dedicarle ese tiempo…

  23. Ya te he dicho alguna vez que mi blog es de costura, bueno, tres veces se han puesto en contacto conmigo para que probara alguna cosa o incluso el servicio de compra de telas, lo he hecho encantada, eso si, he dado siempre mi opinión verdadera, la verdad.
    Pero…. si se ponen en contacto conmigo para que pruebe una máquina de coser de gama alta (unos 2300€) te prometo que seré la mujer más feliz del mundo! (y que me laquede, claro). No te digo nada si me patrocinan viajes a fábricas de telas o me inundan de telas y cintas y más cintas mi casa!!!!
    Lo demás es hipocresía
    Buen domingo!!!

  24. Pues aunque sé que en parte tienes razón también creo que yo no podría pedir a una marca que me pagara. No tengo el blog para eso ni para ellas. Mi blog está pensado para que gente como yo no se gaste un euro en productos de belleza que no lo merece o viceversa. Obviamente colaboro con marcas y sé que el beneficio que sacan ellas es mayor que el que saco yo, pero el esfuerzo y las horas que le invierto me son pagados con los comentarios cariñosos de las lectoras. Sé que es una visión idealista, pero mientras pueda …

  25. Los tiempos cambian y hay que saber adaptarse. Personalmente sigo a muchas bloggers de moda ya que es un mundo que me apasiona y la verdad es que cuando leo el término “egoblogger” me molesta enormemente, lo encuentro una gran falta de respeto!!!!!!!. Cada uno en la vida tiene derecho a hacer lo que le plazca y estas chicas no hacen daño a nadie. Actualmente son un referente, cómo en su tiempo fueron las grandes actrices de Hollywood. Qué fácil es desprestigiar en este país!!!!!!. Totalmente de acuerdo con lo que dices: “Nadie trabaja gratis”. Nadie cuestiona lo que vale un minuto de publicidad en televisión y en cambio cuestionan lo que cobran estas chicas por promocionar un producto!!!!!!!!. Me ha encantado el post porque me has tocado la fibra sensible jejejejejejeje!!!!!!!!!.

    • La verdad que no entiendo muy bien por qué te parece una falta de respeto el término “egoblogger”. ¿Me lo podrías explicar? Porque yo ese término lo entiendo para referirse a alguien que tiene un blog en el que la imagen es ella misma, y en el que la mayor parte del contenido de su blog es su propia imagen. ¿No es así? ¿Qué tiene de malo ese término?

  26. Buenos días! Como dice mi madre ” Nadie da duros a pesetas”. Y desde luego, a mi me parece bien que los bloggers cobren por incluir publicidad de marcas en sus páginas. Un blog conlleva mucho trabajo. Además lo ven en multitud de sitios alrededor del mundo, con lo cual, esta llevando la marca a todas partes. Si no es pagando siempre con alguna compensación acordada, creo que eso sería justo.

  27. Hola preciosa, totalmente de acuerdo en todo lo que dices, tengo un blog y creo que en mi caso no es objeto de atención publicitRia y las visitas no son muy numerosas, pero si los hay con tantas visitas e interés como para que influyan en la opinión de los consumidores, estoy totalmente de acuerdo en que el/la blogger cobre por ello!!!
    Las modelos/actrices en la publicidD, un auténtico insulto a la inteligencia de las consumidoras, ninguna niña de 20 años , ni actriz de 40 con x cirugías plásticas necesita una crema de 9€. Me indigno cuando veo esos anuncios!

  28. Estoy muy de acuerdo contigo!!! y no yo no diría que no si me ofreciesen ya no 500€ tan sólo 5 o menos, pero ya no es por el dinero en sí, que también, sino por saber que tu trabajo gusta, y reconozcan el esfuerzo hecho en ello.

    FEliz finde

  29. Hola! A mí que se cobre me parece lo más normal, o alguien trabaja gratis?! Es un trabajo como cualquier otro, lo único que nos falta a lo mejor es ir acostumbrándose y no todos las bloggers sois iguales. Transparencia y honestidad. Para mi ahí esta la clave (es solo mi opinión), de que a veces se ponga el grito en cielo sobre el tema.

    A mi me molesta mucho cuando se nos intentan omitir, camuflar o esconder que la blogger se lleve una comisión, se lleve tanto % si visitamos esa pagina o la otra o cobre por eso. No hay que grítalo a los cuatro vientos, claro que no, pero intentar vendernos la moto tampoco y esto por suerte o por desgracia pasa y muchas veces con Tops Bloggers.

    Lo que si esta claro que cobrar por ello es tan obvio como que este es vuestro trabajo. Como siempre gracias por tus post, eres genial!

    De una que nunca escribe comentarios pero siempre te sigue.

  30. Yo también lei ese artículo porque mis amigas me lo pasaron, pero a todas les expliqué lo mismo que estás diciendo, desde cualquier nivel de pupularidad del blog, puedes hacer las cosas altruista, voluntaria o a cambio de “algo” como cualquier trabajador… en mi entorno conocen cuántas horas precisa un espacio blog, y cuánto se necesita para hacerlo crecer…y creo haber hecho comprensible que TU TRABAJO VALE y se puede hacer vale,r porque también sacan partido de ti….Como bien dices, la evolución de la publicidad ha acaparado a todo tipo de figuras célebres…siemore aparecerán nuevas figuras inspiradoras…eso, es así.

  31. Ser blogger es hoy una profesión como cualquier otra, por lo tanto es lógico que tenés que cobrar por tu trabajo. A tema, como dice la publicidad “vivís en este mundo necesitás visa” y como todos, a fin de mes la tarjeta hay que pagarla. O qué, no me digan que pensaban que las bloggers viven en la virtualdad y comen clics????
    Is, como siempre, buen post!
    Gaby.

    pd: aprovecho para contarles que en Argentina los bloggers de moda tienen su día de festejo desde hace 3 años (ayer). Les dejo el link por si quieren leer sobre el tema http://www.eldiariodeltraje.com.ar/

  32. Hola Is,
    he leído el artículo del Mundo, hay cosas con las que estoy de acuerdo y otras que no.
    En respuesta que una blogger puede cobrar. ¿No cobra una persona que se por la mañana va a la oficina a trabajar?. si te tomas tu blog como tal, ¿por qué no?
    Hay blog de cualquier temática, hay blogs muy muy buenos y blog muy muy menos buenos.
    Vivimos en una sociedad consumista y las empresas ven un filón en las bogueras que tienen más visitan, más seguidores, etc etc.

    Lo que cobras las blogueras por ir a eventos y lo que exigen… bueno, hay de todo, hay quien cobra lo justo, hay quien se mete en excentricidades.

    En este mundo que vivimos prima la fama y el ser famoso, no hay más que ver la tele.

    Critican a las blogueras que no consideran profesionales de la moda. ¿Y? Escriben en su blog su estilo, lo que le gusta. Si al resto le agrada…. Ocurre que muchas veces la gente sigue su propio estilo y no sigue los cánones que imponen otros.

    Es como la tele,¿ no hay tele basura? Hay gente que le gusta y lo sigue y lo comenta en la cafetería si Raquel Bollo miente o no en el polígrafo, etc etc. Hay quien se cree que es periodista sin serlo y aparace en determinados programas y cobran por contar su vida y si este o el otro dijo o no dijo… etc etc.

    En resumen, que me he pasado. Una blogger tiene todo el derecho a cobrar por su trabajo, por escribir artículos de calidad y de interés a determinado público. Por invertir su tiempo. Si te lo tomas en serio, eres honesto y ofreces un servicio ¿qué lo diferencia de aquél funcionario que va a la oficina a trabajar?

    Un abrazo.

  33. La verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo y mi opinion cuenta a lo mejor poco por que yo llevo poco tiempo en que monte un blog y la verdad no sabia el trabajo que requiere las horas yo no me considero que esto sea mi profesion llevo poco tiempo y solo estoy comenzando pero si tengo una cosa clara y es que quiero aprender todo y dedicar horas y horas a los blogs y vivir de ellos por que considero que es un trabajo
    un saludo

  34. Me sorprendió el articulo del mundo por lo amarillista y mal fundamentado que estaba (así les va a los medios tradicionales… luego que no se extrañen). Si cualquiera saca un rendimiento a su pasión o su dedicación y además su trabajo es valorado por sus seguidores… me parece fantástico!!

  35. Mientras la esencia sea la misma no veo el problema.
    Pero si, ha quedado patente muchas veces la competencia y como muchos periodistas intentan desprestigiar a bloggers, y no hablo de bloggers que son famosas con anterioridad como Paula, si no personas anónimas y me parece tan triste… Debería preguntarse porque este fenómeno tiene el tirón que tiene y darse cuenta de que no es algo pasajero.

    Cualquiera que se curre un blog sabe las horas y el trabajo que lleva consigo, así que si alguna vez puedes obtener cierto beneficio ¿por qué no?

  36. Hola Isabel,

    Estoy encantada de haberme suscrito a tu newsletter. Tu post de hoy me gusta mucho, como siempre eres clara y expones tus ideas (e aquí tu esencia, siempre presente).
    Opinión? es difícil opinar sobre un mundo que empiezo a conocer y por lo tanto no tengo toda la información. Antes de crear mi blog, categorizaba los blogs en dos tipos: uno el de personas que les contratan revistas, periodicos, empresas normalmente famosillos/as de cara guapa, los cuales tengo interes cero en leer porque para ellos es un extra de dinero y ya esta, no tenian ni tienen esencia, es todo bastante artificial. Y dos, las personas que crean un blog como hobby, como su rincon personal lejos del trabajo, la vida diaria y las obligaciones y de estos es mas facil encontrar aquellos con los que te identificas o te hacen gracia o te interesan porque la persona muestra “su esencia” en los textos o en las fotos y disfrutas.

    La novedad para mi es que a raiz de empezar mi blog y descubrir otros y otros y otros blogs, he visto que hay una tercera categoria: blogger@s. Creo que una persona que tiene un blog no es necesariamente blogger.

    Qué es un blogger? Me encantaria que te animases a un post de los tuyos donde nos propusieses tu definicion o varias 🙂

    besos

    Isabel

  37. No comparto todo lo que dices, pero igualmente me ha parecido un post interesante.

    Yo no acepto que las famosas mientan en los anuncios diciendo que adoran un producto que probablemente ni siquiera utilicen, así que tampoco acepto que lo hagan las bloggers. Eso sí, si el producto realmente les gusta y van a hablar bien de él de todos modos, entonces adelante, qué menos que cobrar por ello.

    Por otro lado, a mí sí me parece que algunos blogs pierden su esencia en cuanto empiezan a venderse sin criterio alguno. Está bien aceptar ser patrocinador de marcas que verdaderamente te gustan, pero he visto bloggers patrocinando productos pésimos (de tiendas chinas a veces) y que no pegan nada con su estilo, supongo que sólo por ganar algo a cambio. Si sigo a una blogger es porque me fío de su criterio y asumo que todo lo que me va a contar es cierto y puedo basarme en ello como si del consejo de una amiga se tratase. Pero si empiezo a ver que sus opiniones dependen de la cantidad de dinero que haya detrás, entonces ya no me fío ni un pelo y, por tanto, ese blog ya no me sirve.

    En definitiva, estoy super de acuerdo con que la gente cobre por su trabajo, pero “mentiras no, gracias” 🙂

    • Estoy de acuerdo contigo. Hay blogs que terminan convirtiéndose en Teletiendas y descuidan el contenido de su blog. Es ahí cuando los lectores sentimos que han perdido su esencia. Claro que es correcto cobrar por un trabajo, jamás imaginé que eso estaba en tela de juicio. Saludos

  38. Yo no creo que Martina Klein utilice la crema que publicita.
    Tampoco la sigo ni me sirve de referente en nada.
    Cuando sigo a una blogger, por ejemplo de belleza, (e insisto en el concepto “seguir”, suscribirse para saber qué opina, qué prueba o qué conoce) confío en que el producto del que leo la reseña es honesto y sincero. Por eso me tomo la molestia de suscribirme, leer su opinión, etc. No es alguien que aparece sin más en un foto fija con un producto en la mano derecha.
    ¿Es posible la sinceridad total con un patrocinador?
    Me pongo en su lugar y creo que es un ejercicio muy, muy, muy difícil.
    En absoluto estoy en contra de que se cobre por un trabajo realizado pero quizá preferiría pagar por suscribirme que saber que grandes grupos de consumo pagan a bloggers para opinar.

  39. Bravísimoo!! Soy novata en esto, pero estoy totalmente de acuerdo contigo, ya que el tiempo que dedico al blog lo quito de otros haceres diarios! y que de vez en cuando, está bien merecido y “agradecido” que te valoren por tus motivaciones.

  40. Hola Is,
    Estoy de acuerdo en que se debe cobrar.Por supuesto, es un trabajo como otro cualquiera. No es verdad que los periodistas cobren un sueldo fijo. Mis primeros años en el mundo del periodismo fueron muy duros. Trabajé gratis mucho tiempo hasta hacerme un hueco y luego comenzaron a pagarme “al peso” incluso en periódicos nacionales (no menciono cabeceras). Lo que sí creo que hay que hacer es avisar al lector de que el post está patrocinado. En periodismo hay varios géneros, la información, la opinión, la crónica etc…. En blog debe ser igual pero adaptado. No vale hacer un post de Kinder con una tarta que no se comen ni los cocodrilos sin mencionar que la haces porque Kinder te paga. Es promoción. Por lo demás, de acuerdo en todo.

  41. Creo que cuando sabes lo que esto conlleva, ni se te ocurre mirar a la de al lado, pero no dedicarle ni dos minutos a esto y mirar a todas de frente y juzgar es fácil 🙂 a mi casi me comen hace dos días por expresar ésta misma opinión en mi web…. en fin. Me ha encantado, gracias por la entrada.

  42. Hola a todas, totalmente de acuerdo. Nadie trabaja por amor al arte, y me parece justo si alguien quiere poner publicidad en tu blog que pague, en mi humilde experiencia blogueril, me paso esto: una empresa me dijo que hablara bien de su producto, lo cual hice, me regalaron unos materiales, lo cual estupendo, más tarde me propusieron contestar consultas en FB, lo miré y dije que bueno, pero cuando propuse una cantidad x consulta me dijeron que no podían pagar, que esto debería hacerlo de forma gratuita, que contestar las consultas serían un par de horas al día……. casi me caigo de la silla, no lo podía creer… 2 horas de mi tiempo, para ellos no es nada, para mi es mucho, así que dije que ni hablar, de hecho eliminé la entrada en el blog, que desfachatez (por no decir algo más feo)
    Genial el post.
    Besos.

  43. Totalmente de acuerdo!

    Primero: todo el mundo necesita dinero para vivir.
    Segundo: la publicidad se paga, como un blogger paga un banner o un anuncio digamos en facebook que la marca pague.
    Tercero: nadie da algo a cambio de NADA!
    Cuarto: la gente es muuuuuuuuy envidiosa.

    Que vaya bien la semana!

  44. La gente se cree q tener un blog es fácil pero conlleva horas y trabajo si lo q pretendes es tener un blog d calidad, asi q xsupuesto q aceptamos dinero o regalos por publicaciones o banners. Solo faltaría eso si yo al menos soy coherente con mi estilo y x mucho q vitaldent m ofrezca 100€ x un post no lo hare xq no tiene nada q ver con el, ni aceptare gafas de ver de fimo si no llevo.
    besos

  45. Simplemente está muy de moda que todo aquello que no sea lo “convencional”, profesor, médico, abogado… sea mal visto o mal comprendido por los demás. El típico comentario de “búscate un trabajo de verdad” dirigido a alguien que está haciendo algo distinto con su vida es la norma en nuestra sociedad y no la excepción.

  46. Yo no lo veo mal, lo que no me parece correcto es cobrar de forma encubierta. No cuesta nada poner una nota en el post aclarando que es patrocinado.

    Que pongas patrocinado no quiere decir vendido, aunque claro, eso ya depende de la honestidad de la que se ha hablado ya muchas veces

  47. Lo que creo que debe ser imperativo es que haya honestidad. De que sirve escribir en torno a “tus experiencias” en relación a un articulo o servicio determinado si lo haces bajo la influencia de la “moneda”. En ese sentido si creo que se pierde la esencia, porque posiblemente se recomiende el producto/servicio sin nisiquiera haberlo probado. Eso es mentir, engañar y ser poco transparente. Eso no está bien.

  48. Lo que creo que debe ser imperativo es que haya honestidad. De que sirve escribir en torno a “tus experiencias” en relación a un articulo o servicio determinado si lo haces bajo la influencia de la “moneda”. En ese sentido si creo que se pierde la esencia, porque posiblemente se recomiende el producto/servicio sin nisiquiera haberlo probado. Eso es mentir, engañar y ser poco transparente. Eso no está bien.

  49. Estoy muy de acuerdo contigo, a mi lo único que personalmente como lectora me puede molestar es la falta de honestidad, si es publicidad, lo es, y no pasa nada, se dice y punto, por suerte se suele saber el ue es natural y el que es “pagado”, pero hay mucha gente que no lo sabe diferenciar, y ahí también hay un problema, y es que yo alguna vez he hecho posts sobre una marca (ahora me viene a la mente un post que hice sobre forever21), sin cobrar nada, simplemente porque quería hablar en profundidad de esa tienda, y me han dicho que me habían “comprado”… eso es lo malo de la falta de honestidad, que luego viene algún troll y nos mete a todas en el mismo saco de falsedad! 🙂

    ¡muaks!

  50. Totalmente cierto, estoy 100% de acuerdo, creo que esos comentarios sobre la “esencia”, “hacelo gratis” demuestra una vez más esa pequeña parte de “la España de pandereta”, esconde mucho de envidia nada sana … ¿cómo se puedejuzgar a alguien que se busca el pan como todos? Que cobren todos los bloggers y todos los que hagan un trabajo ¡faltaría más! Un abrazo, muy acertada Isa, me encanta leerte y seguirte, un abrazote

  51. Lo que no encuentro lógico es que se acepte que una marca se acerque a un blog para que le publiciten gratis. A mi no me han pagado nunca por escribir sobre un producto (que no me importaría nada, todo lo contrario, siempre y cuando pueda dar mi opinión real y no se me exija poner en mi boca palabras u opiniones que no lo son) pero si que he recibido productos para cocinar con ellos y/o dar mi opinión, y como siempre lo digo en la entrada correspondiente y escribo lo que pienso, no creo que moleste a nadie, y si lo hace no me siento mal ni responsable porque sé que todo está hecho con ética.
    Creo que el artículo del Mundo refleja miedo al cambio y envidia, y también me da la impresión de que a quien lo firma las “hermanas/sobrinas/hijas de…” le parecen que están formadas en moda por ser familiares de alguien cercano a la moda. No leo casi ningún blog de ese tipo pero los pocos que leo son porque me gusta cómo se expresa (en imágenes, vamos, en ropa/peinado/maquillaje y en palabras) la bloguera, porque me llega lo que quiere transmitir, y no porque haya estudiado historia de la moda o sea capaz de escribir en un minuto el nombre de 30 diseñadores españoles. Y así con otros temas, a veces busco expertos y muchísimas más personas que transmitan su experiencia con gracia y sabiendo hacerse entender. Poniéndome en el lado del lector de blogs, si esas personas que nos regalan su tiempo a los lectores cobran por tratar con ética ciertos temas o comentar con veracidad sus opiniones sobre ciertas cosas me parece genial, y ojalá lo hagan muchas veces, así no abandonarán por cansancio o por tener que priorizar en sus vidas atareadas y yo podré seguir disfrutando de leer sus blogs.
    Un saludo, feliz día.

  52. Sencillamente no me voy a enrollar hoy q bien claeo q lo has explicadon como siempre ….

    Esiste una palabra que todos evitamos pero que muchos viven en la abundacia . SE LLAMA ENVIDIA. Que le vamos hacer.

    Grecias x existir.

    Hasta pronto

  53. Muy buen artículo y totalmente de acuerdo contigo. Últimamente algunas personas buscan pretextos para que se les dé todo gratis: a los bloggers porque son bloggers, a los que damos Reiki porque el Reiki no se debería cobrar…. pero no ven la de horas y horas de trabajo, investigación, compra de material, etc, etc.. que le dedicamos todos. Un abrazo y gracias por tu ayuda que me ha resultado muy útil para mi blog 🙂

  54. Poco que añadir a todo lo que ya se ha dicho, está claro que hasta que no tienes un blog no sabes el trabajo y el tiempo que se lleva y ese desconocimiento creo que es lo que hace que algunas personas lo critiquen y más si encima cobras por ello. Mi blog aún es pequeñito pero ojalá algún día pudiera cobrar por publicidad o me regalasen las lanas para poder tejer sin tener que gastarme yo el dinero.
    Y por supuesto la honestidad es fundamental.
    Un beso!

  55. Chapeau, impecable, me parece perfecto, sobretodo porque llevar un blog en condiciones es cuestión de horas interminables y eso tiene un precio.
    Féliz semana
    Marilin

  56. ¡Hola!
    Me encanta el artículo del mundo. Me encanta porque está escrito desde el rencor y el temor al blogero.
    Si un blog se hace con un número importante de seguidores creo que sobra juzgar si el sitio es bueno o malo, evidentemente está gustando a gente.
    En el caso de la moda, es muy cínico pensar que la mayoría de blogeras y sus miles o cientos de miles de seguidoras están, equivocadas y no saben de moda. Quizás la moda esté ahí, pero a algunos no les guste verlo. Yo no lo sé, porque no sé de moda. Pero lo que sí sé es que la moda necesita gustar, necesita seguidores.
    Se puede criticar, que si Fulanita revende la ropa, que Menganita sólo habla de lo que le regalan, que si Zutanita no recicla la basura, da igual. Si hay cientos de miles de chicas que te leen lo estás haciendo muy bien y, además, has llegado hasta ahí de una forma muy democrática. Has brotado de una blogosfera repleta de blogs como el tuyo, has florecido y ahora recoges los frutos porque has gustado a el número adecuado de personas. Nadie te ha puesto ahí a dedo. ¡Normal que las marcas quieran invertir ahí e igual de normal que los blogeros acepten encantados.
    ¿a cuántas personas tiene que gustar un periodista de moda para que le contraten en una revista y tenga la oportunidad de llegar a los mismos lectores? Para llegar a unos lectores que pagan casi cinco euros por una revista donde las diez primeras páginas son publicidad ¡antes del índice!
    Me da la risa.

  57. Me ha encantado el post! Estoy totalmente de acuerdo contigo!! Mi blog de moda tiene solo tres meses y aún no lo tengo monetizado. Me encantaría empezar pronto a ganar algo de dinero con él porque me lo estoy tomando como un trabajo a jornada completa. Me exige mucho esfuerzo y muchas horas diarias y, como comprenderéis, del aire no se puede vivir!!!!
    Un fuerte abrazo

  58. Es la primera vez que comento en este blog y me ha encantado este post . Resumiendo , la publicidad se paga , y sí la marca obtiene una rentabilidad pequeña , mediana o grande yo creo que lo más justo es que quien hace el trabajo se beneficie también , nadie trabaja por amor porque las facturas no se pagan con amor , y mi tiempo vale dinero , parece que a muchos les cuesta entender esto . Sí alguien saca beneficio a mi costa , aunque sea mi hobbie , por que no puedo beneficiarme yo también ? Más claro imposible , un post de 10 .

  59. Hola! primero felicitarte por el blog, lo he descubierto por casualidad y tus post me estan ayudando a entender cómo llevar un blog y los consejos son geniales!
    Llevo un año como blogger de moda, y creo que tienes la razón al 100%. Miidea no era ganar dinero con el sino hacer lo que me gusta, transmitir mis conocimientos, dar consejos de moda etc….pero como bien dices llega un punto en el que las marcas se fijan en ti y quieren salir en tDebo cobrar? Qué pido a cambio? Nadie trabaja gratis que yo sepa y nadie vive del aire. Tengo mi trabajo, y al blog le dedico muchas horas de mi tiempo libre. Me paso entre 2 y 3 horas para hacer un solo post. Retocando fotos, editando, que queden bonitas. Sin contar el rato que has estado previamente haciendo las fotos. El trabajo del fotógrafo también cuenta, of course. A no ser que tengas un cursillo acelerado de como hacerte fotos tu misma con un tripode. La imagen también se paga, cuando te presentas a un casting para un anuncio, y te seleccionan, no te dirán: no te pagamos a que no? Pues lo mismo pasa con los bloggers, el tiempo, el esfuerzo y la imagen se paga. La marca sacará un beneficio por publicidad, ventas o seguidores, asi que tienes que tener tu recompensa, porque aparte de vender más, se está ahorrando un dineral en publicidad. Si se fija en ti, es por algo no?

  60. Hola,

    guauuu!!!! nunca había aun participado dejandote un mensaje pero es no me ha dejado nada indiferente lo que dices y expresas, y además estoy 100% en acorde con todo lo que dices, bien licito es ganarse la vida como uno puede y quiere y si es siendo blogger mejor que robando no? que para eso es un trabajo más y aunque la gente no lo crea a veces incluso más sacrificados que otros trabajos con 8 horas por delante y luego a casa a no hacer nada más que a rascarse la barriga.

    Me ha encantado.

    Un saludo,

    Pedro

  61. ¡Por supuesto que los blogueros debemos cobrar cuando hacemos publicidad! ¿Qué duda cabe? Lo único que debemos tener en cuenta, como bien ha dicho Baballa, es que debemos explicarlo claramente. De ahí también el problema con algunos tweets, ¿no? Porque en 140 caracteres difícilmente entra la palabra publitweet, o lo que sea que deberían poner. Ahí ya es el lector quien decide si le gusta ese nuevo soporte publicitario, que para eso tiene la potestad de seguir leyendo a ese bloguero o dejarlo…
    Un besazo y esperando tu curso de mailchimp!!! ¿¿¿Qué sorpresas nos tendrás preparadas??? Qué curiosidad…..

  62. Buenos días Isabel, siempre te veo, me encanta el punto que le das a tus entradas y el modo en que nos hace pensar. Esta es la primera vez que me animo a dejar un comentario 🙂
    Cierto es que los bloggers pueden ganarse la vida de esta forma, pero no sin antes decir cuando están patrocinando, ya que al inicio la mayoría opina sobre productos o lleva puesta ropa que se han comprado con su propio dinero y en base a ese gasto hacen su “review”. Sin embargo, lo que no se debe consentir es que en “sus favoritos de marzo” entren todos los productos regalados o que les han pagado para que hablen de ellos. Luego en abril ya ni los nombran… Pues entonces resulta que su opinión no es tan fiable y lo que utilizábamos como guía para contrastar ya no es eso. Aquellos productos sobre los que den una opinión por patrocinar el producto deberían especificarlo, y sino ser considerado publicidad engañosa. ¿No se denunció un anuncio de máscara de pestañas que anunciaba Penélope Cruz por utilizar pestañas postizas?

    Sigue escribiendo así, que me encanta 🙂

  63. Te voy a dar otro punto de vista , creo que siempre viene bien y aporta más que el halago fácil
    Tengo una marca de ropa de babies , recibo al dia ( he dicho al dia ) una media de 2 correos donde blogueras me piden ropa , todas empiezan por la frase mágica: ” Hola somos dos mamás …” con la que ya no puedo de entrada porque la carta de presentación nunca debería ser esa pero vale …

    Hace tiempo , cuando empece a ser bombardeada diariamente , alguna vez cedí …mi experiencia es nefasta y despues de 3 años creo que tengo argumentos suficientes para opinar , en un par de ocasiones he mandado ropa , en ese par de ocasiones no he recibido ni las gracias ….me hicieron una entrada con muy poco cariño y se les olvidó avisarme que la habian publicado …y el unico blog repito ( único) blog que no me ha pedido ropa , ha sido el que me ha ayudado mas y esta chica JAMAS me pidió nada y tuvo un banner gratis puesto muchisimo tiempo y el resto de las mini-quiero -ser -blogs …hasta algunas malas contestaciones …
    A mi tambien me cuesta mucho hacer la ropa , mi marca no es barata, todas me dicen lo mismo : “Mandanos ropa ,tengo una nena de 4 meses y me gusta el conjunto beige , mandameló a tal direccion testaremos tu ropa y te sacamos en el blog ” ….como se te queda el cuerpo?
    Repito , esta es MI experiencia. que estoy hartisima.

    • Normal… cualquiera en esa situación se hartaría rápido… la gracia está en ser tú quien selecciona a las bloggers, e ir a buscarlas: bloggers de confianza, con una relación con sus lectores de calidad. Pero sí, hay que verlo desde todos los puntos de vista, y si esa es tu experiencia es normal que estés hasta el gorro 🙂

      PD Yo no soy mamá…

  64. Totalmente de acuerdo con tu post Isa. A mí no me parece mal en absoluto que las bloggers cobren porque es un trabajo y de hecho hoy la gran parte de las marcas recurren a bloggers para sus campañas, por algo será no? porque funciona está claro. Lo único que pido es honestidad y saber si es un post patrocinado, nada más, soy totalmente libre de consumir o no blogs.

    No obstante al margen de esto y por lo poco que conozco es un mundo en el que hay mucha rivalidad y envidia, mucha gente que se hace un blog sólo por recibir productos gratis…como en todo hay muchos factores negativos que empañan la verdadera esencia de un blog pero ahí está el lector y su criterio para decidir.

    Un besote 😉

  65. Pues yo tampoco veo nada criticable que alguien (sea quien sea) cobre a otro alguien por ayudarle a obtener un beneficio, que es en definitiva lo que hace un blogger con una audiencia por una marca. Otra cosa es la honestidad y el respeto por tus lectores, y ahí si que, como un mundo nuevo que es, y que ha crecido y evolucionado rapidísimo, tal vez no esté la cosa demasiado regulada. Porque creo que el lector/espectador, debería saber siempre cuando lo que está consumiendo es publicidad, y cuando no, y tal vez lo que muchas veces se critica es que se muestre como opinión personal algo que no es más que publicidad.

  66. Brava!!!! Muchas gracias Is por post así, desde que tengo el blog voy aprendiendo y entendiendo cómo van las cosas en este mundillo, por ejemplo: hace poco un marca me contacto, una de las que trabaja con los tops de los tops, humildemente le he mandado mis estadisticas, no soy ni Gala, ni Chiara, y recibo de contestación que contarán conmigo pero que no me pagarán ya que no llego al nivel de las otras, en cuanto a visitas, ni seguidores. Obviamente he decidido decir que no porque valoro mi trabajo y esta claro que si lo que buscas es alguién cuyas redes esten llenas de K, No soy el más indicado ni el que buscas…. y bueno mil cosas, más, hoy he descubierto que tengo un Rank de 10, no puedo estar más contento, así que seguiré con mi trabajo y luchando por el él. Si es verdad que a veces colaboro gratis, pero porque el poyecto me interesa y quiero impulsarlo, o por otros motivos, pero esta claro que para llevar un blog bien, y teniendo en cuenta el trabajo que lleva, es más que necesario, profesionalizarse y sacarle partido, por qué las horas invertidas quién me las paga?

    Una vez más! Gracias Is por hacernos aprender una y otra vez.

  67. Hola a tod@s! Soy nuevecita en el mundo bloguero, pienso que sería genial que alguien quisiera patrocinarme, pero veo difícil amalgamar esa esencia de la que habláis con un contenido externo o marcas externas.
    Gracias Isa por tus artículos, hacen reflexionar.

  68. Se puede decir más alto, pero no más claro… 🙂 Ser blogger también lleva su trabajo, aunque tengamos la suerte de que nos encante lo que hacemos, no vivimos del aire. Y sí, damos la razón a todo el que diga que hay que ser honesto y decir que es publicidad, al fin y al cabo la relación entre blogger-lector se forja por la confianza entre ambos, pero también es cierto que la mayoría de bloggers (quiero creer) no aceptarían publicitar productos a sabiendas que son malos, que no funcionan, o simplemente no les gustan. A fin de cuentas sería perjudicarse a sí mismos… Así que con las cosas claras, cada uno es libre de hacer lo que le de la real gana. Bien por ti!

  69. Estoy TOTALMENTE de acuerdo con exactamente todo lo que has dicho. Todos tenemos los mismo derechos aunque en ocasiones no lo parezca.
    Yo tengo dos blogs,uno compartido y otro propio, pero por las pocas visitas que tienen no le presto mucha atención. ¿ Pero si una marca o firma me daría la opción de publicar algo suyo porqué no me pagarían? Eso es lo que no entiendo, igual me equivoco pero en mi opinión sólo eligen a personas ya muy conocidas para hacer ese trabajo mientras que unas bloggers desean hacerlo y no tienen esa oportunidad.
    P.d eres una fenómena.

  70. Muy de acuerdo en que bloggers e influencers cobren por determinadas acciones. Sobre todo si están justificadas y medidas como tal por los profesionales que las contratan. Pero no hay que olvidar que hay acciones publicitarias, marketinianas y de relaciones públicas y que a algunas las marcas les destinan presupuesto y a otras no. Si un posado o un tweet no genera retorno o clipping (algo que con las celebs sí ocurre con frecuencia) tal vez sólo por eso no se deba establecer siempre una tarifa… Y tal vez las relaciones blogger-agencia-marca deban fortalecerse, personalizarse y cuidarse para que sean óptimas y rentables para todos. Por mi experriencia puedo añadir a la reflexión que hay top bloggers que no cobran absolutamente por todo y que saben hacer bien su trabajo… La verdad es que además suele cxonincidir con que son top people también 🙂

  71. Estoy muy de acuerdo con tu post. Al principio yo empecé en esto casi como terapia mientras me quedaba embarazada, pero ahora que he tenido pequeñas oportunidades me encanta probar productos y escribir sobre mi experiencia como usuaria. Eso sí, pese a que mi blog es pequeñito sí que he tenido propuestas de estas que sólo te ofrecen visibilidad a cambio de que le cedas gratuitamente su espacio, y por ahí sí que no paso. El blog es un espacio personal en el que hablo de lo que quiero y como quiero, y algunas marcas no entienden que no sientas ningún interés por lo que te ofrecen.

  72. Yo veo muy bien publicitar algo y que te paguen un post o una mención, de hecho creo que muchas empresas de publicidad se aprovechan de los bloggers para que les hagamos publicidad gratis, cuando ellos saben de sobras lo que cuesta una campaña publicitaria, de hecho a veces aun me sorprendo cuando recibo mails del rollo: te enviamos una caja de naranjas y haces un post mencionándonos (con receta incluida, faltaría mas….) como si tu no pagaras ingredientes, gas, agua, comida…
    Lo que si que opino yo, es que una tiene que ser fiel consigo misma y publicitar cosas que venderías o recomendarías de verdad, no se vale estar en contra de los precocinados y vender al día siguiente un preparado para paella, por decirte algo…
    Hay que ser coherente.

  73. Hola Isabel.
    Te sigo desde hace poco tiempo, y me parece muy interesante todo lo que nos cuentas. Gracias por compartir con nosotr@s tantos consejos.

    Besos.
    Vicen.

  74. La diferencia entre un blogger y un actor que publicita algo es que del segundo automáticamente recelas porque sabes que simplemente le está poniendo cara a un producto que seguramente ni siquiera ha probado, ni le gusta, ni recomendaría en su círculo íntimo. Le pagan por decir que el producto es cojonudo, y ya está.

    Un blogger, hasta el día de hoy, era una persona que hablaba de diversos temas fruto de su experiencia personal. El que tenía un blog de moda te aconsejaba combinaciones, te hablaba de tendencias… desde su supuesta honestidad, no porque una marca le estuviera soltando pasta para decir que esa chaqueta es la leche y se va a llevar mucho esta temporada.

    Cuando llegamos ya al tema de los bloggers de viajes, directamente me parece una mezquindad la idea del patrocinio. O sea, la oficina de turismo de X sitio, la cadena hotelera Y, la compañía de alquiler Z… te invitan a pasar un fin de semana en una región, una ciudad, un hotel… y en lugar de ofrecernos tu experiencia sincera acerca de lo interesante o no que es ese sitio, de los servicios que ofrecen… te dedicas a publicar tweets cada media hora mencionando esa marca y hablando maravillas de ella.

    Si quiero publicidad sobre un destino, me voy a la web de su oficina de turismo o pido un folleto con fotos muy chulas y descripciones de ensueño. Si lo que quiero es información, experiencias de primera mano y conocer sitios fuera de lo habitual, hasta ahora recurría a los blogs de viajes. Hasta ahora, claro.

  75. Hombre, creo que esto es cuestión de la etapa donde nos encontremos como actrices o como bloggers. ¿Cuanto tuvieron que invertir, cuantas puertas tocaron las que llevan mucho en esto para llegar a monetizar vuestro blog? Vemos a JLo y demás y todo lo que ganan, pero todos los años de atrás que nadie las conocía y tragaron mucho, se nos olvidan Las que vamos empezando como yo, estamos en fase de inversión: mucho tiempo y 0 rentable, pero claro, yo aspiro a que un día pueda cosechar frutos, y que un día sea rentable, pero hay que ganarlo ¡¡¡

  76. Debate encendido, me tengo que parar a leer todos los comentarios porque parece muy interesante. Yo llevo mi blog, al que le dedico muuuuuuuchas horas la día, más de las que debería, aún así tengo otro trabajo que tengo que mantener para comer, podría decirse que soy pluriempleada. Sinceramente espero que mi blog de frutos algún día y todo este trabajo valga la pena.

    Estoy a favor de que se haga publicidad en un blog o una marca se interese en aparecer, pero…. que se sepa que es publicidad, que no sea encubierta porque ahí es donde está el fallo, ahí es donde está el engaño.

    Vivan los bloggers y vivan los blogs

  77. Me gusta que hayas empleado el término honestidad. Esa es justamente la causa de las criticas en este tema. Que falta muuuucha honestidad.
    He visto post de bloggers promocionando bebidas alcohólicas ( Martini, Jack Daniels, Disaronno) y luego leer en sus redes sociales que odia el alcohol. Eso como se come?? Todo vale? Una de la claves de los blogs en un principio era la cercanía, te recomendaban cosas que a ellas les funcionaba, te descubrían tiendas o productos nuevos. Y ahora yo me voy a creer algo de una persona que odia el alcohol pero lo recomienda?
    Lo mismo ocurre con los productos que les regalan. Chica, tanto te cuesta reconocer que es un regalo? O que hay un acuerdo por detrás para que lo promociones y digas qué no te puede gustar más, qué no puedes vivir sin el, qué fue amor a primera vista?

  78. Efectivamente Is, somos muchas las que tenemos la mala costumbre de comer, incluso 5 veces al día. Que cada cual haga lo que quiera, pueda y le dejen. Estoy contigo en que la esencia de un blog no se pierde por monetizarlo, se pierde por la baja o nula calidad de sus contenidos. Conozco y sigo tus dos blog y son un buen ejemplo de lo contrario. Enhorabuena!

  79. A mí es que me haceis mucha gracia…. Todas ofendidísimas porque se cuestione la honestidad de las bloggers y defendiendo su derecho a cobrar, porque no solo de magdalenas vive la blogger. Hombre, si tanto esfuerzo es colgar dos fotos de trapos de zara y un bolso, pues no se chica, no lo hagas, no????? A que es más fácil y más cómodo eso que levantarse a las 5 de la mañana para fregar portales???? Pues eso. Si quieres un blog para “compartir tu visión de la moda” como estamos hartas de leer por ahí, no veo que sea un gran esfuerzo publicar contenido de calidad.

    Lo de comparar a las modelos, actrices y famosas que anuncian productos con las bloggers de moda es directamente de traca. Martina Klein, cuando sale en una revista anunciando publicidad no engaña a nadie: le pagan por hacerlo. Pero a que Martina no sale hoy anunciando Olay, mañana Nivea y pasado Natural Honey??? A qué no viene con tonterías de “chicas esta crema es maravillosa y desde que la uso soy otra” cuando la semana pasada decía lo mismo de la competencia???? Porque las bloggers que hoy están absolutamente In Love con Astor, hace cuatro días decían lo mismo de Rimmel, pero curiosamente solo le hacen fotitos a su neceser cuando está lleno de Chanel o Mac. Me lo tengo que creer???? Me creo que hoy desayunan Kellogs y mañana Vive Soy cuando lo único que hay en su instagram son fotos de tortitas y donuts???? Y todavía podeis hablar de envidia????? Creo que os iría mucho mejor si incorporárais a vuestro vocabulario habitual Coherencia o Sentido Común

    • Bueno, no creo que sea mucho esfuerzo colgar dos fotos cutres de trapitos y un bolso de zara. Pero lo que si creo que ya requiere más esfuerzo es colgar unas fotos de calidad, en un blog con un buen diseño, publicar con frecuencia, conseguir tener muchísimas visitas, que esas visitas confíen en tu blog, que tu opinión influya en las decisiones de compra de los demás, etc, etc… Y digo yo, que si una persona es capaz de conseguir que un determinado producto incremente sus ventas, pues veo justo que también se beneficie. Y al final, si no te gusta el contenido que determinada blogger está publicando porque cobra y tiene su blog monetizado, y consideras que no tiene contenido de calidad, pues es tan fácil como no leerla y no seguirla.

  80. Creo que nadie critica que haya publicidad en los blogs. Lo que ocurre es que hay algunas blogueras que reciben una nota de prensa y responden preguntando el importe que se les va a pagar por publicarla. Eso sí desvirtúa desde mi punto de vista lo que se suponía que era un blog en esencia: una publicación personal e independiente.

  81. Uff Podría empezar a hablar y no parar. Lo primero, estoy d acuerdo con tus palabras punto por punto.
    Lo segundo, estoy empezando a estar harta de la poca elegancia de algunas marcas y de que te traten como si fueras idiota. Yo he recibido propuestas q no he contestado porque de haberlo hecho les hubiera mandado muyyyy lejos. Pero tú verdaderamente crees q voy a estar hasta las tres de la mañana escribiendo un post porque me has enviado una botella de zumo y de las pequeñas? Da gracias a Dios por haberte puesto una foto en Facebook y vas q chutas.
    Luego están las marcas q pagan a unos y a otros no. Tontos!!! Q la globosfera es muy pequeña y al final todo se sabe!!
    Y, por último, la honestidad. Me parece fundamental. Yo monetizo mi blog, sí, pero jamás hablo de algo q no me gusta o que no me creo. Ese es mi compromiso con mis lectores y conmigo misma.
    Hala, ya me he quedado contenta.
    Gracias por el post y por dejar constancia de lo que muchos pensamos.

  82. Me parece fenomenal que se cobre aunque reconozco que no suelo leer con tanto interés ese tipo de post. Es un poco como los publireportajes… Ahí esta la habilidad de la blogger en comentar el producto de forma amena e interesante, ya que si no, pasas al siguiente blog. Pero a veces te descubren productos que realmente te pueden interesar y entonces esta genial.
    Besos

  83. A mí me parece muy bien que una blogger cobre, al final si trabaja con una marca y esta incrementa sus beneficios por que no va a cobrar, es un trabajo como otro, seas blogger de moda, cocina, viajes..te sigo ya, un beso
    t-vistoasesoradeimagen.blogspot.com

  84. El error está en ver muchas veces al blogger como al periodista. Al periodista muchas veces no le pagas, pero sí a la revista o al medio para el que trabaja dicho periodista o en cualquier caso hay una simbiosis porque el medio del periodista necesita historias para rellenar su medio y luego venderlo. Lo que haces cuando quieres que un blogger hable de ti es beneficiarte de la imagen que tenga esa persona para que se asocie a tu producto. Es decir, como cualquier otro prescriptor. Por tanto, lo lógico es que cobre por ello y no debería haber debate alguno al respecto.

  85. Solo puedo decir Amén! Parece que cuando cobras vendes tu alma al diablo. Me encanta la gente que entra, exige y encima ve mal que cobres por hacer post. Yo lo veo totalmente lícito y normal, lo raro sería no hacerlo si te lo proponen y cuadra con lo que cuentas en el blog. Hoy en día, cualquier dinero que puedas ganar, y más si es por algo que te gusta, bienvenido sea!

  86. Una cosa es cobrar y otra cosa muy distinta venderse. Nosotros en lempiraquecome.com no anunciaríamos jamás, por ejemplo, una cadena de comida rápida… pues nuestra esencia es la buena mesa, el buen vino y nuestro público es aquél interesado en la buena mesa y el buen vino. Por tanto carecería de sentido hablar de las exquisiteces del universo gastronómico y tener publicidad de McD; si bien, tampoco creo que recibiéramos oferta de ninguna de estas cadenas. Lo importante, en cualquier caso, es saber diferenciar entre prestar un servicio y vender el alma. Son cosas completamente diferentes.

  87. me ha encantado tu post, ¡ya me gustaria a mi poder cobrar por mi blog!, no tengo el tiron mediatico de otras blogeras ni por ahora lo pretendo, pero ellos tienen que tener en cuenta que el sacar una entrada nos cuesta trabajo, horas, que no se hace en 5 minutos y si en otros medios pagan ¿porque no a nosotras?. Un saludo

  88. Llevas toda la razón del mundo, yo hablo de muchísimas firmas y recomiendo cositas, pero todavía esta por venir la firma que me haya obsequiado con algún detalle.

    Estupendo post.

    Besotes!!

  89. Ya hace un año que publicaste este post y esta mañana me he acordado de ti y he venido corriendo a buscarlo. Una tienda me acaba de ofrecer la MEGA OPORTUNIDAD de hacerles un tutorial al mes para su blog a cambio de….. nada. Bueno si, la mega oportunidad de que me dejen trabajar gratis para ellos.
    Creo que les doy directamente el link porque me lo han propuesto a través de una amiga y no tengo ganas de soltar tacos.

  90. Y de todo lo que he leído en el post, me faltaría añadir, aquellos que te dicen que les pongas las publicidad gratis porque te hacen un favor, ya que así el blog gana prestigio con su logo puesto en el blog y eso me lo dijo un publicista que trabajaba para la fundación de esta gran caixa. Le dije que no, que no me hacía falta y me dijo que no sabía lo que me perdía… Se supone que somos influencers pero que trabajamos gratis para las agencias de comunicación que trabajan para las marcas, mientras ellos cobran por su trabajo y por el nuestro. Yo decidí no poner publicidad de nadie, sólo promocionar a mis amigos y a quien realmente quiero yo. Así que aprovecho para comentaros que si tenéis algún amigo que tenga el certificado de discapacidad y trabaje como autónomo, le comentéis que les promociono su trabajo a cambio de un gracias y ya está. Un saludo y felicidades por el blog mamá¡¡¡

  91. ¡¡ B R A V O !!

    Yo soy Beauty-Fashion Blogger de República Dominicana y definitivamente la gente no entiende que de intercambios y actividades sociales no se vive!

  92. Estoy en contra de quienes critican a bloggers que cobran por su trabajo. Es un trabajo como cualquier otro y que no seamos famosas no quiere decir que seamos menos.

    Hay que apoyarse entre sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *