Una de las cosas que preocupa más a la mayoría es “¿cómo van a confiar en mí si acabo de empezar?”.

Transmitir credibilidad es vital si quieres conseguir ventas o que alguna agencia o marca te contacte para colaboraciones.

Pero en realidad que otras personas crean en ti es importante incluso antes de llegar a monetizar, tu audiencia, esas personas que tienen un problema o buscan mejorar algún aspecto de su vida, están navegando por la red y lo primero que se preguntarán es “quién eres tú y por qué tengo que confiar en ti”.

Además, trabajar y mostrar tu valía también te ayudará a lidiar contra el famoso síndrome del impostor.

 

DISEÑO Y FOTOGRAFÍA

Voy a empezar por el principio, por la imagen.

Porque no nos engañemos, las personas juzgamos por el aspecto y cuando aterricemos en tu web si lo que vemos no nos atrae, probablemente no invertiremos nuestro tiempo en leer tus palabras.

Hoy en día es MUY fácil, no tienes que perder miles de horas como hice yo cuando comencé, puedes comprar una plantilla pre-diseñada como estas que tienes aquí, instalarla en tu WordPress.org, cambiar colores y tipografía, ¡y listos!

Incluso puedes comprar un logo pre-diseñado a un coste muy bajo. (Psst hay infinidad de modelos)

¿Ya estás dentro de mi curso de WordPress Fácil? Encontrarás un montón de tutoriales que te ayudaran a lanzar tu blog o web.

Pero el diseño no es todo, también son importantes las fotografías que vas a mostrar tanto en tu web como en los artículos que publiques y redes sociales.

En mi caso particular (recuerda que yo comencé en 2010) suelo contratar un fotógrafo dos veces al año y así cubro esa parte. Después de tanto tiempo la imagen que muestro y transmito es muy importante, sobre todo para mí.

A parte de las fotografías sobre mí, también necesito otras que ilustren y acompañen mis artículos… pero aún después de tanto años, mis habilidades no son demasiado buenas.

Así que tiro mucho Lightroom y de los conocidos presets, obviamente todo esto lo he tenido que aprender con los años.

Sin duda te recomiendo el curso Insta and Roll de Susana Torralbo y presets, que tanto puedes utilizar en tu ordenador o en la aplicación móvil.

Lo mejor de todo es que son un click, no necesitas conocimientos, son súper sencillos de utilizar y resultones.

¿Quieres más opciones? No hay problema, tienes bancos de imágenes de pago y/o gratuitos.

Si optas por gratuitos ten muy en cuenta que tu imagen la podrás encontrar en muchas otras paginas, algo no muy recomendable.

StockSnap.io
Pexels
Unplash
Gratisography
Lifeofpix

 

TESTIMONIOS

Una vez han pasado la primera barrera lo siguiente que pensarán es “¿quién eres tú y por qué tengo que confiar en ti?”.

Los testimonios de personas con las que hayas trabajado o colaborado pueden ayudarte en esta tarea.

Cuando vendas uno de tus productos o servicios sean del tipo que sea, es importante hagas un seguimiento de esa venta y preguntes a tu cliente si está satisfecho, si le ha ayudado a resolver su problema, de qué manera…

Si la experiencia ha sido satisfactoria estoy segura que no tendrá problema por compartirlo con otras personas, así que pídele permiso para usar su testimonio y nombre de forma pública.

Los testimonios funcionan muy bien a la hora de transmitir credibilidad porque cuando leemos uno, rápidamente nos sentimos identificados por los problemas, creencias o acciones que esa persona tenía y ansiamos alcanzar su solución.

Pista, en mi web los encontrarás por todas partes 😉

¿Qué hacer si estás empezando? Amigos, conocidos, familiares… hazles que prueben tus productos o servicios y te expliquen su experiencia. Siempre de manera honesta.

 

CASOS DE ESTUDIO

Similar a los testimonios son los casos de estudio, ¿en qué se diferencia?

Es una explicación o demostración en profundidad de cómo has ayudado a esa persona, puede ser en formato entrevista o vídeo.

Hace ya unos años comencé una sección en esta web que llamé Querer es poder donde entrevistaba a alumnas de mi programa Blog: de ocio a negocio. Seguro que habrás leído alguna.

Los resultados en comparación con los testimonios son incluso mejores, porque permite al lector conectar de forma más profunda con la historia de la otra persona.

 

PRUEBA SOCIAL

Todo lo que te estoy explicando en este artículo lo tengo mucho en cuenta cuando aterrizo en una web, sobre todo si me estoy planteando seriamente comprar o contratar alguno de sus productos o servicios.

Por eso una de las cosas que siempre hago es revisar sus redes sociales, ver sus publicaciones, comentarios, número de likes, compartidos, reseñas… y sobre todo si la persona que está detrás se muestra.

Si veo que sus publicaciones tienen poca repercusión suelo desconfiar.

La prueba social es un término que acuñó el fantástico Robert Cialdini en su libro Influence, si no has leído este o alguno de sus libros, estás tardando.

Describe un fenómeno psicológico y social en el que describe cómo las personas copian las acciones de otros, en un intento de emprender un comportamiento en una situación dada.

Las personas tenemos tendencia a hacer o creer cosas porque muchas otras personas están haciendo o creyendo lo mismo, es decir, antes de comprar un producto o servicio necesitamos ver que otras personas ya lo han comprado, no queremos ser los primeros.

Cuando nuevos usuarios ven que otras personas antes ya han interactuado con tu contenido ya sea bien comentando, compartiendo o haciendo like, legitima tu trabajo y por ende tu marca.

¿Qué hacer si estás empezando? Darte a conocer e invertir tiempo en promoción y si es necesario, en publicidad.

 

CIFRAS

Es un suma y sigue para alguien desconfiado como yo que vive en la época del Photoshop, en la que casi cualquier cosa que puedes ver o leer puede ser mentira. (Y digo esto porque las he visto de todos los colores).

Sobre todo funciona súper bien para negocios de nutrición y ejercicio, aquí tienes el ejemplo.

Conozcas o no conozcas a Patry Jordan y su método, si llegas a su web y ves la transformación que han experimentado otras personas, confías en su método y lo compras.

Pero puedes mostrar “cifras” o estados de muchas otras maneras, estas, de mi caso en concreto.

  • En mi caso por ejemplo, llevo en activo desde 2010 con mi web de Nueva York de manera ininterrumpida y es algo que siempre recalco e incluso lo añadí hace años en mi logo.
  • También insisto en que utilizo el email marketing en mi estrategia desde 2012 con increíbles resultados y que desde 2014 imparto mi programa estrella Blog: de ocio a negocio donde enseño cómo convertir tu conocimiento o habilidad en tu trabajo a tiempo completo.
  • Y lo mismo con mis productos digitales, vendo mi propio producto desde 2012, en España prácticamente ni se sabía qué eran y mucho menos aplicado en un blog de viajes. Este hecho fue decisivo porque causó que pudiera vivir a tiempo completo de mi web desde entonces, insisto, fui una de las primeras.
  • Comencé mi podcast en 2014, ¡imagina! justo ahora que hay fiebre por ellos.
  • Y más o menos igual con los vídeos en Youtube, ahora están en modo oculto, pero en enero de 2013 comencé compartiendo tutoriales de Blogger en Youtube y me ayudaron a crecer muchísimo.
  • Casi siempre comparto en redes mis viajes a Nueva York, donde viajo 2/3 veces al año, esto aporta credibilidad a mi trabajo por lo que hago mucho hincapié en ello. Puedes verlo en mi perfil de Instagram.
  • En otro orden, en Etsy por ejemplo cuando entras a la ficha de un producto, te indica cuántas personas ya lo han comprado.
  • Depende de cuál sea tu producto o servicio, puedes mostrar tu analítica web o los ingresos de tu cuenta (seguro que lo has visto muchísimo esto último).

¿Qué hacer si estás empezando? Si no tienes no fuerces la máquina, no es necesario cumplir todos los puntos de este artículo desde el primer día.

 

PRENSA, PREMIOS Y LOGROS PERSONALES

Haber tenido una empresa muy conocida como cliente o haber trabajado para ella, aparecido en un medio de comunicación relevante o recibido un premio, siempre vende y aporta credibilidad instantánea.

Porque hay cosas que te las puedes inventar o inflar, seamos realistas, pero si dices haber aparecido en Televisión Española pero no hay rastro de ti, de nada servirá.

Por eso es muy importante que si añades logos de revistas o medios de comunicación en los que hayas aparecido, también añadas el link directo a esa aparición.

Yo personalmente suelo ver en muchas webs estos logos pero si no puedo ver la aparición, instantáneamente pierdo toda la confianza.

Por cierto, desde aquí puedes ver mis apariciones en prensa y premio.

Quizás no hayas aparecido en ningún medio de comunicación, y está bien, pero quizás has obtenido una beca, has realizado un doctorado o tienes un máster que puede avalar tu trabajo… o simplemente has subido al Everest (me invento).

OJO siempre y cuando esté relacionado con tu oferta, de nada sirve que hayas recibido el premio al trabajador del mes en McDonald’s si vendes cursos de patchwork.

En mi caso uno de mis mayores logros personales es haber viajado a Nueva York 40+1 veces desde que fui por primera vez en el año 2002.

 

La confianza es un valor en alza hoy en día, tal y como te decía antes, sobre todo en un momento en el que es difícil diferenciar qué es verdad y qué es mentira.

Por eso es importante que potencies y muestres en la medida que puedas alguno de los puntos mencionados.

Aprovecharlos no solo mejorará la percepción que otras personas tienen de ti y de tu negocio, sino que impactará positivamente en tus ingresos.

Es importante que pienses la manera de comenzar a recopilar e incorporar estas señas de credibilidad en tu estrategia de redes sociales, newsletter, web, anuncios… en resumen, cualquier lugar en el que pueda aterrizar tu público objetivo.

¿LISTA PARA MONETIZAR TUS CONOCIMIENTOS Y/O HABILIDADES?

Inscríbete a mi clase gratuita y descubre 5 productos digitales que puedes crear y vender hoy mismo.

Sé la primera en opinar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *