Estos últimos meses he recibido multitud de mails de bloggers que me piden que le eche un ojo a su blog, que si está bien, que porqué no acaba de arrancar…

Atenderlos todos uno a uno es misión imposible, porque conlleva un auditoria sobre los distintos aspectos que componen un blog y son muchas horas de trabajo.

Para que os podáis auto evaluar, siempre y cuando seáis críticas y sinceras, os voy a dar algunas pautas importantes. No me caben todas en un post, así que si queréis ampliar información o conocer más, están todas incluidas en el programa Blog: de ocio a negocio.

 

 

LA ESTRATEGIA

La gran olvidada, y normalmente suele suceder porque la herramienta que nos permite bloguear es gratuita.

Las personas tendemos a no pensar tanto en aquellas acciones gratuitas, en cambio cuando es necesario rascarnos el bolsillo, no paramos y pensamos más la acción. No olvidéis, publicar posts es gratis en dinero pero no en tiempo.

 

EL DISEÑO

Cada mañana nos pensamos una y otra vez que nos ponemos en función de la actividad que tenemos que desarrollar ese día, ¿por qué descuidamos tanto nuestro blog?

Entiendo que no somos diseñadores gráficos, además, la colocación de los elementos del blog aunque no lo parezca no es algo intuitivo, sino ciencia.

En función de la imagen que transmitas o de donde coloques los gadgets, la cantidad de páginas vistas diarias aumentará o disminuirá.

 

NO PLANIFICARSE LAS PUBLICACIONES

Cuando no tienes un calendario de publicación, publicas sobre la marcha, y habitualmente influenciada por lo que ves en otros blogs. Es algo palpable.

En un blog ves un resumen de Instagram y a los dos días la mayoría lo copian.

Improvisar o coger ideas de otros es otro de los motivos que hará que nuestros lectores no se decanten por nuestro blog. Ponte en su situación, seguro harías lo mismo.

 

NO APROVECHAR EL POTENCIAL DE LAS REDES SOCIALES

No me cansaré, las redes sociales no son monólogos sino conversaciones, si las usas únicamente para publicar tu post del día muy probablemente pasarás sin pena ni gloria, hay que trabajarlas.

Además piensa que si no inviertes tiempo en ellas, las horas invertidas en tus posts no tendrán difusión.

No lo olvides, 20% del tiempo creando y 80% del tiempo promocionando.

 

NO TENER UNA LISTA DE EMAIL

La lista de suscriptores es el activo más importante de un blog, y no lo digo yo sino todos los profesionales que se dedican al mundo del marketing.

Tenerla y saberla gestionar adecuadamente puede aportarte más beneficios de los que puedes llegar a imaginar. Palabrita.

 

Como ves, es una suma variada de acciones, y tú, ¿tienes claro porqué unos blogs triunfan y otros no?

¿LISTA PARA GENERAR INGRESOS CON TU BLOG?

Inscríbete a mi curso gratuito y descubre cómo obtener los primeros ingresos con tu blog en solo 5 días.

46 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Gracias Is!!! Seguiré tus consejos, hay varias de las cosas que comentas, como lo de no planificar mis entradas, que no hago. Pero ya imagino que todos estos trucos estarán reflejado en el libro, no? Deseando estoy echarle uno ojo para sacarle todo el jugo posible al blog!!!
    Un beso y un gusto saludarte!
    Mami

  2. Para mí es muy importante el diseño, y es muy importante también la personalidad de cada entrada. Si no veo eso en un blog, no suelo volver. No es solo que uno se canse de ver lo mismo una y otra vez, más que la temática en sí, se trata de la manera de plantearla, al menos para mí. ¿Podré estar refiriéndome a algo así como “estilo propio”? Quizá es eso lo que yo busco en los blogs. Estilo propio. Ese algo que aportan algunas que les hace diferentes, aunque hablen de los mismos temas.

    Yo soy un desastre desastroso en el tema de SEO, horas de publicación, lista de mails, etc. Pero a día de hoy no me preocupa demasiado.

    Gracias por hacernos reflexionar.

    • hola! ISA y WAYAIU, cuando hablan de ese toque que uno le pone al blog de cierto modo me siento mejor ya que he estado diseñando mi blog sola no he delegado así como has comentado en el otro post ISA, pero me ha gustado muchísimo haberlo diseñado yo misma mas sin embargo me han entrado demasiadas dudas en cuanto a los colores ya que he escogido el tema de las rosas, varios tonos de rosas, el fondo salmón y el post en blanco, algunas veces siento que se ve como de niñita y realmente es un blog para la mujer que quiere aprender a verse bien y conocer tips para su día a día! que me podrían recomiendan para evitar que se vea tan infantil?

  3. Gracias Is!

    yo soy novata por estos lares y agradezco a la divina providencia que exista en el mundo gente como tú!
    Mi blog sería una castaña sin ti, y estoy esperando el libro como agua de mayo, oiga!
    Así que los temas técnicos de posición de widgets y explotación de redes sociales están muy verdes…
    Lo que quería comentaros, a todas en general, es que tal y como dice Is, hay tantos blogs que es normal que se acaben repitiendo las noticias, alguna foto que hayas cogido de Pinterest o alguna idea que hayas visto por ahí.

    Como novata que soy pregunto: Realmente creéis posible tirar adelante un blog, conseguir un buen tráfico y poscionarlo en internet con la grandísima competencia que hay?

    Ahí os dejo mi rollo.

    Georgina.

    • por supuesto que sí Georgina, mamá nació en diciembre así que es muy jovencita, así que si yo puedo y no tengo poderes sobre naturales, vosotras también. es todo un tema de planteamiento y realmente de esforzarse mucho

      un beso!

  4. Desde que comencé a planificar mis publicaciones he disfrutado bastante más mi blog. Tomo como un desafío el hecho de cumplir con lo que planifico. Y si lo hago, se siente muy bien.
    ¡Gracias por los consejos!

  5. Mi blog tiene poco tiempo, lo empecé el 31 de mayo y ando estancada en visitantes… la estrategia y el calendario de publicaciones más o menos lo llevo bien, en diseño fallo bastante pero no creo que sea lo peor y creo que podré ir mejorándolo, pero las redes sociales me superan, realmente no sé como actuar y veo que tengo poquísima interacción en el blog con mis lectores aunque he de decir que.tampoco me gustaría ser un centro de reunió de bloggeras del ramo donde solo se dice eso tan tipico de “oh que chuli piruli, mira mi blog que esto también lo tengo”… en resumen, que estamos en septiembre y tengo un par de asignaturas pendientes que espero aprobar en un futuro :D, tu blog me va ayudar mucho en ello… encantada de que hayas vuelto

  6. Hola Isabel
    Te sigo y te leo me gusta mucho
    Tengo un blog al que me gustaría cambiar el look e introducir un buscador y la suscripción de post, conoces a alguien que me lo pudiera hacer.
    Enhorabuena portu trabajo es estupendo
    Mi blog .- cocina de nuestro tiempo.
    Mil gracias portu ayuda
    Patricia

  7. Hola Is!!
    Yo tengo pendiente el tema calendario de publicación, lo intento, pero siempre me surge algo que no puedo cumplirlo… A ver si estos días de vacas me centro, me organizo y me pongo al día.
    ¡Deseando leer tu ebook estoy!
    Un beso!
    PD. Y gracias por pasarte por las nubes y comentar 😉

  8. No sé, no lo sé por qué de algunos triunfantes blogs…pero de tu ilusión se nutren muchos y eso debería ser un valor en el top-lo-que-sea del triunfo. Que los que aprendemos lo mantengamos!

  9. Encantada de volver a leerte Is!
    A ver, lo de la lista de mails, donde leñe veo yo la gente que está suscrita a mi blog? Por más que lo busco no lo encuentro!
    Como alternativa, yo he creado una lista de correo de amigos y conocidos que están fuera de las redes sociales, lo envío como oculto para que no se vean los unos a otros y lo mando desde mi dirección privada para que no lo consideren spam, yo estoy suscrita a mi blog para ver como llegan los post, así sólo tengo que reenviarlos. Ahora quiero incluir la dirección de algunos clientes y también he pensado de enviar enlaces y fotos por Whatsapp, a gente que no usa las redes sociales, ni el Mail, pero si le dan al Whatsapp.

    • a ver… yo esto último que dices de whatsapp y demás no lo haría, es spam y es denunciable, te recuerdo que existe la ley de protección de datos. así que si lo haces hazlo bien. hay un tutorial del tema de la suscripción de correo 😉

  10. Is que alegria volver a tenerte, una cosa no dices nada de las fotografias, yo cada vez leo menos y veo mas, la verdad es que hay gente que se enrolla como una persiana para no decir nada o decir mas de lo mismo es verdad. sin embargo para mi son muy atrayente los blog con buenas fotos sean de los que sean , claro a excepción de este que lo que tiene son muy buenos contenidos pero es tan difícil encontrar blog con buenos contenidos….

    En fin Besazos y gracias por existir.

  11. Muy interesante tu post, es muy complicado organizarse es mi talón de aquiles, tengo un bebé asi que publico cuando está dormido y no siempre me organizo bien…complicado pero con un poco de organizacion y contanto con la experiencia de profesionales como tú, el camino es más fácil , un abrazo

  12. Hola!
    Recién empiezo con mi blog y estoy sorprendida con todo este paraíso que encontré aquí.
    Gracias por todos los consejos y la información 🙂
    Saludos!

  13. Yo estoy de acuerdo..a ver..una cosa que no he visto que se comente, son los gadget adsense…os molestan?? los usais??? funcionan para algo mas que ganar dinero??? ..yo he empezado a usarlos, no se exactamente como van..en cuanto a las redes sociales..mmm creo que no las trabajo como debiera..ya que cuando hago un post, lo elevo en todas las redes sociales que tengo, pero no me gusta volverlo a hacer y hacer una y otra vez..eso sube la audiencia, pero creo que es ser pesada..no se..que pensais..como lo trabajais ustedes??? .

  14. Buenas noches! Es la primera vez que aterrizo en este blog… y debo felicitarte! Tengo una gran duda… ¿De dónde sacas los suscriptores? ¿Cómo conviertes a tus lectores en suscriptores? Fundo las redes sociales, llevo el calendario de publicaciones a rajatabla, creo que me curro los contenidos… y de suscriptores nada! Si encuentras por ahí a los míos… me los mandas, please! 😉
    Gracias!

  15. Yo no quiero “lucrarme” de seguidoras (es una forma de hablar) sólo quiero aprender cómo mejorar el diseño de un blog. Ya que no soy una experta y no llego al dominio de las herramientas de cómo mejorar el diseño, al menos sí que me gustaría tener ciertas nociones que muchas de ustedes tienen!!! Eso es lo que yo busco realmente en este mundo blogger, aprender, pero no sé por qué a la hora de poner en práctica algunos consejos no me sale. Odio los códigos de Htlm grrrrrr. Si alguien de las aquí presentes me pudiese echar una mano…. ¡¡¡¡Gracias!!!! y bueno, lo que dice mama quiero ser blogger es cierto se requiere de mucho, mucho tiempo y dedicación. Un saludo para todas….

  16. Estoy contigo con eso de la difusión del 20/80. Al final el Sr Pareto aparece por todas partes verdad?
    Supongo que es encontrar la medida justa entre no agobiar y darle difusión!
    Seguiremos mejorando con tu ayuda, seguro!
    Laia Ylla

  17. Que buen blog y que buenos consejos que estas dando en este post. realmente interesante. Gracias por compartirlo.
    En lo que estoy muy de acuerdo es en el tema de las redes sociales. Si bien ahora es muy utilizado compartir las entradas de cada una, igual a veces siento que el botón “me gusta” de Facebook por ejemplo, juega en contra. La gente no da sus opiniones ni tampoco comparte mucho sus ideas. Creo que debemos hacer menos me gusta y más comentarios.
    Seguiré tu página y algunos consejos. Estoy segura que me ayudarán mucho.. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *