Cada paso que des debe tener un fin estratégico, si tenemos esta premisa clara desde el principio, todo irá bien.

Así que si quieres saber cómo planificar tu sitio web o si ya lo tienes creado, pero no estás segura de haber seguido las pautas correctas, esto te interesa.

Tu sitio web, ya sea web o únicamente un blog, debe estar estratégicamente planificado: cada elemento debe tener una razón de ser, cada click debe tener una ruta a seguir para el usuario que se encuentra al otro lado.

¿Quizás crees que este post es casual? Absolutamente TODO lo que hago en todas mis webs tiene una razón de ser, está ahí por un motivo en concreto, más allá de “tengo que generar contenido” o “tengo que escribir algo porque ya toca”.

El gran problema es que la gran mayoría cree saberlo todo y cree que no es necesario formación, que es innato, piensa que es fácil y se tira a la piscina sin agua… luego las cosas no funcionan, ¿por qué será?

Así que te encuentras sumida en la tarea de crear tu blog en WordPress, te sugiero tomes nota de los siguientes pasos antes de lanzarte ahí fuera.

 

 

1. QUIÉN ES TU PÚBLICO OBJETIVO

¿Te imaginas que Zara creara ropa sin tener en cuenta las tendencias, la demanda del mercado, la ubicación de la tienda, sus clientes…? Claro que no, es absurdo, si por algo ha triunfado Inditex es por ofrecer lo que sus clientes demandaban.

En la mayoría de webs o blogs solo veo un YO YO YO, no eres tú, ¡son ellos!

Imagínate que aquí solo escribiera lo que a mí me apeteciera sin tenerte en cuenta a ti, si tú, tú que estás al otro lado, sería un fracaso absoluto, ninguna de mis webs hubiera funcionado y yo no estaría aquí ahora mismo.

Algo que siempre comento a mis alumnas de Blog: de ocio a negocio es que cuando creo contenido, sé exactamente la repercusión que tendrá incluso antes de publicar, y sino mira.

Poco más de 700 reproducciones, probablemente el vídeo que he publicado que menos repercusión ha tenido y sabía de antemano que esto ocurriría, pero me interesaba publicarlo.

Sin embargo mira este otro. Y sí, sabía que gustaría.

En resumen, si no conoces cuáles son los problemas de tu público objetivo, sus necesidades, anhelos, preocupaciones… difícilmente podrás conectar con él.

 

2. CUÁLES SON TUS OBJETIVOS

Una vez ya tienes claro quién es y cómo puedes ayudarle, es el momento de planificar tus objetivos.

Tanto los objetivos como la estrategia y/o tácticas es como el ADN, es único para cada persona. Por eso te sugiero que no trates de copiar lo que otros hacen porque te avanzo que no te va a funcionar.

Ya hablé hace una tiempo sobre la necesidad de actualizar los objetivos y estrategia, si no lo leíste en su momento, ahora es tu oportunidad.

Los objetivos no son estáticos, evolucionan y cambian, por lo que los objetivos que te marques a alcanzar los próximos 6 meses, pueden ser diferentes de los 6 siguientes.

¿Por cuáles empiezas? Depende, no hay una norma general, como te he comentado depende de multitud de factores.

  • Visibilidad
  • Autoridad
  • Comunidad

Si te cuesta planificarte, definir tus objetivos y necesitas ayuda experta, recuerda que puedes reservar una sesión de consultoría conmigo, analizaremos tu situación y crearemos una estrategia a medida.

 

3. LA ESTRUCTURA WEB

Otro de los errores más frecuentes es contratar a un diseñador para crear la web y darle carta blanca.

Quizás realmente no le estás dando carta blanca, no porque probablemente le dirás cómo te gustaría la web estéticamente y para eso seguramente crearéis un moodboard, el problema es que el diseñador creará una web sin tener en cuenta tus objetivos, y ahí tenemos un gran problema.

Los diseñadores crean una estructura en base a unas pautas estéticas, que es lo que tienen que hacer, pero ellos no conocen tus objetivos.

Antes de crear la web necesitan las imágenes y los textos que se van a incluir en cada una de las páginas, pero el tercer elemento que tanto el diseñador debería pedir como el cliente debería dar, es la estructura: cómo debe ir colocado cada elemento y porqué.

Cada vez que he cambiado la web yo he creado un croquis de la estructura en base a mis objetivos y a partir de aquí, se ha creado el branding.

¿Y si no puedes invertir en una web a medida?

No pasa nada, durante los primero 6-12 meses de vida de tu proyecto es totalmente lícito utilizar una plantilla pre diseñada, y además te sugiero lo hagas así.

  • Escoge la plantilla que más se ajuste a la estructura que has diseñado (a nivel objetivos).
  • Te sugiero que sea una plantilla basada en el framework de Genesis perfecto para SEO ya que es amigable con Google.
  • Y por último, cambia lo mínimo posible: colores y tipografía como mucho, nada más, no pierdas el tiempo.

También quiero aclarar que tu branding no es únicamente crear un logo y escoger X colores, es mucho más que eso.

Cuando nos vestimos, lo hacemos pensando qué zapatos, camiseta, pantalones, chaqueta… nos vamos a poner, creamos un conjunto que “pegue”, que estéticamente tenga coherencia.

En tu web debes hacer lo mismo, en este caso debe hacerlo un diseñador web profesional.

 

4. EL CONTENIDO

Por experiencia te digo, y seguramente me dirás que tengo razón, la mayoría os quedáis encallados por tiempo indefinido en los primeros tres puntos.

Por inseguridades, por falta de decisión, por no saber… sea como sea, lanza tu web YA y ponte a trabajar en el contenido que vas a publicar.

En esta vida todo se puede modificar y no puedes estar en el punto de partida por tiempo indefinido, ya que esta situación lo único que provoca es desilusión, que te desanimes y ganas de abandonar… ¿sabes cuántas veces he modificado mis webs? INFINIDAD.

Tus objetivos pueden cambiar, ¡incluso tu público objetivo lo hará!, es algo natural que nos sucede a todos, pero no puedes quedarte paralizada por decisiones tan sencillas por tiempo indefinido, una de tus labores más importante es la de comenzar a crear contenido.

El pasado mes de octubre creé un reto gratuito donde creamos en 5 días el contenido para 12 meses, fue tremendamente fácil siguiendo las pautas que os indiqué

Así que mi último consejo es,

  • Márcate un plazo de tiempo en el que te impliques al 100%, de 7 o 15 días y desarrolla los puntos 1 y 2 que te he enumerado aquí arriba.
  • El día 8 o 16, compra la plantilla pre diseñada, no te marees, no la vas a utilizar de por vida.
  • Y por último, una vez tengas los pasos anteriores completados, a planificar y crear el contenido de tu blog.
 

Hay una cita que dice “Las dudas matan más sueños que el fracaso”.

 

¿A qué estás esperando?

¿LISTA PARA GENERAR INGRESOS CON TU BLOG?

Inscríbete a mi curso gratuito y descubre cómo obtener los primeros ingresos con tu blog en solo 5 días.

10 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Buenos días!! Muy. Interesante y en ello me encuentro ahora… Me gustaría saber más sobre la Ley de Protección de datos que entra en vigor éste mes.
    Muchas asesorías y abogados nos andan metiendo miedo sobre las multas que nos conlleva si no lo tenemos todo perfecto en nuestras webs o en las Shop online.

    No sé si es un tema que controlas pero por la red hay muchas informaciones y ninguna te dice qué debes hacer .

    Gracias ❤

    • Hola Esther, realmente no sé decirte, no soy abogada ni experta en derecho digital, por eso tengo mi abogada de confianza que es la que está gestionando todo este asunto. Te sugiero te pongas en manos expertas y dejes de leer por internet, y que te asesoren en tu caso concreto, quedan muy pocos días para la entrada en vigor de esta ley de 2016.

  2. Gran post! Aunque me defiendo con el resto de puntos, a mi lo que mas me cuesta es el punto 1. Tengo un público tan amplio que no sé cómo acotarlo…. ahí es donde me encallo y creo que es el peor para encallarme 😅 he hecho algunos cursos gratuitos tuyos y me han ido muy bien para muchas otras cosas pero en el 1… sigo sin tenerlo claro. I’ll keep working on it 💪🏻

  3. Hola Isabel,
    Como siempre un post que me ha llegado y me pone a pensar… como bien dices me tomare unos dias en poner en papel estos puntos y saber bien a donde voy con mi blog.

    Mil gracias por compartir estos puntos.
    Alejandra

  4. Hola,
    Nosotras vamos a preparar (por primera vez tras dos años 🙈) una estrategia para la web: publicaciones, sorteos, redes…
    La duda es: ¿Para los próximos 6 meses o ya para un año?

  5. Hola, Isabel. Me gustó mucho tu post. Hace poco más de seis meses empecé con mi blog sobre cine y televisión. He realizado una modificación y pude mejorar, pero creo que aún me falta diferenciarme de otros blogs similares.

    Gracias, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *