Cuando una empresa flaquea lo primero que recorta es el marketing. ERROR.

Justo en el momento que más necesitas conseguir visibilidad, atraer a tu público objetivo y vender, te cortas las alas y te escondes en la cueva.

Cuando el 13 de marzo decretaron el confinamiento en todo el país entré en shock, aunque era algo que preveía, me dejó fuera de juego.

Estuve unos días que me costó reaccionar, a nivel personal que te quiten lo más preciado que es tu libertad y que tengas miedo de salir a la calle o estar en contacto con otras personas, es muy heavy.

Así que en ese momento comencé a pensar en todas vosotras, en que si yo me sentía así tú debías estar más o menos igual.

¿Tenía sentido que siguiera compartiendo contenido de valor?¿Que publicara en redes sociales?

1. MANTENTE PRESENTE Y VISIBLE

Sí, definitivamente sí, en estos momentos tu audiencia te necesita más que nunca igual que yo necesito a otras personas que me guían y me aportan lo que necesito en este momento.

A nivel personal nuestra vida ha cambiado radicalmente, de tener una vida en la que nos faltaban horas durante el día hemos pasado a no saber cómo llenarlas.

Queremos aprender nuevas habilidades, información, actividades para nuestros hijos, necesitamos hacer deporte en casa, tener una alimentación equilibrada… ¡a hacer mascarillas!

Este es el momento en el que debemos apoyarnos y ayudarnos.

No se trata de hacer directos a diario en Instagram, ¡ni tan siquiera tienes que hacerlos! se trata en seguir estando presente y llegando a tu audiencia.

Recuerda que si te escondes bajo el ala tus ingresos disminuirán sustancialmente y ahora más que nunca es necesario reforzar tu presencia.

No solo eso y con ello no quiero que se desate el pánico, pero este momento de debilidad y duda que paraliza a muchos emprendedores será utilizado por la competencia, aquellos que se pongan las pilas saldrán reforzados.

Es decir, para que se entienda bien, imaginemos 5 webs de cocina diferentes y 3 de ellas no saben cómo reaccionar, retrasan pasar a la acción, dejan de aportar valor… ¿sabes qué ocurrirá?

Las dos que sí dieron un paso al frente se habrán quedado con la audiencia de la competencia y muy probablemente destacarán por encima de ella.

Quizás llevabas años trabajando en tu proyecto, quizás tu competencia justo acaba de comenzar.

Es normal sentirse con el ánimo decaído ante situaciones adversas, pero es muy importante mantenerse visible y que sigas liderando las conversaciones en tu comunidad.

Y quizás en estos momentos determinados productos o servicios no sean una prioridad para muchas personas, pero tu presencia te mantendrá presente en su memoria y eso te ayudará a impulsar tu negocio cuando las cosas mejoren nuevamente.

Y no, no tienes que mostrar que todo está bien y que no pasa nada, la vida no es de color de rosa, puedes mostrar que tú también eres vulnerable te hará conectar con otras personas, no olvides que aquellas publicaciones que son más improvisadas o imperfectas son las que mejor funcionan.

Eso sí, no conviertas tu comunicación en el muro de las lamentaciones, recuerda que no es tu espacio personal.

 

2. ¿ESTABAS PENSANDO EN COMENZAR EN HACER PUBLICIDAD?¡GENIAL!

Si estabas pensando en comenzar a hacer publicidad en Facebook o Instagram, estás de suerte porque el precio (por ahora) ha disminuido sustancialmente.

Como te decía anteriormente el gasto en marketing es lo primero que cortan las empresas y desde el momento que se decreto el confinamiento, los anunciantes apagaron sus anuncios.

Eso se tradujo en espacios publicitarios vacíos, Facebook e Instagram (son la misma empresa) no tenía quién los llenara.

Por si no lo sabes el precio de la publicidad se determina por subasta, a más demanda más cara.

Así que ahora que la demanda ha bajado es el momento de comenzar a hacer pruebas y familiarizarte con la herramienta del Administrador de Anuncios.

No tienes que invertir grandes cantidades, comienza con 1€ diario hasta que le empieces a coger el tranquillo.

¿Por qué necesitas hacer publicidad?
  • Es una manera de llegar a una audiencia más amplia sin invertir tantas horas de promoción en redes sociales.
  • Por otro lado obviamente, te aporta visibilidad a tu negocio y productos o servicios.
  • Además, aunque en este momento para muchas personas no sea un buen momento para comprar, sí lo es para suscribirse y aumentar tu lista de suscriptores, aportarles valor, mostrar tu autoridad y construir una relación de confianza.

No olvides que tienes más posibilidades de convertir un suscriptor en cliente que un seguidor de Instagram.

 

3. ACTUALIZA TU MENSAJE

Este es quizás uno de los puntos más importantes, tus palabras y textos deben adaptarse a la situación actual.

Es posible que debas cambiar ligeramente algunos textos de tu página web, secuencia de email marketing, anuncios, publicaciones en redes sociales…

Un ejemplo, si tu temática es de nutrición o ejercicio no tiene mucho sentido decir “prepárate para la operación bikini” o si tienes una web de viajes “reserva tus vacaciones de verano”, la mayoría sabemos que es bastante poco probable que este verano sea como años anteriores.

Si no adaptas tu mensaje no solo rechinará cuando otra persona lo lea sino que directamente no funcionará, así que es importante que mejores o cambies el mensaje en torno a tu oferta.

Para muchas personas hacer dieta ahora para prepararse para la operación bikini no es una prioridad, en cambio sí que lo es mantener una alimentación sana y equilibrada por motivos de salud ya que nuestra actividad física ha disminuido considerablemente.

Los motivadores de compra han cambiado significativamente para tu cliente ideal, por eso es importante que todas aquellas notas que tomaste cuando entrevistaste a antiguos clientes para actualizar tu oferta, las recuperes y analices qué le preocupa, cuales son sus anhelos, deseos y miedos.

Traslada sus frases a los textos que utilices en tus comunicaciones, se sentirán identificados y conectarán con tu mensaje.

Si necesitas una guía para definir a tu cliente ideal, aquí encontrarás consejos que te ayudarán a ponerte en su piel y conocerlo en profundidad.

No olvides que para conectar con tu cliente ideal es importante que apliques técnicas de copywriting cuando escribas tus textos: necesitan confiar en ti, conocer cómo puedes ayudarles y ver en ti y en tu producto la solución a sus problemas.

Recuerda, beneficios por encima de características.

Y por último, mantén un mensaje, publicaciones… tengan un tono positivo, que hablen más de las oportunidades que tienen que del miedo que ya tienen.

Estas son las portadas de las revistas de moda más conocidas en España en tiempos de Coronavirus.

 

4. QUÉ CONTENIDO COMPARTIR

Como te explicaba antes, yo me quedé en shock en el instante en el que declararon el estado de alarma, a partir de ese momento me di cuenta de que nada iba a ser igual y no tenía ningún sentido seguir compartiendo vídeos, artículos y fotografías de Nueva York.

Mi contenido está pensando para ayudar a viajeros y en esta situación de futuro incierto, pocas personas se plantean organizar o reservar sus vacaciones.

Pero por otro lado pensé que en estos momentos de angustia mi contenido podía convertirse en una vía de escape, una manera de desconectar de esta dura realidad.

Así que directamente pregunté.

  • Comparte valor, comparte contenido que les ayude en la situación actual, ¿qué les preocupa?¿con qué están lidiando? Si actualizaste el perfil de tu cliente ideal tienes la respuesta a estas preguntas.
  • Pero también puedes crear contenido que les distraiga pero siempre alineado con tu temática.
  • Crea recursos que te ayuden a explicar por qué tu producto o servicio puede ayudarles para que deseen esos resultados.
  • ¿Tienes posts antiguos que puedan ayudar a tu público en la situación actual? Quítales el polvo, actualízalos y compártelos de nuevo.
  • Propón colaboraciones o entrevistas con otros emprendedores de tu sector o complementarios, puede ser beneficios para ambos, ¡toma la iniciativa!
 

5. PROPUESTA DE CALENDARIO DE PUBLICACIONES PARA 14 DÍAS

¿No sabes qué publicar en tus redes sociales?¿Compartes contenido pero no consigues ninguna reacción en tus seguidores?¿Te cuesta aumentar de número de seguidores?

Pues aquí tienes 15 propuestas de publicaciones que te ayudarán a aumentar tu visibilidad, lista de suscriptores, ventas y a conectar con tu audiencia durante las próximas 2 semanas.

  1. Lo primero, preséntate, pensamos que todas aquellas personas que nos siguen saben quienes somos y qué hacemos pero no es así.

    “¡Hola! Mi nombre es ___ y ayudo [a quién/nicho] + [problema que tienen] + [cómo les ayudas/en qué]. Ahora que ya hemos hecho las presentaciones, cuéntame, ¿cómo puedo ayudarte [problema/nicho]?”

    “¡Hola! Mi nombre es Isabel y ayudo a padres que tienen trabajar telemáticamente en tiempos de COVID-19 a encontrar las mejores herramientas que les ayuden a organizar su trabajo. Ahora que ya hemos hecho las presentaciones, cuéntame, ¿cuál ha sido tu mayor problema en esta transición?¿cómo puedo ayudarte?”

  2. Lo primero que hago por las mañanas es [cosa/actividad], ¿y tú? cuéntame.
  3. Este es el freebie más descargado [nombre], ¿todavía no lo tienes? Envíame un mensaje directo y te envío el link.
  4. Publica una foto de un lugar que te gustaría visitar cuando el confinamiento acabe y pregúntales dónde querrían ir.
  5. Así es como empecé en mi negocio ayudando a [nicho].
  6. Si te dieran ahora mismo 300€, ¿en qué los gastarías?
  7. Publica una foto tuya y explica 3 cosas sobre ti que quizás no sepan.
  8. En estos momentos estoy trabajando en [actividad]
  9. Así [preparo hago…] [qué], ¿cómo lo haces tú?¿algún consejo?
  10. Mi objetivo a lograr en los próximos 60 días es [objetivo], ¿cuál es el tuyo?
  11. Uno de los errores más habituales que suelo ver es [error]
  12. ¿Conoces a [nombre]? Es alumna de mi curso [nombre] y consiguió [logro]
  13. QUIZ ¿Con qué animal te identificas [escoge A, B o C]?
  14. Así es como mi [producto/servicio/producto digital] puede ayudarte [beneficios].
  15. Publica una foto tuya relacionada con tu trabajo/nicho y añade en el pie de foto un bonito comentario de un seguidor o cliente.
¿QUIERES MÁS?

No te pierdas el vídeo de Maïder Tomasena donde explica cómo comunicar de forma efectiva en tiempos de crisis.

 

En resumen, actualizar tu mensaje y mantenerte presente no solo te aportará ventaja frente a tu competencia, sino que ayudará a mantener tu empresa a flote en tiempos de Coronavirus.

¿Has leído los otros artículos de esta serie?

¿LISTA PARA MONETIZAR TUS CONOCIMIENTOS Y/O HABILIDADES?

Inscríbete a mi clase gratuita y descubre 5 productos digitales que puedes crear y vender hoy mismo.

Sé la primera en opinar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *