Confiésalo, te la sabes de carrerilla.

¿No has tenido nunca momentos de tierra trágame? Baby lo sabe bien, fue conocer al buenorro de Johny Castle, y no decir otra cosa que traje una sandía.

Tú todavía no lo sabes, pero el copywriting inunda tu vida, está por todas partes.

Y es que puede cambiar mucho una situación cuando utilizas las palabras adecuadas y cuando no.

 

copywriting web dirty dancing

 

Te pongo otro ejemplo, el discurso anual del rey de Navidades.

  • La barba no es casual, transmite seriedad y madurez
  • El movimiento de manos tan estudiado, transmite seguridad y refuerza su mensaje
  • Las fotos que tiene a su lado, transmiten importancia a los valores familiares

Tú no sales de fiesta con ropa de estar por casa.

Te maquillas, te pasas la plancha como si no hubiera un mañana, los tacones infinitos aunque te cueste caminar con las baldosas y te enfundas tu mejor outfit.

No quieres ligar ¡quieres persuadir! quieres decirle al mundo aquí estoy yo.

Los americanos son unos cracks del copywriting, y sino mira.

  • El vídeo comienza con un problema del que yo al menos, me siento identificada.
  • Me da una solución y además, me muestra cómo va a facilitarme la vida.
  • Incluso me muestra testimonios de otras personas que lo han probado, aunque en este caso son fake claro.
  • Me enseña cómo colocarlo, por si eso provocara algún tipo de inquietud en mí.
  • Me dice el precio pero… sorprendentemente, me avisa que si llamo ahora no solo me ahorro la mitad de precio, sino que además me llevo el doble de botones ¡e inclusive un zapatero!
  • Me muestra el valor del paquete, y todo lo que me llego a ahorrar.
  • Y por supuesto finaliza, con una llamada a la acción.

Esto es solo una muestra de lo que el copywriting es capaz de hacer.

Tú estás en tu casa y yo en la mía, no nos conocemos, solo a través de las líneas que te escribo periódicamente.

Seguramente debe parecerte interesante lo que te cuento, o no, pero piensa por un momento que podría haberte explicado qué es el copywriting de muchas otras maneras distintas.

Piensa que no es tan importante lo que dices sino cómo lo dices.

El copywriting no es otra cosa que escritura persuasiva, nos pasamos el día intentando persuadir.

No me vas a negar que nunca le has dado la papilla a un bebé haciendo el avión ¡eso es persuadir!

Aunque en el medio digital la cosa, se complica un poco.

Hay mucho ruido ahí fuera, la gente tiene muy poco tiempo y tienes muy pocos segundos para captar la atención de tu lector.

Esos segundos serán determinantes para que decida si se queda o se va, si te compra o si te deja la cesta vacía.

Escribir de manera persuasiva para que otra persona realice la acción que tú deseas, debería estar en el ranking número 1 de prioridades.

Saber escribir, lo es todo.

Saber qué tienes que decir, cómo y en qué orden, puede llevarte a,

  • Que tus usuarios compren tu producto digital.
  • Que marcas o agencias contacten contigo y te realicen propuestas.

Y para quienes todavía no la conozcáis, Maïder Tomasena ha sido la primera copywriter en nuestro país y es una artista en esta técnica, has participado ya en su training, ¿verdad?.

Llevo más de cinco años estudiando esta técnica, me fascina totalmente el poder de las palabras y no puedo parar de aprender y practicar.

Como he comentado es una disciplina indispensable para quienes se dedican a temas online, sea cuales sea: ecommerce, webs, prensa, bloggers…

¿Dónde puedes aplicar el copywriting? En tus posts, en tus publicaciones de redes sociales, correos electrónicos, publicidad en Facebook o Instagram… ¡en todas partes!

Y no es una habilidad con la que tengas que nacer, no, se aprende y pule con la práctica.

Si quieres aprender técnicas que funcionan para poderlas aplicar en tu propio proyecto, te sugiero te inscribas desde aquí en la formación gratuita que Maï imparte sobre Copywriting, yo ya lo he hecho y te aseguro ha sido genial.

Y tú ¿sabes persuadir?

¿LISTA PARA GENERAR INGRESOS CON TU BLOG?

Inscríbete a mi curso gratuito y descubre cómo obtener los primeros ingresos con tu blog en solo 5 días.

26 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. A mí ya me has persuadido y ya me he apuntado…! Creo que es fundamental comunicar bien para conseguir el éxito, así que espero aprender mucho con este curso y ponerlo pronto en práctica

  2. ¡Hola Is!

    Llevaba tiempo sin comentar aunque siempre me paso por aquí. ¡La entrada de hoy me encanta!

    Yo estudié sobre estos temas en la universidad, aunque me gustaba más el storytelling que el copywriting, lo veo menos “agresivo”. Pero aún así ¡como dices es genial! Algo que todo blogger debería saber al menos que existe.

    Descubrí el curso de Maïder gracias a Laura Ribas ¡y los dos primeros vídeos están muy bien! Había oído hablar muy bien de ella, ¡me apuntaré su blog en mi lista de webs de cabecera!

    Muchas gracias ¡y feliz domingo! 🙂

    • Qué afortunada Celia! no sabía que en la universidad se hablara sobre copywriting. Justo es un tema que hablamos con Maï a menudo. Síguela de cerca porque lo hace genial, la mejor en esta técnica!

  3. Siempre me han dicho que escribo bastante bien, pero está claro que la cosa cambia cuando se trata de persuadir a alguien para que te lea. Me he fijado especialmente en tu estilo desde el principio, y me ha llamado la atención la técnica de escribir frases cortas y de evitar párrafos largos, es más, escribir como máximo dos o tres frases seguidas. Mucho más claro y directo!

    • Hay varios aspectos a tener en cuenta, uno el cómo debe escribirse en un medio digital sobre todo para que tu lector no se aburra y siga y otro, el qué decir y cómo decirlo. Son cosas distintas aunque todas van relacionadas 😉

  4. Me he pasado la vida entera escuchando la frase de “tienes razón pero te fallan las formas” y es cierto. La mejor manera de “vendernos al mundo” es así, expresándonos correctamente y con ello no quiero decir que sonemos pedantes. Maider es una artistaza de los pies a la cabeza, habrá que echarle un ojo al curso! 😉
    Bueno Is, disfruta de la semana!

    • Es que cambia mucho una situación cuando sabes qué decir y cómo decirlo, nos ha pasado a todos. Yo de jovencita era súper impetuosa y sin embargo ahora, todo es muy diferente por ser mucho más calmada 😉 un beso Bego!

  5. Bs días!
    He conocido a Maïder hace ya varios posts gracias a ti y me ha devuelto la ilusión. Siempre me han dicho que escribía y contaba las cosas muy bien, pero, de manera muy formal y entiendo que para conectar con la gente de manera virtual es imprescindible hacerlo de una forma más natural. Me está costando un trabajo enorme porque soy una tímida virtual, no soy capaz de lanzarme y ella me está ayudando muchísimo.
    Gracias por este descubrimiento y felicidades a todas!!! Ojalá algún día se haga realidad eso que llaman igualdad.
    Que tengáis un buen domingo

    • Uy Rocío, tú no me conociste a mi hace 5 años. Yo he tenido que superar muchas vergüenzas, pero con el tiempo y la práctica te vas soltando y lo pules, no es algo con lo que se deba nacer. Así que no te agobies y a practicar. Un abrazo!

  6. Buenos días!
    Supongo que al final se trata de hacer atractivo lo que cuentas, ya sea en publicidad como en el vídeo que has puesto (inventazo lo del botón ;), en un blog, o hasta contando una buena anécdota en una sobremesa. No sé si alguna de vosotras veis la serie Mad Men, pero os la recomiendo porque muchos de los protas son copywriters publicitarios, y justamente buscan eso: vender sus productos a través de historias.
    Y también creo que es importante pensar en el público al que te estás dirigiendo, y adaptarte a él. No es lo mismo hablar a adolescentes que a abuelitas de 80. En fin, un arte que seguro que Maider domina a la perfección, me pasaré seguro por su blog.
    Es la primera vez que comento aquí aunque te sigo desde hace semanas. Enhorabuena por tu blog, y feliz domingo! 🙂

    • Como comento aquí abajo, es algo más que todo ello, es incluir una parte de psicología, no es tan simple pero por supuesto no imposible. Eso sí, no hay que confundir el copywriting que es la escritura persuasiva con el storytelling que es conectar a través de historias.

      Demasiadas cosas que se parecen pero tan distintas.

      Un abrazo Lúa

  7. La persuasión es más vieja que Matusalen, pero se nos olvida muchas veces aplicarla.
    Tanto en la vida como en la red hay gente que sabe atraer, otras personas son anodinas. El puente que lleva a lo primero es las 1001 maneras de persuasión posibles.
    Los publicistas trabajan teniendo en mente las necesidades básicas del ser humano: cobijo, bienestar, ego…. y a partir de ahí se envuelven con un lazo bonito y ya caiste. . Lo compras aunque no te sirva para nada.

    • Así es, la persuasión no es nueva, pero quizás sí más desconocida con respecto al medio digital. Escribir no es lo mismo que contar historias ni es lo mismo que persuadir, aquí entra una parte de psicología importante y yo que he participado en muchos cursos me he dado cuenta de todo lo que esconde. Lo que he tratado con este post es dar a ver que estamos rodeados de persuasión, aún así, hay muchísimo más de todo lo que cuento claro 😉

      Un abrazo

  8. Hola Is! Estoy siguiendo el curso de Maïder, cada video es mejor que el anterior. No sabía del copywriting hasta hace como un mes y mi corazón de filóloga está enamorado!!!! 🙂

  9. Ohhhh me siento tan cateta! Nunca había oído hablar del copywriting! Cuando he empezado a leerte pensaba que ibas a hablarnos del copyright!

  10. Muchísimas grácias Is:
    La escritura la considero realmente muy importante en un blog o web. Por lo tanto me apunto ahora mismo. Todos los consejos son buenos y aprender siempre es interesante.
    Un abrazo.

  11. Yo también me he apuntado!! El saber no ocupa lugar!! Si no los has recomendado seguro que cuenta las mismas cosas interesantes que cuentas tú Is. Ay, cuántas necesidades nos creas, jajajaja. Abrazote!

  12. llevo unos días con los vídeos de Maïder y me ha parecido un tema interesantísimo. A parte que, sin darnos cuenta, está en todas partes. Todo son palabras: textos en blogs, noticias, redes sociales, eslógans,…

  13. Gracias a Maïder he aprendido un montón sobre esta técnica tan fascinante, como bien dices. Poco a poco las he ido poniendo en práctica en mi página y los resultandos han sido espectaculares. Es cierto, las imágenes son importantes pero las palabras son la guinda del pastel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *