Planificarse las publicaciones es esencial, dale al botón de publicar ahora en directo es cosa del pasado.

Principalmente porque si nuestro blog es parte de nuestra forma de vida, nos puede llegar a consumir mucho tiempo.

Cuando monetizamos nuestro blog, tener un calendario editorial aporta a nuestro contenido más consistencia sobre todo frente a posibles sponsors, ya que te permite poderte poner en contacto con ellos para hablar de futuras colaboraciones.

Desde el principio hemos dicho que era importante marcarnos objetivos que fueran alcanzables, y de ahí, irlos superando. Pues como llegados aquí ya los tenemos claros, con esa base es con la que debemos de crear nuestro calendario.

 

 

Para que veas el ejemplo, yo me organizo por estaciones del año.

Cuando un lector quiere viajar en febrero, le preocupa que tiempo hará, que celebra- ciones habrá, que actividades podrá hacer… de esta manera me es mucho más fácil a mi organizarme y al viajero encontrar la información.

No hace falta hagas un calendario anual que incluya absolutamente todos los posts que vas a hacer, sería una locura, así que puedes plantearte tres tipos de calendario.

  • Anual
  • Mensual
  • O semanal

Cierto tipo de posts puedes planificarlos de forma anual si son estacionales o de eventos, y el resto, semanales.

Tiempo atrás publicaba lunes, miércoles y viernes, y esos días no estaban escogidos al azar, dejaba un espacio de tiempo entre ellos e intentaba además, combinar varios tipos de publicación.

Solía publicar algún evento o acontecimiento destacado, un tema en profundidad y sobre celebrities en Nueva York. Esta combinación es la que mejor me funcionaba, combinaba contenido perenne con caduco, porque sabía que no solo ayudaba al lector, sino que además es lo que esperan del blog.

Esto lo aprendes con el tiempo, pero lo aprendes a fuerza de publicar y observar mucho Google Analytics. Nada ocurre por casualidad.

Planificarse ciertos días de la semana con tópicos concretos dota al blog de cierta estructura, aunque te arriesgas a que aquellos a quienes no interese el tema, pierdas su visita de ese día.

Como recomendación te sugiero hagas un brainstorming y en una hoja vayas apun- tando todas las ideas que se te vayan ocurriendo por muy descabelladas que puedan parecerte. Luego ya tendrás tiempo de ordenarlas.

Si tus posts son muy elaborados, quizás tengas que replantearte tu periodicidad de publicación. Es muy difícil preparar por ejemplo un DIY a diario, hacerlo, fotografías, montarlo…

En la actualidad solo publico un día a la semana, los miércoles. De 3 posts a la semana a solo 1, guay ¿eh?

Y sin que el número de visitas se viera afectado, fue gracias al trabajo de posicionamiento en Google que llevé a cabo durante meses y que ha hecho posible que trabajando mucho menos, consiga incluso más.

Dejando a parte este último detalle, tener un calendario sin duda te evitará que ten- gas días en blanco del tipo ¿qué publico hoy?

Es importante tu plani cación la anotes en algún sitio.

  • Agenda, si eres de las más clásicas.
  • En el calendario del móvil, mi favorito, así lo tengo sincronizado en todos mis gadgets y puedo ir anotando mis nuevas ideas y moviendo fácilmente posts de día, si es oportuno.
  • La aplicación de Evernote.
  • Google Calendar, una de las muchas herramientas que Google nos ofrece y que pocos aprovechan, te permite poderlo consultar desde cualquier ordenador.
  • Si eres de WordPress, tienes un plugin que es Editorial Calendar, todos quienes lo utilizan hablan maravillas ya que te permite cambiar fechas sin necesitar de editar el post.

Quizás en algún momento has pensado que todo lo que te cuento es demasiado, pero piensa que si te lo tomas de manera profesional es muy importante hacerlo.

Te planificas tu trabajo de o cina y tus estudios, ¿por qué no lo vas a hacer con los posts de tu blog?

Piensa que si no lo haces, quedarás in uenciado por lo que otros hacen en sus blog y no por lo que realmente te interesa.

Además como tenemos un objetivo inicial es muy importante seamos serios en nuestros días de publicación, así que ten planificados posts en borrador por si en alguna ocasión, te ocurriera un imprevisto.

¿LISTA PARA GENERAR INGRESOS CON TU BLOG?

Inscríbete a mi curso gratuito y descubre cómo obtener los primeros ingresos con tu blog en solo 5 días.

43 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Te doy las gracias por un post así, porque a veces he llegado a pensar: como puedo tardar más de 4 horas en montar una entrada si tengo que montar 5 cada semana y a veces 6? Además de entradas especificas que puedo tardar varios días hasta que doy con la idea que quiero mostrar…esas ya pierdo la cuenta de las horas y horas que me paso en el ordenador. Trabajando 8 horas en otro trabajo y llevando una casa, más el blog, creo que se ha acabado mi vida social en muchos momentos, y más, cuando veo que esto lo hacen otras bloggers y encima con hijos….dios!! Pero bueno, gracias a post como el tuyo, veo que es así, y que con organización y planificación al final se puede hacer todo!!
    Gracias Is!!

  2. Yo también soy por un estilo. Escribo los domingos y dejo programada toda la semana o más. Suelo tener un par de semanas programadas y aunque algunas entradas son “de fondo de armario” llevo un calendario. En wp hay un plugin que se llama calendar que es fantástico porque me permite mover las entradas y organizarlas como yo quiero en un segundo. Hace tiempo me propuse publicar una entrada al día y tampoco tengo excusas para no hacerlo. Soy bastante prusiana para eso 🙂 pero es que a mí me encanta escribir y no quiero publicar menos.

  3. Yo soy un desastre total (bastante más que miermana) pero es que los posts me llevan más tiempo y los voy haciendo durante varios días, según el tiempo libre.

    Admiro tu dedicación, creía que me lo tomaba en serio, pero ahora veo que no.. ayayyay. Es que si me organizo demasiado, empieza a perder la gracia para mi, si una semana no publico, pues nada, así es la vida, hago esto para divertirme y no me voy a estresar por seguir una periodicidad, a la que no me puedo enfrentar en realidad.

  4. yo estoy intentando planificarlo mejor, poniendo temática de publicación cada día. pero con mi segunda maternidad está siendo complicado; hago lo que puedo, estoy de momento contenta, pero sé que lo puedo hacer mejor. me viene muy bien tu experiencia para lograrlo.
    bss

  5. Yo también me organizo semanalmente pero soy de las de lápiz y papel pegado con cinta de carrocero en la pared…3 post a la semana para mi va que chuta. En mi caso no tanto en hacer el post sino en hacer el producto…
    Intento combinar los contenidos (es que sino, me aburro hasta yo!!!), pero Analytics todavía no lo domino a ese nivel ¿Vas a volver a hacer el curso?
    ME HA ENCANTADO lo de intentar publicar CADA VEZ MENOSSSSSS, claro que sí!!!! Por cierto, al curso de SEO también me apuntaría encantada.

  6. Si yo no me organizo con 3 blogs me muero!! Lo que si es cierto es que hago lo mismo que tu, libreta con ideas y me ayuda mucho! De todas maneras hay días en los que me falla la programación, mía o del blog, porque pienso que tendría más tiempo esa semana y al final no es así. Pero por lo general intento tener los post de Rebuscando en el Armario ya en borrador, los de Hola casi listos con 2 semanas a no ser que haya premios o algo que sea necesario casi hace en el día y los de Privalia con 3 días de antelación. Pero vamos, que hay semanas que se me
    Desmorona todo por cualquier cosa y muero!! Jajaja

  7. Gracias por tu experiencia!! Yo estoy aún sin lanzar el blog! Espero hacerlo en breve y son tantas cosas… que a veces me agobio por que no le puedo dedicar más tiempo del que quisiera, pero me ayuda el leer cómo sí se puede llegar a todo! Creo que es saber organizarse! Priorizar y ser práctica! Además viendo al resto de mamás blogueras te ayuda mucho!!

  8. Gracias por tus consejos. Es un consuelo saber que no soy la única a la que le cuesta un promedio de 3 ó 4 horas montar un post. No sé como se las apaña la gente que tienen listos los posts en media hora.
    Yo lo que peor llevo es la constancia. Hay semanas que no me da tiempo a subir ningún post, creo que voy a hacer como tú y tener algunos preparados para cuando esté más ocupada.
    Gracias!

  9. Hola.

    Pues yo más o menos lo mismo, entre 3 a 4 horas para un post.

    Lo que hago, de momento, es no complicarme la vida tanto como pretendía al principio, renuncié a los otros blogs, aunque si un día me apetece publico en ellos, y me concentré en el que de verdad me importa.

    Pasé a publicar de 1 día a 3 días, pero eso sí, dos publicaciones son simples “comparto foto” y la otra es la que me lleva más tiempo, sobre todo cuándo es una idea que tengo y tengo que buscar el contenido e informarme; cuando es algo que descubro en alguna de todas esas páginas a las que estoy suscrita para estar mas o menos al día, entonces es más rápido, pero no más fácil, porque para que no sea un copia y pega na’ mas pues intento enfocarlo distinto, usar mis palabras y observaciones…

    Intento como tú, adelantar trabajo, dejar en borradores, o programadas el mayor número de entradas, me he creado una carpeta en Favoritos, “Para los post”, donde voy poniendo el enlace de referencia de un posible post, por si acaso, otros enlaces son páginas “secretas” (por el interés te quiero Andrés, es como llamo a esa subcarpeta)con mucho contenido super interesante.

    A lo mejor un día inserto en la entrada sólo las fotos, para otro día dedicarme a redactarlo, así no se hace tan pesado.

    Y esa montaña de notitas que iba acumulando frente al teclado, he empezado a pasarla a una aplicación para ordenadores en la que te organizas listas por temas, pones en el orden de prioridad, incluso puedes ponerte una alarma de aviso, y vas tachando a medida que haces. Desde modificaciones en el blog, cosas nuevas a incluir… O ideas para posts, secciones,etc. Es esta: http://www.wunderlist.com/es. Se supone que son listas sincronizadas con otros soportes o personas (si quieres).

    Y cuando estoy en la cama, o por ahí, lo que hago es apuntarlo en la opción de notas del móvil para no olvidarlo.

    Aún así me falta tiempo y organización, optimizar mi tiempo, pues lo mismo me pongo a las 11:00 de la mañana, como a las 16:00 de la tarde, como a las 02:00 de la madrugada… para mi gusto le resto tiempo a mis hijas.

    Pero creo que poco a poco lo conseguiré…

    Gracias por compartir.

  10. Os admiro a las que podéis llevarlo con tanto orden. Yo la verdad es que acabo de empezar y me parece una odisea. No conocía ni el “mundo blogger” ni me había abierto una cuenta de twiter en la vida, ni idea de HTML… pero he de decir que me tiene totalmente enganchada. No consigo publicar, de momento, más de un post a la semana ya que yo no tardo horas sino días en leer, buscar y pensar el post, además de empaparme de tutoriales de diseño de blogs y un largo etc. Espero ir cogiendo ritmillo de aquí en adelante. Muchas gracias por tus tutoriales!

  11. Me encanta chusmear el detrás de escena de los blogs!
    Desde que te encontré hace poquito estoy aprendiendo a pasos agigantados, y muchas de tus ideas las estoy aplicando a mi blog…

    Yo publico día por medio, pero claro, nunca cae en día fijo… me gusta mucho tu idea de lunes/miercoles/viernes, porque asi dejaría el fin de semana libre, ya que muchos no están detrás de la compu, y tener un ritmo de días fijos me parece que ayuda mucho al lector…
    También estoy pensando en hacer cada uno de esos días una temática definida… creo que la rutina en estos casos ayuda muchisimo para organizarnos, nosotras como bloggeras y al lector también!

    Sigo atenta a tu blog, que me encanta!
    Besotes 🙂

  12. Yo necesitaría también planificarme un poco. En mi caso a parte de no tener casi tiempo, muchos de mis posts son proyectos DIY que además tengo que hacer…así qué me llevan mucho tiempo y a veces me falta! Pero soy de las que piensa que con una buena organización todo se puede…
    Además me pasa que a veces paso mucho más tiempo leyendo otros blogs que preparando entradas para el mío…tendré que equilibrar…

  13. Hola que organización, yo soy un autentico desastre porque lo llevo en la cabez todo y muchas veces se me olvidan mil cosas, pero me prometo hacerme un planning para Septiembre

  14. Puffff… a me gustaría a mi saber el truco de hacer un post en 30 minutos.. sé que soy novata en esto y tengo mucho que aprender…pero mínimo me leva 3/4 horas en hace un post! Menos mal que disfruto haciéndolo!!!

  15. Como a muchas de quienes han comentado aquí, me alivió saber que no es desafortunado de mi parte insumir varias horas detrás de un post.
    Me encantaría tener un poco más de organización, aunque también es verdad que mi incorporación al mundo de los blogs es relativamente reciente y que, además, aún no termino de decidir a ciencia cierta cuál es la prioridad que quiero darle a mi blog, ya sea tanto en el orden de mi desarrollo profesional y como en cuento a lo personal.
    Me siento muy a gusto leyendo tus entradas. Buena semana.

  16. Quiero darte las gracias x todo el esfuerzo y agradezco sobre todo que nos enseñes tan profesionalmente todo lo q sabes, se de lo q hablas xq en mi trabajo tuve q aprender sola y ahora lo se todo y tengo q enseñar a otros y me doy cuenta de lo q me costó y lo q me hubiera gustado q alguien me enseñara. Te descubrí hace poco, y aunque mis blog los cree como tu con mucho tropiezo y dedicando horas y horas he puesto en practica casi todos tus post! XDXD, una locura pero me encaaaaanta! Es mas, me gustaria q me dieras tu opinión con total sinceridad, mil gracias Is
    https://xcerocoma.blogspot.com

  17. Madre mia!! me estoy dando cuenta que soy un desastre total!, el tiempo, supongo que como a todas, me brilla por su ausencia. El ordenador tampoco me ayudaba mucho… tenía una patata y mi marido el MAC lo tiene como oro en paño, así que al final, me he tenido que comprar un ordenador… pero como el que quiere algo, algo le cuesta…

  18. Pues creo que no estoy mal del todo pero hay que cosas que mejorar, eso de pensar con anticipación que publicar debe de ser de gran ayuda y es que yo me siento y ahí mismo pienso que publicar, debería intentarlo de antes. ¡Gracias, que ayuda! ¡Me encanta tu blog!
    María xx.

  19. Yo publico cuando puedo, ya sabéis cuando el tiempo lo permite, más que por falta de inspiración, que yo tengo cuerda pa rato!! ja ja eso si, tengo un montón de borradores con ideas que me van surgiendo… y la cámara rellenita de fotos para acompañar… las fotos las descargo y voy tratándolas en los photoshop en grupos… que si puede ser una locura… así que hay días sólo de fotos, otros sólo de redacción…

    Un saludo

    PD. Me encanta tu blog, de declaro fan!!

  20. Yo tb suelo organizarme, más o menos, los lunes y los viernes tengo post fijo siempre son del mismo contenido y luego dejo el miércoles para algún evento, y el resto belleza o adquisiciones, temas de interés, sino es de locos!!! y más para los lectores, un beso

  21. Yo también puedo tardar unas tres horas en terminar un post y la gente me dice que soy una exagerada. Estoy a años luz de tu organización, de hecho creo que al no tener estrategia vivo un poco al día en cuanto a contenido. Gracias a Dios hoy te puede decir que con un poco de ayuda ya estoy enfocándome en cosas concretas y definiendo la estrategia.

    Admiro la dedicación y el mimo que le pones a todo lo que haces Is. Un besote enorme!

  22. Aquí otra que se suma, poco a poco voy dejando entradas listas porque muchas veces en semana me sería imposible, aunque las temáticas sin distintas igual que el público, etc, y hay más cantidad de blogs de belleza. Pero si, tampoco tardo una hora en una entrada, suele ser más porque el trabajo de editar las fotos y redactar todo lleva lo suyo… de ahí que me sorprendan las personas que en una hora dejen listas diez entradas :S por ejemplo.

    Al final cualquiera que tiene un blog y le apasiona (porque no vamos a negar que son como nuestros niños), acaba aprendiendo de html y todo lo que haga falta para hacerlo más cómodo y estar más a gusto con él : )

  23. Madre mia…que envidia de organización… Yo por mas que lo intento no llego. Pero ahora ya he decidido que esto lo empecé porque siempre me ha gustado escribir, y lo hago por diversión, por hobby, el dia que empiece a estresarme también por publicar para mi perdería la diversión. Así que lo seguiré intentando pero sin estressss. 😉 Besitos.

  24. Sólo me pasa a mi, o no le veo sentido a los comentarios, con lo que veo que has publicado? Hola IS, al cargar esta página, no me sale nada publicado sobre como organizas tus publicaciones. y esta frase la veo un poco incoherente: Si quieres saber porque hay cómo me organizo las publicaciones del blog y conocer Las claves para impulsar tu blog donde,

    Un saludo y felicidades por tu Blog, estoy aprendiendo mucho.

  25. Hola, Is. Leí este post el día de su publicación y realmente recuerdo que era más largo, con detalles y puntos muy preciso que analizar. Lástima que ya no esté disponible de ese modo. Recibe mi saludo.

  26. ¡Hola!

    Yo soy igual, una organizadora desorganizada cob mi blog!

    Tengo una pregunta, estoy ahora mismo viviendo en Estados Unidos, me gustaría recibir el libro. Sabes si se podría enviar aquí también?

    ¡Un saludo y felicidades por el blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *