El otro día me volvió a ocurrir, pensaba que era un caso aislado pero no, cada día hay más personas que se montan su mini negocio online y en cada paso que dan, se tiran tierra encima.

 

NO PONER EL PRECIO

Lo odio con todas mis fuerzas a parte que no le encuentro sentido alguno ¿Que yo tengo que enviar un mail o preguntar que es lo que vale algo? no me cabe en la cabeza.

Además, si no recuerdo mal todo ya que la ley no me la sé, los precios deben de ser visibles.

Más de una vez me he enamorado de algo y no he hecho compra porque me niego en rotundo a enviar un mail para preguntar un precio. No way.

 

QUE SPAMEES A TODA TU LISTA DE CONTACTOS

A todos esos mails que una vez recopilaste en un sorteo en tu blog o que has ido “recogiendo” en blogs ajenos, y envíes ofertas u productos de tu colección sin que te lo hayan pedido ni tú hayas avisado previamente.

Cuando se dejan datos en este caso un mail, se dejan para el fin que corresponda, si el fin va a ser otro ¡se tiene que avisar!

 
que-no-hacer si tienes una tienda online
 

GASTOS DE ENVÍO ELEVADOS

Lo de elevados es algo que cada uno marca, pero desde mi opinión, gastos de envío superiores a 4€ te hacen repensar la compra. Más de una vez he dejado el proceso en ese punto.

Como contrapartida propongo tres soluciones,  incrementar un poco el precio del producto para no superar esa barrera psicológica en los gastos de envío, el envío por correo ordinario certificado, que seguramente bajará costes o como hace Soufflé, una compra mínima para gastos de envío gratis y así, amortizáis este gasto extra.

 

 

OJO que yo no tengo la solución a dicho problema, pero sabéis tan bien como yo que este, es el mayor handicap que hace que alguien no acabe el proceso de compra.

No os estoy juzgando, pero sí que hay que buscar soluciones si queremos seguir vendiendo.

 

QUE MAREES A LOS POTENCIALES CLIENTES

Odio las webs de venta que tienen muchas categorías y subcategorías, y además, con muchos productos, y no te ofrecen la opción Mostrar Todo.

Ni yo ni vuestros posibles clientes tienen paciencia para pasar páginas y páginas en busca de un producto que ni tan siquiera saben que tienes.

Si se suele decir que si quieres enterrar a alguien, lo hagas en la 2a página de Google porque poquísima gente llega ahí (imagina a las posteriores), ¿que te hace pensar que en tu tienda sí lo harán?

Si miraran la analítica verían, que los productos situados en las páginas posteriores casi ni se venden, y todo por no poner un simple Mostrar Todo.

No somos Ikea y queremos vender, así que facilitemos la vida al comprador y evítale click.

 

LA MALA ATENCIÓN AL CLIENTE

Alguna vez he querido ponerme en contacto para resolver dudas y me ha sido difícil encontrar el formulario o simplemente, la atención recibida ha sido nefasta. Tanto que si equivalía con la calidad del producto o servicio, mejor ni intentarlo.

 

QUE PIENSES QUE POR MONTAR UN NEGOCIO ONLINE YA VAS A VENDER

Ay si fuera tan fácil… veo tantos negocios que cojean… a veces pienso, le enviarás un mail y le sugerirás que cambie esto y aquello, que seguro que nota mejora. Pero claro, el tiempo vale oro y no es plan.

Como todo negocio, a veces los online también están mal planificados y gestionados.

No es un tema de intuición, sino de ciencia, así que debe de planificarse bien tanto diseño, estrategia, redes sociales, contenidos…

 

En España todavía queda mucho camino por recorrer y por explotar por supuesto, en términos de ventas online. Funciona pero falta mucha educación tanto por parte del vendedor de cómo debe de funcionar el proceso, como del cliente a que se sienta seguro con el medio.

Seguro que habéis detectado más fallos, ¿que más añadiríais a la lista?

¿LISTA PARA MONETIZAR TUS CONOCIMIENTOS Y/O HABILIDADES?

Inscríbete a mi clase gratuita y descubre 5 productos digitales que puedes crear y vender hoy mismo.

75 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Los portes por correos certificados son elevados también. Para 500gr son más de 4euros. Lo que me fastidia de las tiendas es que tengas que registrarte a veces para ver el porte. Por ejemplo… Un abrazo

    • Yo recurro a páginas de envíos lowcost, aunque realmente se me hace muy difícil llegar a los 4€. Mi tienda es de mermeladas (Confit), algo que de por sí ya pesa, y además hay que contar con que el embalaje es caro (no las puedo meter en un sobre y ya). Si alguien tiene sugerencias, se aceptan y serán bienvenidas!!!

      • Maria Luisa. Todo dependera de los envios que hagas. Pero negocia con las empresas de transporte. No es lo mismo que mandes un paquete puntual que uno todos los dias. Yo tenia un tienda de Té y asi lo hice. “No veas como cambian los precios de unos a otros”

  2. Los fabulosos norteamericanos, uno no quiere comprar , te mandan cupones de descuentos,recuerdan tu cumpleaños, navidad y hasta te mandan cupones donde te regalan un interior femenino por ser buena y cumplida cliente, cómo se dice que no? El americano sabe lo que hace, amo las tierras de tio sam y sobre todo New York donde tome vacaciones extendidas, lo extraño siempre y más que nada a mi familia que vive allá. Los americanos saben hacer negocios, saben venderse y vender de eso no hay duda. Muy interesante tu post, yo tengo una tienda online, no es perfecta pero creo cumple su cometido, aunque siempre es bueno recibir sugerencias en articulos como este. Slds desde el sur de continente Americano.

    • Los americanos se venderán muy bien pero es muy caro traer algo de USA porque además del coste del transporte que no es barato esta el despacho de aduanas.

  3. Como siempre tus post me vienen fenomenal Is!!ya q si no pasa nada en octubre x fin abro mi tienda on line!!!! Así que… Muchísimas gracias por tus súper consejos!!
    Enhorabuena lo del taller in situ! Al final te animaste me alegro!! Tu vales mucho baby!!;))

  4. Puuf, parece que me lees el pensamiento, yo acabo de abrir mi primera tienda on.line, lo he hecho en ezebee pero la verdad es que no me entero de mucho… no puedo ver el proceso que seguiría en el caso de ser un comprador porque me dice que yo no puedo comprarme a mí misma, así que desconozco si el servicio que dan a mi cliente es bueno y eso me preocupa, por otro lado, gracias a mi torpeza soy incapaz de dar con un sistema de tienda en mi propio blog, he pensado en hacer el desplegable horizontal y reenviar a entradas hechas con texto e imágenes del producto a mis posibles clientes pero me parece complejo y no sé hasta que punto google puede penalizar hacer entradas a porrillo en el blog con poco texto y muchas imágenes sin contenido realmente interesante… creo que he escogido la opción más fácil pero no me gusta la sensación de no controlar el trato con el cliente…

  5. Hola! es la primera vez que comento y lo hago para agradecerte inmensamente por este post!
    Estoy armando mi primer tiendilla online y estos consejos para mi son oro puro asi que te agradezco eso y todos los consejos y tutoriales que compartes a diario, que para mi son los mejores que he encontrado hasta ahora, de hecho he mejorado varios aspectos del diseño gracias a ti! =)

    un abrazo y gracias eternos!!!

  6. Yo tengo tienda online, lo hago lo mejor que puedo y hasta ahora no me ha ido mal, que ya es mucho!!
    Lo que yo odio tremendamente son los negocios que tienen un email para consultas y que no contesten. Me parece algo ilogico. Si tienes un email habilitado para tal fin, ¿porque no contestas?¿porque esperas que te envien tres mails pidiendote un presupuesto? Yo flipo, y pasa mas a menudo de lo que parece, para mi es una vergüenza, pero haya cada uno con su negocio…
    Besos clau

  7. JO… PUES YO PERDONABA A ESTAS TIENDAS PQ PENSÉ QUE ERA POR PROBLEMAS DE FISCALIDAD. A VER COMO ME EXPLICO, ENTENDÍA QUE ESTABAN EMPEZANDO Y QUE LO HACEN POR NO PAGAR AUTONOMOS E IRPF COMO SI NO FUESE UNA VENTA HABITUAL, PARA ESCONDERSE UN POCO, ESTAR UN POCO MÁS TAPADILLAS Y NO SER TAN VISIBLE LA VENTA. PERO BUENO SIEMPRE ESTO LO ACHAQUÉ MÁS A PRODUCTOS DIY. POCAS TIENDAS ONLINE ME HE ENCONTRADO QUE TENGA QUE MANDAR UN MAIL Y QUE ASÍ ME RESPONDÍAN.PERSONALMENTE SOLO ENCUENTRO ESTA PRÁCTICA CUANDO VENDEN A TRAVÉS DE BLOG, SIN SER TIENDA ONLINE PROPIAMENTE DICHA

  8. Hola, Isa.
    Comparto el punto del precio exhibido. Me da vergüenza preguntar al respecto y es probable que más de una vez me pierda una buena oportunidad.
    La cuestión del envío es harina de otro costal en mi país – Argentina-, aquí el correo no solo es caro sino además muy ineficiente. Es difícil pretender que algo enviado por correo llegue a buen puerto.
    Un saludo cordial.

  9. Si bien no se trata de tiendas online establecidas, he visto que en Facebook mucha gente intenta vender cosas hechas a mano con fotografías de productos que no hicieron ellos. Supongamos que alguien se mete a Ravelry y descarga fotos de todos los tejidos que le gustan. Luego se hace un álbum en Facebook con ellas y les pone precio y mail de contacto. Y vaya uno a saber cómo tejen, qué materiales usan y si tienen idea de cómo hacer lo que ofrecen.

  10. La de veces que he ido a comprar unos washis y me costaba más enviármelos a casa que recolectar yo misma el arroz y convertirlo en papel adhesivo. Lo de los gastos de envío supongo que valdrá la pena con compras megagrandes.

    Y lo del mail me horroriza, primero por vergüenza, que me da cosa luego no contestar o tener que decir “Pues mira, no estoy interesada”, pero además me huelo que ese mail que les estoy mandando lo van a utilizar para spamear después mi correo y… en fin, que paso.

    Buenas recomendaciones 🙂

  11. Ay! qué dificil es esto de las tiendas online! y cuánta razón tienes… intento cumplir bien todo lo que dices… lo de los gastos de envío… mmmh… es un tema complicado, la verdad. Seguiré atenta a tus consejos!!! (y acepto críticas constructivas;)
    Muaaaks!

  12. Bufff, que tema más complicado has tocado… Quiero decirte que en nuestro caso, “regalamos” 1.95 euros de lo que nos cuesta el envío. A eso hay que sumarle el embalaje, del que todo el mundo parece olvidarse, que puede ir de 0.35 que cuesta un sobre con burbujas a más de 3 euros si en el pedido van papeles, objetos de cristal y cajitas de huevos. Eso supone un mínimo de no ganancia que en el caso de mi tienda y en el de tantas otras NO puedo repercutir en el precio del producto ya que no vendemos un collar de diseño único sino washi tapes y pequeños objetos cuyo margen de beneficio pueden ser 10 céntimos. Y eso que conseguimos súper tarifa por pasar de X envíos al mes (te lo aseguro, tienen que ser muchos) porque a cualquier pequeña empresa que comienza con menos de 100 pedidos mensuales le clavan 6 euros de gastos de envío más embalaje. Me parece peliagudo que se generalice tanto en un tema tan espinoso para la empresa online. En cuanto a lo demás, estoy de acuerdo.

    • Estoy totalmente de acuerdo con Elena, los gastos de envío son delicados y todos los queremos gratis, que nos llegue a casa y recibir un embalaje bonito. Eso cuesta dinero y un envío por mensajero no baja de 6€ por envío y tampoco es la solución incrementar el precio de los productos, porque algunos como un washi tape no creo que tenga mucho margen. Otros sí por supuesto pero son muchos costes los a tener en cuenta. El problema es que en España tanto mensajerías como Correos no es nada económico y de verdad que muchas tiendas (no todas por supuesto) intentamos dar el mejor servicio a nuestros clientes tanto en cuestión de precios como de atención al cliente.

      Mi tienda ofrece los gastos de envío gratis a España y Portugal, el precio por supuesto está indicado en todos los artículos y no hace falta registrarse. Como Elena creo que todos los puntos tratados están muy bien pero el tema de gastos de envío depende de muchos factores de la empresa.

      Un saludo,
      Alicia
      attariat.com

    • Elena no lo podías decirlo mejor y más claro!!!
      la verdad que para poder dar unos gastos de envío de 4€ o menos, debes de hacer muchos envíos a final de mes y cuando empiezas no resulta tan fácil como parece…
      Con correos es otro mundo ya que no solo el precio de un 24/48 h es el mismo que con agencia, sino que nunca lo entregan a tiempo, con lo que si ofrecemos un servicio rápido, no nos podemos arriesgar con una compañía que no entrega a tiempo.

      De todos modos, el post nos ha encantado, es bueno ver y recibir opiniones de tus clientes, de amigos y de los blogs que como tu, nos aportan tantas ideas día a día.
      Un saludo!!

    • ¡Chapeau Elena, 200% de acuerdo contigo!

      Por otro lado, muchas gracias Is por estas entradas que, por cierto, últimamente necesito casi más que respirar.

      Saludos.

    • Totalmente de acuerdo contigo Elena, en mi caso asumo 2€ de gastos de envío, más embalajes (casi siempre es: papel de seda+pegatina,papel de burbuja y caja). Este es mi ‘saco roto’ parece una tontaría pero todos los meses se me va dinerito x este lado, además para aumentar las compras en momentos puntuales doy envío gratuitos, y aunque logro el objetivo, sé que a cada venta estoy perdiendo dinero (aunque suelen ser ventas que de otro modo no tendría, así que compensa) No sé… Es muy complicado, sobre todo cuando no puedes repercutir con este en el precio de tu producto…

  13. Creo que me he encontrado con todos estos problemas más de una y de dos veces. Y digo yo que si yo nunca he tenido una tienda online y los veo, ¿cómo puede ser que quien la tenga no sea consciente de ellos? porque se me hace harto difícil.

    Lo de los gastos de envío ya es caso aparte… Si los eliminaran y encarecieran ligeramente (lo suficiente para cubrir el envío) el precio de los productos yo estoy segura de que venderían más. Unos gastos de envío de 7 euros para productos que cuestan 2,3 y 4 euros es de lo más ridículo que puedes encontrarte, la verdad.

  14. Hola, gracias Is por los consejos y todas las opiniones, ayuda y mucho, sobre todo a las tiendas pequeñas como la mía, en la que todo lo gestiono yo sola. Creo que en mi caso el sistema es ágil y no hay que registrarse, pero con los gastos de envío ya es otra cosa, si quieres dar un servicio de 24 horas son elevados, y es algo a lo que le estoy dando muchas vueltas. En cuanto a las consultas por email yo lo tengo para consultar existencias de productos que van directos de proveedor y creo sinceramente que es un buen servicio, al que he respondido incluso en mis vacaciones. Mi lema es que todo se puede mejorar, y en ello estoy así que toda ayuda se agracede y mucho.
    Un besote
    Yolanda

  15. Uff, es tan complicado tener una buena web. Nosotros el tema de los portes ya lo hemos cambiado en un par de ocasiones, intentando adaptarnos lo maximo a lo que la agencia nos cobra, pero siempre nos quedamos cortos. Hay que tener en cuenta que no es solo el envio, sino la caja, el papel de burbuja, el papel de embalar …. y si sumamos pues ya se va a una cifra considerable, asi que optamos por poner los portes gratis a partir del pedido superior a 30 € y la verdad que nos va muy bien.

    Besos!
    Laura

  16. Lo de no poner el precio es el colmo de las tiendas online. (Y tiendas físicias, eh? ) A mi me da la sensación de que dependiendo del día o de cómo le caigas al dueño el precio puede ir cambiando.
    Otra cosa que me tira para atrás en las tiendas online, es la falta de fotos detalladas del producto. (por delante, por detras, de cerca..)
    Y si estamos hablando de ropa, es importante que si aparece puesta en una modelo nos indiquen la talla que lleva la modelo y su estatura. Parece una tontería pero éste detalle te ayuda mucho a la hora de decidir que talla cogerte. (la ropa no talla igual siempre)
    Un beso.

  17. Muy interesante el tema, los americanos son buenos en unas cosas y nosotros en otras, creo que los españoles siempre nos comparamos y vemos muchos defectos en casa y pocos en las casas ajenas , valoramos mucho mas lo de fuera, creo que en todos lados hay tiendas que lo hacen bien y tiendas que tienen que mejorar, muy bueno tu post para tomar nota , un abrazote

  18. Nunca me había parado a pensar en el tema, pero es verdad que muchisimas veces no he comprado algo en internet por lo enrevesado que parece todo, me explico: Para empezar o no hay precios o estan escondido en letras pequeñas, segundo si te interesa el producto te tienes que registrar y por ultimo los gastos de envio son criminales…. No tengo un negocio on line para saber a los problemas que se enfrentan, pero se agradeceria facilitar las compras.
    Besossss

  19. Yo tengo una web que he convertido en mi tienda donde pongo mis piezas de bisutería con el precio al lado de la foto y cobro un precio fijo de 2,95€ de gastos de envío.
    Suelo vender unas pocas piezas cada mes y ni se me ocuriría ponerme a pagar autónomos y demás porque no gano a penas ni para material, pero estoy feliz cada vez que alguien ve mis productos y me escribe un correo para comprarlo.
    Tengo pensado mejorar la web y poner un carrito de compra y demás pero no tengo ni idea y si quiero una web tienda tengo que pagar un precio mensual, y como no venda 4 o cinco piezas por semana, casi que perdería dinero.

    Muchas gracias por tus consejos Isa, siempre hacen reflexionar.
    Saludos!!

  20. Muy de acuerdo con lo del precio visible, y también podías añadir lo del precio de envío visible y fácil de encontrar.
    Yo como fiel compradora online, doy fe que cuando en una página pone “envío gratis” ya tiene algún punto ganado, o también me gusta lo de “envío gratis a partir de X€”
    Aun así entiendo que los envíos tienen un costo y respecto a lo de los sobres con burbujas, es cierto que son algo caros, pero se venden unos rollos enormes de papel de burbujas (en Ebay hay un montón) y hacer un sobre DIY puede ser una opción barata y que haga que el paquete sea único y personal.
    Un besiño

  21. Muy buenos consejos, aunque seguro que podría añadir alguno más ahora no se me ocurre, a mi me mata pagar gastos de envío y siempre es un aliciente conseguirlos gratis, por eso me decanté por lo que comentabas de subir un poquito cada producto, en realidad tengo el mismo precio que en tienda física o incluso un poco menos, pero más que alguna tienda on-line, cobro por el envío mucho menos de lo que a mi me cuesta y lo envío gratis a partir de 30€, me pareció un buen reclamo, falta que de frutos. Aunque se acerca navidad y en esas fechas correos deja mucho que desear y … para dar un buen servicio habría que recurrir a envíos urgentes, a ver que invento, lo de obligar a pedido mínimo no me gusta.

  22. Me ha resultado la mar de útil el artículo. Yo no tengo tienda online, de aquí a que la haga queda mucho tiempo, de hecho, empecé con el blog y lo tengo apartado por falta de tiempo. Mi “escaparate” lo tengo en facebook y no sé bien si ahí debería de poner o no precios, al no ser una web aparte no me ha parecido apropiado. ¿Qué opináis? Sé que debería de leer más y más consejos útiles de los que das, pero con mis dos bichillos es imposible, mejor tomármelo con calma, ¿no? Gracias por todo de antemano.

  23. Me parece muy interesante el post, la verdad que muchas veces cuando nos metemos en un nuevo negocio como puede ser este pensamos en que es lo que tenemos que hacer…pero muchas veces no nos damos cuenta que casi es mas importante el que no hacer¡¡ Gracias por la ayuda¡¡ me gusta tu web

  24. El tema de los gastos de envio es un temazo, por que no solo es lo que te cobran en la agencia, si no el embalaje. Yo entiendo que tira para atrás cuando sube mucho. POr las aportaciones creo que vamos a estandarizar el precio de envio y gratis a más de una cantidad comprada. Muchas Gracias!

  25. Cómo siempre son todos tus consejos muy muy útiles. Pero tel tema de los gastos es un mundo, y en lo de registrarse para verlos no lo había visto nunca del modo que lo plantean en comentarios. Por nuestra parte no nos parecía justo que todos paguen el mismo porte cuando depende de la distancia y el peso, por lo que nos tomamos el trabajo de pesar los más de mil artículos que tenemos, y de cargar a la tienda online todos los escalonados de pesos y según la zona, su precio de envío…. de ahí lo de REGISTRARSE… para ver el precio del envío, es la única manera de poder calcularlo, que la tienda sepa a donde lo enviará, y que es lo que has elegido… tenemos diferentes tipos de envíos, urgentes o correos y van desde los 2€, nuestro precio medio suele ser 2,70€ en 48 hs. y gratis por compras de 50€.

  26. Muy bueno el post, estamos recomendando a varios de nuestros clientes que le echen un vistazo.
    Es directo y sencillo, a menudo cuesta encontrar información orientada a usuarios poco avanzados 🙂

  27. Hola!! Yo tengo una tienda online y un blog con los precios de mis creaciones. He ido vendiendo poquito pero tampoco le daba ni publicidad y actualizaba a menudo.
    Sobre los costes de envio es muy amplio. Y como han explicado depende si es por agencia que suelen ser mucho mas caros o correos, que te la juegas….

    Y siempre se olvida el packaging. Quizas deberiamos incluirlo en el precio de nuestra creacion y no en gastos de envio.

    El tema de poner los precios: Yo siempre he puesto los precios. Pero despues de leer este articulo comprendo que halla muchos sitios que no los pongan. Os iba leyendo a todas y solo pensaba en este post.
    Espero que no te importe Isabel.
    http://superyuppies.com/?s=intencionalidad+de+ventas
    Visto que solo por eso te puede caer una multa de 6.000 €… que pregunte quien quiera!!!!
    Yo en la tienda online si que seguire poniendo los precios. Pero en el blog los voy borrando.
    Me encanta este blog y todas sus ideas y mejoras.
    Gracias Isabel!!

    • Hombre… quien no pone precios es porque vende en negro, no hay más, con lo que se ahorra el 21% de iva, el 21% de IRPF más consecuente cuota de autónomos, lo que no me parece justo para quienes sí están pagando y perdiendo todo ese margen

      Si tienes artículos en venta, pongas o no precios, tienes intencionalidad de vender y debes estar legalmente dado de alta

      Y entiendo todos los motivos, pero como afectada, también te digo mi postura

      besos!

      • Puedes tener una tienda on line y si no superas los 400€ (no estoy segura de esta cantidad) al mes no es necesario que estés dado de alta en autónomo. Las tiendas on line no hacen declaración de IVA aunque si están sujetas al RE en sus facturas. Y por supuesto el beneficio lo tienes que incluir en la Declaración de la Renta.

        El autónomo y el IVA no son argumentos para no declarar los ingresos y tener una tienda “ilegal” mas bien creo que no ponen los precios para que nadie ofrezca lo mismo mas barato.

    • Quiero romper una lanza por el servicio de correos que es el que utilizo habitualmente.
      En un principio lo hacia porque es mas barato que la agencia, aunque me sigue pareciendo caro, pero últimamente lo hago porque estoy muy muy contenta. Hay envios que los llevo a correos a las 12 del medido día o mas tarde y al día siguiente ya los tiene el cliente. Mas rapido que la agencia.

      Y no creais que es por cercanía del cliente. Soy de un pueblo de la provincia de Alicante y he enviado a clientes que a las 9 de la mañana del día siguiente ya tenían el paquete y eran de Madrid, Vizcaya.

      Ahora solo le falta a correos bajar el precio para el comercio electronico. Besos

  28. Gracias por el post, ha sido muy interesante, a veces me surjen dudas con respecto a los gastos de envío pero el margen que queda es tan pequeño que a veces se me hace cuesta arriba, ha habido ventas en las que he tenido que poner dinero de mi bolsillo (cuando han aplicado el descuento por registrarse en la web)… pero me ha dado igual, mi objetivo es tener una clientela fiel y regular.
    Quería hacer un comentario con respecto a la confusión que hay sobre el pago de las cuotas de los autónomos. Si te das de alta en Hacienda como empresa y no superas el sueldo mínimo interprofesional no hay obligación de pagar esa mensualidad. Lo digo por propia experiencia ya que al empezar desde cero, ¿de dónde sacas semejante cantidad?. Fuí a preguntar a la oficina de la Seg.Soc. y allí me dijeron que efectivamente, que estaba en lo cierto. Si se quiere un seguro pues lo mejor es contratar uno privado que suele ser muchísimo más económico. Y sino, pues nada, no es obligatorio.
    Saludos.

  29. Hola Isabel, estoy creando una tienda on line en blogger y le estoy dando muchas bvueltas porque me surgen dudas a la hora de configurarla. Por ejemplo con las páginas estáticas y las entradas, en un principio había dejado las entradas sólo para mostrar los productos nuevos (“Novedades”) y las páginas estáticas para mostrar el catálogo de productos, información sobre los mismos y otra serie de secciones fijas. Mi duda es que así sea la manera más práctica o no porque las ventajas que encuentro es que todo está más organizado y se parece más a una página web, pero también encuentro problemas, por ejemplo a la hora de etiquetar (sólo puedo etiquetar en las entradas: “novedades”) y que de esta manera el blog es mucho menos dinámico. ¿Qué me aconsejas?.

    Un saludo y buen día.

  30. Totalmente de acuerdo contigo en todo. Ademas pienso que si haces estas cosas es echar piedras en tu tejado, no es logico no poner los precios y mucho menos que tengas que enviar un correo solo para saber el precio. Que cosas mas raras hace la gente, no me cabe

  31. Estamos muy mal acostumbrados con lo de los gastos de envío gratis. El envío nunca jamás es gratis. Tanto a Correos como a las empresas de mensajería hay que pagarle una pasta por entregar el paquete y eso supone subir los precios de tooodos los productos solo para “compensar” así que no hablemos de ganar dinero con tu tienda, porque como están las cosas la gente hace pedidos súper pequeños y te la juegas constantemente.

    Mi recomendación es que nunca más escribas un post sobre errores en las tiendas on line mientras no tengas una sólida experiencia en tiendas on line con envío físico porque desde luego no puede ser más desacertado.

    • creo Sandra, que yo puedo opinar como consumidora, igual que tú puedes opinar como propietaria de una tienda online. hay algo que se llama respetar opiniones.

      creo te has tomado ese punto del post, de una manera bastante desacertada. una pena sinceramente.

  32. Yo insisto en el primero, no soporto lo de que no pongan los precios. Sé que con algunos nos asustaremos, pero no entiendo por qué no los ponen de primeras.
    Besos 🙂

  33. Que sepas que en cuanto he visto el enunciado he venido rauda y veloz para ver la lista… y que tranquilidad me ha quedado porque por lo menos el intento esta hecho en casi todo, ayer mismo cambiaba el banner que tengo el blog para mejorar la visibilidad pero como me dijeron hace mucho tiempo, si algo te funciona no lo cambies.

    De todos modos a parte de eso el tema de las categorías si fallamos, bigcartel en la página principal si te deja que se vea todo pero en el momento que le das a productos, te sale un mínimo de x artículos y tienes que ir pasando páginas. Siempre pensé que poner arriba las categorías ayudaría a la gente en ese paso.

    El tema de los gastos tiene usted mucha razón, a nosotros correos no nos ha funcionado del todo bien, tenemos el problema de las devoluciones por direcciones que en muchos casos no están bien, así que nos devolvían el paquete y ahí se quedaba el dinero que había pagado y el reenvío de uno nuevo, esto con la agencia x no pasa, ellos te avisan para que asegures la dirección y vuelven a intentar la entrega ¿solución? pedido mínimo de 50€ con gastos gratis y la verdad es que por el momento funciona muy bien.

    Por lo demás si es cierto que el tema de redes hay que moverlo no… lo siguiente y el tiempo es oro y cuesta muchísimo pero con una buena organización (de la que yo me escapo muchas veces porque no me da más de si la vida) se pueden hacer muchas cosas.

    Y algo que añadiría sin duda sería gratificar a los clientes, bien con vales de descuento, con sorteos, con promociones y demás, este tema lo tengo también pendiente de ponerme seriamente con el.

    Un beso Is y gracias por esta lista

    • creo Inés, que sois ejemplo de hacer las cosas muy bien, todo y que no sois nativos del medio y lleváis muy poco tiempo. aplaudo tu opción de gastos de envío gratis a partir de 50€, que es algo que aconsejo, porque además, ayuda a que el cliente compre más y tú compenses esos gastos de envío “gratis” con márgenes.

      un beso para ti

  34. Interesante y útil este post. A mi también me pone un poco negativa lo de no enseñar los precios, aunque a veces tal vez sea por no dar “pistas” a la competencia…. Respecto a los gastos de envío, yo concerté una tarifa con mi mensajería, y aunque no son tan asequibles, estas dando otro valor al producto. Cierto es que si tienes una tienda online lo más seguro es que no la tengas física, por lo que te ahorras los costes fijos, y puedes “asumir” los envíos. Pero lo mejor es repercutir el precio del envío en el producto, que visualmente es lo más efectivo para atraer al comprador. Un abrazo Is!

    • totalmente de acuerdo Maite. una tienda online tiene muchos menos costes que una física, y como bien dices, puedes “asumirlos” de alguna manera. desde luego si se quiere vender, hay que encontrar alternativas para ello.

      un abrazo

  35. Las fotos, por favor, hay que cuidar las fotos de lo que se vende, porque una imagen vale más que mil palabras y por mucho que expliques que tu producto es fantástico y chachipiruli, si la foto no vale un pimiento, no vas a vender. No es necesario ser ningún profesional, pero sí cuidar algunos detalles y que lo que muestras se vea bien, bonito y con tonos reales.

    Un besote, Is!

  36. Genial post! Muy útil! Mucha razón lo de los gastos de envio, nosotros optamos por la opción de portes gratis a partir de 60€ de compra. Feliz dia

  37. Nosotros llevamos un año con nuestra tienda on line, y si algo nos ha costado trabajo y hemos tenido que cambiar varias veces ha sido los gastos de envío ya que al ser productos de un precio muy reducido es imposible subir el precio para que parezca menos el porte. Es muy difícil lograr un precio bajo para esto y, más aún cuando estás empezando ya que ninguna empresa de mensajería hace precio especial si no envías X pedidos semanal o mensualmente… (suelen ser muchos).
    En fin, por fin hemos logrado enviar a 2,95 euros a España por Correo certificado, que por ahora no nos ha dado problemas y toca seguir trabajando para poder bajar más el precio.

    Un Saludo.

    • pero es un muy buen precio por los gastos de envío. tal y como comento, gastos superiores a 4€ echan atrás a mucha gente, evidentemente cuando estamos hablando de cosas pequeñas, no de muebles o similares.

      así que mi enhorabuena por el buen trabajo 🙂

  38. Me pasa como a Elena, no puedo cargar gastos de envio en el producto porque algunos tienen un margen tan pequeño. Estoy de acuerdo en que los gastos son un problema pero ya en correos resulta carisimo porque lo mando certificado por supuesto.
    No me fio mucho de las agencias low cost porque ademas no todas tienen oficina cerca.
    En lo demás me parece que cumplo tus recomendaciones sobre todo en atención al cliente que para mi también es muy importante. Lo del diseño la verdad que no se si lo he acertado porque lo hice a mi gusto sobre una plantilla de mabisy que es donde tengo la tienda. Conocimientos de informatica los justos pero voy aprendiendo.

  39. Los gastos de envío siempre son una batalla, al final no sé ni que precio tengo, intento que cuanto más se compre más barato salga, de modo que a partir de 15 o 20 sale por 2€ y gratis a partir de 30.
    Además en Barcelona y Gerona el envío urgente me sale mejor, así que también lo he trasladado al cliente, lo malo es que hasta que no pones los datos no sabes lo que puede costar el envío.
    Y si se quejan de que es caro acabo haciendo envío ordinario, no tiene porque perderse, pero no tienes ningún control sobre la recepción y no me parece profesional ofrecerlo habitualmente, pero entiendo que quien solo necesita un rollo de washi tape no quiera gastar el doble en el envío.

  40. El articulo esta muy acertado, me gustaria saber que opinan acerca de los precios que debo colocar en los articulos de una tienda online y que tal funcionan las tiendas en facebook? gracias de antemano!

  41. Hola Isabel:
    Te sigo desde todos lados. Me encanta MQSB!! Es la primera vez que escribo, pero tengo algún libro 🙂
    Necesito tu email porque me gustaría contactar contigo en privado. Preciso hacer una consulta.
    Gracias

    Alicia

  42. Hola! wooo! me tienes sorprendida con cada post .. es lo que busca en definitiva , por qué ? porque tengo una tienda online , pero la manejo desde redes sociales y atiendo por mensajes, via whatsapp. He pensado abrir en varias ocasiones una web para la tienda, pero es algo complejo. sobre lo que hablas en este post, si que tienes toda la razón, tiene mucho sentido… También soy compradora en linea y claro que me disgusta mucho , tener que esperar una respuesta por mensaje del precio de algún producto por el cual este interesada, tener que agregar un correo, agregar un numero y de ahi escribir y esperar.. Dios!! que tramite , es más fácil ir de compras a una tienda física, solo ves el precio y haces fila y pagas… y es contradictorio ya que Online debe ser menos complejo, verdad?? pero hay algo que pongo en duda, porque en mi tienda es manejada en las redes sociales, hago exactamente lo mismo :O porque según en redes sociales… anteriormente en instagram por ejm no puedes usar números en tus textos por restricciones de instagram, así que en mi caso evitaba mucho esto … para evitar cierre de la cuenta, la otra razón según me decían las que manejan estas tiendas online en redes sociales, es porque tienes algunos productos que tu competencia también vende y dizque para evitar competir por precios , No se publican estos precios, lo otro es que porque según la gente también es un estrategia de venta, para luego hacer supuestos descuentos en precio regular… lo cual no es cierto, solo aumentas el valor y aplicas un descuento para que sea en precio regular, (me hago entender?) y así nunca pierdes… Lo otro que he oido es porque en mi caso que me encuentro en colombia … si realizo una venta al exterior , al precio regular de x producto debes aumentarle un porcentaje para recuperar y ganar, adicionando el costo del envío … (cosa que sale bien costoso. ) así que al convertir pesos a dolares el precio es otro y obvio el cliente notaría que el precio no es el mismo… creo que estas son las razones por las cuales no se publican los precios y se dan en interno. Pero estoy de acuerdo que es terrible, porque por otro lado como cliente pierdo interés de realizar la compra ya que como comprador activo de tiendas online lo que buscamos es facilidad , hechos para perezosos . Voy aplicarlo enmi tienda online tus recomendaciones. Algo más que me gusto es la atención a los clientes… vaya que dilema!! me he topado con tiendas que la atención es pésima.. no dan respuestas inmediatas , no explican bien el proceso de compra, atienden con mala gana, como si no fueras a pagar por el producto… cero cordialidad.. un buenos días, gracias por tu compra … etc.. y como vendedora me he topado con clientes bien groseros.. pero ante todo la amabilidad , paciencia y nada de igualarse , que el clienta tenga o no la razón .. toca hablarles con amabilidad , así sea que te estés mordiendo una teta de las ganas de gritar!! y bueno con lo de vender .. vaya que si debes tener toda la paciencia del mundo .. he tenido pésimas épocas y exitosas épocas ,(muchas ganas de tirar la toalla) mi tienda online en redes a tenido constantes cambios, no estudie para esto, solo soy madre cabeza de hogar y vi esto de vender por redes sociales una oportunidad de trabajo , es difícil , pero no imposible, y encontrarme estos artículos tan interesantes ayudan mucho para hacer crecer tu negocio. Terminando con mi anécdota , quiero una recomendación , deseo hacer un blog de Mamá de mi vida con mi familia, también de estrategia para mi negocio , que me recomiendan.. he hecho miles blogs , pero mis ideas se acaban , ahora intento otro pero no encuentro un nombre ideal.. Gracias por leerme . saludos desde colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *