Pinterest, Facebook, Twitter, Google +… sabes que tienes que estar, que son tu herramienta de promoción junto tu blog porque,

  • Te aportan visibilidad.
  • Son herramientas virales que pueden traerte nuevos usuarios.
  • Y te ayudan a afianzar la relación y confianza con ellos.
  • Y a su vez, también a mejorar tu trabajo en función de su respuesta por el feedbac instantáneo que recibes.

Pero ¿te has llegado a plantear alguna vez que todas las redes sociales no son igual de útiles para ti?

Uno de los muchos consejos que doy en el curso, es que te focalices en máximo dos redes sociales.

Sería genial estar en todas pero… no tenemos tiempo material para ello, a no ser que tengamos una persona que nos las gestione en exclusiva.

Algo que la mayoría de veces, no ocurre.

Y como dice el dicho quien mucho abarca poco aprieta.

¿Pero cuáles escoger entonces?

 
Cómo escoger la red social más adecuada
 

Para empezar lo primero que debes tener muy presente, es cuál es tu objetivo ¿Mejorar tu SEO? ¿Aumentar el tráfico hacia tu blog? ¿Visibilidad? ¿Fidelización?

Por ejemplo, Google+ y Youtube no solo nos proporcionan tráfico sino que además son geniales para mejorar nuestro posicionamiento orgánico en Google.

También es importante que definas que tipo de negocio o blog tienes, y tener presente qué contenido quieres compartir.

Es decir, existen muchos blogs de diferentes temáticas, al igual que hay muchos negocios que venden diferente tipo de productos o servicios, y tendrás diferentes objetivos.

Una vez tienes claro que no todos somos iguales y que no se nos puede medir por el mismo rasero, debemos identificar cuál es nuestro público objetivo, aquel que va a consumir nuestro contenido.

Y ahora sí, una vez definido quienes son, nos será más fácil elegirlas porque sabremos qué redes sociales utilizan.

¿Si? repaso,

  1. Cuál es nuestro objetivo.
  2. Tipo de contenido que queremos compartir.
  3. Identificar cuál es nuestro público objetivo.
  4. Y elegir la red social que utilizaremos.

Pero me da que estás pensando, yo no sé que redes sociales utiliza mi público.

Voy a ayudarte a encontrarlas, verás que con las siguientes pautas te va a ser muy fácil,

  • ¿Ya estás utilizando alguna red? mide cuál es la evolución de tus seguidores y la conversación que tienes con ellos ¿Cuál es la que mejor te funciona?
  • En caso de que no utilices ninguna todavía, quizás, ya estás recibiendo tráfico en tu página de alguna red en concreto ¿La tienes identificada?
  • Otra pista nos la da la competencia ¿Qué redes utilizan? ¿Cuáles son las que mejor les funcionan?

Estos son algunos de los aspectos que tú misma puedes evaluar y que pueden ayudarte a decidir, pero aún hay más.

Sin conocer cuál es tu proyecto y qué quieres compartir, voy a explicarte cuáles son las características generales de las siguientes redes sociales.

 

PINTEREST

  • El 80% de sus usuarias son mujeres.
  • Es la red social que más y mayores ventas produce.
  • Y por ello mismo, es perfecta para negocios online y también para empresas y blogs de viajes o destinos turísticos, wedding planners, decoradores, cocina, moda, craft…
 

FACEBOOK

  • Es llamada la red social de gran consumo.
  • Si buscas una gran exposición esta es tu red, ya que es la red social con mayor cantidad de usuarios. Eso sí, ten claro que mayor cantidad no es sinónimo de que sea fácil llegar a ellos.
  • Es genial porque está muy segmentada y encontrar a tu público es más sencillo, sobre todo si utilizas su servicio de Facebook Ads.
 

TWITTER

  • Al igual que Facebook, es una red de alto alcance y de una gran viralidad, pero limitada a 140 caracteres por tweet.
  • Es una red más enfocada a clientes corporativos, tecnológicos y también particulares.
  • Ideal como canal de atención al cliente y para dar respuesta rápida a usuarios y seguidores.

Es importante que tengas muy en cuenta, que no se trata de qué red social te gusta más, sino de cuál es la que utiliza tu público, que al final, va a ser quien va a consumir tu contenido o comprar tu producto.

Y tú, ¿cómo escoger la red social más adecuada para ti?

¿LISTA PARA AUMENTAR EL TRÁFICO DE TU BLOG?

Suscríbete ahora y te explicaré 7 trucos que te ayudarán a conseguirlo ¡ebook gratuíto!

43 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Hola! Sí… es un lío lo de las RRSS. Yo antes pensaba que Fb era mi principal objetivo, y soñaba con conseguir likes, pero desde hace un par de semanas me introduje en Google +, y en ese tiempo, objetivamente ha dado mejores resultados que el tiempo que llevo en Facebook, las comunidades son la clave, porque comparto contigo con personas que están en ellas precisamente por el mismo interés. Todo un descubrimiento! Y Pinterest se que puede darme muy buenos resultados, es cuestión de que la trabaje más.
    En cualquier caso creo que es fundamental hacer una revisión de los usos que hacemos de nuestras RRSS, para sacarle el mayor rendimiento.
    ¡Muchas gracias! Ahora se que tengo tarea pendiente con algunas de mis redes.
    Un abrazo 🙂

    • Eres una crack Clara, está genial no solo que sepas cuál es la red que mejor te está convirtiendo, sino que además te hayas lanzado a una red que da miedo a tanta gente

      Y sí, te re confirmo que Pinterest es para mi la red social con más potencial, muy pronto os contaré mucho más

      Besos Clara!

  2. Gracias Is! Me acabas de aportar un montón de luz respecto a dónde me debo centrar y el criterio para hacerlo. El tema de las RRSS es el que menos claro veo porque requiere un gran cantidad de tiempo para hacerlo bien y realmente, a veces no sabes si es tiempo bien invertido…
    Hasta hace poco, no publicaba nada en pinterest, sólo me dedicaba a facebook y twitter y mi sorpresa fue que al publicar allí, empezó a generar visitas, algo que no me esperaba para nada.

    • Premio!! si es que hay un hueco increíble en Pinterest, lo que pasa es que no tenemos ni idea

      Te doy toda la razón Judith, pero el secreto es tener claro que redes son las perfectas para nosotras y organizarse bien. Además, me has dado una idea que pienso enseñaros 😉

      Besos!

  3. ¡Hola Is!

    En mi caso utilizo Facebook, Twitter y Google +. Mi blog tiene aproximadamente 3 meses.
    Facebook casi 700 seguidores .
    Twitter casi 288 seguidores.
    Google + 52 seguidores.

    La que mejor me funciona sin ninguna duda es Facebook y al mismo tiempo es la que mejor se utilizar.

    Gracias por el post de hoy Is!

    Saludos desde Gran Canaria!

  4. Que curioso lo de las redes sociales, fíjate que no sabía que con Pinterest se podría llegar a vender tanto, vamos la que más. ¿Nos hablarás de Instagram? A mi es la que más me gusta, y creo que ha ganado mucho terreno.
    Saludos

    • Bueno… ya has visto arriba que la que más nos gusta no es siempre la más adecuada. Pero sí, hablaré de Instagram y cómo desarrollar una estrategia en esta plataforma

      Besos!

  5. Genial post!!! Pero tengo una duda… Qué hay de Instagram?!?! Últimamente me da más resultados que fbk, llega a más gente y diariamente consigo más seguidores que, en ocasiones se traduce en ventas. Lo bueno es que es muy visual, lo malo es que sólo tienes opción a poner un enlace y si cuelgas la imagen de un producto que quieres potenciar, no te enlaza la URL. ¿Cuál es tu punto de vista al respecto, Is?
    Por cierto, compre tu libro “El dinero está en la lista” y me lo empapé en una noche! Voy a preparar una estrategia de marqueting que quiero arrancar a partir de septiembre y me da muchas claves para organizarme y tener las ideas mucho más claras!
    Ah! Cuestionario completado!!! ^_^

    • Personalmente, Instagram me encanta pero… tiene justamente el problema que comentas, no enlaza, y la gente normalmente no se toma tantas molestias

      Otro inconveniente que le veo, es la búsqueda y descubrir nuevos usuarios. El buscador que tiene es por hastags y tienes que entrar en cada perfil para ver…

      Pero, todo esto con Pinterest no sucede, te enlaza las imágenes que subas donde tú quieras, el buscador es por palabras, lo que es super fácil encontrar lo que quieras y a pineadores. Y es igual de visual que Instagram aunque con un objetivo diferente 😉

      Te he liado más?

      Me alegro mil que El dinero está en la lista te haya gustado y más, si te sirve para ponerte las pilas!

      Besos Cristina!

  6. No sabía que Pinterest tenía tanto tirón , de echo no se muy bien como funciona ni tengo cuenta pero me pondré en ello, a mi la que mejor me va es Twitter, un abrazo Isa y gracias por todos tus consejos .

  7. Pues a mi me funciona muy bien linkedin, facebook lo tengo abandonado desde el estudio de ogilvy de facebook zero y solo uso mi perfil personal para publicar en grupos. Pero estoy un poco pez todavia.

  8. Ideal el post… Yo voy a trabajar Pinterest, porque tengo una tienda online que acabo de abrir y has comentado que es ideal para este tipo de engocios. Además como comentas esmucho más fácil para todo. Gracias Isabel..

    • es fácil porque se coge rápido cómo se pinea pero no es sencillo la estrategia que hay que seguir para conseguir tus objetivos, pero eso sí, tiene muy buenos resultados

      gracias a ti!

  9. ¡Hola!

    A la que más energía le dedico es a Facebook ya que es la que más tráfico me genera, Instagram me humaniza y le da el toque personal al blog, a Pinterest subo las fotos más monas y cada vez tengo más seguidores ahí y Google + ha sido una revelación ya que he encontrado comunidades afines a mi temática.

    Un besazo Is.

  10. Ya he rellenado el cuestionario, creo que me he enrollado como una persiana, a ixxxx si es que no tengo remedio jejejeje.

    En cuanto a redes sociales yo estoy en Facebook, Google + y Pinterest.
    De momento la que mejor me funciona es Facebook, pero Google + me ha sorprendido muy gratamente, y, con Pinterest tengo muchas esperanzas cuando vaya teniendo más contenido porque es una red que le suele gustar a mi público objetivo.

    Un Beso!!

  11. Yo reconozco que tengo facebook y twitter…
    pero que me genera muy buenos resultados instagram, en cuanto a participación de los seguidores (aunque no me genere visitas directas)

  12. Qué mirada tan interesante sobre las redes sociales. Como todo se trata de profesionalizar la gestión, sino al final uno se queda con e me gusta/no me gusta. Aunque claro, no es una tarea sencilla.
    Me encanta Pinterest. No me siento a gusto con FB y eso se nota en cómo interactúo con ella. Ciertamente prefiero Pinterest. Google+ me da una garantía extra de privacidad aunque es cierto que en general cuenta con mucha reticencia.

    • cierto, no es una tarea sencilla pero no imposible. es importante como comento, que encuentres la que mejor te funciona a parte, de que te guste, no lo olvides Silvia

      besos!

  13. Hola Is, ya he rellenado el cuestionario y espero que con una pizca de suerte me toquen esas dos horas que me vendrán como agua de mayo.
    Las redes sociales se me atrancan un poco, utilizo sobre todo facebook, pero siento que me lleva mucho tiempo y no consigo la respuesta que me gustaría de los seguidores.
    Me ayuda a dirigir visitas a mi blog, pero no consigo que la gente de like y comparta para darme un poco de publicidad jaja…. muchas de las que me leen me comentan a mi directamente que les encanta lo que escribo, o que les sirvió de mucho…Y yo encantada de que les guste, claro que sí… pero me gustaría que dejaran algún comentario público o simplemente lo compartieran… me harían un gran favor.

    Google + acabo de descubrirlo y todavía no sé bien como funciona ni como puedo buscar comunidades afines a mi tema, si alguien puede echarme un cable, estaría muy agradecida.
    Felicidades Is por el por el post.

  14. Genial el post Is! Ya he hecho el formulario ojalá tenga suerte!!! Yo estoy en todas y cada una me da cosas diferentes… Google + no tengo tantos seguidores como en Facebook pero en cambio el posicionamiento es muy bueno, en Facebook es donde más seguidores tengo pero lo que no me gusta es que lo que publico no llega a todos, si no a una parte de lo que Facebook cree que es correcto… Pinterest curiosamente el porcentaje que obtengo según Google analitics es mucho mejor. No llega a tantas personas como en facebook, pero sin embargo a todas las que llega, hay un porcentaje mucho mayor de la gente que entra en mi blog. Cada una me aporta algo diferente pero me gustaría saber como optimizarlas mejor. Felicidades con el post! Me dejas siempre con ganas de más. 🙂

  15. Hola Is, siempre me han interesado las RRSS, pero es dificil para mí entender correctamente su funcionamiento para que se conviertan en fuente de tráfico para mi blog o ventas en mi tienda online.
    Sería perfecto poder ahondar aún más en este tema.
    Acabo de rellenar el cuestionario. Sería fabuloso poder tener tus 2 horas de ayuda solo para mí!. Un saludo.

  16. Hoy he contestado a tu cuestionario, a ver si tengo suerte ya que me iría muy bien esas dos horas de consultoría, que lujazo.
    Tengo que poner orden en mi cabecita y empezar a enfocar mi proyecto.
    Un abrazo

  17. Hola Is! Ya he contestado al cuestionario, ojalá me toque la consultoría, yuju! Decirte que estoy en pleno proceso creativo de la web, y que he creado una cuenta de Pinterest para “inspirarme”, prometo investigarla para sacarle el mayor jugo posible, ya que mi público objetivo son mujeres. Un abrazo!!!

  18. Cuestionario listo! A ver sí tengo suerte! 😉
    En cuanto a las redes sociales, estoy principalmente en Facebook y Twitter, aunque también subo mis post a Google+ (por eso de hacerle la pelota a Google un pelin) y en pinterest subo mis fotos del blog. En instagram subo fotos del día a día. Hasta hace poco me quedaba con Facebook, ya que era la que más visitas me traía el blog, pero desde hace poco esto ha cambiado y en primer puesto esta google. No se si por los cambios que ha dado FB…pero por eso estoy explorando un poco más el Google +
    Saludos! 😉

  19. Hola!
    Que coincidencia!, justamente hoy publiqué un artículo en mi blog al que titulé ¿Artesanas 2.0?, y precisamente hago la pregunta de si es necesario estar en todas las redes sociales para vender.
    Feliz noche.

  20. Yo también rellene el cuestionario, ojala me tocase, aunque creo que necesito 2 meses mas que 2 horas :((, no vas a estar muy orgullosa de mi, aunque intentaré por todos medios de ir enterandome de este mundillo. Las redes sociales son mi tropezón, no les veo como hacerlas funcionar y menos aun de un modo que me sea útil.
    Tu post es muy interesante porque justo estaba planteandome si me serviría Pinterest o Instagram, no se como van ni tengo cuenta en ellas pero de oidas me pareció que son las mas gráficas para colgar fotos de las cosas que haces y quieres mostrar. Tendré que ver si encuentro algún manual de ayuda de como hacerlas funcionar.
    Besote!!!

  21. Hola Isa, un artículo excelente en el que recoges información muy importante. Aún no me he puesto a aprender cómo usar adecuadamente estas RSS en cuanto a difusión, sigo aprendiendo.

    Gracias por tus textos 🙂

    Un saludo,
    Francisco

  22. A mi la que mejores resultados me da es google+ sin duda! Comparto las entradas en twitter y tal, pero nada como google. Eso si, estaba pensando crear una página de facebook para blog, a ver que tal funciona… Me aconsejas que la haga? Gracias!:)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *