El otro día fui a un especialista por primera vez, y ya sabéis que cuando es la primera vez te rellenan la ficha y te piden tu profesión…

Miraba el espacio blanco y me entró la risa tonta, y pensaba, ¿y si le digo a la enfermera que soy blogger?

En fin, no soy blogger, solo tengo dos blogs, pero aún así todo y lo importantes que son para mi, siento que no se entiende muy bien el concepto y que queda mucha gente que piensa, que eso de estar en las redes sociales es lo que las quinceañeras hacen porque se aburren.

Además, tengo la sensación que existe como un rumor que vuela y que cada vez llega a más gente, que les susurra, tienes que ESTAR en el 2.0. Lo más gracioso es que dan el paso y no tienen muy claro, para qué ni cómo.

Y por supuesto, quieren estar y piensan que con 1,5-2 horas diarias van a tener suficiente, y esto, ¡siendo optimista!

 
chalkboard-calender11
 

Como no quiero seguir hablando solo de mi, esta semana he pedido a otras bloggers que compartieran con vosotras su dedicación diaria aproximada.

Y esta ha sido su respuesta,

  • Carmen de Milowcost – 4 horas diarias.
  • Anatxu de El rincón de Anatxu – 5 horas diarias, pero me ha puntualizado que también tiene días de más horas. Y tiene un niño de 3 años.
  • Sara de Mamis y bebés – 4 horas diarias y tiene dos niños pequeños.
  • Rocío de Shoptimista – 4 horas diarias.
  • Hermanas Bolena – 6 horas diarias.

Buscar información, leer, hacer fotos, editarlas, montar el post, compartirlo en redes sociales y dinamizarlas, contestar mails, mirar la analítica… hay mucho trabajo si realmente queremos ver resultados

Detrás de un blog hay mucho mucho trabajo, y como siempre suele ocurrir, lo que no se ve no se suele valorar.

Sé que vivimos un momento difícil y sé que muchas personas piensan, abro un blog, cuelgo cuatro fotos y que me lluevan las ofertas. Pero esto no va así por desgracia.

Yo misma pensé antes de empezar que iba a ser fácil, pero rápidamente te das cuenta que para nada

Como ya dije en el post del martes, el retorno que recibas va a ser proporcional a tu dedicación.

Por ejemplo, si publicas un post al día, conseguirás incrementar tu legión de seguidores más rápido. Eso sí, si el contenido es bueno, publicar por publicar no vale.

Si publicas un día a la semana, aumentarás, pero mucho más lentamente.

Quiero decir y sin ánimo de desanimar a nadie, que con menos de 2 horas diarias difícilmente conseguirás tus objetivos. Mi recomendación, replantéate cuanto de importante es este proyecto para ti.

¿Significa que si no dispongo del tiempo no puedo tirar adelante mi proyecto?

Significa que tú dispones en este momento de muchas más herramientas y recursos de las que por ejemplo Anna o yo tuvimos cuando empezamos, y debes utilizarlas.

El diseño suele quitarnos mucho tiempo, darnos dolores de cabeza y además, no somos profesionales ¿recuerdas cuantos post-it del vídeo había?, por lo que es muy probable que a parte de perder tiempo además, no lo hagamos bien.

No quiero os agobiéis porque sé lo que es, pero si me permitís, quiero daros unos cuantos consejos,

  • Delega todo lo referente a diseño y html y céntrate en lo realmente importante para ti, la estrategia y el contenido de tu blog.
  • Organízate las publicaciones, es esencial, si no lo haces, navegarás créeme.
  • Dedica una parte importante de tu tiempo a promocionar tu contenido, si no lo haces, no habrá valido la pena el esfuerzo.
  • Si no provienes del sector del marketing online, fórmate, y te lo digo yo que he empezado de 0 patatero.
  • Y si tienes clara tu idea, objetivo y estrategia pero aún así, notas que te falta algo, pide ayuda a un profesional.

Pero no te asustes, cuando ya llevas más tiempo y tu presencia está más afianzada, te sientes más segura y puedes relajarte un poquito…

Porque al fin y al cabo esto es como una relación de pareja, igual, si no quieres que la llama se apague hay que tirarle leña o darle aire con un fuelle.

Yo cuando era pequeña, por allá de la época del pleistoceno, era muy dura para estudiar, así que el libro lo cogía en el último momento.

Además recuerdo que se aconsejaba no estudiar el día de antes de un examen, que mejor relajarse. ¿Sumáis? estudiar el último momento más relajarme igual a nota mediocre.

Juventud divino tesoro.

El caso es que todos sabemos, que nuestras notas de un examen serán equivalentes a nuestro esfuerzo.

Así que ya sabéis, o invertís vuestro tiempo en hacer el trabajo bien y daros a conocer o pagáis a un profesional para que lo haga por vosotros.

Pero me gustaría conocer tus experiencias.

¿Cuántas horas le dedicas de promedio? ¿Crees que son suficientes o si incrementas obtendrías mejores resultados?

¿LISTA PARA GENERAR INGRESOS CON TU BLOG?

Inscríbete a mi curso gratuito y descubre cómo obtener los primeros ingresos con tu blog en solo 5 días.

101 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Yo le dedico muchas, no te puedo decir un número… cuando salimoa y veo cosas interesantes o cosas que me apetece contar, ya hago fotos y apunto cosas, eso ya cuenta, tengo el chip casi siempre pensabdo en blog. Pero es.cierto que tuvo épocaa de abandono y eso.no.vino nada bien. Asi qué animó a todo el mundo a que le dedique tiempo y sobretodo nonlo deje

  2. Pues si soy honesta diría que dos horas!!! Tengo el cuaderno repleto de ideas que poco a poco verân la luz!!! Llevo dos meses publicando todos los días y desde que lo hago noto que me he centrado más y cada vez tengo mâs claro los objetivos y los pasos a seguir. Admito que no estoy al cien por cien pero gracias a tu blog, tu libro y tus consejos (no es pelotear 😉 ) veo mâs claro los pasos que tengo que seguir y poco a poco voy viendo los resultados.
    Creo que el valor que nos aportas es “que podemos” y siempre desde una perspectiva profesional y para las que estabamos perdidas en el mundo blogger es de agradecer.
    Feliz domingo!!

  3. Yo que actualmente no tengo trabajo y que la primera línea de mi cv dice 2012-actualidad: autora del blog Frambuesa y caramelo te entiendo… Piensan que esto es un juego de niños cuando realmente dedicamos muchas horas y esfuerzo a ello, yo si hago algo quiero hacerlo bien y mejorar cada dia!

    Yo dedico bastantes horas a lo largo de la semana, unos dias mas otros dias menos, los que menos 2 horas los que más.. Bufff pues hasta 9 horas para adelantar posts o porque una receta se complica y hay que volver a empezar, o porque las fotos se resisten y me tiro dos horas hasta que consigo la inspiración.. Jaja!

    Un besote!!

  4. Reconozco que tengo el modo blog en On las 24 horas pero es verdad que desde que abrí la tienda online en septiembre le dedico menos horas pero es que a veces no me da la vida…entre la familia, el trabajo, la tienda, los compromisos,…una a veces no llega, jejeje…eso sí las redes sociales no las abandono nunca!

    Estoy totalmente de acuerdo contigo con “delegar” , “planificación” y “formación”
    Ñun besazo

    • bueno es que tu situación además se ha complicado con la tienda, no se puede hacer todo porque las obligaciones para ti han aumentado. es imprescindible delegar para no volverse loca

      un beso!

  5. Jolin, lo se…os leo y pienso, me falta dedicación, ¿pero en que? tengo la idea prefijada, muy clara, el publico al que va dirigido también, creo que no hay bogs iguales a mi alrededor, si similares pero no iguales.
    Creo que el contenido es interesante, eso me dicen mis 4 lectores (me leen mas pero me comentan estos) el primer mes del blog lo he pasado publicando cada día, hago difusión en facebook y twitter, donde a parte de los post dinamizo la pagina con comentarios afines, vídeos e historietas que comparto allí. Hago mis fotos, las publico con cada entrada.
    Pero no se que mas hacer.
    Aun no tengo mailing list pq no se como se hace. (pero estoy en ello)
    El tiempo que le dedico, entre leer, publicar i comentar los comentarios unas 3h al dia, suelo robar horas del trabajo.
    EL problema principal es que no se que mas hacer.

    • más hacer para conseguir… el? eso es importante. tienes un blog muy personal de opinión, las cosas que a ti te preocupan y te interesa exponer. es difícil porque no sé cual es tu objetivo, tengo la sensación que solo buscas desahogarte?

    • El objetivo es tener un blog de motivación laboral, dar motivos a la gente para que sea feliz en su trabajo o consiga un trabajo que le haga feliz. PEro no necesariamente a través de internet, o de un blog sino lo que uno este interesado en hacer, puedes encontrar un trabajo asalariado que te guste. O ser autónomo, hay mil posibilidades.
      Solo quiero que la gente sepa que hay mil posibilidades y que no están solos. Quie yo estoy con ellos.

    • claro, pero hay un problema, te he tenido que preguntar cual es el tema de tu blog. por norma, los visitantes que llegan por primera vez no se van a entretener en ir de aquí para allí para averiguar en que les vas a beneficiar. hay que darlo todo fácil y mascado, y evitar clicks, principalmente porque no los van a hacer

      leíste ya el libro de Las claves para impulsar tu blog?

    • Pues tienes razón, creo que a veces tenemos tan clara la idea que no tenemos en cuenta que la tenemos que explicar porque el resto de gente no esta en nuestra cabeza. Aun no tengo tu libro, estoy esperando a tener un buen mes para comprarlo.

  6. Gracias Is! Muy interesante. Estoy intentando despegar ahora, pero encuentro tanta información que he de tener en cuenta (diseño del blog, que si el SEO, cómo conseguir más seguidores) y tanto trabajo por hacer (cuándo publicar, qué publicar, crear mi tienda online y todos los artículos, participar en mercados, etc…) que a veces no sé por dónde debería empezar ni qué tiene preferencia frente a las demás cosas, así que empiezo varias cosas y tengo la sensación de que no llego a terminarlas… así que para mi, en este momento lo principal sería ORGANIZACIÓN e ir paso a paso . Además lo que me sucede es que según voy trabajando una cosa me encuentro con información que me parece relevante y paro lo que estoy haciendo para capturar esa información, con lo cual me retraso constantemente. Bueno esta es mi situación, no sé si hay alguna persona que se encuentre en mi misma situación y lo esté viviendo de la misma forma. Agradecería si alguien puede compartir su experiencia o alguna recomendación.
    Un beso.

    • Hola Carolina! Pues como tu bien dices creo que a muchas nos pasa esto, queremos tanta información que cuando nos sumergimos en la red navegando acabamos naufragando, y es que hay tanto que aprender!!!
      No dejes de leer a mama quiero ser blogger a mi me ha ayudado para organizarme y centrarme más en mi blog.
      Un saludo!

    • Yo creo que a día de hoy la clave está en ser capaz de saber hace foco, con todo el “ruido” que tenemos alrededor, solo si sabemos centrarnos en lo realmente importante, sin despistes, podemos avanzar

    • Hola Carolina, te comprendo perfectamente!!! Hay tantas cosas por hacer cuando combinas tienda, blog, familia, estudios,… y tantísimo por aprender y mejorar en casa aspecto que acabamos como un pulpo en un garaje. Necesito días con más horas… Un besote enorme!!!

  7. Muy muy interesante el post, yo le dedico muchas horas, mínimo 4 al día pero hay días que mucho más y si que hay una que recomiendas que he hecho, he delegado el diseño de mi blog, porque me quitaba muchisimo tiempo y soy muy lenta en esos aspectos y la verdad es que estoy encantada con lo que he hecho porque he ganado un blog mucho más bonito y una amistad de paso =)

    Muack!
    You Are The One

  8. La verdad es que sí hay que dedicarle horas porque no sólo es publicar, sino buscar información, imágenes, las redes sociales… Yo esta semana he hecho un especial por el cumpleblog con siete sorteos.He tenido que contactar con marcas, “cartearme” con ellas para darles toda la información que me pedían y seleccionar los regalos, he creado un post personalizado a cada marca hablando de ellas y sus productos y creando cada uno de los sorteos (gracias a ti aprendí a hacer un formulario con Google Drive), difundirlo en las redes sociales, atender los comentarios… La verdad es que está valiendo la pena porque he doblado el número de seguidores en FB y aumentado los seguidores por mail y Twitter y aún me queda una semana de dar los ganadores. Ahora lo que espero es que cuando vuelva a mi contenido habitual les guste y no se vayan 😉
    Ah! Y también me ha servido para ver cuáles de las láminas que hago son las que gustan más y saber hacía donde dirigir mis diseños. Saludos

  9. Desde el último curso de SEO que hice contigo me propuse postear más a menudo aunque no sea fácil , desde hace un mes he podido aumentar mi número de seguidores aunque me queda mucho camino q recorrer , estoy intentando hacerlo dos a la semana, gracias Is, por todos tus consejos.

  10. Yo soy super novata, apenas llevo unos meses con el blog, y mi mente no para de girar y girar buscando temas… estoy un poco perdida, la verdad, gracias a ti me voy centrando un poco pero creo que la temática que he escogido no me termina de llenar… yo se lo que quiero pero no como hacerlo y eso es algo que me agobia… total, no se si sere de esas que no llega ni al año, yo haré todo lo posible aunque a veces sienta que doy palos de ciego… gracias por tus lecciones Is, eres de gran ayuda! Bs

  11. Nunca he medido el tiempo que dedico, pero seguro que más de 2h al día! sobre todo lo que se refiere a buscar nuevas ideas, de echo tengo el móvil lleno de imágenes de inspiración de cosas que veo por la calle, mi novio ya se ha acostumbrado a que de repente me pare a sacar fotos a algo, que haga algún dibujo etc… Yo también he seguido tus consejos a la hora de la planificación y respecto a truquillos en las redes sociales, y poco a poco voy viendo resultados!
    La ponencia de Anna me ha encantado!
    Un besiño

  12. Yo le dedico todo el lunes a escribir el contenido de la semana, sobre todo la del día siguiente, dejarla revisada y preparada, y el artículo que va a Entretanto Magazine, que son las prioridades. Pero durante la semana también le doy otras horas para pulir las entradas del día después y hacer un poco de bombo en las redes, y responder a algún twittero que me comenta por suerte algo, y así.

    A veces un solo artículo me lleva horas, bien, normalmente, porque el blog va de crítica cultural y sociedad digital, y me dedico a contrastar, a ampliar información, y a buscar imágenes en Creative Commons con licencia adecuada, y son limitadas en ocasiones.
    Ahora el “conflicto” que tengo es rebajar la complejidad de lo que explico. Aunque evito palabras académicas, enfrentarse a ideas complejas deja a uno con la cabeza como un bombo, sobre todo tratar de explicarlo más sencillo, pero aun me queda mucho por aprender y practicar en ese sentido. Sé o creo que mi mayor obstáculo ahora mismo es ese -y son posts largos, pero no quiero acortarlos mucho porque no es el espíritu del blog: aportar contenido crítico y respetar las ideas complejas aunque se expliquen sencillo. 🙂

    • entonces creo debes de definir muy bien tu publico objetivo, esas personas a las que seguro les gusta un lenguaje más académico y extenso. la norma dice que no más de 300 palabras, pero como siempre digo, no vale para todos, depende de la temática y el público

    • Bien, pruebo de hacer accesible lo que comparto a más gente, sé que no quiero como público objetivo a las personas de lenguaje académico y extenso. Por eso comentaba que estoy probando y aprendiendo a expresarme de manera más sencilla, y amena. Sobre lo de la norma de las 300 palabras, creo que es limitante para según qué tipo de contenidos, los que escribimos blogs sobre cultura nos lo encontramos. También había la norma de máximo 1200, mínimo 600, y en otros sitios había leído 200 palabras, como en el libro “Piensa en blog”. Lo que dices, depende de la temática 🙂

  13. Hola Is, yo le dedico un promedio de entre 5-6h diarias, tengo un peque de 23 meses, la casa…además ahora estoy preparando todo para abrir una tienda online. Uno de mis blogs es personal, en el hablamos lengua de trapo y mamá (el peque de la casa) y el otro es para todo lo relacionado con mi trabajo (diseño de láminas, postales, puntos de libro, calendarios…además de un nuevo proyecto que estoy preparando). La verdad es que me faltan horas para poder hacer todo lo que quiero hacer, y lo más importante, de la manera que quiero transmitirlo. Pero ahí estoy yo, intentándolo con todas mis ganas y abandonando al pobre de mi marido, que cualquier día me tira el ordenador a la cabeza jajaja, santa paciencia el pobre, esperando a que mi sueño se haga realidad.
    Me ha encantado el post, un beso

  14. Un post super interesante. Y tienes toda la razón, mucha gente cuando les comento las horas que le dedico al blog no se lo creen… y es que mínimo cada entrada me lleva 2 horas, y a la semana publico como mínimo 3 veces… y estas ultimas semanas he publicado todos los días. Así que hecha cuentas!!!!

    Luego esta el tema de las redes sociales que también lleva su tiempo colgar las publicaciones, contestar los comentarios, los mails… vamos!!! que es exactamente igual que un trabajo pero sin cobrar un duro jejejejeje pero me aporta muchísimo y merece la pena.

    En cuanto a planificar el blog estoy totalmente de acuerdo. Antes las publicaciones me iban saliendo como quien dice, y era un caos jejejeje ahora, a finales de mes organizo todo el mes siguiente. Así se que entradas hacer, cuando hacerlas y demás. Y ahora es un poco mas fácil todo 😉

    Besines

  15. ¡Hola Is!

    Siempre me paso por aquí, pero a veces lo que dura un café, por lo que no suelo dejar comentarios. Pero tu entrada de hoy me ha encantado. Tienes más razón que una santa (¡y cuando no!).

    Yo empecé mi blog, que aún es chiquitín, hace menos de un año… ¡sin tener ni idea de la que se me venía encima! Había estudiado filología, me encanta escribir y había hecho varios cursos de diseño, otra de mis pasiones… ¡pero no tenía ni idea de marketing y seo! A día de hoy sigo haciendo cursos y talleres (entre ellos, los tuyos) y, aunque el tema sea el mismo, ¡siempre descubres algo nuevo! Es genial formarte continuamente, ya que lo que hoy es de una manera, mañana puede haber cambiado completamente.

    Yo le dedico muchas horas al blog entre semana, al salir del trabajo, no sé exactamente cuantas pero muuuuuchisimas más de las que pensaba cuando empecé. Lo bueno es que son horas invertidas en algo que te gusta, te apasiona y te hace sentir estupenda… ¡se conoce a gente maravillosa! Y poder ayudar a otras personas que están pasando por las mismas dudas que pasaste tú al empezar… ¡es muy gratificante!

    Lo que no recuerdo es cuando empecé a ver mi blog como una responsabilidad en lugar de como un pasatiempo… 😉

    ¡Feliz domingo, profe! Y muchas gracias por ser como eres y compartir tantas cosas con nosotros 🙂

    ¡¡Besos!!

    • gracias Celia! y tú lo sabes, cuando se empieza el trabajo todavía es mucho más porque todo es muy nuevo para nosotras, pero no debe uno desanimarse y sobre todo, tiene que gustarle lo que se hace

      besos!

  16. Muy interesante el post (como siempre).
    Yo no sé cuantas horas le dedico al blog, pero creo que son muchas. Publico sólo una vez a la semana, al principio los miércoles porque las estadísticas de marketing decían que este tipo de actividad se leía más los miércoles y jueves, pero con la práctica me he dado cuenta que la gente lo lee más entre, viernes y sábado, así que he cambiado el día de publicación. Suelo dedicar el fin de semana para realizar los trabajos, fotos, textos, etc. y lo suelo dejar programado. Aunque a veces lo he tenido que eliminar y hacer un cambio de última hora porque he visto que alguien ha publicado algo parecido o me ha surgido una idea más interesante.
    Entre semana no puedo hacerlo: Casa, compras, cursillos por la tarde…
    En la temporada de Halloween he publicado dos veces por semana porque la demanda lo exigía ;-).
    El resto de la semana lo dedico a las RR.SS.: Facebook, Twitter y Pinterest en las pocas horas que me quedan libres.
    No me puedo quejar de los seguidores de FB, que se quedan o vienen sin ser atraídos por ningún sorteo. Con twitter sólo llevo mes y medio. Y a Pinterest le estoy empezando a dar mayor atención.
    No sé si algún día podré ganar dinero con esto…. quién sabe.
    Saludos.

    • bien hecho lo de mirar la analítica, porque la pobre es la gran olvidada, eso seguro te ha hecho poder optimizar mucho mejor el trabajo que le dedicas el blog. está genial que cuando no publicas no dejes de animar las redes sociales, son vitales!

      besos!

  17. Me ha encantado (y a la vez asustado un poco,para qué negarlo…) el gráfico de Anna en el que muestra la formación que tiene que haber detrás de un blog. También la reflexión de que creando el blog ha descubierto en qué era realmente buena y lo que le hacía realmente feliz. Gracias Is por el vídeo!

    • la verdad es que sí, o te lo hacen o te lo haces, y es mucho curro. pero como digo en el post, la ventaja que tenéis ahora es que toda la información está en internet, antes era un poco prueba error

      besos!

  18. Hola, Is.
    En mi caso, el blog ocupa unas 2-3 horas diarias, más 5 o 6 horas los días sábados que es cuando me ocupo de las entradas. Mis entradas son largas y me llevan bastante tiempo en cuanto a su redacción final, además de las fotos y la receta a la que suelo dedicar otro sábado. En función de esto trato de publicar sábado de por medio, aunque leyendo el post de hoy está claro que una de las razones que hace que mi blog no alcance los objetivos que me he propuesto en cuanto a llegada y resultado final es el distanciamiento entre entrada y entrada. Es probable que deba hacer un replanteo en ese orden de cosas aunque no sé a simple vista cómo conciliarlo con la extensión y el tratamieto que doy a mis entradas. Quizá deba interiorizarme acerca de cuánto tiempo está dispuesto a leer alguien en un blog para saber qué tengo que hacer … se me ocurre mientras escribo esto …. veremos.
    Creo que a veces la mirada de un profesional sería de mucha ayuda. Eso hice con el diseño y estoy más o menos satisfecha del resultado y plenamente convencida de que fue la decisión más acertada para quitarme una limitación importante como era el aspecto visual del blog.
    Es siempre interesante la mirada que aportás sobre aspectos corrientes de quienes tenemos un blog. Me voy a ver la planilla que de Noe.
    Besos.

    • tienes un blog muy especial relacionando la historia con la comida sin duda. debo decirte que los blogs de cocina incrementan sus visitas los fines de semana, quizás, lo notes. es importante que publiques más o menos no descuides las redes sociales, el difundir es muy importante

      un abrazo Silvia

  19. Compro lo de que los resultados dependen de la dedicación!! Y es una esperanza verlo así porque esa imagen de que tener un blog trae un éxito fácil frustra mucho cuando no sale rápido ni a la primera. Me gustaría darle media vuelta a las horas que se invierten. Entiendo lo que dices de que el blog necesita una inversión mínima de tiempo. Creo que todos los que tenemos un blog nos lo queremos y nos gustaría dedicarle todo nuestro tiempo. Pero que pasa cuando no puedes? En mi caso soy madre de cinco hijos y no siempre puedo. Pero ya son más de tres años y no me rindo. En casos como el mío, muy comparable con toda la gente que saca adelante su blog trabajando al mismo tiempo, creo que es fundamental ajustar los objetivos al tiempo disponible. Dedico mucho tiempo al contenido desde el principio, acabo de delegar la imagen a un especialista y planifico y programo mucho. Después de muchas idas y venidas he aprendido que es mejor publicar menos pero hacerlo con constancia. A la larga tus lectores saben cuando encontrarte. No cabe duda de que vas más despacio pero avanzas!! Es el clásico lento pero seguro. Y los niños crecen!!! Muchas gracias Isabel por estos domingos dedicados a pensar y crecer como bloggers. Ya estoy enganchada 🙂

    • con 5 niños lo que le dedicas ya se merece una estatua, tiene mucho mérito! pero estoy de acuerdo contigo, pocas publicaciones, de mucha calidad y con constancia, despacito pero con paso seguro

      un beso y gracias a ti por estar ahí!

  20. uffffffffffffffffffff… pues le dedico MUCHAS HORAS… podría decir que a todas horas tengo el piloto encendido (mientras trabajo, mientras escribo, mientras paseo, mientras compro…) Un día “normal” me suelo poner con el blog a las 9 de la mañana (escribir, editar, responder coments, mails, promover redes sociales, buscar contenido..) hasta las 13 h luego hacer las fotos… podríamos decir que de media le dedico 5 horas. hay algún día que quizá estoy 3 y otro que quizá estoy 7… depende de muchas cosas, del tipo de post, de si preparo varios posts, de si son conteidos especiales… pero vaya… lleva MUCHAS horas.. a mi eso de los posts expresss.. no me sale, incluso cuando decidí hacer los posts de INSTAGRAM, que por cierto odio con toda mi alma, era incapaz de poner simplemente las fotos y compartitr, para mí, eso, es hacer un post de relleno 🙂

    muaks!

  21. Pues yo le dedico todas las horas que puedo y más. Preparo, investigo, recopilo…. y hago los borradores en el trabajo, en los momentos muertos que tengo. Luego en casa una hora para pulir, corregir y fotos y más tarde desde el portatil lo viralizo minetras veo la tele con mi marido. A todo eso hay que sumarle cuadno tienes que ir a los sitios, dias de dos o tres eventos…. una locura que me encanta.

  22. Hola colegas!, creo que la organización es fundamental, como también que nosotras hagamos valorar tanto trabajo. Justo hoy puse un tuit que decía “cuando te enterás que la celebrity cobró 100.000 dólares por ir al evento y a vos te piden “de onda” que publiques #Error”, tema por demás tratado en este blog por Is, con quien estaré siempre agradecida por sus más que útiles consejos 😉
    Saludos a todas, y por comunicación digital, salud!
    Gaby.

  23. Yo le dedicp muchas horas, pero de forma irregular, pero la verdad es que cada vez me organizo mejor y llevo todo como es debido. Me ha gustado mucho la ponencia y he aprendido muchas cosas, gracias por haberla compartido.
    Besitos

  24. Hola… pues yo le dedico todo el tiempo que puedo. Al principio tardaba entre 4 y 6 horas para redactar un post y subir fotos, o buscar. Ahora es verdad que tardo menos, entre 2 y 4 horas. También es verdad que lo hago por partes y que me dejo llevar un poco más. Es decir, antes pensaba qué quería publicar, y el averiguar, buscar información, e imágenes me llevaba mucho tiempo. En cambio ahora tengo una pestaña en favoritos donde voy poniendo el enlace a posibles post y un tablero secreto en Pinterest para próximas publicaciones, con lo que ese paso de buscar ya lo tengo ahorrado. Y si sobre la marcha, leyendo algún otro blog o revista de decoración, veo algo que me gusta mucho lo comparto en mi próxima entrada. Para aquellas entradas que si requiere investigar o buscar pues lo hago de varias veces, un día busco (y las pongo en pinterest) y otro subo las fotos y el otro día redacto. Lo mismo con las entradas del tipo consejo, redacto un día y al otro selecciono y subo las imágenes.

    Aparte de informarme, formarme, documentarme, ponerme al día, compartir, pensar, imaginar, rediseñar, reorganizar… El blog en mente todas las horas del día.

    Delante del blog puede que esté el tiempo que tardo en preparar el post o modificar cosas, pero las horas delante del ordenador son muchas más. Porque leer blogs como el tuyo, es aprender para el blog; leer otros blogs y revistas de decoración es para estar al día de tendencias, para conocer y ver cómo lo hacen otros, para buscar inspiración; pasar horas mirando facebook, google +, twitter, pinterest es tratar de promocionar el blog y estar al día de lo que se ve y se demanda; pasar horas mirando las newsletters a las que estoy suscrita en el correo es estar informada y aprender más todavía. Y descubrir blogs donde te enseñan como emprender, o escribir o diseñar blogs y perder horas en ellos leyendo sus entradas antiguas también es para el blog para mejorar, avanzar…

    Y de verdad, es algo que la gente no entiende, no ve. Y la duda que tengo es ¿estaré procrastinando?, ¿o de verdad es para el blog? Me preocupa más cómo organizar mi tiempo “fuera” del blog, en todo lo demás, en ese mundo de internet…

    • yo creo que todo lo que sea aprender, sea o no sea para aplicarlo al blog, es bueno. yo nunca he estado tan al día e informada como ahora, y me alegro. creo que para realmente no sentirse que estás procrastinando, debes de marcarte unas horas de navegación, de esta manera optimizarás más el tiempo. tardas… pero lo consigues

      que raro no veas el vídeo 🙁

      un beso Patricia!

  25. Buenas un post genial, yo puse el blog como muestrario y como tal no conseguí mucho, ahora replanteándome las cosas, gracias a vuestros consejos voy a hacer un blog con post, no se si diario, y estoy organizándome y preparándolo todo; aunque voy muy poco a poco pues estoy leyendo un poco de todo para tenerlo todo más o menos preparado-
    saludos

  26. Hola! Me ha hecho gracia el principio porque, cuando yo digo que tengo un blog estoy segura que la mayoría de las personas que lo oyen pensarán, ésta como se quedó sin trabajo ahora se tira las horas delante del ordenador perdiendo el tiempo. Segurísima. El caso que yo le dedico muchas horas, es cierto. Pero tengo un objetivo y voy a por él así que, ahora que tengo el tiempo, el lugar, el espacio y los medios necesarios, no pienso desaprovecharlos. Qué seria me he puesto, no? 🙂
    Bueno Is, que gracias por hacerme reaccionar cada vez que escribes.
    Bss
    Sara

  27. Hola Is!
    Primero te iba a decir 2 hs diarias… pensando en lo que podría tardar en armar un post… Pero pensandolo bien, te diría que estoy todo el día trabajando para el blog! Porque si cuento tambien el tiempo en sacar las fotos, editarlas, las redes sociales (que encima estoy por todos lados), visitar blogs amigos para mantener el vinculo, mirar y recorrer la red buscando ideas, comprar productos para mostrar en el blog, responder mails y comentarios… y tantas cosas!
    Me doy cuenta que todo lo que hago estando conectada es de una u otra forma para el blog… así que todo el rato que no me demanden mis hijos y el trabajo es dedicado al blog!!!

    Estoy feliz desde que te encontré Is, porque siento que no soy la única “loca” que se dedica tanto al blog, que lo toma como un trabajo, aunque en realidad no me reditue nada, ya que yo no vendo nada… pero me hace tan feliz! es mi lugarcito en el mundo…

    Gracias por todo lo que hacés para ayudarnos!
    Besotote 🙂

    • claro que no! aquí le dedicamos todas muchísimas horas. en esta vida por desgracia, nadie nos regala nada y tenemos que trabajarlo todo mucho, y como he dicho por arriba, si quieres, puedes

      un beso a ti por estar ahí!

  28. Uy u me olvidaba… si yo programo los post, 2 veces por semana publico y me siento conforme así… Programo para mantener un ritmo de publicación, para no marear a mis lectoras y organizarlas, y para organizarme yo, ya que soy bastante estructurada en muchos aspectos jaja…

    Y no la hago más larga!
    Adios!

  29. Hola Is!
    La verdad es que siempre que te leo me desilusiono un poco… Me pasa igual con el libro de Las Claves, que me pongo a leerlo y pierdo las ganas de seguir con el blog… Porque me resulta muy difícil poner en práctica lo que pides, porque entender la tasa de rebote me costó un rato (además de leer el folio que le dedicas en el libro, tuve que investigar por mi cuenta) y eso es sólo un ejemplo.
    Bueno, con el libro me pasan muchas más cosas que no vienen al caso. Creo que no vamos a por los mismos objetivos y por eso no se cómo aplicar muchas cosas de las que cuentas.
    Al final, dudo de si tengo una estrategia correcta, de si estoy haciendo lo que está en mi mano o de si de verdad tengo el tiempo suficiente para que esto crezca… O de si no estaré tirando a la basura el poco tiempo con el que cuento…
    Supongo que habrás dado con muchas flojas como yo. De hecho, lo llevo pensando meses pero me lo guardo. Será que hoy estoy aún más penurias.
    Ah! Y le dedico cerca de tres-cuatro horas diarias al blog, sólo que las junto en días para dejar alguno libre.

    • Hola Noemí!

      Vaya, me sabe mal te sientas así 🙁

      El libro va sobre la estrategia de un blog, no sobre analítica, redes sociales y SEO, por eso no pude dedicarle un apartado extenso para explicar cada paso. Al igual que ocurre con los talleres, que hay uno de blogging, otro de SEO, analítica y redes, era imposible englobarlo, y también se trataba de eso, de que buscarais 🙂

      Sobre los objetivos… eso es otra cosa. Como ya has visto según tu objetivo tienes que ir por una vía u otra, no se puede generalizar, por eso es importante que lo que lees en el libro lo hagas tuyo, en tu caso personal, al igual que lo que publico en los posts. No vale para todos

      Tienes un blog estéticamente muy chulo pero no sé cual es tu objetivo, a simple vista no sé verlo. Se titula me gusta mi barrio, que barrio? deduzco que Lavapiés? he estado echando un vistazo al archivo y cada vez que quiero mirar un mes me da error

      Siempre hay un porqué para todo, pero de base, es importante el saber el porqué para ir a por el cómo

      Un abrazo

  30. Mmmmm… acabo de probar y no me ha dado error pero tu comentario si me ha dado alguna idea… No quiero tirar la toalla, de eso estoy segura pero mi manera de navegar en esto de los blogs tiene poco de marketing y algo de periodista y eso complica un poco las formas.. Bueno, y que empecé en esto sin tener ni idea y cada cierto tiempo voy trabajando para cambiar cosas y mejorar. Ahora estoy pensando en la plantilla, en usabilidad, en redefinir el SEO.
    Esas cosas…
    Gracias por tu respuesta. La mirada de un profesional siempre me viene bien
    Un abrazo!!

    • ves? y prometo que en el comentario no te he dicho nada. en el libro puedes encontrar la ruta, pero existen muchas otras acciones colindantes como bien acabas de decir, el SEO por ejemplo, y por supuesto el marketing, tienes que aprender a venderte y sé que no es fácil, porque a mi me cuesta la vida

      a mi me ha gustado tu blog pero creo que de entrada, no he entendido de que iba. he pensado de Madrid pero luego me ha dado la sensación de que no. como también he comentado por arriba, los lectores no se toman tantas molestias a la hora de navegar y hacer averiguaciones. hay que ponerlo todo más a huevo

      un besito y muchos ánimos, que tienes un blog genial

  31. Yo aún no blogueo, pero me ha parecido muy interesant ver el tiempo que le dedicaís…El video muy enriquecedor, para sacarle su miga. Gracias por los aportes 🙂

  32. Yo también me siento rara al leer estos posts. Entiendo que quien los lea es porque quiere tener un blog de éxito, y me parece bien que lo intenten, pero también hay quienes hace más de 10 años escribimos en plataformas (xanga, blogger, etc) con el único fin de comunicarnos con gente a fin a nosotros. Yo nunca tuve estrategia ni planning semanal y sin embargo el blog me ha dado muccchhhhas recompensas a nivel personal.
    Cada uno sabe lo que busca y lo que puede, no se trata de tener ambición o no, se trata de prioridades. Yo trabajo 10 hs al día en un trabajo físico, llego a casa con dolor hasta de pupilas, vivo con mi pareja con lo cual sigo trabajando en casa…y eos que no tengo hijos! Leo, estudio, hago deporte, disfruto de mis amigos… Me encantaría dedicarle 2 hs al día, pero me quedo dormida tecleando!

    Aún así sigo ilusionada como el primer día en mi blog, haciendo cosas nuevas, proyectando…y siendo feliz con mis 200 seguidores!

    Un beso enorme y felicidades!

  33. Cuando empecé el blog, (en diciembre hará un año) no pensé que le dedicaría tantísimas horas, creía que con dos diarias sería suficiente, claro que no tenía en cuenta todos los post que se me caerían porque las recetas no salían a la primera ni tampoco los traspiés personales que me impedirían publicar en la fecha programada… Pero a veces le dedico el fin de semana mañana y tarde al blog y me aporta mucho personalmente, sé que a veces cansa o que incluso notas que te consume demasiado tiempo pero siempre me voy a la cama satisfecha con el tiempo invertido y pensando en qué lo puedo mejorar.
    Gracias por el post!
    Feliz semana

  34. Hola Is! Veo que este post está siendo tremendamente popular y me alegro. Todas en mayor o menor medida nos sentimos identificadas en el. Yo empecé el blog la pasada Semana Santa y con mucha ilusión, he leído mucho, entre otros tu libro que está genial y creo que me queda bastante claro los pasos a seguir. Mi dificultad es el tiempo a dedicar. Tengo un trabajo de tiempo completo al que tengo que dedicar más de 8 horas, Así que lamentablemente me resulta dificil dedicarle más de 2 horas a diario. Creo que esto va poquito a poco, y aunque reconozco que he tenido momentos de desánimo en ningún momento he pensado en abandonar. Considero que el mundo de los blogs es una carrera de fondo. Gracias por tus consejos, personalmente me vienen muy bien para reflexionar y replantearme algunas cosas. Te leo siempre, aunque no siempre comente.

    Un saludo!!

  35. La organización es fundamental pero reconozco que a veces me cuesta organizarme, bueno mas bien se me escapa, para mí lo ideal para no perderme es hacerme una lista de tareas para ir tachando puntos porque sino… me puedo tirar horas, horas perdidas y poco productivas.

  36. Pues la verdad es que si, un blog come muchas horas, como es algo que haces por gusto sabe bien. No sabría poner un número fijo, depende del día, no siemrpe tengo el mismo tiempo pero cuando menos le dedicaré unas cuatro horas, cuando más no lo se… Siempre me doy buenas “maratones” para editar fotos, así las dejo preparadas y después me es mucho más fácil sentarme a escribir.

    En el diseño, html, pues poco a poco hago mis pinitos aunque eso me lleve más tiempo aun : )

  37. Como siempre Isa, desde que te he encontrado “ya no puedo vivir sin tí” Está genial con muchisima información y ponentes muy majas .Graciass
    Paula
    Nel cuore di Paola

  38. Yo personalmente he pasado por muchas fases desde que llevo el blog, pero siempre hay algo que te empuja a seguir quizás es porque le pones tanta ilusión y empeño que al final eso siempre sale a la luz…..mi dedicación al blog puede oscilar dependiendo del día, suele influirme el tiempo y las ganas de ponerme a ello. Pero reconozco que no soy del todo constante. Gracias por tu articulo!!!!

  39. pues en días libres como hoy, le puedo dedicar, entre 4 y 6 horas, pero normalmente tengo una jornada de 9, más ir y venir ya quito otra hora, más las tareas de casa y hacer un poco de caso al consorte, y que caigo rendida como a las diez y media de la noche…pues nada, que no me da tiempo, que igual que hoy le dedico tiempazo mañana solo un cuarto de hora porque no doy para más…así que un desastre! ojalá pudiese más, porque la verdad es que me encanta y me siento muy bien los días que veo que el blog va mejor…
    besitos!

  40. Toda la razón… aunque estoy con Mónica. He llegado a estar frente al pc 12 horas seguidas dedicadas exclusivamente al blog, pero después toca cumplir por otro lado.
    Ojalá pudiera dedicarme si o si X horas al día a mi blog, aunque ahora estoy en proceso de cambio, espero que cuando lo retome, pueda dedicarme más.
    Un beso

  41. Nunca me he parado a pensar cuántas horas le dedico al blog.

    Posiblemente muchas cada día. Y es verdad que cuanto más le he dedicado, como ahora, mejor organizada he estado y más frutos han habido.

    Aún me sorprendo de ver que en todo el primer mes que abrí el blog tuve las mismas visitas que ahora en medio día.

  42. Nuestro blog es de craft y costura y no se si en “las horas dedicadas” cuenta el tiempo que pasamos haciendo las manualidades y costura. Si es así puedo decir que son incontables las horas dedicadas. Pero nuestro blog es “casero” y la verdad no tenemos demasiadas expectativas en cuanto a seguidores. Lo hacemos por puro gusto y aunque las estadísticas a veces son de risa, la verdad es que nos da un poco igual porque tal vez hemos dedicado 20 horas a investigar y crear algo que a nosotras nos gusta y tal vez lo hemos escrito para que lo vean sólo 40 personas…pero esas 40, que no sabemos ni de donde salen, nos hacen felices!

  43. Laura y yo tenemos la suerte de trabajar juntas y hacer un buen equipo. Llevamos tan solo dos semanas publicando 5 dias,siguiendo un orden y llevando al dedillo tus consejos del libro. Las horas de dedicación…. no sabemos contarlas. Són muchas. Pero no vamos a rendirnos! Animo a todas! 🙂

  44. Le dedico muchas horas, pero también porque de arreglar cositas del blog y adecentarlo, no tengo ni idea y no paro de leer y leer para informarme.
    No obstante creo que tengo que aprovechar más las horas que dedico y sobre todo conseguir ayuda o asesoramiento para vender mis productos.

    Gracias por el post y el vídeo es muy bueno. No sabía que era una charla de Alicante, yo también soy de alicante y nunca he podido ir al los eventos de Alicante Craft por motivos de salud, pero es algo que me hubiese encantando.

  45. Cuanta razón y cuanta experiencia hay en este post… Bueno, en este y en todos los demás.

    Yo llevo más de 2 años (en febrero hará 3) en este mundillo y sigo teniendo un blog muy “amateur”. Y sé que en gran parte es por la falta de dedicación. He tenido temporadas en las que he podido dedicarle un par de horas al menos cada día (y sé que son pocas) pero se notaba, y mucho, la constancia. Y luego otras, cómo ahora, que araño minutos para intentar al menos publicar una vez a la semana, estar pendiente de los mails y no perder el hilo de mis seguidores en las distintas redes sociales. Es duro ser “blogger” pero a mi me gusta. Creo que simplemente hay que adaptarse a como te va en la vida. Para mí, a día de hoy, es algo que me satisface, que me llena pero no pienso en ello a nivel profesional porque sé que para ello me marcaría unos objetivos y unas metas que no podría cumplir (con la consecuente ansiedad que esto me provocaría) Jejeje.

    Solo para hacerte una idea: Dedico muy poco tiempo al blog (como mucho una hora y media o dos, los días que puedo) y lo compatibilizo con la crianza de mis peques (un chicote de 9 años, una princesa actualmente muy rebelde de 4 años y un pequeñín de 11 meses que vive agarrado a mí cual koala) amén de todo lo demás. Casa, compras, abuelos, bisabuela… Así que, contestando a tus preguntas…

    ¿Cuántas horas le dedicáis de promedio? Pocas, muy pocas.
    ¿Crees que son suficientes o si incrementarais obtendríais mejores resultados? No, no lo son. Y estoy total y absolutamente segura que si las incrementase obtendría mejores resultados.

    Mil gracias por tu trabajo. Ni te imaginas cuanto me ayuda. Voy almacenando tus post en mi mail para irlos releyendo y aplicando cuando tengo tiempo. Jejeje

    Un abrazo. 🙂

    María Jose

  46. He pasado la tarde viendo la ponencia y me ha servido de mucho, tenía dudas que han resuelto y he cogido bastantes notas, yo le suelo dedicar muchas horas pero aún así creo que no acabo de encontrar mi sitio (si,soy de las que quiero abarcar mucho…) en definitiva, muchas gracias por este post, por ponernos la ponencia y sobretodo porque al menos a mi me ayudas muchísimo !!

    Un abrazo!!

  47. Pues yo intento publicar dos o tres post a la semana, no están muy currados porque las fotografias son las que hago a los platos que preparamos en clase pero su tiempo me lleva redactarlos, además he creado una pagina de facebook y un twiter para cooking lala y en tres semanas que llevo en este mundo estoy contenta con los resultados. La verdad, menos mal que buscando ayuda en google di con mama quiero ser blogger porque sino ahora mismo ya habria abandonado, eso seguro.

    Un millón de gracias otra vez mas por tu trabajo, Is!

  48. ¡Buenas! Aunque el comentario llegue tarde, te doy toda la razón.. Es mejor empezar a hacer contenidos de calidad a centrarse en el diseño.. Y eso del diseño, aunque sea a ratitos lo he ido poniendo al día, porque sino… malo! En cuanto a las horas dedicadas, pues sólo en la preparación del post tardo una media de 3-4 horas dependiendo de la publicación (buscar información, leer, hablar sobre la idea que tienes en mente, que si hay fotos maquetarlas, etc). Y ahora, publico 3-4 días en semana como mucho, porque sino… ¡No doy abasto!
    Un beso enorme, muchas gracias por tu blog y me tienes aquí como seguidora incondicional.
    Nika

  49. Hola. Me encantan tus post. Con respecto a mi planificación, trato de ir una semana adelantada, es decir, como mi blog es de literatura me organizo y hago de una reseña a dos por semanas, además de mantener al día las secciones del blog como son los retos, espacios de música, de fotos y de breves ensayos. Al día, no se cuantas horas le dedico, entre una y dos pero también tengo días precisos en los que algo entradas, paso ideas del cuaderno de notas al blog y hago las imágenes correspondientes a cada post.

    Hay algo que mantienes claro, y eso es compartir el blog en las redes sociales. La verdad me da algo de pereza, pero he visto como personas con un blog recién abierto tienen el doble de seguidores que yo tengo y cuando les pregunto o indago es porque ellas lo publican en foros, páginas de facebook, youtube e infinidades de redes sociales.

    Muchas gracias por los post, me han ayudado mucho.

  50. Hola!, pues nada al final me he decidido a escribir. Yo la verdad es que soy nueva en eso del blog, lo abrí el dia 23 de abril ya que me gusta mucho compartir mis ideas, la verdad es que le dedico mucho tiempo al día y más después de descubrir tu blog. Poco a poco lo voy actualizando, cogiendo ideas, añadiendo gadgets, diseños, fotografías etc. y más adelante me quedan las redes sociales. No he sabido ver pero… ¿Tienes algún post de como mirar más o menos la info de google analytics?, veo mucha información pero a veces no se como interpretarla.
    Muchísimas gracias por la ayuda que nos prestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *