Hoy un empiezo el post con un juego porque como siempre, quiero hacerte pensar, para ello es muy importante no leas en diagonal sino, no le encontrarás mucho sentido a lo que digo.

Ahora, mira por favor estas dos imágenes que tienes aquí abajo y piensa en cuál te gusta más.

 
¿Por qué mis posts no gustan?
 

Hace unos meses realicé una encuesta y pregunté a los lectores de este blog eso mismo, cuál era la que más gustaba. El resultado no te lo puedo dar… porque forma parte del juego, así que imagínate el que quieras.

En este caso tú que estás leyendo estas líneas, has decidido cuál te atrae más y has sabido de forma inmediata cual es la imagen que más gusta ¿Si?

Bien, pues saber qué gusta más y qué no, me ayuda a mí que escribo este blog a orientarme sobre qué tipo de imágenes utilizar.

Si gustan más las fotografías de cocinas o con aires nórdicos, o viceversa, pondré más de ese tipo. Es un poco absurdo seguir mostrando fotos de habitaciones, si sé, que no crean interés o no gustan tanto entre mis lectores, ¿no?

Este pequeño experimento es el equivalente a Google Analytics, con la diferencia que esta herramienta nos ofrece unos resultados más certeros.

En el 99% de los casos quienes tienen un blog o web, no miran Analytics, o si lo hacen, no entienden los datos.

El éxito de un post, no se mide por números de comentarios o visitas, al menos no en la mayoría de los casos, se mide por porcentaje de rebote y tiempo de permanencia.

Por eso me tiro de los pelos cuando una agencia o marca me pide la analítica, y se limita a pedirme visitas y páginas vista. MAL.

Imagina que el post de hoy le gusta a alguien que tiene muchos seguidores, y lo comparte. Lo más probable es que me lleguen muchas visitas ese día a consecuencia de ese hecho.

Ocurre lo mismo cuando hacemos un sorteo, los sorteos nos aportan visitas de personas interesadas en el regalo, no en el contenido.

¿Así que es lo que debemos hacer? sobre todo dedicarle tiempo y querer mucho a Google Analytics, porque los datos que él nos dan son oro.

No debes saber únicamente de blogging, sino también de SEO, redes sociales, email marketing, copywriting… todas estas materias se complementan, por eso creé el programa Blog: de ocio a negocio.

  • De nada me sirve publicar posts, sino sé detectar que es lo que gusta.
  • Tampoco tiene sentido publique, si no comparto el contenido… y así sucesivamente.

Así que, pongamos que lo tienes instalado en tu blog, porque lo tienes ¿verdad?, lo suyo sería que de manera semanal mínimo, revisaras los datos que te arroja sobre cada uno de los posts que publicaste.

Lo mismo con el contenido global del blog desde sus inicios, ¿cuáles son los posts o secciones que más han gustado?, y recuerda, rebote y permanencia.

Y ahora confiésame, ¿Es Analytics tu gran olvidado?

¿LISTA PARA GENERAR INGRESOS CON TU BLOG?

Inscríbete a mi curso gratuito y descubre cómo obtener los primeros ingresos con tu blog en solo 5 días.

65 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Pues para mi…des de que lo instale hace unas dos semanas se ha convertido en un vicio, me encanta mirarlo, aun que no entienda ni la mitad.
    Lo del porcentaje de rebote me parecía interesante pero no sabia porque. ¿Cuál crees que es el tiempo de permanencia con el que podemos estar satisfechos?
    Creo que deberia hacer un curso o aferrar-me a un tutorial para entenderlo y explotar todas sus posibilidades!
    Chicas os digo que a mi me ha servido para ver que hay mas gente que lee mi blog de la que pensaba, y eso anima y hace seguir adelante creando posts cada día y perfeccionando el blog para los lectores que aun que no se animen a comentar, ahí están.
    O sea que yo también os recomiendo que lo instaléis!

  2. Pues sí, es mi gran olvidado porque no sé ni dónde está. Ya ya, me dirás que para qué he comprado tu libro y para qué estoy aquí… pues eso, para ver si me pongo las pilas, me entero de qué va el analytics y lo pongo de una vez. Y pasito a pasito igual llego a algún sitio 🙂
    Besos y feliz domingo

  3. Si Isa tu lo has dicho, no lo entendemos! A quien nos gusta escribir, hacer fotos, o en mi caso cocinar no estamos pendientes de esos datos aun sabiando como has dicho que es importante para arrojar datos sobre si lo estamos haciendo bien o no. Un post para pensar absolutamente!

  4. Hola Is, estoy leyendo tu libre Impulsame y justo ayer llegé al capitulo donde explicas muchas cosas sobre Google Analytics y el porcentaje de rebote. Estoy encantada por fin aprender un poco mas sobre el tema. Con papel, lapiz y blog por delante me estoy absorbiendo tu libro y mira que he leido muchas cosa ya sobre el tema. Si haces un libro sobre Google Analytics (como no he terminado el libro aun igual hay un capitulo ya y digo esto para nada jeje) yo me apunto!

    Un abrazo,
    Diana de Diario de una Novia

    • no sabes cuanto me alegra leer tu comentario y de que no te estés arrepintiendo de haberme hecho caso ayer =D

      feliz de saber que te está gustando, espero tu mail cuando lo acabes!

      Un beso!

  5. Para mi también es mi gran olvidado, no he conseguido instalarlo o a lo mejor lo he instalado y no sé donde está. Pero después de leer este post sé que es muy importante así que me pondré las pilas y lo instalaré. Creo que con este empujoncito de Is me pondré en serio con analytic. Muchas gracias Is por tus posts que espero todos los domingo.

  6. A mi Google Analytics me encanta! Estoy segura de que lo podría sacar mucho más partido porque lo voy aprendiendo sobre la marcha. Pero la información que nos da es buenísima.
    Los datos que más reviso son: de donde vienen las visitas (para seguir o no promocionando en esos canales), tiempo de permanencia y porcentaje de rebote.
    En mi caso, como ya he comentado en otras ocasiones por aquí, prefiero una comunidad de lectores fieles y participativos aunque sea más reducida, que un montón de seguidores que no me aportan demasiado.
    Me encanta que me hagas pensar los domingos por la mañana 😉
    Un beso!

  7. Yo lo tengo instalado y lo miro, pero creo que no acabo de entenderlo 🙁
    A ver si me pongo las pilas estas vacaciones y voy más en serio con él. Ya te contaré…
    Por cierto, que aunque casi nunca comento siempre te leo y tengo tu libro, con el que estoy más que encantada, porque me ha abierto los ojos en muchos aspectos del blog.

    Besos!

  8. Pues yo lo miro bastante la verdad…podría decirte que a diario!! Igual hay cosas que aún no controlo pero sí que me da mucha inform sobre de donde vienen las visitas (españa/europa/américa) si son nuevos ¡yuhu! o recurrentes ¡gracias! el tiempo que pasan…a mi me sirve para ver si gusta algo o no…aunque debo prestarle más atención porque todo no lo manejo bien…
    Gran post como cada domingo! 😉

  9. ayyy…. yo estoy igual!!! al abrir mi blog una de las primeras cosas que hice fue ponerlo, pero… no entendí nada! Solo veía ceros por todos lados… así que me olvidé… pero… lo tendré que retomar!

  10. Gracias siempre por hacernos reflexionar y redirigirnos hacia lo que de verdad importa!!

    Debo amitir que mi Google Analytics puede recibir más y mejores atenciones 😉

  11. Hola hace un tiempo te sigo, pero poco comentaba (ya entiendo la importancia!!!) es super cierto seguir y hacerle caso a las métricas que nos arroja analytics, a veces quisiera poder sacarle más jugo, porque aunque mi página de face mueve gente, mi blog puf… aún no produce “engagement” sería bueno recomendaciones de tutoriales y cosillas así para las que poco o algo sabemos. Gracias!

  12. Yo confieso que no lo miro y es que no entiendo nada de nada, tengo pendiente hacer un curso contigo pero tengo pendiente sacar el tiempo porque ando muy ocupada ultimamente, intento mirar los datos que me da blogger y centrarme en eso, por ejemplo, yo empecé a hablar de mi vestidor (organización ect) porque vi que era una de las entradas más vistas y cree una sección al respecto que es de las más visitadas y además me ha supuesto muchas visitas y seguidores, lo cual me llega a pensar que sí con las pocas herramientas que nos da blogger he conseguido cosas fijándome en la rutina de la gente seuro que si dominara Analytics podría hacer mucho más; me lo propondré de deberes para el año que viene o….¿mejor curso o libro? Porque sí en el libro enseñas cosas quizás sea lo que más me convenga ¿qué me dices Is?

    Amparo

    P.D: Enhorabuena por Mamá quiero ser Blogger, siempre me hace pensar y intentar mejorar mi blog.

    • gracias Amparo 😀

      justo es eso, si puedes sacar deducciones por la sección de Blogger, que te puedo asegurar es muy deficiente, imagina con la herramienta completa. es indispensable

      el libro se centra en el blogging, y muy muy por encima hablo de redes sociales y analítica. si lo hubiera tocado todo en profundidad, me hubiera quedado del tamaño de una enciclopedia 😉

      un beso

  13. Hola Is! yo lo tengo instalado, pero me deprime un poco mirarlo, jajaja. Mi blog tiene pocos meses y si bien el tiempo de permanencia es alto, creo que mis visitantes son mi mamá y una amiga! =) Pero gracias a él, descubrí que Pinterest me trajo visitantes de otros países. Y también veo que tengo visitas spam, que no sé como evitarlas. Pero creo que para un blog que ya está en pleno funcionamiento, es una herramienta imprescindible. Gracias como siempre!

  14. Yo lo tengo instalado Is, pero desconfío que lo tenga bien instalado. No refleja en absoluto las visitas a mi blog, los números de blogger, startcounter y cualquier otro contador son más altos. Lo instalé antes de cambiar de dominio (de blogspot a propio) y quizás debería actualizarlo. No sé, con analytics ando perdida, ¡y mira que me gustaría poder sacarle porvecho!

  15. Antes miraba mucho el analytics, últimamente lo tengo un poco abandonado así que culpable :-S. En todo caso, sí que me fijo mucho en los recorridos de Statcounter, miro cuánto está la gente en cada post, si visitan otro post… Por experiencia creo que los posts que más triunfan son los útiles.

  16. Yo lo tengo instalado y lo miró desde que creé el blog (5 años), me parece MUY útil.

    Pero tengo un problema que no sé solucionar, cuando hice el cambio de dominio a .com, hace ya un par de años, perdí toda la información anterior y además no me muestra el apartado “analítica de página”, me dice:

    “Su sitio no carga ga.js desde Google. Si aloja el código de seguimiento de Google en servidores propios, no se actualizará automáticamente y puede perder cambios importantes.
    No se ha encontrado un fragmento de seguimiento en su sitio. No se puede cargar la analítica de página. Asegúrese de que tiene instalado el seguimiento correctamente. Si el fragmento está incluido en un archivo JavaScript aparte, tendrá que comprobar manualmente si se ha cargado de forma correcta.”

    Y no tengo ni idea de cómo arreglarlo….

    Como siempre, muchas gracias por tus consejos que tanto nos ayudan. Un beso

  17. Hola! pues a mí lo que me pasa es que con poquito tráfico creo que tiene menos chicha, no sé si me explico. Creo que necesitas unos cientos de visitas para que esto te de algún resultado sobre el que puedas trabajar… Al menos, yo lo miro y tal y veo que con tan pocas visitas no consigo activar mucho “los consejos” que Analitycs me da! pero, seguimos trabajando!

  18. Vaya pues yo sí que lo tengo y sí que lo miraba pero me he dado cuenta que casi que sólo miro las visitas… le prestaré más atención al rebote y a la permanencia a partir de ahora 😉

  19. Ni idea uqe existia un sitio que podia analizar las visitas y preferencias en mi blog, gracias ya lo instale solo espero poder ver los resultados y aprovechar mi blog de una mejor manera.

  20. Is, otra que se apunta al carro… de las medio rubias ;p (soy rubia, no os ofendáis) yo el G. Analytics lo miro de vez en cuando, porqué lo dice tu libro y yo soy muy aplicada, pero no entiendo ni papa de lo que me dice…
    Si veo de una manera medio clara el tiempo de permanencia pero hasta ahí puedo leer… a ver si me pongo y me busco un tutorial facilillo porqué se ve que es más importante de lo que parece!

  21. Hola Is,
    Siempre leo tu blog en silencio, pero hoy tenía que comentar.
    Salí corriendo a instalar el Analytics y ahora que lo veo (aunque aún no tiene datos), creo que será super útil. Quiero hacerte una pregunta: Si deseo incrementar las visitas a mi blog, asumiendo que ya trabajé en la parte “estética” del mismo, y quiero más visitantes fieles, cual de tus productos me recomiendas comprar que me ayude con eso? (asumiento un presupuesto es reducido).
    Gracias!

  22. Hola Is,
    Llevo varios días pensando en éste post (desde que lo leí), y tengo una gran duda: yo estoy suscrita al blog y te sigo por facebook y twitter, además de haber comprado el libro, y cada Domingo leo el correo que envías a los suscriptores y después leo el post de la semana. Nunca he comentado, y como ya he estado en el blog cientos y cientos de veces, no leo otras entradas. ¿Significa que yo para google Analytics soy porcentaje de rebote? ¿No soy un seguidor de calidad?
    Gracias

  23. Yo lo tengo instalado, pero la verdad es que lo miro poco, voy a tener que pasarme más veces! Si me había fijado en los post más vistos y es curioso que a veces son los que menos te piensas. Gracias por tus consejos!

  24. Yo lo instalé en cuanto llegué a la entrada en la que explicabas cómo instalarlo, acabo de lanzar el blog y estoy bastante pez, pero no lo voy a perder de vista!!
    Aprovecho para agradecerte todo lo que compartes porque llevo pegada a tu blog leyendo sin parar y viendo los tutoriales toda la semana!
    Muchas gracias por todo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *