Hablar de dinero en España es un tema tabú.

Estos años he ido observando que en general, hay bastante reticencia a hablar de dinero, precios, costes… nadie comparte números reales.

Y a mí me llegan muchos mails con consultas del tipo,

  • ¿Cuánto tengo que cobrar por un post patrocinado?
  • Me han ofrecido una colaboración y tengo que hacer X trabajos ¿Qué debo cobrarles?
  • Tengo X visitas ¿Cuándo subo mis precios?
  • Ofrezco X servicio/producto ¿Qué cobro por él?
  • Tengo que dar una charla ¿Qué les pido?
  • ¿Qué precio debo ponerle a mi infoproducto?

Y así hasta el infinito.

Lo normal en muchas ocasiones sería que se pudiera hablar de estos temas de manera abierta y que la experiencia de unos, ayudara a otros.

Porque la realidad es que TODOS van muy perdidos, sobre todo cuando no tienes nadie que te ayude, asesore u oriente.

El problema es que hablar de dinero de manera abierta, suele acabar en juicios de valor que nadie quiere.

Así que por norma solo queda una opción: la prueba/error.

¿30€ es mucho o poco por un post patrocinado? Por poner un ejemplo, pero podría ser extensible a un servicio, infoproducto…

Cuánto vale tu trabajo

Depende, ya que hay varios aspectos que debes tener en cuenta y valorar,

  • ¿Qué longitud debe tener el post?
  • Las fotografías ¿Debes hacerlas tú? ¿Interior o exterior?
  • ¿Has tenido que asistir a algún evento para a posteriori, poder realizar el post?
  • ¿Incluye enlaces do follow o no follow?
  • ¿Tienes una temática nicho?
  • ¿Qué autoridad tienes en tu sector?
  • ¿Cuál es tu fan base?

Y estos son solo algunos de los aspectos que debes tener en cuenta y como has podido ver, difícilmente en ocasiones nos vamos a poder guiar por lo que otros hagan, no hay dos webs iguales.

En el caso de ofrecer servicios puede llegar a complicarse.

Por norma lo que la mayoría de profesionales suele hacer es realizar un sondeo sobre el precio que otros tienen y a partir de ahí, guiarse por ellos.

¿Quién no se ha creado una cuenta de correo falsa para pedir precios? MUCH@S.

Pero realizar esta practica supone un problema importante, y es que tus precios estarán basados sobre las inseguridades de otros.

Competir con otros en precio no es una decisión acertada, ya que puede convertirse en una guerra de precios dejando de lado muchos otros aspectos del producto o servicio.

Y esto es algo que afecta a cualquier sector.

Si tu única baza para competir con otros es el precio, cuando aparezca un competidor más barato que tú te dejará fuera de juego.

Este es un tema que da para mucho, pero te daré algunas ideas para que pienses en ellas y valores si vas por el camino correcto.

 

ALINEACIÓN

Y no de fútbol, tu oferta debe estar alineada con lo que haces, un ejemplo.

Eres psicóloga y ofreces servicios de psicología y de… diseño gráfico, eres chef y ofrecer servicios de catering y de… chapa y pintura para coches, y así sucesivamente.

Estos ejemplos están llevados un poco al extremo, pero los hay más reales que quizás te suenen más.

Una decoradora que ofrece servicios de decoración y de… diseño gráfico, fotografía, marketing…

 

AUTORIDAD

Y lo anterior mencionado me lleva a la autoridad y credibilidad.

Que se te de bien o que tengas conocimientos a nivel particular sobre algo, no te valida como experto y por lo tanto, no te da autoridad en tu nicho.

Los precios de un aficionado no son los de un experto, ya que la formación y experiencia no lo acompañan.

Por cierto, si te vas de viaje a Nueva York, ¿en qué web confiarás? ¿En una web de viajes general, en la prima de la prima que estuvo una vez hace 10 años o en La 5th con Bleecker St.?

 

POSICIONAMIENTO

Sí, Zara, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius… todas ellas venden ropa y son del grupo Inditex, pero su posicionamiento en el mercado es diferente y sus precios también.

Igual que tampoco es comparable Zara con Chanel, ambas crean ropa, pero hay muchos factores que determinan el precio final y por supuesto la percepción que tiene el público de ellos.

 

BENEFICIOS

Las personas que confían en ti buscan beneficios, mejoras en su vidas y/o negocios,

  • Más tiempo libre
  • Más felicidad
  • Más ingresos
  • Más efectividad

Los resultados que hayas obtenido con clientes anteriores te ayudarán a que otros confíen en ti.

 

CONFIANZA

Y por último, el factor que sin duda determinará el precio de tu producto o servicio: la confianza que tienes en ti y en lo que ofreces.

Como dije al inicio guiarse por el precio que otros tienen, puede provocar que sus inseguridades se conviertan también en las tuyas.

Como todo, al principio puedes no sentirte cómoda con los precios, pero con el tiempo, experiencia, formación, resultados… te sentirás más segura.

 

Este es un tema muy extenso y que aunque no es costumbre comentarlo en voz alta, preocupa a prácticamente la mayoría de bloggers y emprendedores.

¿Y a ti? ¿Cómo lo valoras? ¿Cuánto vale tu trabajo? ¿Has sentido la necesidad en alguna ocasión de pedir consejo?

¿LISTA PARA MONETIZAR TUS CONOCIMIENTOS Y/O HABILIDADES?

Inscríbete a mi clase gratuita y descubre 5 productos digitales que puedes crear y vender hoy mismo.

22 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Un post muy interesante. Lo cierto es que cuando se trata de dinero en el mundo de los blogs no suele haber nada claro. Creo que tus consejos nos serán muy útiles, sobre todo a quienes llevamos poco tiempo en este mundillo pero ya empezamos a sorprendernos gratamente nuestros resultados.

    Un abrazo.

  2. Hola, gracias por hablar de ello porque para mi es un tema muy interesante. Yo vendo servicios y muy personalizados de Bodas y Eventos y muchas veces me pregunto y ¿porque no pongo los precios en la web como muchas de mis compañeras lo ponen? Yo llevo poco en el sector y siempre me habían dicho de no ponerlo pero cada vez valoro más mi trabajo y pienso que debería ponerlo porque muchas personas que me preguntan se ve que son del sector y me escriben para saber y además porque muchas otras se piensan que es un servicio caro cuando no lo es porque se trabajan muchas horas y no se ven. Una cosa estoy segura, hay que valorar nuestro trabajo siempre. Un saludo a tod@s

    • Ya veo que voy a tener que hablar más del tema Noelia. La pregunta que realizas me la han hecho en multitud de ocasiones, y aunque en ocasiones parece que la respuesta es fácil, no lo es. Podría decirte que es a gusto del consumidor, pero la verdad es que si el importe que indicas es algo, habrá clientes que solo se guiarán de ese aspecto y de no otros muchos de valor.

      Como digo, profundizaré más.

      Un saludo

  3. Totalmente de acuerdo contigo. En España hablar de dinero es un tema totalmente tabú, y a la hora de valorar el trabajo realizado te puedes encontrar con personas que no se valoran nada, y con personas que lo hacen por las nubes. Nos hace falta un poco de realismo perder prejuicios y miedos a la hora de tratar un tema tan cotidiano como el dinero.

    Saludos Is

    • Así es María José, creo que entre el tabú que existe y el desconocimiento a la hora de valorar qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de poner un precio, hay que vivamos en un país en la que muchos profesionales basan su estrategia en únicamente el precio, algo que no es nada aconsejable.

      Un abrazo

  4. Las mismas preguntas las hago muy amenudo, unos aconsejan poner el precio por horas, otros por el trabajo determinado…pero cuando pones el precio que vale tu trabajo te ofrecen mucho menos o buscan a otros, que por cierto hay mucha gente que lo hace por tan poco dinero que pone en peligro la “reputacion” de otras blogueras con experiencia…
    Buen post, me ha gustado 🙂
    Un saludo.

    • Así es, te doy toda la razón que el desconocimiento y esos precios que algunas bloggers cobran, no hacen bien al sector. Pero creo lo importante es mantenerse al margen y saber el porqué de nuestro valor. Si tienes claro este punto, puedo asegurarte habrá interesados en tu trabajo.

      Un abrazo

  5. Buenos dias y como siempre gracias por el post!

    Yo creo que para definir el precio de tu trabajo es necesario tener claro:

    -Qué ofreces tú que sea distinto a lo que hacen los demàs?

    Quiero decir con esto que si tu trabajo no es algo súper raro o eres alguien con una gran reputación profesional, tus precios tendrán que ser los de la media.
    Por eso para mí la clave es la súper especialización porque el talento y la reputaciòn no dependen exclusivamente de tu esfuerzo.

    Solo siendo muy diferente a los demás podrás pedir más por tu trabajo.

    Un saludo y buen verano!!

    • Así es Mónica, aunque añado que hay muchos más aspectos (algunos de ellos son los mencionados) que hay que tener en cuenta no solo nosotros, sino el consumidor a la hora de decidir si el producto o servicio vale el precio que tiene.

      Feliz verano

  6. Muy interesante, la verdad es que sí que estaría bien que se pudiera hablar de esto abiertamente y poder aprender de las experiencias de unos y de otros 😉

  7. Creo que el tema tabú viene de la gente que pretende que le regalemos nuestro trabajo por que según algunos no vale tanto, nos crean desconfianza en uno mismo.
    Pero estoy contigo, es un tema que hay que afrontar y darle el valor que tiene.

  8. La verdad que en esta tema ando un poco pérdida, me han ofrecido por realizar post cifras muy diferentes y realmente no se cuando es mucho o poco, un besote.

  9. “Nadie habla en voz alta de cifras”, “Nadie comparte números”, … son frases escritas en el post o newsletter por ti, lo cual es totalmente cierto porque tu TAMPOCO has hablado de cifras ni números.
    “Seguro que conoces a alguien que se ha creado una cuenta de mail falsa para pedir un precio a alguien de la competencia”… también es cierto y tendremos que seguir haciéndolo.
    La verdad es que el post me ha decepcionado (nunca está al gusto de todos), pero cuando empiezas hablando con frases como éstas, lo que espera el lector (o por lo menos yo) es encontrar la respuesta. Me hubiesen gustado ejemplos para poder “extrapolar” o comparar después.

    • ¿Cuál es tu sector? ¿A qué te dedicas? ¿Eres blogger? ¿Desde cuando? ¿Qué temática tocas? ¿O tienes un negocio? ¿Offline o virtual? ¿Vendes productos o servicios?

      Y estas son solo algunas de las preguntas que podría hacerte para empezar Laia.

      Que me digas en tu comentario “que lo que esperas es encontrar la respuesta” mi pregunta es ¿a qué concretamente? porque quienes estáis ahí detrás tenéis y vivís multitud de situaciones diferentes, y no hay una única respuesta válida para cualquier tipo de caso. Esto no es una ciencia exacta como lo son las matemáticas de 1 + 1.

      El gobierno marca el sueldo mínimo y luego la empresa decide el sueldo del trabajador: en función de la capacidad económica de la empresa, la valía del trabajador, experiencia, antigüedad, localización, cargo a desempeñar … ¿vale lo mismo una lata de atún de marca blanca que de la marca Isabel?

      Y ahora te vuelto a preguntar ¿encontrar la respuesta a qué? ¿a tu situación o a la de quién?

      Creo te has equivocado en tu comentario, y por comentarios como el tuyo realizados demasiados a la ligera y sin valorar lo suficiente algunos de los aspectos que he planteado en el post, es por lo que muchas personas seguirán sin compartir cifras, porque siempre habrá juicios de valor y repito, comentarios a la ligera que duelan a la persona que está detrás.

  10. Partiendo de que nunca me he planteado el blog como un medio de vida si que llega el momento ahora de que me plantee que puedo obtener unos ingresos extras con él…

    No me he planteado cobrar hasta que he visto la avalancha de peticiones de “colaboracion” (no retribuidas) que he recibido que llegan al punto de saturar la agenda… así que nueva fase, a corto plazo, será el cobrar, primero porque será una manera de cribar quien realmente esté interesado en colaborar con nosotros y segundo que nos permitirá obtener un ingreso extra para costear nuestras escapadas a aquellos lugares que sigamos con ganas de descubrir y no basar nuestro contenido sólo en contenido patrocinado, aunque seguimos seleccionando muy mucho nuestras colaboraciones, por aquello de no desvirtuar nuestra temática.

    El precio va a ser en base a la cuantificación de tiempo/dedicación/resultados, pero no basándome en competencia, tengo que hacer números.

    Gracias Is, para variar contenido muy interesante.

    • Muchas gracias María, me alegro el tema te haya gustado. Imaginaba que es algo que preocupa en general a la mayoría, porque en petit comité es un tema muy recurrente. Así que os contaré más sobre ello. Un abrazo

  11. Super interesante, yo soy una de esas blogger a las que se les ha ido completamente de las manos, empece a modo de hobbie y ahora me preguntan tarifas para poner banners, post patrocinados, etc, y me quedo en blanco, no se ni colocar un banner sin ayuda, ni el blog me da los suficientes ingresos para poder buscar ayuda externa, en fin que es la pescadilla que se muerde la cola.

    Yo pienso que tengo un “cutre blog” con un logo casero y fotos mías, pero creo que ya no debe ser tan cutre por la cantidad de ofertas, esa es la única estadística en la que me apoyo… WordPress no me deja instalar “analytics” y yo no se que niveles de trafico se consideran aceptables para cada entrada. En fin, “manolete sino sabes torear pa’ que te metes” sera mi proximo post, jajaja

  12. Muy interesante, quien te valora por tu precio, es que no te valora a ti.
    No hay que pensar en que tiempo empleas en realizar algo a una persona sino en cuanto tiempo tardaste en aprender a realizarlo.
    Un día me pusieron un ejemplo con respecto a este tema y yo lo hice como mio… Si se te rompe la lavadora, nevera o incluso el ordenador y cuando vienen para arreglarlo simplemente en 5 minutos y dando a un par de botones lo solucionan… y te cobran 50€. ¿es caro o barato? Pues depende de como lo mires, ¿tu lo hubieras podido hacer? has pagado no comprar otra nevera, ordenador o lavadora nueva, que seguramente hubiera sido mucho mas caro que el arreglo. El saber también cuesta dinero.

    Feliz día 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *