Esta sección nace del deseo de colaboración de tres mujeres, Oye Deb, SuperYuppies y Mamá, quiero ser blogger, que tienen una misión en la vida: ayudarte a alcanzar tu sueño de trabajar para ti.

Cada una tiene un perfil muy distinto así que pensaron “¿por qué no escribimos sobre el ciclo de vida de una pequeña empresa, cada una desde su perspectiva y su especialidad, en una serie de artículos que se complementen entre ellos?” y así lo han hecho.

 
vida-peque-C3-B1a-empresa-tres-bandas-300x1824
 

Esta es mi perspectiva sobre la primera fase en la vida de una pequeña empresa: la ideación

Cuando se gesta nuestro proyecto lo hace con una única finalidad: vender. Y para vender creo que todos tenemos claro que nos tenemos que dar a conocer, rima y todo.

Si montas un local físico es relativamente fácil que eso llegue a suceder, en algún momento alguien a quien le interesan tus servicios pasa por delante. ¿Pero habéis leído bien? alguien.

Una de las maravillas que tiene el 2.0 es que ese alguien puede transformarse en muchísimos y que no existen fronteras, y encontrar a aquellos que están interesados en nuestro producto o servicios, es bastante más fácil

Pero… existe un problema.

Estos meses que ayudo en la estrategia a emprendedores, todos partían con un mismo problema de base,

  • Tenían producto
  • Habían hecho web/blog (normalmente, un do it yourself)
  • Intentaban vender
  • Pero la cosa no chutaba como esperaban, habemus un problema

Hoy, 29 de octubre de 2013, la cosa ya no funciona así. En realidad, no sé si funcionó así alguna vez.

Cuando quieres vender hay que girar un poco la tortilla,

  • Tienes un producto
  • Planificas la estrategia
  • Haces web/blog
  • Y vendes

Lo que ocurre, es que si no empiezas por la estrategia, te puedes encontrar que la web que has creado poco tenga que ver con el público al que te diriges, entre otros problemas.

Explicado diferente, una cosa es lo que a ti te gusta o intuyas y otra muy diferente, lo que realmente funciona.

Repito y repetiré, no es intuición es ciencia.

Cuando no empiezas siguiendo los pasos correctos, acabas teniendo que gastar una cantidad extra de dinero y tiempo, que te podías haber ahorrado si desde el principio hubieras seguido el planteamiento correcto.

Vale sí, hay quienes lo han conseguido sin tantos planes, pero son dos contados. Además, la oferta de hoy en día es tan alta, que no es fácil ser un producto de sustitución.

Un ejemplo, la Cherry Coke, esa famosa coca cola con sabor cereza que fracasó estrepitosamente en nuestro país. Tienes un producto pero no un mercado. Con una buena estrategia previa seguramente se hubieran ahorrado el disgusto.

¿Quién soy? ¿Qué ofrezco? ¿A quién me dirijo? ¿Cómo me presento?

¿Pero porqué tengo que estar en redes sociales y no mejor reparto folletos?

Si vendes online, es una pregunta con respuesta obvia, y sino, puedes llevar tus clientes del 2.0 al 1.0.

¿Quién no ha buscado un restaurante en Google? ¿o ha buscado opinión sobre un médico u especialista?

Así que estar, te ofrece ventajas competitivas y opciones de crecer, y si la estrategia tiene un buen enfoque de marketing de contenidos, una gran oportunidad de que tu credibilidad aumente.

Para ello y previamente antes de lanzarnos al 2.0, es imprescindible contar con un plan de social media marketing.

Ahora que ya os he explicado el porqué, os voy a contar cómo hacerlo.

Como os he explicado con el ejemplo de la Cherry Coke, no es tan importante tu producto sino lo que el mercado realmente necesita y/o quiere.

Si este punto lo tienes claro, es mucho más sencillo crear una experiencia pensando en el consumidor y así, hacerlo partícipe de tu producto.

Tampoco debes de olvidar que aún todo lo que te he dicho, si sigues pensando que no quieres tener presencia en el 2.0, no significa que no la tengas. Se va a hablar bien o mal de ti y tu producto, y tú no vas a estar ahí para controlarlo.

Lo primero, si ya te encuentras inmersa dentro de la vorágine, te sientes que estás perdida o ves que algo no funciona, es hacer una auditoria de tu situación actual.

Desde el conocido DAFO a evaluar las acciones que hasta el momento hemos estado haciendo, conocer qué queremos, necesitamos, la analítica, el retorno actual…

Y siempre es recomendable que un profesional externo haga esta evaluación, ya que si somos sinceros, nosotros no vamos a ser lo suficientemente objetivos con nuestro proyecto.

Con todos estos datos ahora sí, se puede empezar a construir nuestra propia estrategia.

Por supuesto en todo este proceso, no se nos puede olvidar nuestra competencia. Es importante saber qué hacen, que redes utilizan, su engagement… de esa manera podremos conocer que hacen bien y mal, y así, coger ideas, que no copiar.

Una vez ya tenemos todos los datos recogidos y la estrategia digital clara, podemos empezar a definir la web o blog que necesitamos.

Y algo en lo que hago hincapié siempre, no queremos visitas, queremos que quien aterrice en nuestro site, nos convierta de alguna manera.

Y como he comentado al principio, empezar nuestra andanza online por la web sin estrategia previa, puede llevarnos a tenerla que volver a redefinir con el coste que eso conlleva.

Algunos de los puntos que debemos de tener en cuenta son,

  • Que sea usable
  • Accesible
  • Con un buen contenido
  • Y con cada elemento que la compone en la posición optima

A estas alturas seguro, estáis pensando no tengo suficiente trabajo fabricando mi producto u ofreciendo mis servicios, que además, tengo que hacer todo esto.

Cuando queremos vender sea lo que sea, nuestro objetivo siempre debe de ser darnos a conocer.

Tener un blog y tener presencia en redes sociales, por mucho que le pese a muchos y que a estas alturas todavía no lo entiendan, no es un capricho sino una necesidad.

Por supuesto, implica una dedicación mínima (que no quiere decir que sean suficientes) que rara vez bajará de las 2 horas diarias si somos nosotros quienes nos las gestionamos.

Con esto quiero decir que el retorno en ventas será proporcional a las horas que le dediquemos a nuestra exposición online.

Podría alargar este post hasta el infinito y más allá, pero sí que me interesa que conozcáis de antemano lo que supone estar y emprender en la red.

Tener una idea o un producto y querer venderlo, no se consigue simplemente construyendo un site, hay mucho más trabajo de fondo.

Y no lo olvidéis, no es suerte, es estrategia.

“Vida de una pequeña empresa, a tres bandas” hay que leerlo en tres partes. Eso significa que entres por donde entres el mensaje no estará completo si no lees los otros dos artículos:

Deb –Oye Deb- te hablará desde el punto de vista de las emociones, de los bloqueos a superar, de la actitud y los retos mentales a los que vas a tener que hacer frente en cada fase del proceso de ser tu propia jefa.

Elia -Superyuppies- te contará los pasos a seguir para hacer las cosas bien desde un punto de vista práctico, para que tu empresa tenga una estructura sólida y bien construida, tanto legal como fiscal, paso a paso y traduciendo al humano toda la jerga burocrática.

Is –Mamá Quiero Ser Blogger- va a encargarse de mostrarte cómo proyectar tu idea a través de las redes sociales para que resulte muy atractiva a tu público, y conviertas visitas en ingresos.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Genial!

Ahora, para completar este primer paso, te recomendamos que leas las otras dos aristas que conforman este triángulo, de este modo tendrás toda la info al respecto y el mensaje adquirirá su significado completo.

¿LISTA PARA GENERAR INGRESOS CON TU BLOG?

Inscríbete a mi curso gratuito y descubre cómo obtener los primeros ingresos con tu blog en solo 5 días.

47 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Buenos días Is!

    Desde que conozco el blog, espero tus newsletter en mi correo como agua de Mayo. Seguramente sepas ya el bien que haces a personas como en mi caso somos uns obsesionadas de que nuestros blog crezcan poco a poco en el éxito.

    Idear una idea que no exista en los tiempos que corren es complicado, la competencia es absolutamente abrumadora creo que por dos razones:

    1- Hay mucho desempleo en España pero gente muy preparada y cualificada por lo que cuando comienzan en su andadura empresarial a pequeña escala pocas veces fracasan con un buen marqueting de darse a conocer, que normalmente va ligado al boca a boca por el buen trabajo que realizan. He conocido amigas que empezaron haciendo tartas por encargo y actualmente tienen su propia cafetería o tienda de accesorios de repostería. Abrumador!!!
    – Hoy en día cualquiera se siente libre para escribir un blog, evidentemente cuando visitas algunos te das cuenta de que no es libertad sino verdadera adaptación tecnológica!!! Veo verdaderas maravillas en la red. No hay blog feo de repostería, ni de DYI, ni de tutoriales de maquillaje, ni de outfits, ni de aquellas maravillosas personas que recopilan en su site todo lo que saben y quieren compartir con el mundo.

    Evidentemente con las herramientas necesarias se puede llegar lejos, pero en mi caso siempre me pregunto donde está la varita mágica para cumplir tus sueños realidad si dedico al blog 10.000 horas, leo, miro, busco, aprendo, comparto… Quizás el problema no esté a veces en el blog sino en una misma que nunca supo que el primer paso era idear una estrategia.

    Gracias por el post Is, eres una inspiración 🙂

    • ay gracias! que bonica eres :*

      te doy toda la razón en todo, el momento en el que vivimos no ha ayudado y ahora mucha gente busca desesperadamente una salida, algo totalmente comprensible. pero esto al igual que los negocios de pie de calle, no es tan sencillo

      sobre lo que comentas de la varita mágica… que te voy a decir, a mi me encantaría tener la fórmula de la coca cola, pero supongo que como todo en la vida, algunos triunfarán y otros se quedarán por el camino. yo tenía mi hermana que era muy estudiosa pero por mucho que lo intentaba, sus notas eran mediocres, no se correspondía la dedicación a el resultado

      así que supongo que esto es una extensión de la vida misma

      un abrazo!

  2. No me ha gustado, me ha encantado!
    Hoy me llegaron juntas las newsletter de Oye Deb y la tuya. Devorándo los artículos estoy!
    GRACIAS a las tres por ayuarnos hacer realidad nuestros proyectos.
    Pilar

  3. Gracias Is, contigo he cerrado el círculo. Me ha encantado vuestra idea, cada una con vuestro estilo sois mi apoyo diario para conseguir salir adelante con mi proyecto. <3

  4. El dichoso DAFO las vueltas que le he dado y le sigo dando, es super importante marcarse una estrategia y hacer un plan de empresa , una cosa es tener una idea pero al plasmarla en el papel te das cuenta de muchas cosas, de las carencias o de cosas que no habias tenido en cuenta que tienes que mejorar. Genial este post!!

  5. Tuve el inmenso placer de deleitarme con vuestras ponencias en las “SJME” de Superyuppies. Ahora teneros a las 3, es como dice el refranero popular: “Miel sobre hojuelas”. Enhorabuena por la iniciativa!!!!!. Un abrazo!!!!!.

  6. Genial chicas!!
    La verdad que os he leído a las tres y sigo dándole vueltas a la idea de dejar mi trabajo de auditoría de 14 horas al día y nada gratificante para dedicarme a algo que realmente me guste y me apasione. Se que es muy complicado y más cuando no tengo nada claro qué quiero (o qué puedo) hacer… Me gustan tantas cosas que me pierdo francamente…

    Ojalá tuviese las cosas más claras y la valentía que se necesita para dejar un trabajo fijo… pero siempre me ponéis los dientes largos. Espero algún día poder contaros que sí, que me atreví! 🙂

    Mil gracias!!!

    • yo no te voy a animar porque no quisiera ser responsable, pero yo esa situación la pasé ahora justo hace un año. lloré mucho, lo pasé muy mal, pero ahora te puedo decir que es de las mejores decisiones que he tomado. soy muy feliz haciendo lo que hago y ojalá duro mucho tiempo

      un abrazo Irene!

  7. Hola, Is.
    Me resulta inevitable quedarme pensando en cada una de tus apreciaciones. También advierto -cada vez- lo poco qué se de gestionar mi blog como una mini-empresa/pyme/emprendimiento comercial.
    Seguiré leyendo. Cariños, linda.

  8. ¿Estoy soñando? ¿O esto es justo lo que necesito? No tengo palabras! Es increíble la aportación que hacéis, no sé si sois conscientes de ello. ENHORABUENA CON MAYÚSCULAS y GRACIAS con mayúsculas más grandes aún!

  9. Oye me parece que tienes un blog fenomenal, creo que voy a absorber todos los conocimientos tan bien estructurados que tienes por aquí. Señora se ha ganado un “visitador único” asiduo.

  10. ¿Por que te diriges sólo a un público femenino? Estas hablando de emprender.Y para ello no importa el género. ¿No?
    Felicidades por tu blog, me está siendo útil. Gracias

    • por supuesto que no importa, pero intento hablar poco en plural y por aquí en un 98% son mujeres quienes visitan y sobre todo, comentan, así que por este motivo lo hago en femenino. pero por supuesto, nadie está excluido 🙂

  11. Listo!!!! Voy a por las otras dos partes!!!! Muchas gracias Is, algun día me extenderé más en mis explicaciones porque te lo mereces ya que has estado ( y sigues estando ) en el inicio de mi proyecto…

  12. Qué bueno!!!! La verdad es que nos ha encantado la idea de contar lo mismo desde tres puntos de vista diferentes… qué cracks!!! Pues nada, ya tengo dos blogs más para empaparme…
    Graciaaaaaaas!!!!

  13. Que casualidad o mejor dicho las casualidades no existen :)…..existe el destino os he descubierto por separado una a una y ahora me encuentro con esta colaboración…impresionante…mil gracias.

  14. Llevo un par de años leyendo en internet. Creo que este es sin duda, el post más interesante de todos con los que me he topado (y en dos años leyendo, se lee mucho).
    Mil gracias por este proyecto, vais a ayudar a tanta gente que ni me imagino todo lo bueno que vais a recibir a cambio.
    Ya lo verás.
    Bss
    Sara

  15. Hola Is!
    Me encanta tu forma de explicar las cosas, con claridad y realidad, te descubrí a partir de oye deb esta semana y ya me he leído casi todos tus post, enganche total y eso es muy buena señal para ti 😉 No tanto númerito vacío jiji He aprendido y reflexionado un montón leyéndote… Mil gracias por tus aportes!! En cuanto saque la web y le pille un poco el punto, me gustaría hacer algunos de tus talleres, pintan muy bien!! FELICIDADES!!! Tu blog es demasié!!

    • vaya gracias Virginia! es que el mundo del marketing lo presentan muy complicado, y yo ya pasé por ello de conceptos difíciles, e intento traducirlo para que esté al alcance de todo el mundo. que es un mundo chulísimo, así que feliz de poderos ayudar. gracias!

  16. PLAS, PLAS, PLAS, PLAS!!!!!!!
    Tranquila, no te estoy dando de tortas (que fina que soy), T’ESTOY APLAUDIENDO!!!!!!!

    De todas maneras, no sabes cuánto me alegro de no tener que depender de todo esto….voy a echarle un vistazo a las otras dos….

    Como siempre…..lo has bordao!!!!!!

    Besossss

  17. Cada día que pasa, pienso que hago un paso alante, luego viene cuando me ponéis los pies en la tierra, y creo que cada vez el objetivo se aleja un poco mas. Pero aquí sigo de momento no renuncio.

  18. Gracias por este post, yo necesito ayuda al respecto, tengo una web, una pagina en facebook y un blog, pero me he quedado estancada en ventas. Es dificilísimo que los desconocidos confíen en tu producto.
    En fin, voy a leer el segundo artículo.
    Muchas gracias.

  19. Me alucina el blog, el post y todo, llevo varios meses intentando reconducir mi estrategia y te he conocido hace unos días, me estoy leyendo todo de p a pa y no sabes como se agradece encontrar algo como esto, ayuda mucho y la información es buenísima, un millón de gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *