Estoy a dieta.

4 semanas con sus días y sus noches sin probar la bollería ni el chocolate, y todavía no me explico cómo lo estoy consiguiendo.

Pero oye, no hay dolor, pienso participar en el próximo Ironman (la prueba deportiva más dura del mundo) que se celebra en Lanzarote. Me he venido arriba con la dieta.

Evidentemente, es broma.

Llevo 3 años sin hacer deporte por lo que no tiene sentido pase de nada a todo, lo suyo es ir conquistando poco a poco: primero natación, luego running, ciclismo…

Porque entre tú y yo, cuando quieres hacer tantas cosas a la vez el resumen final es que no haces bien nada.

Pero no, el post de hoy no va ni de dietas ni deportes, va de ser realistas.

El jueves te envié una newsletter donde te pedía actualizaras el perfil y me dijeras qué tipo de blog tenías de las 4 opciones disponibles,

  • Blog personal, solo es un hobby
  • Blog monetizado o que te gustaría monetizar y hacer colaboraciones con marcas, tener sponsors, anuncios…
  • Blog que sirve de apoyo a tu negocio, ya que vendes productos/servicios
  • Y todavía no tengo blog

Este mail lo envié a toda mi lista, inclusive a aquellas personas que ya tenían el perfil actualizado y la razón era sencilla: existe una gran confusión.

 
cargar-todo
 

Me había dado cuenta que hay personas que no saben qué tipo de blog tienen o por el contrario, quieren que su blog cumpla dos funciones de manera simultánea.

 

ES IMPOSIBLE QUE UN BLOG CUMPLA DOS FINES: apoyar a un negocio y monetizarlo

Que tu blog funcione y que por lo tanto cumpla los objetivos por los cuáles lo creaste es totalmente factible, pero debes ser persistente, trabajar duro e implementar la estrategia adecuada.

Existe la falsa creencia que conseguir que un blog funcione es coser y cantar, y créeme PARA NADA.

Solo quienes hoy en día han alcanzado sus objetivos saben a ciencia cierta que hay que trabajar MUCHO para conseguirlo.

E insisto, no es una leyenda urbana porque yo doy fe que se puede y tengo muchas alumnas que también lo han conseguido, pero para conseguirlo tú también vas a tener que dar el 100%, las medias tintas aquí no funcionan.

Siempre he dicho y diré, que hacer que tu blog se convierta en el motor de tu proyecto es equiparable a montar un negocio. Y créeme no exagero.

Repito que las medias tintas o ir a medio gas no vale.

Voy con el ejemplo,

Imaginate tuvieras 2 tiendas físicas y tuvieras que atenderlas, ¿puedes estar en 2 sitios a la vez? Lo más coherente es escoger entre uno u otro, aquel que realmente te interesa y vayas a por todas.

Si tiras adelante con 2 proyectos  a la vez lo harás a medio gas, y probablemente no avanzará ni uno ni otro, lo veo prácticamente a diario.

¿Y por qué digo esto?

Porque la estrategia que necesitas implementar para que tu blog se convierta en el apoyo de tu negocio de venta de productos/servicios es totalmente distinta, a la que necesitas para convertir tu blog actual en un blog monetizado.

Así que si es imposible partirse por la mitad y estar en 2 lugares a la vez ¿por qué crees es más fácil que tu blog cumpla una doble función?

Para ejemplo un botón, en Mamá existen 2 programas específicos y muy diferenciados:

  • Blog: de ocio a negocio destinado a bloggers que quieren dar el salto y quieren monetizar sus blogs
  • Y Conquista con tu negocio, destinado a emprendedores que necesitan que su blog apoye su negocio de venta de productos/servicios para que les ayude a ser más visibles y por supuesto, vender más.

Si una y otra situación pudieran tratarse de igual manera, no tendría sentido impartiera dos programas distintos ¿no?

Así que aquí va mi consejo: CONQUISTA POR PARTES.

  • Si tienes un oficio y/o vendes productos, haz que tu blog se convierta en el apoyo de tu negocio, y ya.
  • Si tienes un blog de moda, cocina, de maternidad, bodas… y estás dispuesta a poner toda la carne en el asador, ve a por ello y monetízalo.

Una vez hayas conseguido tu objetivo y tu blog esté cumpliendo su función entonces y solo entonces, plantéate ir a más, es decir:

Blog apoyo a negocio ¡conseguido! ==> ahora es el momento de monetizarlo colaborando con marcas, banners… si es que interesa

Blog monetizado ¡conseguido! ==> ahora es el momento de vender productos/ofrecer servicios

Y un último apunte, si por tu situación personal, familiar… o simplemente porque no te apetece,  no puedes poner el 100% de ti en tu blog: tu blog es un hobby.

Imagina que tengo un trabajo a jornada completa y que le digo a mi jefe mira sí, yo quiero ganar el sueldo completo, pero es que solo puedo venir a trabajar 2 horas a la semana.

Para monetizar, hay que ir a por todas sino, tu blog es un hobby.

Con ello no estoy diciendo no puedas obtener ingresos con menos dedicación, sí que puedes, pero los importes van a ser mucho menores y te va a costar mucho más conseguirlos.

Desde aquí, siempre he querido darte una visión práctica y realista del emprendimiento online, con mi experiencia y la de todas las personas que he ido conociendo a lo largo de los años, puedo decirte que la realidad es tal cual te he contado.

Se puede, pero apuesta por un solo color y ve a por todas.
 

¿LISTA PARA AUMENTAR EL TRÁFICO DE TU BLOG?

Suscríbete ahora y te explicaré 7 trucos que te ayudarán a conseguirlo ¡ebook gratuíto!

42 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Un post muy esclarecedor Is!
    Nuestro blog, un hobby! Ya lo teníamos claro, pero con tu artículo todavía más. Aún así, dedicamos muchísimos esfuerzos y horas de trabajo aunque nuestro objetivo no sea ganar dinero. No me imagino cómo debe ser entonces un blog que busca ganar dinero o apoyar un negocio porque más horas no creo que sea posible emplear! Chapeau por los que van a por todas y mucha suerte a todos ellos!

    • Un trabajo muy duro, te lo digo por propia experiencia y por todas las personas que conozco. No es imposible pero como todo en la vida, tienes que trabajarlo, al fin y al cabo es como un negocio y tienes que dedicarle de tu tiempo. Un abrazo

  2. Yo cometí el error de querer estar en dos sitios a la vez. Tienda online de telas y blog de costura. Al final ninguna de las dos cosas terminaba de funcionar y no me daba la vida.
    Esta temporada apuesto fuerte por el blog y la venta de patrones infantiles digitales. Voy a poner toda la carne en el asador…
    Gracias por el post.
    Antonia.

  3. Cuando planteaste el jueves la pregunta lo tuve claro: hobby. ¿En lo que quiero que se convierta? En apoyo para la venta de mis libros (cuando los escriba, claro) y como plataforma para que la gente me conozca y sepa lo que se puede encontrar cuando pase las páginas. Y lo curioso de todo es que lo he visto claro cuando he leído tu post de hoy, son esas cosas que en el fondo sabes pero que ha tenido que venir alguien ha abrirte los ojos… Gracias por abrírmelos Is, ya lo tengo claro, ¿como se cambia el estado de hobby a apoyo de mi futuro negocio?
    Un saludo Is y bienvenida a la “rutina”.

    • Me alegra haberte ayudado Bego! pues en la newsletter que has recibido hoy, en la parte inferior tienes la opción “Actualizar mis datos”, haces click y podrás escoger la opción que más te interese. Un abrazo

  4. Hola.
    El otro día al tener que escoger y como no se podían poner dos escogí un caso pero es que tengo dos blogs y cada uno en un punto diferente, uno es de apoyo a un negocio familiar, el otro un blog que me gustaría monetizar. Ante la duda de si era para enviar diferente información a uno u otro grupo de lectores, escogí el primero.
    Un saludo.

    • A no ser que los 2 blogs que tienes vayan prácticamente solos y viento en popa, te sugiero tal y como comento en el post centres todos tus esfuerzos solo en uno. Te lo digo además por experiencia porque es muy duro llevar 2 blogs adelante y querer hacerlo bien, la dedicación es exclusiva si es que quieres algo más que simple hobby, tenlo en cuenta.

  5. Me encanta poder leer post tan claros. Desde un principio he tenido claro que mi blog es un hobby y con el que disfruto complementándolo con mis redes sociales. De todas maneras, en ocasiones especiales me han surgido colaboraciones que he aceptado gustosa porque me encanta que valoren mi trabajo y mi marca personal, pero a día de hoy, no me planteo profesionalizarlo ya que mi trabajo requiere la mayor de las dedicaciones, pues soy maestra. Creo que los blogs personales o los de belleza (como el mío) son complicados de “monetizar” porque no ofrecemos nada propio en cuanto a productos. Solo tengo palabras de agradecimiento por “Mamá quiero ser blogger”, un espacio muy didáctico y que siempre me ha ayudado en el tema bloggin y que no dudo en recomendar. Un fuerte abrazo

    • Puedo asegurarte Carlota que es posible, pero como bien dices lo más importante es tener claro las obligaciones profesionales o familiares, porque para conseguirlo hay que dedicarle tiempo. Me alegro de corazón que Mamá te guste y lo recomiendes. Un abrazo

  6. Tengo claro que mi blog es un hobby y la rentabilidad es quizas darme a conocer como modelo.
    Gracias por tu ayuda y es importante saber como monetizarlo en un futuro.

  7. Un post genial, mi Blog empezó como hobby pero hoy día tengo más visión de futuro y ya lo voy monetizando, aunque como bien dices es duró y hay que organizarse y dedicarle mucho tiempo para hacer las cosas bien, no se consigue de un día para otro pero ” quien resiste vence”, gracias siempre por tus consejos, un besote

  8. Desde luego ya me lo dijiste en el email pero con este post me has dejado mas claro el objetivo que quiero un blog que sea de apoyo a mi producto/servicio con esto claro a traaaaabajar!!! Gracias por tu post Is me encanta como siempre. Bscosss

    • Muchas gracias Marian, el jueves creo que todos aprendimos que hay conceptos son importantes aclarar, de esa manera vosotras vais en la dirección correcta y yo puedo transmitiros mejor el mensaje, me alegra haberlo hecho. Un beso

  9. Hola Is está visto que lo he hecho mal desde el principio, sin rumbo , este verano después de repasar algunas entradas tuyas me planteé que para poder monetizarlo tengo que darme a conocer antes. Cambio radical del blog…el titulo ya lo dice todo.
    Gracias por tu dedicación y trabajo, para mi eres un referente a seguir, eso si con realidad. Un abrazo.

    • Eso es, si no tienes primero una audiencia va a ser difícil monetizar. Ten en cuenta que no necesitas tener miles de visitas, eso no es tan importante, es preferible tener súper fans que no miles de cifras. Me alegra haberte podido ayudar Cris, un abrazo

  10. Hola, no tengo blog estoy en la finalización de la página web y tengo que iniciar con el blog y gracias a este post ya se que tengo que hacer, gracias a estos consejos tuyos serán la clave para no cometer errores.

    Saludos.

  11. Que post mas oportuno, Isabel!!. Ahora mismo me encuentro dándole vueltas a cómo enfocar el blog para que de verdad apoye a mi tienda online. No es fácil no perderse en contenidos fatuos, por eso tienes toda la razón cuando dices que esto hay que trabajarlo y a tope. No queda otra. Espero con ansias un post en el que nos recomiendes cuales son los contenidos que debe tener cada tipo de blog. 🙂
    Gracias!!!
    Cariños!!!

  12. Gracias Is por un post tan esclarecedor!
    De hobby a monetización diría yo que es mi desiderátum… pero poco a poco…! que además ando perdidísima con un cambio reciente de plataforma…
    Actualizaré mi estado!! 😉

  13. Otro gran artículo, Isabel.

    En mi caso, ya que el blog gira alrededor de mi nueva novela, supongo que me encuentro en la tercera opción. Por otra parte, también incluye artículos sobre literatura y viajes, así que no descarto monetizarlo más adelante. Pero por ahora, creo que lo mejor es centrarme únicamente en la promoción de la novela (que se va a publicar en pocas semanas) y en hacer que el blog siga creciendo.

    También quería comentarte que estoy muy contenta con las estadísticas del blog. Está creciendo mucho más de lo que me esperaba y una parte de ese éxito se debe a tus consejos. Muchas gracias.

    Saludos!

    • Muchas gracias Estefanía! me alegro de corazón mis consejos te estén ayudando, es sin duda una muy buena noticia. Yo también creo que debes centrarte en la promoción de tu novela y más adelante… ya darás un paso más, pero ahora lo importante es tu proyecto. Un abrazo

  14. Aunque se salga de los comentarios, quería decir que como profesional Dietista – Nutricionista te recomiendo que no dejes de comer chocolate y sí que evites la coca-cola!!! Ánimo con tus cambios de hábitos y para dudas puedes contactar conmigo. Salud!

    • Gracias Rosa por tu aportación, lo tengo en la lista pero eso tendrá que esperar a diciembre, ahora mismo no estoy lo suficientemente preparada para ella… como digo en el post, todo poco a poco. Un abrazo

  15. Mi blog no ha cumplido ni una semana de publicación, y ya tengo más de 20 suscriptoras. Para mí es una verdadera hazaña. Y todo se lo debo, como dices, al trabajo duro. Pese a que, de momento se trata de un hobby, en mi mente está muy en claro hacia dónde lo quiero dirigir. Tengo muy presentes los consejos que das en este espacio, y te los agradezco de todo corazón. Me has ayudado a tener los pies bien plantados en la tierra y la mirada bien fija en mis objetivos. Porque en todas nosotras hay una soñadora diseñando castillos, pero para construirlos, es necesario despertar. ¡Gracias por las lecciones de realismo!

    • Yo también soy muy soñadora, no os vayáis a pensar, por suerte es de las pocas cosas gratis que nos quedan. Pero aunque me gusta dejar volar la imaginación, siempre intento ser realista y no olvidar que las hadas y príncipes azules solo son cosas de Walt Disney. Todo en esta vida es posible, incluso lo que creemos más difícil de alcanzar, pero hay que trabajarlo si realmente se quiere. Enhorabuena por tu esfuerzo Mónica

  16. Sé que quiero hacer con mi blog, tal cual conteste en el cuestionario. Ha empezado como un hobby, pero quiero monetizarlo.
    El post de hoy me lo ha reafirmado, y estoy encantada con tus consejos, pero tengo una gran duda
    ¿Como hacerlo?.
    Un millón de graciaas.

    • Tienes posts en el blog sobre monetización que puedes leer, y además una vez al año imparto el programa Los secretos del blogging donde te enseño paso a paso cómo hacerlo. Un abrazo

  17. La verdad que los dos últimos post me han hecho reflexionar (sobre todo el anterior) y me pasé el final de agosto pensando y finalmente dando un giro al blog para centrarme más en la temática y dejando otros temas para FB/redes. Al principio crees que abrir el abanico de temas, aunque todos con cierta relación, te va aportar seguidores, pero lo cierto es que debes ser alguien en algo. Y ahora lo he visto claro.

  18. Brillante, Is. Las analogías que has usado son perfectas y no dejan lugar a dudas. Lo difícil es tomar la decisión por el camino que sea que queramos tomar. Um,,,
    Bs.

  19. He de confesar que yo he dudado entre la opción 2 y 3 pero al final me he dado cuenta que mi blog es de apoyo a mi negocio y soy consciente de que tengo que mejorar la publicidad de mis servicios y nunca consigo ponerme a ello. Cuando se supone que has conseguido tu objetivo? Han empezado a salirme clientes a través del blog pero no muchos…y publico unos 3 post semanales con su correspondiente traducción al inglés, consideras que son muchos posts o pocos posts? Como dices que hay que estar al pie del cañón…me das miedo! jajaja Un abrazo y mil gracias por la info que compartes. Es muy útil! 🙂

    • Para saber si has conseguidos tus objetivos, primero tienes que marcarlos 😉

      Es decir si uno de tus objetivos es “conseguir 1 contacto al mes nuevo a través del blog” y lo consigues, lo has alcanzado sino, pues tienes que revisar todo el proceso de ejecución para ver qué no está funcionando.

  20. Hola ! Yo tal y como indique, aún no tengo blog, estoy empezando a informarme a ver si mi idea la podré llevar a cabo ya que mi idea no seria un blog de moda, cocina, decoración etc. Por eso me he puesto en contacto contigo, con la esperanza de que alguien que sepa de este mundo pueda aconsejarme si mis ideas (temas) pueden interesar o de que manera enfocarlo para que interesen.
    De llevarlo a cabo, si algo me ha quedado claro es la constancia y el trabajo que tendría por eso quiero bastante información.
    Saludos

  21. Gracias! Isabel, muy acertado el team que expones yo he leido mucho acerca de tu trabajo y experiencia, estoy en el desarrollo de mi blog (el cual me gustaría monetizar), y espero lanzarlo pronto ya estuev a medio trabajo con él y no funciono, ahora estoy dedicando varias horas al día para poder lanzarlo y posteriormente con el contenido generar esa posibilidad de monetización.

    Agradezco estas publicaciones que son de gran ayuda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *