Ah ¿Pero un blog puede dar dinero?

-Sí, claro que puede.

Ostras, pues no lo sabía, qué curioso ¿Y cómo?

-De muchas maneras distintas eso sí, tienes que dedicarle muchas horas.

Este es el tipo de conversación más común que suelo tener con toda aquella persona con la que hablo y le digo, cuál es mi profesión: Consultora de Marketing Digital&Empresa y Blogger Profesional.

Entiendo, que las personas que no están en el medio, no sepan del alcance de un medio digital y por lo tanto, no sepan todas las posibles vías de este canal.

 
blogs-ocio-negocio
 

Seguramente si yo tuviera 70 años, me costaría mucho entender cómo una caja cuadrada que no habla (un ordenador), puede mostrarme la información que necesito (Google).

Quien dice 70 dice 50 o 30, si no estás familiarizada con el 2.0 es difícil saber todo lo que conlleva.

Lo que me pierde un poco más es porqué quienes a diario se mueven entre blogs, piensan que todos los blogs son personales y que no tienen ningún tipo de intencionalidad.

De la misma manera que no todas las personas que trabajan en un hospital son médicos, no todos los blogs, son personales.

Por ese motivo he querido clasificar los diferentes usos que un blog puede tener.

 
travels-and-co
 

Blog personal

La conocida bitácora personal, que se realiza sin ningún tipo de pretensión e incluso, sin ningún orden ni presión.

Es decir, no tienen más intencionalidad que la de compartir gustos personales por lo que por norma, el SEO, analítica, redes sociales… no están en su lista de preocupaciones.

Como ejemplo, uno de mis blogs, Travels and co.

 
made-with-lof
 

Blog de apoyo a un negocio

Cada vez son más las que se suben al carro, tanto negocios grandes como pequeños.

Y es que los negocios que buscan visibilidad online, si no se promocionan, son como agujeros negros en el espacio.

Por ese motivo y para darles visibilidad, se crean blogs y redes sociales de apoyo, donde publicar contenido de valor que atraiga a su público objetivo.

No importan si son tiendas online, si ofrecen servicios profesionales o simplemente son negocios físicos que buscan establecer su presencia 2.0.

Made with Lof lo hace muy bien.

 
2nd-funniest-thing
 

Blogs que dan pie a un negocio

¿Conocéis a Marta?

Marta ha sido alumna de mamá y jamás olvidaré el día que virtualmente la conocí, se lo dije bien claro, lo vas a petar.

Ella es una persona muy creativa pero lo más importante, tiene una perseverancia importante.

Así que su blog que empezó como personal, ha dado pie a talleres e incluso una tienda online.

 
secreto-de-chicas
 

Blogs monetizados

De este tipo hay muchísimos y de todo tipo de categorías.

Banners, colaboraciones, posts patrocinados, revisiones de producto… las opciones de monetización son muchísimas.

De esta manera no solo se amortiza el tráfico que ese blog genera, sino que además se compensa el trabajo que conlleva un calendario de publicaciones regular.

Patry Jordan es una crack.

 
a-cafe-ole
 

Blogs como carta de presentación

Existen mucho profesionales de diferentes sectores, que cada día más se animan a abrir un blog.

Demostrar lo que vales en una entrevista de trabajo o ganarte a un cliente, en una corta entrevista, puede dejarte fuera de juego.

Pero si el cliente puede acceder a tu portfolio donde ver tu trabajo o leer tus posts, donde demuestres tus conocimientos, te hará ganar mucha más credibilidad.

¿Eres arquitecto? ¿Diseñador gráfico? ¿Cocinero?

Elena siempre ha plasmado su pasión por la arquitectura en su blog.

 
maider-tomasena
 

Blogs que te reinventan profesionalmente

El caso más claro y que la mayoría conocéis, es el de Maïder Tomasena.

Ella empezó con su blog personal Los planes de Sophie, hasta que se fijaron en ella por cómo escribía y a partir de ahí, empezó su carrera profesional como copywriter.

Y el resto, es historia.

 

Puedes identificarlos fácilmente porque  la mayoría de ellos tienen una sección de Trabaja conmigo o Colaboraciones y además, suelen ser muy rigurosos en sus publicaciones.

Detrás de cada blog hay personas que dedican muchísimas horas e invierten en formación, para que su blog cumpla con el objetivo propuesto.

Diferentes modelos, pero todos pequeños negocios al fin y al cabo, o al menos lo pretenden.

Tú también puedes poner a trabajar tu blog para conseguir alcanzar tu propósito, no hay excusas, si quieres, puedes.

 

Y tú ¿Qué tipo de blog tienes? ¿A cuál de los modelos citados aspiras?

¿LISTA PARA MONETIZAR TUS CONOCIMIENTOS Y/O HABILIDADES?

Inscríbete a mi clase gratuita y descubre 5 productos digitales que puedes crear y vender hoy mismo.

58 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Cómo me hubiera gustado poder vivir del blog! Antes cuando no trabajaba por cuenta ajena me esforcé mucho y conseguí cosas buenas pero ahora con menos tiempo no logro abandonarlo del todo, cuando pienso que lo dejó, surge algo que me vuelve a motivar para escribir aunque sea con menos regularidad. Así que en tu clasificación me conformo con ser de las que tiene alguna compensación o colaboración de vez en cuando ¡buenos días!

    • Es que los blogs enganchan, el conocer gente afín o fantasear con que podemos vivir haciendo lo que más nos gusta. Ya sabes lo que siempre digo Cristina, sé que no es fácil, pero si quieres, puedes. Un abrazo

  2. Mi blog es personal (un hobby compartido), pero he de decir que aún así te vas picando… te gusta tener seguidores, sentir que llegas cada vez a más gente, que lo que haces gusta.
    No me planteo mucho más, de momento, porque trabajando no le puedo dedicar más tiempo del que le dedico (que es bastante).
    Pero me encantaria llegar a tener algo como Made with Lof … comparto hobby con mi hija asi que quién sabe, quizás cuando me jubile je je (tengo 52 pero soy 2.0).
    Mientras te sigo para aprender todo lo que pueda. Gracias.

    • Nunca se sabe lo que la vida puede depararnos, a veces, se puede esperar y otras, ir a buscarlo. Sé que es difícil compaginar trabajo 1.0 y 2.0, pero no imposible, y sé de lo que hablo. Ojalá algún día lo consigas Carmen.

  3. Is, como siempre, felicidades por el post. Una clasificación muy esclarecedora, que nos ayuda y mucho a reflexionar sobre qué somos y hacia dónde queremos ir con nuestro blog. Ya no concibo los Domingos sin Mamá. Un abrazo y sigue así.

  4. Hola Is! Yo ya tengo dos blogs y ambos nacieron para promocionar sendos negocios que puse en marcha uno de accesorios para bebés hechos a mano y el otro para ofrecer mis servicios de diseño gráfico, y como bien dices sirven de escaparate, por ejemplo tengo enlazado el blog a mi perfil de Linkedin y una empresa me contactó para para hacerme una entrevista! Les gustó lo que vieron en mi blog! Ahora que ya se algo más de bloggin quiero ofrecer contenido de valor para mis lectores, como agradecimiento después de lo que la blogosfera me ha enseñado en estos años!

  5. Is, gracias por posts como este.
    Siempre es un placer pasar tiempo contigo y recibir tus sabios consejos (y regańinas).

    Seguimos trabajando para que todo siga creciendo y evolucionando.

  6. Gracias por esa bonita mención a mi reinvención profesional 🙂

    Con este post me viene a la cabeza decir que el blog nos cambia a muchos la vida. Lo veo también con cantidad de negocios que tienen un blog dentro de su web. Cuando en un momento puntual de debilidad lo dejan porque no les da tiempo se dan cuenta de lo rápido que se puede perder el trabajo hecho y lo difícil que es volver a coger la misma carrerilla.

    Tener un blog abre más puertas de las que cualquiera podría imaginar. Siempre trabajando desde una misma fórmula que repites además en Mamá hasta la saciedad: tener una estrategia, ser constante y creer que de verdad como tú dices “si quieres, puedes” y que nadie te diga lo contrario.

    Un besazo desde la trinchera.

    • Totalmente de acuerdo Maï, siempre digo que todavía no conozco a nadie que se haya arrepentido de abrir su blog. Es cierto que a veces te ocurren cosas malas y otras buenas, pero como todo en la vida, el balance final es muy muy positivo.

      Cierto es, que si te lo propones, la única barrera que tienes eres tú misma.

      Un abrazo

  7. Buenísimo el post! El mío estaría en la misma categoría que Made with Lof.
    Me encantan todos los que pusiste como ejemplo, muy representativos y la perseverancia es súper importante.
    Gracias! Beso

  8. Hola!!!! Muy buenos días domingueros.
    Mi primer único blog es enteramente personal, pero tiene estadísticas, redes sociales, periocidad en las secciones y también tengo el cuenta el SEO. Tiene dos meses de vida y estoy miy contenta, aunque aún me queda mucho por aprender. ¿A qué aspiro en el blog? Es una buena pregunta, supongo que mi objetivo a medio o largo plazo sea llegar al caso de Marta o a monetizarlo. No obstante, poquito a poco se irá definiendo el objetivo, porque las redes sociales te pueden sosprender en cualquier momento. Y eso es lo verdaderamente atractivo del mundo 2.0
    Saludos!!!! Me ha encantado la clasificación, se me ha hecho más fácil saber dónde estoy y hasta dónde quiero llegar. Gracias

  9. Justo esta semana escribí yo sobre este tema, aunque con categorías de blogs más de andar por casa. Yo soy de ese grupo que empezó con un blog personal que se ha ido monetizando casi sin darme cuenta y que actualmente es una buena fuente de ingresos para mi familia.

  10. Buenos días Is y tod@s,
    Me ha encantado este post, super inspirador y que transmite muchísimo. Dan ganas de seguir adelante con tus sueños o de poner en orden tus dudas :)).
    Gracias! Un abrazo

  11. Para mi el mundo blogger esta siendo toda una terapia de autodescubrimiento y autoconocimiento personal, me saqué un curso de personal shopper y a raíz de ahí comencé con Be-Rebel, un blog en el que contaba mis idas y venidas con la moda, entonces me dí cuenta (gracias a tí, claro) que los post que más me gustaba escribir no tenían nada que ver con la moda y surgió “Asomada a la locura”.
    Siempre me gustó escribir y sinceramente no pensé que mis relatos cortos pudieran interesar a nadie pero llevo un año con ello, participando en diversos grupos literarios y revistas y estoy encantada, espero algún día pode tener el tiempo necesario para escribir una novela asi que digamos que mi blog son unas practicas para poder llegar a ser la escritora que quiero…
    Me encantan tus post, Is, ya lo sabes!
    Un saludo!

    • Te entiendo perfectamente, en este mundo encuentras a gente de muchos terrenos pero a la vez, muy afines a nosotros, lo que hace enriquecernos. Es genial que hayas encontrado algo que te apasione, no hay nada más bonito. Ánimos Bego y gracias!

  12. Buenos días!!! Muy buenas todas la recomendaciones pero me quedo con el blog de Elena, los temas y sus post me han conquistado. (Y gracias a ella he descubierto The Lemon Pear) Hoy me estoy acordando muy mucho de la constancia y lo de ser riguroso en el calendario de publicaciones, hay días que vaya, vaya…XD Pero para llegar hay que trabajar!! (Compensaré con un helado de merienda XD XD)
    Un abrazo!

  13. Buenísimo el post de hoy! Nuestro blog nació de las ganas que teníamos de compartir nuestros trabajos y finalmente nos enganchamos y nos encanta el “universo blog” y todo el juego que da. Actualmente nos vendría de lujo poder monetizarlo, aunque aún estamos viendo que dirección tomará, por ello nos encanta leerte, tus post nos ayudan muchísimo. Besos!!!

  14. Estoy de acuerdo contigo en todos los tipos de blogs que has mencionado, incluso creo que hay alguno más. Mi blog es personal y se ha convertido en el complemento perfecto de mi CV profesional. En mi caso es un valor añadido que aporta más información sobre mis capacidades. Incluirlo en mi perfil de linkedin me ha ayudado mucho.
    Como verás, hoy he recuperado el hábito de desayunar el domingo leyendo a “mamá”.
    Un besito, guapa.

    • Qué bien tu testimonio Elena! hoy en día y cada vez más, hay más empresas que valoran el perfil digital de sus futuros empleados. Sin duda, porque la mayoría de empresas o están digitalizadas o lo harán en breve. Me alegra tenerte aquí de nuevo 🙂

  15. Yo cree mi blog para tener un sitio donde poder expresarme y hablar de lo que me gusta. La cuestión es que estudié Publicidad y RRPP y después hice un Máster en Márketing de Moda, por lo que ahora si que pienso más en intentar monetizarlo.
    Aparte soy Community Manager para varias empresas y llevo varios blogs corporativos.
    Saludos!
    Alba

  16. Pues nosotros por ahora somos un blog personal de ocio… que no sabemos hacia dónde nos llevará … Tenemos muchas ideas pero poco tiempo… ;-(

    • Ay el tiempo, el mayor de los problemas. Sin dudas necesitáis hacer un replanteamiento de cuál es vuestra visión… créeme, a veces es necesario parar y decidir qué dirección es la más apropiada.

  17. Hola Is
    Después de casi un año escribiendo un libro sobre cómo ser feliz me di cuenta de que iba a necesitar un escaparate en Internet para vender mi idea. Llevo tiempo siguiendote y aprendiendo de ti. Me asombra tu persistencia y claridad en tu forma de transmitir. Espero apuntarme mañana a tu curso de enero si es que estoy a tiempo. Un saludo al resto pasare por vuestros blogs.

    • Muchas gracias Jorge! es importante no desistir, si realmente deseas algo, tienes que quemar hasta el último cartucho, esa es mi filosofía y creo el tiempo, me ha dado la razón. Un saludo!

  18. Isabel te encontré gracias a Maider, y me ha parecido muy interesante el articulo. Yo tengo varios blogs sobre tecnología y soy bloguero para infobae, y al principio pensaba el negocio de los blogs como ingresos directos, con el tiempo me di cuenta de la importancia de los ingresos indirectos como charlas, ponencias, cursos…

    saludos

  19. Pues no se en que punto estamos!

    Vivimos a medio camino del ocio y del negocio, en nuestro caso empezó siendo una manera de compartir nuestro ocio y poco a poco empieza a generar negocio, nada que nos permita vivir de momento, pero poco a poco.

    Muy interesante, como siempre!

  20. ¡!Is qué sorpresón!! Muchas gracias por la parte que me toca!

    Qué difícil discernir entre ocio y negocio en cuestión de blogs…

    Lo que sí tengo claro es que vale la pena pedir ayuda y asesoramiento en todos aquellos temas que se nos escapan. Y tú, querida “angelita de la guarda” , me hiciste crecer exponencialmente con tu particular visión sobre el blogging. Desde leyendo este blog, hasta el curso de SEO o el de Mailchimp. Me gusta especialmente que nos des caña, que no te añoñes y que nos machaques con ese baño de realidad, sentido común y sencillez. ¡No queremos que nos vendan más motos!

    Aunque parezca un chiste, empecé con el blog como terapia antistress (manda huevs ahora que sé de qué va esto…) y ahora es el canal a través del cual he conseguido VIVIR HACIENDO LO QUE ME GUSTA. Es 100% real, no es pasteleo, no es una de esas láminas chupi-guay motivadoras pero irreales. Toca currárselo infinito es verdad, pero cuando todas esas horas empiezan a dar sus frutos… es el mejor trabajo del Mundo.

    Y paro ya porque al final esto va a parecer un “comentario patrocinado” más que el testimonio de una clienta MUY satisfecha 🙂 GRACIAS GRACIAS GRACIAS

    • Marta tal y como digo, eres un ejemplo de perseverancia, de decir sí o sí y de no parar hasta conseguirlo. Por cómo te expresabas pude ver que lo conseguirías, y muy feliz de que haya sido así. Eres ejemplo de que si se quiere, se puede.

      Estoy muy orgullosa de ti, ya lo sabes.

      Un abrazo!

  21. Me ha encantado el post, Is! Y me ha servido para ver desde otro enfoque el punto en el que estoy y los puntos que me resultan interesantes para marcar como objetivos :).

    bs

  22. Buenos días,
    Genial los ejemplos de blogs, gracias por artículos que vale tanto la pena leer.
    Justo estoy empezando con el tema de los blogs y creo que dentro de nada estoy picando a tu puerta para envolver con conocimiento y estratégia a Estudio verbena, el proyecto con el que estoy empezando. ¡Un saludo!

  23. Hola Is! Mi blog es totalmente personal, cuento mi vida, mis gustos, hago sorteos porque me gusta agradecérselo así a mis seguidores pero… A quién no le gustaría ganar un dinerito con su hobby?? A mí me encantaría, podría usar Adsense pero por mi forma de escribir y temas no creo que tardasen en quitármelo… Hay alternativas? Porque cambiar mi forma de ser NUNCA ! Y menos por 4 céntimos al año jajaja
    Gracias por todo guapa!

    • Depende del tipo de contenido sin duda y de si hay gente interesado en él, es la ley de la oferta y la demanda. Habría que estudiarlo bien para saber qué alternativas posibles hay, un abrazo!

  24. A nosotras nos encantaría vivir de nuestro blog de moda, pero sabemos que es difícil o casi imposible por la cantidad de blogs similares que hay, sin embargo nunca dejaremos de ser apasionadas de la moda. Un saludo, nos encanta tu blog 🙂

    XX

  25. Conocí a una de las chicas de “Made with lof” en unas sesiones que hicieron gratuitas para la Facultad de Comunicación de Sevilla sobre Big Cartel y es todo un encanto. Estudió publicidad igual que yo y en el mismo sitio. A ver si se me pega algo… 🙂

  26. Hola Isabel,

    Hace poco descubrí tu blog y también adquirí tu curso “las claves para impulsar tu blog”, aunque soy bastante novata en este tema, parece que me he enamorado, me encanta este mundo. De hecho, acabo de publicar una entrada en mi blog, y he intentado seguir los pasos que indicas en el libro, aunque tengo que mejorar bastante, me gustaría que, si puedes, le eches un vistazo y me digas tu opinión, la cual me será de mucha ayuda.

    Muchas gracias. Un abrazo,
    Gemma

  27. Hola, buenas!
    Me ha parecido muy interesante esta entrada por que es una pregunta que me hago bastante a menudo.
    Leyéndolo he llegado a la conclusión de que realmente estoy usando mi blog como una “carta de presentación”.
    Soy cocinera, estudie para ello, pero según como están las cosas (no voy a entrar en eso, que ya todos lo sabemos),me decidí a crear un modesto blog de cocina en el que subo recetas que hago según la época del año, productos etc. Además me he hecho asidua de varias redes sociales como facebook, instagram, pinterest… En los que hago publicaciones dando trucos y hablando de como tratar y cuales son los productos de temporada… En fin.
    Aun así no consigo hacer que mi lista de fans en todas las redes suba.
    Además hay una cosa que veo en otros blogs de cocina, que me llama muchísimo la atención y me encantaría conseguir (la verdad es que creo que siempre he tenido la curiosidad y las ganas de saber como hacer para “vivir” del blog. Qué mal ha sonado!) pero realmente no se como lo hacen! Algunos blogs tienen patrocinadores (¿Se les llama así?) que les mandan sus productos y dichos blogs los publicitan en las recetas que suben. Es decir por ejemplo ahora que llegan las Navidad es una marca de turrones le envia un lote al propietario de un blog y este hace una entrada diciendo que es la mejor marca para hacer X receta. ¿Como podría conseguir eso?
    Muchas gracias guapa, espero que me respondas! Besos

    • Buenas tardes Andrea, pues tu pregunta no es nada fácil y rápida. En Mamá puedes hacer el curso de 4 semanas Los secretos del blogging donde explico de inicio a fin, justo lo que estás preguntando, cómo vivir de un blog. Un abrazo!

  28. Hola!
    Ya voy a cumplir casi un año de tener mi blog, trabajo como desarrolladora web y siempre diseñe blogs, cuando tuve mi segundo nene quise sumergirme en este mundo y hablar de mis locuras como madre, pero con el tiempo he visto que no es nada fácil, más cundo no se logra el alcance en las redes sociales de verdad me gustaría vivir de mi blog, pero quiero ser objetiva y saber si de verdad seguir con este proyecto o dejarlo
    gracias besos desde Costa Rica

Trackbacks

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *